TT / Lovelaws

Por | 18 Ago 18, 12:12

No estoy seguro de que podamos calificar de acertada la decisión de ponerse “TT” como nombre artístico, al menos en lo que a lo 2.0 se refiere, teniendo en cuenta que prácticamente nunca vas a ser la primera opción que aparezca cuando te busquen. Es, eso sí, llamativa, pero tampoco es esa la razón por la que Theresa Wayman quiso usarlo, sino una anécdota familiar que cuenta en Vice, lo que se traslada también a lo que podemos ver ‘Lovelaws’: una colección de canciones que le ha apetecido hacer, sin búsqueda de éxito comercial y sin más motivo que la propia inspiración que le llevó a escribir cada una de ellas. No hay presiones al respecto, solo una muestra de lo que es capaz de hacer ella sola, y lo cierto es que sale bien parada. El disco supone el debut en solitario de la vocalista y guitarrista de Warpaint, que no es nueva en esto de hacer algo externo a su grupo: ya estuvo en la banda de Vicent Gallo o en BOSS (con Sarah de Hot Chip y Guro de All We Are). En cuanto a la banda de Los Ángeles, podéis estar tranquilos, no se han separado; de hecho, fueron las teloneras de Depeche Mode el año pasado, de Harry Styles este año, y actualmente están escribiendo su nuevo álbum.

De un carácter marcademente downtempo, ‘Lovelaws’ es mucho más intimista que las canciones del grupo junto a sus colegas Emily Kokal, Jenny Lee y Stella Mozgawa. La mezcla entre dream pop y rock experimental de Warpaint sigue aquí, pero tirando muchísimo más hacia lo primero, y añadiendo una generosa capa de trip-hop (una buena muestra de esto es ‘The Dream’), con algún toque industrial (‘Mykki’) y huellas de la influencia que, como ha dicho en más de una ocasión, para ella supone Björk (‘Dram’), además de curiosidades como el uso de elementos de ‘La Ventana Indiscreta’ en ‘Safe’ o el interludio acústico de Ludivine, la hija de Cedric LeMoyne (su manager), en ‘Sassafras’. Para armar todo esto, Theresa se ha rodeado en la producción de gente con talento pero no ceñidos a un único aspecto: Hal Ritson (MNEK, Jorja Smith, Clean Bandit, Charli XCX), Dan Carey (Sia, Bat for Lashes, Franz Ferdinand, La Roux o ¡Kylie!), Money Mark (Red Hot Chilli Peppers, Eagles of Death Metal, Beastie Boys) o hasta su hermano Ivan Wayman.

En una entrevista con Mondosonoro, la natural de Oregón comentaba su visión del amor (“soy una persona romántica en un mundo en que una relación es difícil, pero también necesito estar sola y no forzar el hecho de tener una relación”), ya que es un tema muy presente en el disco, pero no solo del amor romántico, sino también a amigos o familiares. Y es que, aunque en la composición musical del álbum lleva desde 2010, de las letras se ha ocupado durante los dos últimos años, donde las giras y su hijo no le han dejado mucho tiempo para citas y romances, y menos para la forma en que a ella le gustaría tenerlos. “Breathe for me, break down my wall? / If I feel in trouble and go dark / I want your open arms / Whatever I need, whatever I want / You’ll give it a try” canta en ‘The Dream’. Dice Theresa que este disco es ese tipo de música que puedes poner de fondo mientras haces otra cosa, pero que a la vez es ese tipo en el que, si te pones auriculares, te puedes adentrar totalmente. Lo cual no es necesariamente bueno, porque puede significar que esa música es genérica o intrascendente, y es cierto que en algunos momentos del disco se llega a rozar esto, pero, por fortuna, son mayoría los momentos en los que no, y pasajes tan conseguidos como el sensual “tell me you’re alive / make it feel right / make it feel right / you’ve got tonight” de ‘Mykki’ o “cause I feel like I’m falling / inside your eyes” de ‘Dram’ son lo contrario a intrascendente. ‘LoveLaws’, por tanto, aprueba con nota su misión como carta de presentación en solitario.

Nota: 7,3/10
Lo mejor: ‘Mykki’, ‘The Dream’, ‘Love Leaks’, ‘Dram’
Te gustará si te gusta: Warpaint, Banks, Portishead, Lana del Rey, Beach House, Let’s Eat Grandma,
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • mardebering

    Le falta una canción destacada por momentos es demasiado genérico.