“Un amor, una vida”, una reconciliación a tiempo “incluso” con U2

Por | 23 Sep 18, 12:48

U2 han tardado 13 años en volver a Madrid, pero yo hacía 21 años que no los veía: fue durante la gira PopMart, presentando el más cuestionado que cuestionable ‘Pop’. Después, han vuelto a nuestro país pero o bien el álbum no me ha motivado lo suficiente como para recorrer 600 kilómetros o bien han visitado mi ciudad con un álbum que directamente me parecía infumable por muchos Grammys que llevara bajo el brazo.

Tras la muerte de David Bowie, seguida de la muerte de Prince, seguida de la muerte de Leonard Cohen, seguida de la muerte de George Michael, lo tenía claro. Tenía que dejar a un lado mis más y mis menos con Bono o de lo contrario jamás me lo podría perdonar. A un lado los ‘Vertigos’ (¿sólo yo suelto “¡14!” cada vez que oigo “1, 2, 3” en una canción cualquiera, aunque sea ‘Mi gente’?), a un lado los ‘Lemons’ y los Muchachada Nuís, a un lado su labor humanitaria vs los paraísos fiscales. Cuando U2 anunciaban concierto en España apenas unas horas después de conocerse la noticia de la muerte de su querida compatriota Dolores O’Riordan, solo existía un camino. Tenía que volver a ver a los cuatro miembros de U2 -los únicos- en vivo antes de que fuera demasiado tarde.

Muchas canciones de U2 hablan de disfrutar del momento, de vivir un día hermoso, de no quedarse atascado en lo peor que se te pasa por la cabeza, de seguir buscando lo que no has encontrado… pero antes de que pudiera pararme a pensar de verdad en todo esto, un día tuve 16 años y decidí comprarme un ticket para ver a la banda. No tuve la suerte de que la edad del pavo me pillara con ‘Achtung Baby’, ni mucho menos pude verlos lanzándose al Bernabéu al grito de ‘Where the Streets Have No Name’, pero menos da una piedra. De dónde saqué 5.600 pesetas para comprar aquella entrada es algo que no logro entender, porque en mis recuerdos no tenía dinero ni para desplazarme a Madrid Rock a por ella. ¿Serían semanas y semanas de ahorro de la paga semanal? ¿Años rebuscando monedas debajo del sofá o en el bolsillo de un pantalón? ¿Empecé a trabajar un poco antes de lo que recuerdo? A su vez había ganado lo que hoy se conoce como un “upgrade VIP” en algún tipo de concurso, que pude recoger en la sede de Los 40 Principales de “Gran Vía, 32”, tan imponente cuando todavía no sabía que iba a estudiar Periodismo. Me fiaba tan poco de que esa entrada VIP funcionara de verdad como hoy los ganadores de los concursos de este site, y me presenté en el estadio unas mil quinientas horas antes, y por supuesto solo. Si había alguien en mi instituto de extrarradio que quería, podía o se las había apañado para ver el concierto, mis nulas habilidades sociales -que mantengo- me impidieron dar con ella o él. Corría también el mes de septiembre, pues España parece un buen país para terminar giras de verano o montarlas casi en otoño, y esta era al aire libre, en el Vicente Calderón. Gran acontecimiento al que mi padre se refirió como el “mayor espectáculo del mundo” después de haberlo oído en la radio. Sí, hubo tibia recepción para ‘Pop’, y por tanto dificultad para vender todas aquellas decenas de miles de entradas.

Los teloneros de aquel concierto fueron Placebo, bastante conocidos en aquel momento porque ‘Nancy Boy’, con todo el despertar sexual que proponía, había estado en rotación entre los vídeos de Canal+ y en los programas alternativos de la radio. Brian Molko, haciendo alarde de toda su androginia ante 40.000 personas, se preguntó a sí mismo: “¿soy chica? ¿soy chico?”, logrando que un 10% de los presentes, aquellos que sintieran que tenían una “sensibilidad especial”, nos preguntáramos una cosa o dos. Y después salieron U2, que habían presentado aquel disco con un vídeo en el que se disfrazaban de Village People. Yo adoraba y adoro ‘Discothèque’ y su puesta en escena fue una fiesta, al menos para los que a duras penas habíamos pisado una, e igual con el carnet de otra persona o muy torpemente falsificado. Hicieron la versión acústica que todos sus fans demandaban de ‘Staring at the Sun’, para mí una de las canciones de aquel verano; y deslumbraron con la salida con ‘Mofo’ años antes de que el Urban Dictionary nos revelara la bobada que encerraba su “misterioso” título en verdad. Aquel tour hablaba del consumismo, con una M gigante emulando la de McDonald’s y había un momento deliberadamente kitsch en el que The Edge hacía un karaoke colectivo con una canción random. En otras palabras, había pagado 5.600 pesetas que a duras penas tenía para escuchar ‘Sugar, Sugar’, la que nos tocó, pero yo la canté como el que más, no hubo altercados ni abucheos y no recuerdo ningún sentimiento parecido a la decepción después de meses de hype. Fue muy grande ver a U2 salir de una suerte de “limón” gigante cual bola de espejos en los bises. Me tocó debajo y el interior de la bola estaba recubierto de pulpa y de pepitas de color amarillo ¡A ese detalle había ido tantísima pasta de recaudación!

Salí de allí más que satisfecho ante este glamuroso visionado, gracias también a las canciones escogidas de ‘Pop’ y sus viejos hits; en un arrebato de euforia me compré en un chiringuito ilegal la camiseta más fea y barata y menos discreta que se vendía en todo el distrito de la Arganzuela (pocas veces me atreví a ponérmela), y no sé cómo porque no había móviles ni internet, di con mi padre, que me había ido a buscar en coche, sin haber quedado en ningún lugar particular. Misterios de la era pre-2.0; a veces las cosas pasaban sin más. Visiblemente preocupado por las inquietudes de su hijo menor por mucho, con una insalvable brecha generacional en medio, el hombre me preguntó por el concierto, y barruntándose que mi prohibitiva afición a la música en directo no se iba a marchar a ningún sitio demasiado cercano, años después me preguntó: “Toda esa música (CD’s) que te compras… algún día se revalorizará, ¿verdad?”. No sé si quiero recordar lo que pude responder, pero seguro que no fue: “no, papá, el CD de ‘Pop’ no valdrá ni un duro y terminaré pagando 20.000 pesetas por algún concierto, más avión, más alojamiento. Ah, y las tasas y los “gastos de gestión””.

El día siguiente mis amigos me preguntaron si realmente había sido el “mayor espectáculo del mundo”, pero yo no tenía manera de saberlo, porque no había conocido hasta entonces nada más que un concierto de Ella baila sola, otro de Ska-P, un trozo de Rocío Jurado en la plaza del pueblo y cosas así. Una amiga, que aún veo en cumpleaños, bodas y Navidades, me espetó: “he visto a Bono en la tele. ¿Qué pasa, que ahora va de bakala?”. La culpa fue de una camiseta ceñida, color carne -carne muy musculada-, que el artista jamás se volvería a poner. Había comenzado a abrirse -o yo había comenzado a verlo- un terrorífico mundo en el que cabrían críticas cada vez más destructivas, pero también malas canciones, el nombramiento de Bono como la persona más “uncool” del mundo por la NME, la sensación de que Rockdelux iba a tener razón en su cruzada contra el grupo, Alaska y Nacho diciendo que en el futuro se hablaría más de Sabrina que de U2, el día que me banearon del canal de U2 del IRC por defender ‘Pop’ desde un cibercafé, la invasión de iTunes hasta nuestras cocinas, otros sinsabores y diversos pasos desacertados por su parte o por la mía. Nunca moló mucho ser fan de U2, pero siempre hubo algo en sus canciones, desde ‘I Will Follow’ hasta ‘The Sweetest Thing’, que a algunos nos seguía llenando de orgullo y autoafirmación incluso en el momento más indie de la historia, al que por suerte ya no volveremos más. Lo bueno es que aún aparece la llama de vez en cuando en su discografía reciente, como en ‘Iris’ o en ‘Get Out Of Your Own Way’, de su último álbum, sí, mucho peor que ‘Pop’. Hoy al menos podemos decir que esa magia, la de la unión, el amor y la vida de su gran obra maestra, ‘One’, permanece en su directo. Como dice su letra, ha pasado “una vida”, pero… ¿seguro que “no somos los mismos”?

Etiquetas:
  • david

    Muy buena crítica Sebas. En 97 yo tenía 12 años y era consciente de la pasión que creaba U2. Ya tenía edad de mamarme toda la música q existía. Debió ser un espectáculo esa gira, nunca mejor dicho. Bueno las giras de los 90 debió ser potentes. Viendo los DVDs, es impactante.
    POP es su último gran disco, posteriormente, salvando NO LINE…(quitando Get on Your Boots) que para mí es más notable que bueno,, los discos están entre la mediocridad y bueno.
    Con los pocos fans de U2 q hay en este medio, no sé si se merecerá hacer un top. Sería una pena.

  • Jorge Lopez

    Es que u2 del 80 al 98 fueron dioses , arriesgando evolucionando en fin , el popmart del Calderón fue mi primer concierto con 16 años . Luego han vivido de las rentas y sus giras pero en fin siempre ver a u2 en directo mola yo el jueves disfruté como un niño

  • mardebering

    NO LINE… es notable, glupps.

  • Trapalleiro

    Como fan de U2 me he sentido 100% identificado. No importa lo que hayan hecho después de Pop, un albúm bueno y con su última gran canción para mí, Please (no entiendo cómo no la han vuelto a tocar de manera eléctrica), son eternos por lo que han hecho en los 80 y los 90. De todas formas el setlist de esta gira para mí es algo regulero.

  • david

    Please, uno de mis temas y vídeos favoritos de la banda. Belleza.

  • sergio

    me ha encantado, el texto y el arrojo de defender algo como pocos defensores hoy en día, por ser U2 y, además, por ser el Pop. Yo lo entiendo como su último gran desafío al mundo, y también lo reivindico y analizo aquí: https://elcadillacnegro.com/2017/05/09/pop-el-ultimo-desafio-de-u2/

  • fresaskizo

    Yo tambien estuve alli. Tambien fue mi primer macroconcierto. Tambien descubrí a Placebo aquel 9 de Septiembre (y hoy los escuho mas que a U2). Tambien lloré de emocion y tambien conservo la camiseta que compré. Sigo atesorando aquella noche y aquel momento en que pensé “ya me puedo morir tranquila”. Evidentemente no sabia todo lo que vendria despues…..la magia de la musica y de la vida!

  • Williamreid

    Es verdad que Rockdelux tenían una cruzada contra U2, pero en el 30 aniversario de la revista terminaron reconociendo la importancia de Autchung Baby (1991) el disco que mezclo el rock con la electrónica y el dance. Esa misma idea la aplicaron poco después, y para mi mejor, Jesus And Mary Chain en Honey´s Dead (1992) maravilloso disco que no me canso de reivindicar y que hoy suena igual de moderno que entonces.

  • mardebering

    Autchung Baby y Honey´s Dead son palabras mayores, y también el anterior Automatic, sobre todo a un volumen muy alto, sobre todo Head On.

  • Williamreid

    Otro grupo de aquella época y para mi mas interesante que U2 es Primal Scream.

  • mardebering

    le falla que Bobby es repelente a tope.

  • Yex Brown

    A mí los últimos discos de U2 no me parecen para nada malos sin compararlos con algunos anteriores. Vamos, de hecho disfruto más canciones de sus últimos 4-5 discos que las de los tres primeros.

  • Pecinejo

    Coño, no serás SEBHAS del canal U2 de IRC?
    También fue mi primer macroconcierto. Pero lo uncool de U2 es cosa de los 2000, cuando empezaron a ser irrelevantes. En los 80 y los 90 eran dioses, como dicen por ahí. Pop es un disco que con el tiempo ha ganado, para mi. Y una cosa, me la juego que en unos 10 añitos, la gente empezará a reivindicarlos.

  • Fernando Guardiola

    No seras también un tal Sebas que habia por U2Eastlink y era muy hater ?

  • david

    Disfrutas más que con Boy?
    October y War vale pero Boy. Su mejor disco después The Unforgettable Fire, The Joshua Tree y Achtung Baby. Con permiso para algunos fans con Zooropa.

  • Zooropa es una maravilla… y con Achtung Baby sigo teniendo orgasmos musicales…xD

  • Pues yo como soy un pelín mayor, tuve la suerte de ver el maravilloso ZOO TV Tour en el Calderón, y con los Ramones de teloneros!. U2 me desvirgaron en esto de los conciertos en directo con 15 años y qué placer!!!! Por cierto, tampoco recuerdo de dónde saqué el dinero ni cómo mis padres me dejaron ir siendo tan joven con un panda de flipaos de U2 que menospreciaban Achtung Baby y Zooropa …, quizás sacar buenas notas tuvo su recompensa…xD

  • david

    Con Zooropa tengo la pega de que la segunda parte del disco flojea para mí. La canción Some Days..nunca la he tragado. Sin embargo, Stay, Zooropa y Lemon unas de mis favoritas de la banda.
    Decía lo de Boy xq bueno siempre se ha hablado muy bien de aquel disco q junto Zooropa estaría en el top 5 de la discografía. Aparte creo q Boy es mucho mejor q los últimos discos. Y eso q le tengo cariño a No Line…e Innocence que está bien simplemente. Luego los 2 discos de primeros de siglo, nada.

  • fer

    Gran artículo. Me ha llegado el conocer tu experiencia, Sebas, y me he sentido identificado en muchas cosas. Recuerdo estar en la uni y oir a la gente decir que ‘U2 estaban haciendo bakalao’, cuando salió ‘Discotheque’. Lástima que tanta crítica gratuita le metiese el miedo en el cuerpo a Bono y compañía, y decidiesen abandonar el camino de experimentación que iniciaron con ‘Achtung baby’. Todo para que en pocos años se exaltase a cualquier grupo de pop-rock que introdujese la electrónica en su sonido

  • Carabiruri

    Esto es de lo mejor y más potente que haya hecho U2 en su puñetera vida. Pelos como escarpias. https://www.youtube.com/watch?v=3VceCtb57U8

  • Eddie

    Que recuerdos me ha traido este artículo, yo como tu me fui solo desde Málaga (aunque rondaba los 20 años) y era uno de los primeros macrocociertos en estadios que veía. Para mi la experiencia fue increible, aunque los que no entramos en la zona que hoy se conoce como el golden circle, y nos quedamos justo en la valla, lo pasamos mal. Recuerdo que hacía mucha calor y los seguridad nos tiraban cubos de agua, porqué la gente empujaba y se aplastaba contra las antiavalanchas. Y solo había salido Placebo al escenario. Los pobres les dieron media horita y la peña pasó mucho de ellos. También estuvo pinchando algo de minimal o chill out (como se decía entonces el gran Howie B, auque a ese si que le ignoró todo el mundo.

    Cuando salieron U2, fue una puta locura. El show fue una pasada y nos dejó a todos extasiados. Recuerdo como no pude dejar de llorar de la emoción cuando tocaron One o el subidón de Where The Streets Have No Name. Y los mecheros, no había putos móviles grabandolo todo o haciendo selfies. Estabas 100% dentro del concierto y absorviendo cada momento. A unque reconozco que una fotito con la M amarilla al fondo hubiera quedado genial en cualquier red social. :)

    Gracias por el artículo y recordarnos a los abuelos cebolletas lo bien que lo pasamos o llegar a gente más joven que puedan descubrir otras músicas más allá del reggetón o el trap.

  • Yex Brown

    Sí, sin duda. Es lo que tiene la música, como el arte en general. Es subjetivo y cada composición, letra, melodía,ritmo, voz o instrumentos te llegan más que otros. No hay ninguna verdad universal por la que Boy sea mejor que No line on the Horizon o Songs of Experience.

  • Angi RP

    The soundtrack of my life 😃😃 Sigo a U2 hace más de 16 años,mas de la mitad de mi vida con este “amor sin final”. Gracias a la vida por haberme permitido conocer a esta grandisima banda y solo le pido que les permita tocar muchos años mas y asi alimentar nuestra alma y alegrar dnuestros corazones . Saludos desd Argentina 💪

  • Angi RP

    Me pasa algo similar. Seguramente abre escuchado más veces los 2 últimos que los 2 primeros. Considero que no son malos discos y para mi aprueban,seguro que no están a la altura de sus míticas composiciones pero como dicen las comparaciones son odiosas. Ninguna banda de rock legendaria de las quedan escapa a esto,creo q debemos seguir disfrutando de los años q les queda y evitar ou oír críticas que nada suman 😉

  • Angi RP

    Tu sabes que debo ser de los pocos fanes a los cuales les pasa algo con TUF:te juro que del mismo me gustan 5 canciones que seguro deduces cuales son,pero con las 5 restantes hay q algo q jamás me llegó a convencer (Indian summer sky ,Wire,MLK,Elvis y 4/7). Les pasa lo mismo q a mi?

  • Angi RP

    De Zooropa descartaría Some Days,Daddy y numb. Wonderer tb tiene algo q no me logra llenar ,la letra es imperdible pero supongo q será la voz de Cash. Siempre tengo en mi mente la misma interpretada pr Bono como sonará .

  • Angi RP

    Te atreves a hablar así de ATYCLB y HTDAAB? Que fueron las últimas grande producciones de nuestra amada banda?ambos son de mis discos favoritos no así NLOTH. Aun lamento canciones como Boots,Stand up comedy o crazy tonight q me parecen de lo peor de la historia de u2😢

  • Angi RP

    Hola David considero que el NLOTH no es de lo mejor que han hecho es mas las últimas 2 producciones para mi lo superan. Te gustan canciones bobas como Boots,Crazy tonight o Comedy?yo salvo las perlitas de Magnificent, Fez,White as snow o incluso Breathe q me parece interesante rock maduro. Y con Moment me pasa algo raro,musicalmente amo esa canciones pero la letra… la letra…Golpes al cajero automático? Los transeúntes no me vieron?si alguien puede explicarme dicha letra ya q estamos les agradecería y miren q he googleado mucho sobre ella.

  • Pecinejo

    Eso mismo pregunté yo. Creo que el nick era SEBHAS.. y sí.. era muy hater.

  • Pecinejo

    A mi TUF nunca me moló demasiado salvo canciones contadas. Muy atmosférico y lo que quieras, pero hasta Bad me parece un coñazo de canción. Eso sí, los tres primeros me flipan, sobre todo Boy. Ahora no es tanto que hagan malos discos, sino que se han vuelto irrelevantes y se autoparodian en plan Rolling Stones… cosa que no hicieron durante sus primeros 20 años..una retirada a tiempo es una victoria.

  • Angi RP

    Hola Pecinejo comenzaré por lo último que has dicho,de verdad que es un deseo que te gustaría?concibes un mundo “sin U2”?Pues yo no,quiero creer y darles por lo menos 15 años de carrera más. Tu no tienes mi misma fé?Por lo menos uno vé que los grandes rockeros aun no se han retirado y hablamos por dar ejemplos de Jagger,Plant,Clapton o McCartney. Con respecto a la “irrelevancia” me parece que U2 no escapa a esta tendencia mundial,no se que disco puedes nombrar tu de bandas legendarias que actualmente aun editen discos que puedan ser considerados “relevantes”. BAD me gusta mucho y los 3 primeros discos no son malos solo que no suelo escucharlos tanto.

  • david

    Sí las 2 más flojas son Boots y Stan up. Con Boots tampoco puedo con ella. La otra es q es muy Bowie. Pero como es U2.. Si fuera de Bowie otro gallo cantaría. Pero lo mismo pienso de anteriores discos, no puedo entre otras, Elevation, Vertigo.
    Boots, Vertigo y Miracle lo peor de su historia..En No Line…como disco conjunto, me parece superior. Cambio de estilo, se arriesgaron. Un disco repudiado por muchos fans.

  • david

    Verdad no. Pero las estadísticas y opiniones están ahí. Quien quiera creérselo…

  • Pecinejo

    A ver, es mucho mejor que no te importe la relevancia, mejor que te sigan gustando que que no.. pero no sé, yo viví y vi a los U2 en un momento muy grande y cuando tenían la fuerza de hacer lo que quisieran independientemente de lo que dijesen las críticas, y ese fue su momento más creativo y más álgido en mi opinión. Mi modelo de grupo siempre fueron los Beatles, que se retiraron en lo más alto. Seguro que si hubiesen seguido en los 70 la hubiesen cagado. Me parece extraordinario que U2 durasen 20 años en la cima y superándose; pero llega un momento en que te da pena que el que fue tu grupo favorito simplemente quiera “gustar a todo el mundo”. Eso empezó con el ATYCLB y creo que fue el comienzo de su decadencia. Pero son opiniones subjetivas, hermano. Como todo lo relacionado con cualquier forma de arte.

  • Angi RP

    Puedo coincidir en algo referido a lo q tu dices “del 2000”. Porque esa necesidad de “gustar a todo el mundo” cuando ya tienes a millones en el mundo a quienes le gusta lo q haces sin necesidad de atraer a nuevas generaciones con canciones sosas al estilo Boots o Best Things?allí a banda se equivoca en adoptar a “productores de moda” a los efectos de “poder sonar en la radio” como le gusta a Bono. Igual no soy un viejo fan tengo 31 años y reconozco q el disco ATYCLB fue quien me acercó a ellos con sus megas éxitos y la siguió el HTDAAB.

  • Angi RP

    Puede ser que hayan “que dio patear el tablero”con aquel disco es mas a ese 2009 con mis 22 años en ese momento lo he amado y cantas hasta el artazgo Crazy Tonight…Con los años algunas canciones de dicha placa me han parecido aberrantes a la historia de la banda. La ultima colaboración con la dupla mágica Eno^Lanois. Crees tu q volverán alguna vez? Elevation es un tranqui en vivo con su top cavando su hoyo 😂😂 y q decir de Vertigo?por mi parte amo dicha canción me ofrece una genialidad su último archimega hit de hace ya 14 años. Droga milagrosa?discrepo y me gusta dicha canción sobretodo su solo final,la letra nunca aun he llegado a entenderl…

  • david

    Puede q vuelvan con Eno/Lanois pero también veo un acierto en q cuenten con otros productores pero no aciertan a quiénes en mi opinión y son muchos productores, detesto eso en un grupo. Conozco gente q pasa lo mismo q a ti con TUF, 4/7 es la q menos me gusta. A Pecinejo poco le gusta Bad, para mí de las mejores q han hecho junto The Unforgettable Fire. Dos temazos. Yo por ejemplo tengo pegas con Joshua Tree, In God’s Country Y Trip Trough…son las más flojas, desentonan en la temática del disco. No sé si habrán fans q opinen lo mismo q yo en esto. Discos como Boy, TUF, Achtung Baby y No Line ..les tengo un especial cariño. Que sigan U2, pero a ver si aciertan con los productores. Saludos

  • Angi RP

    Eso es verdad un rejunte de varios productores lleva quizá a resultados disimiles. La canción TUF me parece q entra en el top 10 de la banda sin dudas me parece una genialidad y q decir de Bad otra gran obra como dije y justamente tb coincido con ambas q mencionaste de TJT,no son de mis mejores en dicho disco sin embargo me han encantado escucharlas en vivo las 2 noches del 10 y 11 de octubre de año pasado sonaron hermosas en vivo…Y ojala q sigan muchos años y quiero q para su 50 aniversario tiren la casa por la ventana y tb quiero q Irlanda por fin les de a sus hijos pródigos los homenajes q se merecen.

Send this to a friend