Suede / The Blue Hour

Por | 27 Sep 18, 1:06

‘The Blue Hour’ no es un disco conceptual, explica Brett Anderson en una entrevista a The Independent, aunque lo parezca. Y mucho. Porque la sensación que da al escucharlo es que en él existe un argumento. Pero la banda insiste; más que una historia en sí, el álbum trata de evocar vivencias de horror en el campo inglés a través de los ojos de un niño. Y usan muchos recursos para tal menester, tanto musicales (melodías fúnebres, arreglos solemnes, interpretaciones ampulosas) como literarios (pájaros muertos, detalles macabros, pesadillas infantiles…). Todo en vano. Porque a la hora de transmitir, ni transmite ni epata. Sólo aburre. Duele escribir esto, pero ‘The Blue Hour’ es un tostón de dimensiones catedralicias.

La inicial ‘As One’ despierta la curiosidad por desconcertante. Bien parece que Suede vayan a atacar el ‘Carmina Burana’, entre cuerdas aterradoras y coros apocalípticos, mientras Brett Anderson se desgañita. A continuación, ‘Wastelands’ promete oro. Es todo apariencia porque, aunque su línea melódica es parecida a la de ‘Heroine’ y sus guitarras rememoren las de ‘Trash’, no contiene su magia. Lo peor es descubrir que la canción resulta un oasis en cuanto nos topamos con lo que viene después: el horror (en sentido metafórico). Temas plúmbeos y recargados; tenebrosos efectos operísticos sin ton ni son; sonoridades manidas propias de una mediocre banda sonora de film de terror. Bien alternados con canciones, como la comentada ‘Wasteland’, que tratan de emular los momentos de gloria de la banda pero sin garra, lo cual resulta particularmente irritante. Aquí y acullá, Brett declama de manera sobreactuada, como un mal actor tratando en vano de representar un papel que le va grande.

Hay detallitos salvables, claro. El folletín desatado de ‘Mistress’, gracias a esa letra de desamor y despecho, prácticamente la única en que se toleran los excesos de Brett y donde el drama se sostiene por sí mismo. ‘Cold Hands’ tiene un inicio glam excitante, pero su mezcla entre heavy AOR y la épica a lo U2 acaba resultando un poco indigesta. Triste es constatar que el agobio que se acumula tras minutos de escucha impide disfrutar una pieza tan digna como ‘Life Is Golden’. Aun así, mantienen la suficiente fuerza para erigirse en las piezas más destacables, otras dos bocanadas de aire entre las pesadas tinieblas previas y el pozo de las lamentaciones posterior. Agota el spoken word de ‘Roadkill’, a pesar de los hermosos y subyugantes arreglos de cuerda; ‘Tides’ acaba de asfixiar; son afectadas y teatrales en el sentido más peyorativo. Con esfuerzo puedes llegar a apreciar la guitarra de Richard Oakes brillando en ‘Don’t Be Afraid if Nobody Loves You’ pero, una vez más, se ahoga en su propio efectismo.

La pretendida belleza siniestra de ‘The Blue Hour’ es realmente en un cascarón inane. La afectación redunda en contra de Suede esta vez. Las intenciones están ahí, pero no los resultados. Para que se me entienda, el disco suena como si perpetraran versiones pasadas de vueltas y sin gracia de ‘The 2 of Us’. Y lo peor; la sensación de que el esfuerzo que supone sumergirse en él no ofrece ninguna recompensa. El drama gótico rural no se les da nada bien, quizás porque lo suyo es el romanticismo terminal urbano. Si ‘Night Thoughts’ nos ofrecía confianza en el presente de la banda, ‘The Blue Hour’ nos hace añorar terriblemente su pasado.

Calificación: 4,5/10
Lo mejor: ‘Wastelands’, ‘Mistress’, ‘Life Is Golden’
Te gustará si te gusta: Las bandas sonoras de films de terror.

Etiquetas:
  • Turrumaiz con limón

    Obviamente, la reseña es una broma por adelantado de día de inocentes ¿verdad?

  • Angelfuck

    Que estés cansado de los guiños compositivos e interpretativos de Suede no lo hace un mal disco, ni tampoco para suspenderlo, muy en desacuerdo con la nota, blue hour es un buen disco con muy buenos momentos esparcidos a lo largo del disco.

  • Mario Melendez

    4.5…? 🤔

  • Antonio Calvo

    Menos mal que existen suficientes críticas internacionales, incluso las escritas por gente no particularmente fan de Suede, que no se hunden en el fango de la subjetividad. Es irritante, más que el absurdo 4,5 (¿en serio?), lo sesgada que es. Da toda la impresión de que no te lo has acabado, pero da un poco igual porque si el monumento Life Is Golden te parece simplemente “digna”, poco más que debatir. Recomiendo darse una vuelta por Metacritic para olvidar esta boutade.

  • Antonio Calvo

    Te tienes que reír con esta crítica. Al fin y al cabo lo preocupante habría sido la tibieza, un 6 de compromiso, cosas así. Podrías haberte desahogado más, haberte acabado el disco y así poner a parir cancioncillas como The Invisibles (canción del día en este medio cuando salió). Ains.

  • WilhelmScream

    Con lo que os cuesta suspender un disco… y vais se lo endosais a Suede, un 4,5 seria para su disco A New Morning, que era insufrible, pero un disco que contiene al menos la mitad de canciones interesantes y que te hacen volver a escucharlo no merece una nota tan ridícula…

  • Ales

    Menuda mierda de crítica. Mediocre a más no poder. Tanto como catalogar al disco de mediocre banda sonora de terror.

  • Raúl Julián

    Resulta clarividente leer esta sarta de sandeces mientras al lado aparece un artículo en el que se le come la polla a Maroon 5 :)

  • Clementine Kruczynski

    ¿Cascarón inane? ¿En serio?

  • ThePhantom

    Nada más terminar de leer esto, he metido un rollo de papel en la impresora, lo he imprimido en él y me he ido a cagar.

  • david

    Jenes, me parece un insulto suspender este disco y opinar de aquella manera sobre todo. Es uno de los discos más esperados del año y por supuesto y evidentemente, es un discazo y es de lo mejores del año.
    Os habéis lucido.

  • david

    Menuda crítica. Supongo q no habéis escuchado el mismo disco q los demás. Es uno de los mejores de toda su discografía. Parece de cachondeo o de burla comentando lo siniestro que suena el disco repetidas veces. Ya se sabía que era oscuro. Aquí si no habláis de raperos, Taylor Swift y mierdeces similares no sois nadie.
    Hay q destacar el disco temas como As One, Wastelands, Life is Golden The Invisibles, Tides, Flytipping. The Invisibles me parece una hermosa canción combinando el pop con la clásica. Solo ellos saben hacerlo.
    Los temas Beyond..y Tides me encantan,
    no paro de escucharlas, junto Invisibles y Wastelands, se están convirtiendo en mis favoritas.
    Un gran trabajo que han hecho la banda y el productor Moulder. Mención especial a Neil Codling. Esta vez se ha salido en composición, producción, arreglos y dirección en la orquesta. Ha estado muy involucrado en este disco y el tiempo le dará la razón. Me parece un MÚSICO con mayúsculas.
    Grandes y larga vida a Suede.

  • david
  • Alberto Valenciano

    Pero habéis escuchado el álbum o qué? Cuánta mala baba, crítica destructiva e ignorancia junta
    Qué lastimica, JNSP, en qué panfleto os habéis convertido…

  • Alberto Valenciano

    Amén.

  • Angelfuck

    Es la unica crítica que he leído que todos los comentarios están en contra de la misma, en fin esto es lo que se ha convertido JNSP, salid a hablar de divas, Maroon 5 y Tangana que es lo que os gusta a vuestra línea editorial.

  • Lpglss

    A tu crítica le falta un hervor. Pide Anderson en las entrevistas, que citas, paciencia y escuchas repetidas para enfrentarse a este disco-opereta maravilloso llevado en volandas a ritmo de cuerdas y guitarrazos, y tú no has hecho caso: MAL. Te has precipitado en tus valoraciones, la costumbre, quizá; cachis, esto no es una playlist con fruslerías jenesaispop. Nadie ofrece hoy en día lo que dan Suede en este trabajo inspiradísimo y trabajadísimo, que no desmerece en absoluto frente a las grandes obras de su carrera. No pienso que supere sus tres primeros discos, donde hay al menos una masterpiece, porque eso sería ya sobrenatural, pero sí supera al anterior, que era sobresaliente, y culmina una trilogía de vuelta grandiosa. Es un tour de force majestuoso de principio a fin donde el todo es más que la suma de las partes, con un vocalista de nuevo en estado de gracia interpretando unas composiciones de altura.

    La apertura de telón desconcierta e impresiona, a lo danza de las Walkirias; Wastelands es otro clásico en el catálogo de Suede, Mistress es delicada y frágil, una preciosidad; la serpenteante Beyond the outskirts recoge el testigo de Sometimes i feel i’ll float away de Bloodsports y emociona aún más que aquélla; Life is golden parece salida del repertorio del mejor Bowie, todo en ella es perfecto, la melodía, los arreglos, el tempo, la letra, el fraseo de guitarra, hasta el vídeo del paisaje postnuclear; si se hubiera escrito en los 70 hubiera forjado el canon glam; Don´t be Afraid if Nobody Loves you es pop-Suede by numbers, no hubiera desentonado como cara b del Coming up (no he dicho poco, ojo); en el acto final, tras la épica Tides y esas transiciones y meandros de disco conceptual, que marcan intensamente el drama y la narrativa, se hace el silencio, entran el arpa y las orquestaciones (premio para Neil Colding, que firma casi todo) y te estremeces con dos joyas como All the wild places y The Invisibles, que hubiera firmado el mejor Scott Walker. Cuando el círculo se cierra con Flytipping, su guitarreo shoegazer y el empalme final con el riff de inicio, lo único que te preguntas es cómo es posible que lo hayan vuelto a hacer.

    The Blue Hour es un disco MONUMENTAL, esculpido en mármol.

  • Turrumaiz con limón

    A mi lo que me intriga es el personaje que hizo la crítica ¿Qué escuchará?

  • david

    No sobran ni las mayúsculas. Bravo.

    https://media.giphy.com/media/11uArCoB4fkRcQ/giphy.gif

  • Hank

    Ufff, en serio? vaya patinazo…..qué vergüenza de crítica y qué poco respeto….
    En mi opinión el disco está como mínimo a la altura del anterior, que ya es mucho…
    En todo caso parece que en general crítica y público sí han acogido el disco de bien a muy bien (76 en Metacritic ahora mismo).
    JNSP, quien te ha visto…..

  • ThePhantom

    Extraordinaria reseña de alguien que ha oído y madurado el disco en condiciones.
    Y es importante eso de madurarlo y recrearse en él para exprimirle el jugo, imposible de saborearlo en una primera escucha.
    Mas o menos lo que habrá hecho esa tal Mireia, de cuyo nombre espero no tener que volver a acordarme.

  • mardebering

    Me parto con el talifanismo de la (mayoría) de usuarios de JNSP, menudas risas dais, con Suede no iba ser diferente, casi les pasa como a los talifanes de Radiohead que ven oro donde solo hay lata, (risas) ya me imagino a la redacción de JNSP antes de reseñar el disquito de marrar comentar entre ellos…

    .”…pues a mi me parece una mierda inaguantable..”
    “…le ponemos un 7 y así no sacan las uñas los talifanes…” (que en el fondo son los que mueven la web)
    “..pues me parece una mierda, y lo voy escribir”….
    dicho y hecho, ESTÁN TODOS GIRÁNDOLES LA CABEZA..
    https://uploads.disquscdn.com/images/27c2c2b93353deda7e2a3e5228ddc036214cbd4ae42db8d1aac5c5d021d96ffd.jpg

    Pero si el disco en el fondo parece la banda sonora de un musical o una ópera rock en el sentido peyorativo, por momentos quieren sonar a los Manic Street Preachers en “Wastelands” y “Cold Hands”, o Gary Newman en “Chalk Circles” y que decir de “All the Wild Places” ni cantada por Ewan Mcgregor en Moulin Rouge hay morralla y relleno a tope, en esas interminables 14 canciones sobran por lo menos 7 canciones (o lo que sean) el disco está cargadísimo de cuerdas irritantes, seguro estará contento Andrew Lloyd Webber al escucharlo, incluso le entran ganas de hacer otra ópera de las suyas.

  • mardebering

    no por esperado tiene que ser bueno el talifanismo fan como siempre confundiendo términos.

  • mardebering

    Yoloheescuchado y es bastante cargante y horteraoperístico, mucha fanfarria y poca chicha, pasados unos meses los mismos k lo alaban dirán que es un truño, lo mismito que pasó con los dos últimos de Björk o el último de Radiohead, jajajaja los talifanes generalmente no tienen criterio, les nubla el intelecto el fanismo.

  • mardebering

    se quedó corta, para mi es la BSO perdida de Sweeney Todd de Johnny Deep https://uploads.disquscdn.com/images/1f5a0b036549f6222692ab80e5b6d3ef5912b94d6f0136c41b6769ecbfc723db.jpg

  • mardebering

    Pues si es broma, yo coincido con lo que dicen en la broma.

  • Alberto Valenciano

    Tira pa’ tu casa, tú y la Mireia.

  • mardebering

    jajajaja tranqui salvo “Don’t Be Afraid If Nobody Loves You” y alguna otra, que bueno pudieron mejorarla a nivel producción, por momentos la guitarra irrita.
    https://uploads.disquscdn.com/images/681ff26fafb441acc18157e84353099b766967234ae8094618e1ec9bc462b032.jpg

  • Turrumaiz con limón

    Vives en un mundo de bromas. A mi we.

  • mardebering

    Pues eso, que te aproveche A Night at the Opera de Queen, digo Suede.

  • ThePhantom

    No me toqui li botoni Marde, el disco está de puta madre, y dentro de unos meses pasará exactamente lo contrario de lo que dices.
    Los agoreros retrasados vendrán a decirnos que The Blue Hour, es una joya a reivindicar. Típico.

  • ThePhantom

    Cito “…Lo peor es descubrir que la canción resulta un oasis en cuanto nos topamos con lo que viene después: el horror (en sentido metafórico)…”.
    Vamos a ver, ‘horror’ es un adjetivo perfectamente válido para lo que quieres expresar, y no es necesario denominarlo como metáfora.
    El disco te parece un horror, punto. No es ninguna metáfora.

  • xabier

    Los mejores tiempos de Suede pasaron hace mucho.
    De ahí a un 4,5 cuando dáis un 7,3 a cualquier mindundi…

  • mardebering

    te estaré esperando con el pincho afilado por si fallas(que seguro)…
    para el mes que viene ya le toca al de los Monetes decir que es mierda(que lo es).
    https://uploads.disquscdn.com/images/c8abc931c8d2dac7eb092fc9a8d7dc368e8c913d5e051d486ff86e8e3fe82edf.jpg

  • mardebering

    la nota baja es que se calentó(cabreó), jejejejeje estarán [email protected] de dar notas altas a disquillos de medio pelo.

  • mardebering

    ¿horror? pues fue benévola yo pondría otra palabra o frase más literal.

  • david

    Neil Codling ha estado tan involucrado en el disco q aparte de tocar sus instrumentos (sintetizador, piano y guitarra) ha tocado en algunos temas la batería y la percusión y hasta ha diseñado entre otros, la portada del álbum.
    Le doy un 10.

  • Juanjo Fernández

    Bueno, es que eso “da trafico”(sic)
    Ojo, que no lo justifico ni apoyo. Pero es lo que es. Un salido.

  • Juanjo Fernández

    Horror es un sustantivo. “El horror” un es un horror cualquiera, sino “El horror” (algo así como precisar entre un demonio y el demonio).
    Realmente está intentando extrapolar la figura literaria de “el corazón de las tinieblas” de Conrad. Solo que la metáfora patina (con independencia de que la calificación del disco sea tan desastrosa como asegura la crítica)
    Lo que sí me provoca horror es que el estilo y las figuras que emplea en su crítica estén a la altura (bajeza) de Twitter, o ya puestos, de la parroquia que suele replicar por aqui, sin dar nombres. Ya, se ofenderá quien no escribe así y quién sí lo haga se sentirá incluso halagado. El mundo al revés. Un saludo.

  • Poppyboy

    Crítica muy precipitada. Queréis ir de guays pero no sois el RDL.

  • Javier Conde

    Mireia gracias por la critica. Por supuesto un disco no tiene que gustar a todo el mundo, aunque la tuya me ha sorprendido especialmente porque me temo que no coincido contigo en nada (cosa rara en mi con las críticas de JNSP) de tu valoración. Yo vivo en UK, conozco de primerísima mano el mundo del countryside inglés que Brett quiere retratar en este disco, y creo que “The Blue Hour” refleja fantásticamente bien (tanto con su letra como con su música) la paranoia, la contradicción, la oscuridad que repta sutil tras esas carreteras. A mi me ha impresionado ese retrato y lo estoy disfrutando muchísimo. Mención aparte merece el tema de bonus “Manipulation”, de lo mejorcito en caras B que han hecho Suede en MUCHO tiempo. Lo dicho, una pena de verdad que no te haya gustado!

  • ThePhantom

    Gracias por la corrección.

  • mardebering

    ¿RDL? Jajaja jajaja

  • Alex García

    La critica es solo una opinion ; para mí este disco esta a la altura de sus 3 primeros , entendiendo que se hace con 25 años más en el cuerpo . Suede siempre ha sido grupo de pop- rock de guitarras con epica orquestral mas o menos sobrecargada. En este disco suenan quizas demasiado cargados a veces , pero tiene muy buenas canciones , Wastelands , Beyond the outskirts , The invisibles , Cold hands , Tides ,LIfe is golden etc que hacen que vuelvas a ellas . Para mi es un 8´5 , pero yo soy un amante del pop y rock de los 70, 80 y en parte de los 90 ( por Suede entre otros) y me da la sensacion que jenesaispop prefiere otro tipo de musica ( totalmente respetable) , por eso la critica en el fondo no me sorprende aunque no la comparta .

  • ote

    tu y tu sarcasmo… pura pataleta de malote… seguro que tienes alguna tara, fijo.
    y de tu criterio musical ni hablamos, de aquí a nada llaman los de pichfort a tu puerta.

  • Jesus David Rojas Nuñez

    Es una obra de arte que no basta con un vistazo y voltear la mirada hacia otro lado. El disco es una belleza de principio a fin. Como decimos en México: está muy CHINGÓN!!!

  • David Fernández Núñez

    Vaya flipadas las fans enloquecidas de Suede. Decir que este truño vulgarón es uno de sus mejores discos, sino el mejor jajaja. Se han quedado ancladas a finales de los 90, principios de los 2000, y ponen por las nubes todo lo que hagan Garbage, Goldfrapp(menos Tales of Us claro, que sí fue una maravilla), o Suede ahora. Madre mía, esta opereta rock tan desfasada. Ahora van de góticas.

  • Williamreid

    El Mondosonoro le da un 9 ¿En que quedamos, es bueno o malo?

  • Carlos Trujillo

    ¿Que se puede esperar de la hortera que escribe esto si considera a Bruno Mars como “uno de los mejores “entertainers” de la actualidad”?

Send this to a friend