OT2018 lanza un comunicado “contra el odio” y tomará acciones legales contra “haters”

Por | 05 Oct 18, 20:30

Los responsables de la nueva edición de Operación Triunfo, que de momento no está repitiendo las cifras de audiencia ni la expectación de la anterior, ha enviado esta tarde un comunicado contra el odio en la red acompañado del hashtag #OTNoEsOdio. Todos los profesores y concursantes lo han compartido, recordando la importancia de no propagar el mal a través de la red. El mensaje dice así: “ante el aumento de comentarios ofensivos y de incitación al odio contra algunos concursantes, la dirección del programa ha decidido revisarlos y bloquear a sus autores de todas las cuentas oficiales de OT. En los casos más graves se tomarán acciones legales”.

El hashtag se ha convertido enseguida en “trending topic” en España, y entre aquellos que lo han apoyado está por ejemplo WiwiBlogs, el blog internacional más popular sobre Eurovisión (este año el participante español también saldrá de OT). Han dicho: “nos unimos al OT español para condenar los constantes ataques de odio que sufren algunos concursantes en las redes sociales. También apoyamos los esfuerzos para intentar castigar a sus autores. La música es amor, no odio”.

Según informa Vertele, África parece la concursante más afectada, pues son comunes los insultos que recibe en la red. Parece que la iniciativa es fruto del hecho de que haya sido nominada esta semana (junto a Dave), por lo que es candidata a ser expulsada el próximo miércoles.

Etiquetas:
  • Ewan

    Y yo me pregunto qué tendrá la pobre África para que todo el mundo la insulte. Puedes odiar a Natalia por doña perfecta, a Noelia por cargante, a Carlos Right por guapito, a Joan por su actitud percebe, a Miki por pesao pero a África? Y en cualquier caso, en que mundo vive esa gente que se dedica a insultar a un desconocido por internet con el que ni siquiera a cruzado media tecla?

  • mardebering

    oye¡¡¡¡ que los adolescentes “normales”, que son el mercado de estas basuras musicales y de las redes sociales, son profundamente ignorantes, machistas y homófobos, y luego están los adolescentes que están en “tribus” que son todo lo anterior unido al radicalismo más pueril y bobalicón.

  • plusmm

    OT es lo que a mi me salga de abajo y si quiero odiar a un concursante lo voy a odiar… y si no, que no se expongan de forma publica así la gente no tendrá que dar sus opiniones.

  • Dirrty Boy

    También a Alfonso lo insultan pero la chica África la insultan más, pero presiento que los mas insultados siempre llegan más lejos en la competencia xD

  • ヒメネス ペドロ

    A mi desde que vengo a esta bendita casa nada me sorprende. NADA. Y no precisamente de los mas jovenes…

  • Hugo M

    Una cosa es odiar a alguien y otra escribirle o decirle insultos. Y esa lógica de que si alguien se expone en público es aceptable atacarlo verbalmente (que es algo distinto de hacer críticas o dar opiniones) me parece muy fallida y algo que ninguno querríamos si fuéramos famosos.

  • ヒメネス ペドロ

    ¿Acciones legales?¿Contra niños?¿¿En Internet??¿¿¡¿Por la mañana???

  • Williamreid

    Yo también los odio mientras no me demuestren lo contrario, ni presunción de inocencia ni leches.

  • ヒメネス ペドロ

    África tiene la personalidad de una puerta corredera y habla como una vieja…

  • ヒメネス ペドロ

    Que bien has hablao, da gusto.

  • ヒメネス ペドロ

    Es que Miriam es como super intensa y habla como una vieja cargante.

    Dios mio, son todos tan “random” o tan “Miriam” que solo les tengo indiferencia como concursantes…

  • Alejandro

    si Me permites la pregunta … quien te enseñó a odiar ? En la escuela ? Tus padres ? O fuiste autodidacta ?

  • Alejandro

    Gracias a dios que existe gente como tú ! En serio ! Porque ya estaba perdiendo totalmente la esperanza !

  • La Pelopony Queen

    Yo ya los odio sin verlo, ¿Irán a por mí?

  • mardebering

    hay veces que me leo y me orgasmeo toa.

  • mardebering

    Las puertas Correderas algunas son cabronas,la puerta corredera con asa es muy hija puta, te trilla los dedos de la mano si te despistas al abrirla.

  • ヒメネス ペドロ

    Pos seguro que África también es una suabona que va de mosquita muerta. Alguien que abusa tanto del Photoshop sin ser conocida no es de fiar, Juan.

  • Mons Martyrium

    No me parece fallida, es que la libertad de expresión real es que no exista la queja por ofensa, se cae en un terreno peligroso cuando establecemos un baremo de tipo ‘hasta aquí sí, hasta aquí no’, ¿quién lo decide?, porque a todos nos ofenden distintas cosas y todos tenemos distintas sensibilidades dispares. Creo que puede haber límites en tanto otros derechos fundamentales se crucen, pero esto de denunciarlo todo y crear un clima donde dé miedo decir una palabra más alta que la otra es un atraso considerable, en muchos sentidos España es más pacata que hace 30 años, triste.

  • xabier

    Menudos payasos…..estos niñatos.

  • Hugo M

    Sé lo que quieres decir, pero yo creo que es de sentido común dónde está el límite. No me he puesto a leer qué tipo de cosas le estaban escribiendo a esta chica, pero entiendo que si hablan de tomar cartas en el asunto la cosa iba más allá de “cantas mal”. Yo creo que ese baremo del que hablas existe en todas las interacciones y es necesario para que la coexistencia sea posible, de la misma manera que es aceptable darle una palmada a alguien en el hombro pero no un puñetazo en la cara aunque eso sea lo que tú quieras hacer. De todas formas el problema con el anonimato de Internet es que se crea un clima despiadado, donde no se aplican las normas básicas de respeto en muchas ocasiones, y ya habido multitud de personas que han salido dañadas o directamente han acabado suicidándose por la crueldad de alguna gente en las redes sociales…

  • Mons Martyrium

    No te lo compro, primero la violencia física quebranta el derecho a la integridad, a la vida, es incompatible con el civismo (aunque la violencia forma parte del ser humano por mucho que tenga que reprimirse y ocultarse dicho sea de paso), o sea, que no lo veo comparable; y segundo ese argumento de que hay gente que se suicida o acaba traumatizada es demagogo y sesgado, es como si alguien se mata porque su pareja le dejó, deja una nota culpando a dicha persona y tenemos que meterla en la cárcel por ello ¿ridículo verdad?, uno tiene que empoderarse y no dejar que le afecten las redes, todo esto de internet no es la vida real, si hay gente que no sabe separar planos creo que el problema lo tienen ellos no quienes les ‘ofenden’, nadie puede ni debe hacerse cargo de la sensibilidad ajena.

    Es cierto que apesta lo que se llega a leer aquí bajo el amparo del anonimato pero de ahí a legislar y poner mordazas creando una especie de discurso moralista unívoco va un trecho. Creo que alguien maduro y con cabeza nunca debería mezclar lo virtual con la vida real, es por esa fusión, por ese mirar el móvil 18 horas al día, que se está pervirtiendo la escala de valores no porque haya idiotas que disfruten insultando a los demás. En suma es un problema más profundo, de modelo de sociedad, ir censurando y amenazando no servirá de nada, no se le pueden poner puertas al campo y me temo que el campo ya está totalmente extendido.

  • theboy

    jajajajajaja como te lo tragas eh? ;)

  • theboy

    Pues miren esta página…XDDDDD

  • Ewan

    Mazo

  • Kiko Cuadrado

    Right in front of my salad?

  • ヒメネス ペドロ

    Jajajajajaja!!!

  • aBsol

    Eso de que “la música es amor” me da un poco de grimilla… En cualquier caso, la música es expresión del alma y hay varias almas podridas por el mundo. Dejemos que se expresen también.

    Dicho esto, es muy hipócrita por parte de OT provocar, durante la anterior y actual edición, un oleaje gigantesco de comentarios en redes hacía sus concursantes y ahora vetar la opinión de su audiencia.
    Que igual esos comentarios dan asco, y más aun la gente que los escribe (es decir, su audiencia), pero más manipulador me parece esconder cual es el feedback REAL de la audiencia de su programa…

    Al final parece una trifulca de patio de escuela en la que los profesores han intervenido para dar una lección de civismo…

    Pd: Pobre África :(

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    ¿Porque siguen haciendo OT? No lo puedo entender…..

  • Hugo M

    Francamente, creo que si te ocurriera a ti no te sería tan fácil tomártelo con calma. En general las personas por mucho que digamos que nos da igual lo que digan los demás, vivimos en sociedad, y eso implica necesitar hasta cierto punto la aceptación social. Lo que te digo, te parezca demagogo o no, es una realidad que ha ocurrido ya al margen de lo que yo diga o deje de decir. Acosar verbalmente a alguien no es comparable a dejar una relación, y evidentemente por sentido común ya sabemos que si alguien se suicida solo porque le han dejado es que no está muy sano mentalmente.

    De todas formas las leyes en definitiva son poner puertas al campo básicamente; lo hemos hecho toda la vida para poder vivir en sociedad, porque como tú mismo dices lo natural es que a veces deseemos pegarnos o matarnos entre nosotros, y ha sido necesario poner unas normas artificiales para al menos si no impedirlo sí tratar de reducirlo. Acosar por Internet me parece algo que igualmente no debe ser permitido sin más y dejar que la víctima se apañe sola.

  • Mons Martyrium

    El tema del suicidio es espinoso, ¿nadie completamente sano se suicida por un amor pero sí porque le insulten en internet que, repito, es un mundo FALSO?, además qué más da el estado mental del que lo hace, ¿los suicidios de personas inestables o con problemas psiquiátricos valen menos?, para mí es que sobra meter algo así en una cuestión como ésta, lo lamento si hay gente tan sensible y alienada que confunde la vida cibernética hasta esos extremos pero el problema es de ellos, tú mismo dices que quien se mata por sentirse abandonado es un enfermo, no dejas de darme la razón en que al final el suicida no puede buscar culpables en los demás (salvo en situaciones especiales).

    Y sí, claro que tiene que haber leyes, pero conforme a hechos no a ideas o sensibilidades particulares porque, como ya expliqué, eso conduce a una confusión total que hace de lo peculiar la norma, es como lo que ha ocurrido con el tema de delitos religiosos últimamente, la ley ampara por encima de otros sentimientos los de dicha clase poniéndolos por encima de otros sentires o ideas que puedan verse afectados, el insulto al católico vale el triple que otros… se acaba en una deformación de la justicia.

  • Hugo M

    Hombre, suicidarte porque una persona te insulte por Internet sería absurdo (estaríamos ya todos muertos, je) pero yo hablo del tipo de cosa que le puede pasar a un famoso, que al ser conocido recibe no uno sino cientos de insultos diarios en todas las redes, y algunos de una “creatividad” flipante. Recuerdo cuando Rebecca Black se hizo famosa leer en su canal de YouTube por ejemplo “ojalá te hagas anoréxica y mueras de hambre”. A una niña que por entonces tenía 13 años. A mí me parece algo a todas luces denunciable, y algo que las empresas de esas rrss tienen que empezar a controlar ya más en serio. Recibir cientos de comentarios así hace mucho daño a casi cualquier persona, no pienso que sólo a las que estén mal psicológicamente.

    Yo pienso que la clave es que tiene que haber libertad para opinar y criticar negativamente lo que quieras, pero no para atacar verbalmente a la gente ni desear la muerte y ese tipo de cosas. En este caso de Willy Toledo por ejemplo yo defiendo su postura totalmente, es una vulgaridad como mucho pero no está atacando a nadie, sino expresando su opinión religiosa. Por no decir que los abogados cristianos no se están aplicando mucho el cuento al denunciarle, ¿no habíamos quedado en que Jesús perdonaba y ponía la otra mejilla? Ay, pero para lo que les conviene ya no se fijan tanto en lo que pone la biblia ;)

Send this to a friend