Adiós a Montserrat Caballé, la diva de la ópera que también fue icono pop

Por | 06 Oct 18, 12:29

Esta mañana se conocía la muerte de Montserrat Caballé, la última de las grandes divas de la ópera del siglo XX, aunque ella siempre rechazó esa etiqueta por considerarse simplemente una trabajadora del bel canto. La soprano tenía 85 años y permanecía ingresada desde el pasado mes de septiembre en un hospital barcelonés a causa de una dolencia de vesícula. Aunque se había retirado de los escenarios en 2004, lo cierto es que fue durante décadas una de las artistas españolas y catalanas más reconocidas y populares en el mundo entero, desde que sustituyera a Marilyn Horne en una representación de ‘Lucrezia Borgia’ de Donizetti en el Carnegie Hall neoyorquino, en 1965. Había recibido todo tipo de distinciones, desde el Príncipe de Asturias de las Artes al Premio Nacional de Música, y hoy entidades culturales como The Royal Opera House o el Teatre Liceu han lamentado su pérdida.

La Caballé se convirtió en un icono de la cultura universal, por supuesto gracias a su extraordinaria voz, pero posiblemente gracias a su carácter aparentemente afable y una proximidad que, especialmente en los 80 y 90, la hacía estar muy presente en los medios de comunicación, siendo inmediatamente reconocible para cualquiera no necesariamente cultivado en el mundo de la ópera. Quizá eso también la llevó a acercarse al mundo de la música popular en varias ocasiones, como cuando grabó ‘La violetera’ con Sara Montiel o interpretó ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat.

Hasta el punto de que el mayor hito de su carrera desde el punto de vista comercial fue ‘Barcelona’, el álbum que grabó en 1986 con el líder de Queen, Freddie Mercury. En este disco ambos alternaban el canto lírico con estilos más mundanos como el gospel, en canciones compuestas por Mercury junto a Mike Moran y el archiconocido Tim Rice. Aunque el auténtico espaldarazo para esa insospechada unión artística llegaría con la elección de la canción que daba nombre a ese disco como himno oficial de las Olimpiadas de verano del año 1992, celebradas en la capital catalana. Caballé apareció interpretando la ya celebérrima ‘Barcelona’ en la ceremonia inaugural en solitario, puesto que Freddie había fallecido justo un año antes.

Pero Caballé, como decíamos antes, fue una figura omnipresente en los televisores y prensa escrita de toda condición durante años, por lo que su figura fue el símbolo de la alta cultura más cercano para muchos. Esa exposición mediática también la hizo ser objeto de imitaciones y parodias humorísticas, como las memorables de Martes y Trece, estrambóticos anuncios publicitarios (de los que luego se arrepintió) y también ser juzgada públicamente por un fraude fiscal en 2014, que le valió una condena de 6 meses de cárcel en un polémico proceso judicial.

  • I read †he bes†

    GRANDE con todas las letras, DEP

  • mardebering
  • Alejandro

    Nunca fue santo de mi devoción … pero es una gran pérdida para la música.

  • ヒメネス ペドロ

    Raúl, que te veo las intenciones…

  • La Paqui

    DEP sra. Caballé.

    P.D. Soy el único que no ve bien los comentarios del top 50 de Radiohead?

  • mardebering

    no te pierdes nada, jajajajaja

  • Tuone Udaina

    DEP. Amén de como una gran voz del bel canto (superada en mi opinión solo por Victoria de los Ángeles), la Caballé será recordada como personaje público, lo que muchos puristas jamás le han perdonado. Yo creo que eso fue lo que la hizo más grande: Montserrat lo mismo actuaba en las óperas más importantes del mundo que se marcaba un dúo con Freddie Mercury o Sara Montiel, presentaba los Goya o actuaba en un programa infantil. Ojalá hubiera más gente como ella en el mundo de la ópera.

  • Williamreid

    La señora se merece una estatua. Que no sea en una rotonda.

  • También hizo una versión de Hijo de la Luna de Mecano. Pero sin duda “Barcelona” es un tema que te pone los pelos como escarpias. Una de las más bellas canciones de la discografía tanto de Freddie como de Monstserrat.
    Otro momento inolvidable fue verla recorrer el Liceu ya devorado por las llamas.

    https://youtu.be/ZOyCr0gtAkU

    https://youtu.be/JRenWLlRHx4

  • Jota

    Qué comentarios?

  • La Paqui

    No se ven con el diseño de disqus y desde ayer no se pueden añadir comentarios.

  • xabier

    DEP una grande de un estilo musical que no me llama.

  • Adriana

    La versión esta de “Hijo de la luna”, que no conocía, es tan pero TAN LINDA. Estoy emocionada.
    Mira Arca, APRENDE! ESO es una versión.

    Lo otro también está como pa llorar. Lo del Liceo. Qué triste…

  • Adriana

    Montserrat Caballé también fue grande en Cuba. Y estará para siempre inmortalizada en una de las canciones más emblemáticas de la trova cubana y de los años 90’s. Cuando Gema y Pavel la convirtieron en profesora de ópera en la mejor de sus canciones.

    Aquí un clip donde sale la grabación. Lo adelanté hasta la parte donde aparece “Montserrat” (Gema) amonestando a sus indisciplinada discípula: https://youtu.be/_n3dZPYfR6Q?t=154

    Y aquí un clip de la canción en vivo, que no es muy bueno, pero es que esa canción es para verla más que para oirla: https://youtu.be/iCu_hCXACEU?t=176

  • Bueno, cuánta es mi incultura!!. No conocer a este grupo y a Gema, que además vivió en España es imperdonable. Me he enamorado de la canción de su voz, de lo cómico de la imaginada situación… Tengo que escuchar más cosas del género. Gracias por compartirlo.

  • Adriana

    Hay demasiado por conocer. Estas cabezas nuestras no dan abasto!!

Send this to a friend