3 pros y 3 contras de la nueva ‘Sabrina’: más cerca de Buffy, Hermione y Vanessa Ives que de una sitcom

Por | 06 Nov 18, 10:01

Mientras pensaba en posibles titulares para esta reseña, y descartaba los que incluían juegos de palabras con “hechizar” para diferenciarla de otras 4894676 reseñas, trataba de extraer lo más característico de este remake… y precisamente es eso: no es un remake. ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ no toma como base la sitcom noventera de Melissa Joan Hart, sino los cómics del mismo nombre, hasta el punto de que el creador de éstos, Roberto Aguirre-Sacasa, tiene ese papel en esta nueva serie, y es guionista de varios episodios. El tono más oscuro, terrorífico, sexual y, en definitiva, adulto, está ahí desde el primer momento y, para muestra, este vídeo donde el reparto original comprueba las diferencias de la serie de Netflix: “me gusta nuestra Sabrina aquí, muy empoderada ella”, comenta su “tía”, mientras que la propia Sabrina de los 90 dice “no dejaré a mis hijos ver esto”. Tras ver la primera temporada, hemos seleccionado tres puntos a favor y tres en contra.

Pros:

1. La oscuridad.
Es lo más llamativo de la serie, sobre todo si te pones a verla esperando una actualización de la graciosa Sabrina y su sarcástico Salem. Hay bastante humor, pero todo envuelto en una atmósfera oscura, donde hay sangre, hay traiciones, hay mil referencias a Satán, hay muertes y hay terror: no llega a ser ‘Penny Dreadful‘, pero hay aquí bastante de la serie de Vanessa Ives. Los desenfoques -a veces too much, la verdad- acaban siendo marca de la casa y son usados como herramienta para crear desconcierto, algo que Rob Seidenglanz, uno de los directores, conoce ya de su anterior ‘The Following‘. Evidentemente no es una historia de Edgar Allan Poe, y su condición de ficción juvenil (Seidenglanz viene también de ‘Riverdale’, y Lee Toland Krieger de la saga ‘Divergente’) contribuye mucho a mantenerla fuera de esos límites góticos, moviéndose la ficción de Aguirre-Sacasa en unos terrenos parecidos a los de ‘Embrujadas‘ (especialmente obvio en el capítulo en que las brujas se unen para derrotar a un demonio) y, sobre todo, los de ‘Buffy‘.

2. Los personajes.
Si os gusta este cartel, estáis de enhorabuena: ‘Chilling Adventures of Sabrina’ es la serie para los que hubiesen querido una saga de Harry Potter protagonizada por Hermione (con la que incluso comparte voz en castellano, si sois de los que preferís doblaje a VOS). El parecido entre ambas es claro (aunque hay decisiones de Sabrina que son más de Slytherin que de Gryffindor), y Kiernan Shipka (‘Mad Men‘) hace un buen trabajo con esta nueva Sabrina, pero el acierto no solo está en los personajes: Lucy Davis y Miranda Otto están estupendas como las nuevas Hilda y Zelda, Chance Perdomo desprende magnetismo como Ambrose y Ross Lynch consigue salirse del estereotipo “chico guapo de Disney” con un Harvey que es adorable sin ser (demasiado) soso, aunque es trabajo de los guionistas darle algo más de vidilla. El resto del reparto cumple también, aunque Jaz Sinclair y Lachlan Watson podrían beneficiarse de recibir sus personajes más protagonismo.

3. La BSO.
Podéis imaginaros cómo le queda a la estética oscura de esta nueva ‘Sabrina’ el hecho de que suene ‘Venus in Furs’ de The Velvet Underground de fondo. Un gran acierto, y no es el único de una BSO que está muy cuidada, con temas de Fiona Apple, Yoko Ono, Fever Ray, Electric Light Orchestra, The Ronettes, Creedence Clearwater Revival, Blondie, una versión de VCTRY de ‘Black Magic Woman‘ o ‘A Little Wicked‘ de Valerie Broussard. Todo ello contribuye a darle a la serie una personalidad más allá de las típicas canciones que suenan en ficciones juveniles similares.

Contras:

1. Su excesiva duración.
Tantísimos minutos por capítulo pueden funcionar en una serie cuyas tramas se cocinan a fuego lento como ‘Breaking Bad’, en una serie con muchísimos personajes como ‘Orange is the new black‘… pero desde luego no son la mejor opción para una serie como ‘Chilling Adventures of Sabrina’. En ocasiones se nota demasiado (un ejemplo es el episodio 5), y en general lleva al estiramiento de tramas y giros durante el mismo capítulo.

2. Falla el antagonismo.
Mary Wardwell puede ser un personaje interesantísimo en los cómics, pero ciertamente su traslado a la pequeña pantalla no ha sido el adecuado, y no es porque Michelle Gomez no haga un buen trabajo, que lo hace. Influye el hecho de que no tengamos claro quién es realmente el antagonista de la historia (¿el Director Hawthorne?, ¿el Padre Blackwood?, ¿el Señor Oscuro?, ¿Prudence y sus amigas?, ¿Las Trece Brujas?, ¿Wardwell?), pero sobre todo un problema que presenta Wardwell y que presenta la serie en sí: la indecisión con el tono. Lo que nos lleva al último punto.

3. Su indecisión con el tono.
La nueva ‘Sabrina’ es más inquietante, sí, pero como aquel meme, es “oscura pero no mucho”: parece que sus responsables no tienen claro si quieren tirar por la vía familiar o por la vía más adulta, tanto en lo tenebroso como en lo sexual, y muchas veces el medio camino no le sienta bien. Por ejemplo, cierto asesinato múltiple supone una crueldad innecesaria (además sin consecuencias para las autoras) que no termina de tener sentido en el tono de la serie. Sobre todo cuando en otros aspectos es como si se acobardasen al dar pasitos: hay puntos sexuales y frescos que, de lo fugaces que son, casi parecen errores de montaje (la atrevida escena con los jugadores de fútbol, o la noche “pre-comunión” de Prudence) alternados con otros ultra pacatos como cuando Sabrina y Harvey comparten poco más que un tímido beso sin camiseta en el bosque. Que no se trata tampoco de que esto sea ‘True Blood’, sino de aprovechar el potencial que podrían tener ciertos momentos como esa ¿orgía? y que al final, en lugar de ser un golpe en la mesa, acaban quedando como algo totalmente random. Si se deciden con un tono más adulto para la segunda temporada, y bajan la duración, la cosa puede ser mucho mejor. 6,8.

  • Adriana

    Ja! Ahora mismo estaba leyendo un review dedicado a criticar el reguero de acentos que hay en la serie. Pero como el inglés no es mi idioma materno, me importa tres pepinos eso.

    Ustedes tienen buen gusto con las series. Todas las cosas que he visto por recomendación de ustedes me han gustado. Le voy a dar un chance a esta.

  • Jamonecete12

    Es una maravilla. Tan cuidada esteticamente. La protagonista está increíble. La verdad que la estoy disfrutando mucho.

  • Tranny

    Entretenida y decentemente escrita, con muy buena dirección artística. Es verdad que está entre pinto y valdemoro con el tono y que, en este caso, es un contra.

    Y ahora vamos a otra cosa, mariposa: SE ESTÁ PREPARANDO UNA SECUELA DE “BUFFY” !!! Los pocos detalles que he leído me entusiasman mucho. No espero que sea tan buena como la original ni que sea peor (lo de que sea mejor, directamente lo descarto), pero aun así me tiene muy expectante! Dicen que la nueva serie va a estar superactualizada al contexto presente en todos los sentidos :)

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    La serie está muy bien, podría haber sido una catástrofe y para nada ha sido así, además de que si pulen cosas se puede quedar por bastante tiempo… Aunque difiero de vosotros en cuanto a un ‘antagonista’ puesto que desde el primer momento se dice, es El Señor Oscuro que a través de los que decís se vale de miles de tretas para acercar a Sabrina al camino de la oscuridad, es el demonio no hace falta que se muestre tiene ese don para la manipulacion

  • mardebering

    Melissa Joan Hart estrella en ciernes.

  • Keroppi

    Empieza muy bien pero luego decae y de que manera… algo infantil

  • Alejandro

    A mi me está costando un montón seguirla . Así como los dos primeros me gustaron mucho , luego ya … es otra historia

  • Williamreid

    Me he puesto a ver la recomendada La maldición de Hill House y no se si conseguiré acabarla, los continuos cambios en el tiempo son un coñazo, un recurso de montaje muy visto, muy trillado y mas bien molesto.

  • A veces le cuesta encontrar el tono, mezcla momentos e imágenes muy sangrientas con arcos argumentales que de pronto se vuelven muy infantiles o exagerados (los diálogos de Sabrina exaltada por motivos que no llegan al espectador) y que no dejan de ser intentos de mostrar y canalizar inquietudes de los adolescentes algo trilladas.

    El lenguaje satánico junto con el normal, “bienvenidos a esta impía y sagrada ceremonia”, es quizá lo más divertido. Al final de lq temporada (sin spoiler), se vuelve mucho más macabra y sin anestesia. En general, aunque me gustó, creo que no sabe establecer un humor negro característico tan necesario para aligerar la seriedad del personaje de Sabrina.

    La recomiendo porque la ambientación y el contexto son suficientes como para que te enganches a la historia. Lo mejor es que presentan (con calzador eso sí), historias de identidad de género, acoso escolar y demás que son de obligada reflexión para cualquiera.

  • Alejandro

    Hombre … las últimas temporadas de Buffy , bueno y las primeras tenían el presupuesto de Christina Aguilera en pestañas para una semana .
    Con esta de Sabrina se ve que al menos tenían chelines para gastar .
    Ya veremos …

  • kalev

    Yo terminé la temporada con la misma opinión más o menos.

  • Tranny

    Aún voy por la 4 de Buffy jijiji. De toas formas, lo mejor de esa serie es el guión y sobre todo los diálogos, me da igual si los efectos especiales son tan baratos que parecen de serie B, es más, hasta me gusta :)

  • Licia5

    La verdad a mí me gusto bastante me la acabe en 1 semana. Tienes sus problemas sí, pero si no te la tomas tan en serio se te pasan de largo.

  • A mi me encantó me pareció un acierto pero es verdad que es una serie para ver del tirón, aún así es una serie que se desarrolla en dos épocas, no es tanto un recurso de estilo como parte del guión, hay que resolver dos misterios en dos planos temporales diferentes. Dale una oportunidad.

  • jose Maria Benitez Subias

    No necesitabamos otro american horror story necesitabamos una revision de una serie noventera con insti chicos chica popular mala y un gato que habla..se ve que es imposible y que netflix tiene que oscurizar todo lo que hace. HORROR

  • Yo me la vi en un finde xD.

  • Es una adaptación del spin off de Archie centrado en Sabrina, que se publicó a partir 2014. Es la misma historia.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    O sea, otra serie más que han cuajado los ejecutivos en sus despachos, SIN ALMA NI TALENTO, pero eso si, clichés de continuidad para darle al espectador algo que llevarse a la boca….. penoso.

  • No, tampoco es eso, es una adaptacion del cómic de 2014, han sido bastante fieles a la historia original pero en el propio comic no había tampoco un tono definido. Para mi el ejemplo de lo que comentas son las nuevas y odiadas “Embrujadas”, que son un insulto a las originales. La Sabrina de los 90 era más divertida porque se basaba en el concepto de la Sabrina original que se leía en Archie pero además porque estaba muy bien doblada para España y era muy libre en cuanto a argumentos. Esta Sabrina es mucho más oscura, pero también es el comic, no atina, pero alma si tiene. <3 besotes

  • zmanuel twz

    Yo la tengo congelada en el cuarto. Es una pasada la ambientación, la dirección de arte, la música… me atragante en ese capitulo, y me temo que los demás sean igual. De hecho ya empece a ver la del Guardaespalda, esperando estar de humor para terminarla. Pero sorprende igual lo bien que lo han hecho, y la personalidad que tiene la serie.

  • zmanuel twz

    Ya me veo el trauma de los niños y niñas seguidores de la sitcom, ir a comprarse los comic, y encontrarse con algo mucho mas oscuro.

  • No lo dudes!! De echo la serie nueva de Netflix tiene un PG de 16 años, cosa muy rara en series de adolescentes….si, pues va a haber muchos niños y padres traumados jajaja

  • Igual también te gusta Capa y Puñal que es un poco mística pero a mi me está gustando.

  • david israel

    De hecho reporta Yellow Pages que a gaga le ofrecieron el papel en esta nueva serie que incluso se iba a retitular como “Sardina, la sirena de aguas negras adolecente”, pero gaga ya se encontraba filmando “Alcanzar Una Estrella”, con gaga luciendo diseños exclusivos de los diseñdores Dulce & Guayabba, el mas impactante era el traje diseñado para parecer un pez mero o el disfraz de paleta payaso con ojos y boca de gomita

  • david israel

    Este señor no esta contento con nada

  • No se, siempre que hago una crítica trato de ver lo bueno y lo malo. No sólo una de las dos cosas.

  • Adriana

    Dice el internet que es de superhéroes. No me gustan mucho los superhéroes. La brujería, lo sobrenatural, y el terror de toda la vida sí.
    Por cierto ya me llegó Thor a la biblioteca. La voy a buscar mañana. Loca por ver a la Blanchett en acción. Esa tipa es de otro mundo. Y se viste como una diosa.

    https://www.instagram.com/p/BpNHjuXhnom/

  • Adriana

    A mí me gustan tus críticas y tus recomendaciones.

  • aBsol

    Quisiera hacer una crítica fulminante de la serie, que de primeras no me gusto en absoluto. Pero quiero hacer el ejercicio de terminarla…
    Porque, si bien el piloto y sus primeros episodios me resultaron muy decepcionantes, al darle cierto espacio y centrarme en las partes técnicas (las más artísticas y alucinantemente bellas) la serie merecía un juicio un pelín más justo por mi parte. Y en eso estamos.
    Aunque nadie me salva del esperpéntico drama conceptual que tienen los guionistas de Netflix con sus personajes, respecto que es el bien y el mal y que significa ser una feminista, una libertaria o una zorra.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Ok, terminaré la temporada pues, a ver que tal…. besos a ti tambien.

  • Hugo M

    Es que es en el guión, los diálogos y el desarrollo de personajes donde está lo genial de Buffy!! 😃 La temporada 4 en mi opinión es la peor (aunque tiene cosas buenas, como la aparición de Tara), pero no la dejes que luego vienen la quinta y la sexta que pienso que son de las mejores y la séptima pese a algún bache chungo tampoco está mal. Yo todavía no he visto otra serie que me haya llegado tanto ni remotamente.

  • Tranny

    Sólo he visto 3 capítulos de la 4º… Es verdad que, comparada con la 3º, que es TAN TAN TAN buena, pues igual no me está flipando tanto, pero aun así el guión sigue siendo genial. Dont worry que no la dejeré de ver! Ya les he cogido mucho cariño a todos los personajes (menos a Xander jajajaj), y me encantan los recursos idiosincrásicos del guión.

    A mí las otras dos series que me han llegado tan adentro fueron “Doctor en Alaska” y “Pippi Calzaslargas”. La primera, era demasiao pequeña pa verla cuando la echaron en La2 y la vi hace unos años, y la segunda la volví a ver de adulta y me encantó tanto o más que de niña :)

  • Hugo M

    Es que Xander tiene mucha tela… Yo pese a todo le tengo un cierto aprecio (tiene sus momentos, sobre todo más adelante), aunque desde luego de los protagonistas es el más tontito y a menudo es bastante chungo (qué rabia todo lo de Cordelia). El guión está super cuidado y además lleno de referencias a capítulos anteriores y cosas así, y luego ese humor verbal tan característico que tiene.

    Eres mi medio alma gemela de series, Doctor en Alaska también me llegó muchísimo en su momento, todavía a día de hoy recuerdo de vez en cuando lo mal que remataron la trama de O’Connell y Fleischmann y me da mucha pena que acabara así. Pippi tengo que reconocer que no la vi mucho, aunque cuando pienso en ella me flipa lo avanzada que era para su época. Si alguna vez me ves por aquí y quieres me comentas cómo vas con Buffy, que siempre es una alegría conocer a más fans :)

  • Gracias!

  • Es más de amor adolescente diría yo… Poderes se ven pocos.

Send this to a friend