The Cardigans recuerdan su beef con Blur y por qué rechazaron hacer un tema para James Bond

Por | 05 Dic 18, 13:15

The Cardigans realizan esta semana una serie de conciertos en Reino Unido, con los que celebran los 20 años de su álbum más vendido, ‘Gran Turismo’. Animado por el éxito que había tenido ‘Lovefool’ dos años antes, su paso a la electrónica fue muy bien agogido por el público, despachando dos millones de copias. Con motivo de esta gira, Nina Persson ha concedido una divertida entrevista a NME, una especie de test en el que tiene que recordar datos exactos de su propia carrera… y el resultado es un 5 raspado.

Nina habla de cómo Ozzy Osborne disfrutó las versiones que Cardigans hicieron de Black Sabbath, su paso por ‘Sensación de vivir’, cómo Justin Bieber les sampleó en 2009 cuando no era la superestrella que es hoy o su icónica portada de Melody Maker con Debbie Harry de Blondie. “Todavía tengo su teléfono de entonces. Seguro que ha cambiado de número varias veces, pero yo lo tengo ahí guardado como recuerdo de que un día tuve su teléfono”, dice Persson, que por cierto, desconocía por completo que Sabrina -sí, la de ‘Boys’- ha llegado a hacer una versión de ‘Erase/Rewind’.

El momento más curioso es cuando recuerda que los Cardigans, quizá hartos de ser asociados a la banda sonora de ‘Romeo y Julieta’, rechazaron hacer la canción de una de las pelis de la saga ’James Bond’. “Una de las cosas de las que me arrepiento, porque éramos unos jodidos idiotas, fue rechazar pasar una canción para la peli de James Bond. Fue el peso de la arrogancia. Tenemos una canción que se llama ‘Tomorrow Never Dies’ y yo fui de las que se empeñó en no querer pasarla porque teníamos miedo de trabajar más incluso de lo que lo estábamos haciendo y estábamos totalmente exhaustos. Hice presión para no hacerla y fue uno de mis mayores errores. Sheryl Crow la terminó haciendo. Dice mucho de hasta qué punto estábamos cansados. Ahora me lanzaría a por ello, pero entonces incluso me quejaba de haber dicho que sí a Tom Jones”.

También hay tiempo para recordar que Blur se enfadaron mucho con los Cardigans, cuando estos, al telonearlos en Japón, subrayaron que ellos habían vendido más que Blur en Japón. Eso sí, Nina dice que ella era de Blur y no de Oasis porque “nunca ha entendido a Oasis”. Como curiosidad, cuenta que una vez creyó que Liam estaba ligando con ella en un festival, pero resultó que no era Liam sino otra persona igual que Liam. “Aquel chico sueco fue un novio tan desastroso que hasta Liam Gallagher habría sido uno bueno a su lado”.

Como curiosidad hay mención al guitarrista de los Cardigans, Peter Svensson, que no se ha involucrado en esta gira, pero ahora mismo escribe hits para gente del tamaño de The Weeknd, Carly Rae Jepsen o Ariana Grande (es co-autor de ‘breathing’, nada menos). Persson dice que ha identificado algunas de estas canciones en el supermercado como “de los Cardigans”. Afirma incluso quedarse esperando a ver si sale en ellas su propia voz.

Etiquetas: , ,
  • ¿Puede haber dos grupos más irrelevantes ahora mismo que estos dos?

  • No.

    Weezer y Weezer.

  • Pues al tema le vino bien la interpretación de Sheryl Crow. Para mi este grupo ha tenido 3 singles famosos y si bien abrireron puertas pasando del “indie” al pop rock con toques electrónicos con cierto éxito, no hay mucho más que contar después de Gran Turismo.

    Lovefool fue de esas canciones que sonaban en todas partes (primer singstar incluido) y al final saturaban.

  • Tranny

    Ahora mismo sí, pero los Cardigans son un hito y un referente esencial en el pop occidental DE CALIDAD, le guste a quien le guste, y no es sólo por el porrón de discos que vendieron a mediados y finales de los 90: sólo el primer disco, de 1994, aun siendo tan desconocido, es una joya.

  • Tranny

    Después de Gran Turismo no hay mucho que contar, es cierto, pero lo que hay que contar es muy decente. De todas formas, fue ANTES de Gran Turismo cuando los Cardigans revolucionaron la escena pop europea con un pop retro y jazzy que en aquel momento no hacía nadie.

    Ponte ‘Emmerdale’, el primer disco, del ’94, y comprobarás por qué los Cardigans son los Cardigans.

  • Julio Bt

    Mira que ya quisieramos tener bandas como estas hoy en día y no las porquerías de hoy en día.

  • Pictrus Domm

    Lástima del parón que hicieron, porque justo los discos más interesantes vinieron después de Gran Turismo: tanto Long Gone Before Daylight y en menor medida Super Extra Gravity, le dan mil vueltas a su etapa a sus discos de los 90s y a la cansina “Lovefool”.

  • Tranny

    Me superflipan los Cardigans, sobre to entre el ’94 y el ’98 (lo posterior, normalito), me flipa Nina e incluso me gustó mucho A Camp en su momento. Esta mujer tiene (o tenía) un no-sé-qué, una actitud, una chulería en calma… Llenaba el escenario y el plano con sólo estar ahí y mirar de reojo a su alrededor.

    Mis discos favoritos de los Cardigans (y en realidad, los únicos que sigo escuchando hoy en día) son ‘Emmerdale’, el primero, y ‘Gran Turismo’, con el que se quemaron emocionalmente; dos discos tan distintos entre sí que no parecen ni de la misma banda. El primero es jazz-pop melancólico pero dulce, hecho por chavales de DIECIOCHO AÑOS, y ‘Gran Turismo’ son las tripas del rock electrocutadas.

    Todo el mundo sabe que el rock y el “pop” (sea lo que sea) vienen de los géneros afroamericanos, y una de las cosas que más me gustan de los Cardigans es que se entreoigan las raíces afroamericanas en su música. Como ejemplos más evidentes, ‘Black Letter Day’ es jazz, ‘Lovefool’ es disco y ‘Erase/Rewind’ es R&B.

    En fin, pa mí, un grupo que hacía pop con CHICHA y que me acompaña desde la adolescencia :)

    (No soy religiosa, pero les pido a Dios, la Virgen y tos los Santos que den un concierto en España)

  • Jon De Areta Alfonso

    Long Gone Before Daylight es DIOS!

  • Que tenían un estilo muy distintivo no lo niego, de hecho he dicho que fueron revolucionarios y me gusta mucho más su etapa anterior. Después se fueron adaptando tanto al pop de la época que al final fueron un grupo más. Con esto no califico su calidad y su buen hacer como músicos.

    De todas formas volveré a escuchar Emmerdale que aquella escena de mediados de los 90 me fascina.

  • Tranny

    Sorry por ser tan efusiva jajajaj! (Es que lo de los “3 singles famosos” me ha picao de primeras porque pa mí son mucho más que eso)

    Por cierto, es verdad que se nota el toque Cardigans en varias canciones pop de hoy en día, como dice Nina, porque el Svensson las escribe, pero hay una en concreto que es SUPER los Cargigans: ‘Sometimes’, de Ariana Grande, un bonus track de ‘Dangerous Woman’

  • Tranny

    Por cierto, la canción superpop más Cardigan después de los Cardigans (co-escrita por el Svensson, claro) y una de mis favoritas de la Adriana :)
    https://www.youtube.com/watch?v=_RKinK-O5N8

  • Avalancha

    La banda sonora de Romeo y Julieta tenía temazos, #1 Crush de Garbage, Exit music de Radiohead, Lovefool de The Cardigans, I’m Kissing you de Des’ree, una versión de When doves cry de Prince por Quindon traver que me encantaba, young hearts run free de Kim mazzelle. Es una lástima que no aprovecharan el momento ya que les duró poco, eso sí, Lovefool y My favorite game clásicos noventiles absolutos, Erase Rewind y For what it’s worth también me gustan, poco más se puede rascar de esta banda.

  • nachob

    La semana pasada Leticia Sabater fue muy relevante y Joni Mitchell y Saint Vincent no. ¿Es mejor Leti?

  • …bishwhatthefuck yall sayin? No tiene nada que ver la relevancia con la calidad. Y si no mirad Dutch Uncles.

  • Edgar Jork

    aun escucho ese disco con mucho cariño

  • Ah no te preocupes! Me alegro de que defiendas así a tus artistas ;)

  • Morphkieus

    Pero el ciclo actual, esta tardando en acabarse!

  • Youcancallmeisa

    A mí me flipaba y me sigue gustando “Your love alone is not enough”, la colaboración de Nina con los Manic Street Preachers. Qué buenas ambas bandas.

  • Pues es un asco que Peter Svensson no se haya prestado a tocar con ellos… Para lo poco que se prodigan los Cardigans en directo podría haberse enrollado el tío, sobre todo por los fans. Ya le vale…

Send this to a friend