Desert / Sense

Por | 12 Dic 18, 11:11

Más de 4 años les ha llevado a Desert concretar este nuevo trabajo, que aunque es su trabajo más largo tras su 7” de debut (de 2013, luego ampliado con remixes insignes) y el fantástico EP ‘Envalira’, se compone de apenas 5 canciones desarrolladas en 20 minutos. Puede parecer poco fruto para tanto tiempo de trabajo, pero el dúo compuesto por Cristina Checa y Eloi Caballé ya ha dejado claro que lo suyo no son las prisas. Trabajan a conciencia cada sonido del disco, aseguran, rebelándose a los ritmos fugaces que marca la industria musical. En ese sentido, su enfoque es casi el de unos artesanos, lo cual choca frontalmente con lo que ofrecen: una música que suena rabiosamente a presente, e incluso a futuro.

‘Sense’, una palabra que puede leerse tanto en inglés (“sentido”, y posiblemente así lo entenderán los seguidores que tienen fuera de nuestras fronteras) como en catalán (“sin”), bautiza un disco breve pero rico y profundo. Desert presentan una obra muy coherente, con un sonido que contrapone aires mediterráneos (la voz de Checa tiene en la de Maria del Mar Bonet un referente evidente, por delante de Kate Bush o Victoria Legrand) con supuesta frialdad electrónica, materializándose en un future pop ligero (aseguran que, aunque ha costado muchas disputas internas, hay un esfuerzo por reducir el número de capas sonoras) pero nunca previsible.

De hecho, su gran baza es su capacidad para sonar ultramelódicos, con gancho, pero siendo lo suficientemente arriesgados (no sólo en cuanto al uso de la electrónica, sino también en la construcción de los temas) como para no resultar predecibles. Quizá se eche en falta algo más de contenido que degustar, dado que apenas desconocíamos ‘Sense casa’ y ‘Sense wifi’ tras haber lanzado el pasado año la dupla ‘Sense Likes’ y ‘Encara’ –fascinante en ese final pseudo-trance– y mostrar semanas atrás la fantástica ‘Sense tu’.

Pero tiene todo el sentido que estas canciones se reúnan, tanto por lo musical –su exquisita combinación de ambient-dream pop y espíritu bailable– como por lo lírico, puesto que todas conectan entre sí por algo más que sus títulos: sobre todas subyace de uno u otro modo la alienación tras la tecnología de las comunicaciones, y también la soledad y el vacío. Aunque tampoco parecen abandonar la esperanza en un cambio, como el que albergan líneas como“quiero bailar como si no hubiese un mañana” y “te dejo por imposible / me iré de casa” de ‘Sense casa’. Lo seguro es que Desert, con sus maneras de hacer propias de otros tiempos, resultan evocadores y vibrantes a partes iguales, mostrando no un futuro sino el presente del pop más interesante que podemos estar orgullosos de exportar.

Antes de embarcarse en una extensa gira europea a principios de 2019, Desert presentan esta semana ‘Sense’ en Madrid y Barcelona: el jueves día 13 están junto a Glue Kids en la Sala Siroco, y al día siguiente, el 14, en LAUT junto a MANS O y DJ2D2, respectivamente.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Sense tu’, ‘Sense likes’, ‘Encara’
Te gustará si te gustan: Beach House y Maria del Mar Bonet.
Escúchalo: Spotify, Bandcamp

Etiquetas:
  • Fabes

    ¿Se os ha colado el “Te gustará si te gustan:” de Guadalupe Plata?

  • Sí, totalmente. Cambiado. Gracias.

Send this to a friend