‘Worry About the Wind’ de HAL: tu primer tema puede destruir tu carrera

Por | 16 Dic 18, 23:59

A veces una sola canción, casi perfecta, es todo lo que basta para hacer a un grupo grande. Pero a veces esa sola canción resulta ser la única. Cuando se trata de un grupo tan joven como HAL lo eran en 2004 -año de la publicación de este single de debut- parece realmente injusto, un pico alcanzado tan pronto que se traduce en una carrera inevitablemente cuesta abajo. Y sin embargo, ese momento feliz, suspendido en el tiempo, ¡es tan perfecto!

Los hermanos Dave y Paul Allen formaron HAL en 2003 en Irlanda y para el año siguiente ya se los estaban rifando varias indies, de las cuales se llevó la palma finalmente Rough Trade. Su soft-rock con reminiscencias bitransatlánticas (sonidos californianos pero también ecos de los mejores Supertramp) encerraba mucho potencial, sobre todo con canciones bajo el brazo como ‘Play the Hits’ o esta ‘Worry About The Wind’. El sello no escatimó en productores para preparar su primer álbum (Ian Stanley de Tears for Fears, Stephen Street, Edwyn Collins…) y todo apuntaba a que serían unos dignos sucesores de sus compatriotas The Thrills en su fórmula tan early 00’s de rock retro y melodías pop. Y sus pintas, que recordaban a los Small Faces, sólo podrían ayudar a ese objetivo.

‘Worry About The Wind’ comienza con madera de clásico: un riff de guitarra sutil pero memorable, sobre una base de reposado soft-rock con un precioso piano. En el momento justo entra la voz de Dave Allen, en un falsete transparente que frasea una melodía hermosa y melancólica: “Sigo pensando, preocupándome, por aquel tiempo / en el que solías escapar y no calculabas el coste”. Un verso inicial que anuncia una letra de dificultades sentimentales que sobrevuelan la bella sucesión de giros melódicos hasta alcanzar un estribillo que parece anticipar el desencuentro (“a mí me preocupa el viento / y a ti la lluvia”) pero que en la segunda vuelta del mismo -máximo drama en la voz- alcanza la redención (“seguiré esperándote, cariño, deseando, esperando y rezando / porque tengo un dulce corazón para ti”) y una desarmante empatía “He estado preguntándome cómo te sentirás con todo ese dolor”). Alrededor de todo ello, una instrumentación verdaderamente preciosa:

Stephen Street supo dotar a la grabación de un sonido actual pero muy compatible con la tradición de pop y rock de los 60, y detalles elegantísimos, como ese remanso de paz y suaves vientos después del último estribillo, que concluye la canción en preciosa calma, con notas sueltas de órgano envueltas en lejanos ecos y el piano haciendo un maravilloso arpegio.

Meses después de tan sublime single llegaría el álbum. A pesar de las críticas entusiastas y de haber acabado en las listas de lo mejor del 2005 en Mojo y Uncut, las ventas fueron decepcionantes y el grupo acabó quemado después de un largo tour de año y medio que no trajo muchas alegrías. A pesar de que en 2007 se anunciaba la continuación, HAL acabaron tomándose dos años sabáticos y para cuando se propusieron de verdad regresar, el panorama discográfico había empeorado radicalmente (¡bienvenidos a los años 10!) y tuvieron que acabar autoediándose ese ‘The Time The Hour’ en 2012. Disco que era un digno sucesor de su debut, pero que tuvo un impacto pequeñísimo. Triste final para una carrera que nació cuesta abajo pero que no debería ser obstáculo para que disfrutemos del milagro de cómo una primera canción puede deslumbrar de tal manera. ‘Worry About The Wind’ es un verdadero clásico oculto de la década pasada.

HAL suenan en el último Popcasting de Jaime Cristóbal, disponible en este enlace.

Etiquetas:
  • Los mejores del rollo ese retrocaliforniano.

  • Popcasting

    Transatlánticas de doble vía: de Irlanda a California y de vuelta al Reino Unido (Supertramp, The Thrills). Reconozco que igual me he pasado :-)

Send this to a friend