6ix9ine / DUMMY BOY

Por | 18 Dic 18, 9:39

Si hubiera que hacer una lista con los personajes más polémicos y controvertidos del año, muy probablemente el rapero 6ix9ine (detrás de quien se esconde Daniel Hernández, también conocido como Tekashi) tendría el dudoso honor de encabezarla. En estos momentos está entre rejas esperando que le juzguen por formar parte de una banda organizada y tenencia de armas, por lo que le podrían caer de 32 años en prisión hasta cadena perpetua. Pero si eso no fuera suficiente, en numerosas ocasiones la web TMZ ha publicado vídeos en los que tanto él como su squad se han liado a golpes contra otros raperos y, en 2015, incluso se declaró culpable de un turbio caso de abuso de menores del que no tuvo impedimento de presumir a través de sus redes sociales (en Instagram ahora mismo le siguen 15,6 millones de personas). A sabiendas de que Nicki Minaj siempre ha tenido muy buena relación con pedófilos confesos, como su hermano sin ir más lejos, se entiende que le haya defendido públicamente y que se haya pasado por el arco de triunfo cualquier atisbo de moralidad a la hora de promocionar aquel ‘FEFE’ que se incluyó en ‘Queen’ y ahora vuelve a aparecer en este ‘DUMMY BOY’ que nos ocupa.

Por mucho que estéticamente viva en un mundo de grillz multicolor que han atraído a la muchachada estadounidense, él se ha definido como un gánster de los pies a la cabeza y realmente dista muchísimo de ser un referente para alguien por sus amistades y los numerosos enemigos que han querido su cabeza. Su agresiva verborrea ha sido una constante desde que debutara el pasado año con aquellas ‘GUMMO’ y ‘KOODA’, pero de cara a este álbum de debut el joven en muchos momentos ha dulcificado su flow, imaginamos que para “limpiar” su imagen. Por ejemplo, en ‘BEBE’ y ‘MALA’ se alía con Anvel Aa en dos piezas de puro reguetón con los que quiere reverenciar sus raíces latinas (su madre es mexicana) y, ya de paso, mostrar su ambición por otros géneros musicales. Cualquiera de estas dos canciones dista de ser brillante, pero no hay que negar que ‘BEBE’ se engancha cosa mala y que bien se podría considerar su tema más inofensivo (y hasta elegante) junto a ‘DUMMY’.

A nivel de producción no nos encontramos con nada realmente dramático (contar con Murda Beatz, habitual de Drake o Travis Scott, siempre es una apuesta segura), pero en lo que las letras se refiere ya pueden imaginarse por dónde van los derroteros. Más allá de soltar cada segundo que puede la prohibidísima palabra que empieza por n sin ser él afroamericano, ‘DUMMY BOY’ es misógino, cuenta con innumerables rimas de primero de primaria (ese “Bang, bang, bang and a chicken wing, bitch” de ‘KANGA’ –junto a Kanye West– es de vergüenza ajena) y le sirve básicamente para alzarse como el más malote de Brooklyn con apenas 22 años. Cierto es que hay números como la guitarra de ‘TIC TOC’ o el punto tropical de ‘KIKA’ que suben el nivel del álbum, pero para nada nos encontramos con algo que sea realmente trascendente. Alguien debería decirle que hay vida más allá de los bisílabos para titular las canciones, gracias.

Otro aspecto que no ayuda demasiado a que se tome en serio a 6ix9ine es que de estas trece canciones doce cuentan con featurings. El nivel de las colaboraciones es de primerísimo nivel (ahí están por partida doble los ya mencionados Kanye West o Nicki Minaj, así como Bobby Shmurda, Tory Lanez o TrifeDrew), pero al escuchar ‘DUMMY BOY’ queda la sensación de que el rapero está realmente de paso y que son todos esos invitados los que llevan realmente la batuta. Su ascenso mediático se ha frenado en seco desde que está en prisión preventiva, por lo que en realidad ‘DUMMY BOY’ va a ser el testimonio sonoro de un juguete roto que difícilmente va a optar a otra oportunidad.

Calificación: 4,5/10

Lo mejor: ‘TIC TOC’, ‘KIKA’, ‘BEBE’, ‘DUMMY’

Te gustará si te gustan: los raperos que no tienen vergüenza alguna en explotar un personaje de dudoso gusto

Escúchalo: Spotify

  • “La prohibidísima palabra que empieza por n”

    POR FAVOR.

    Dicho esto, que se pudra en la cárcel este indeseable.

  • Kavb

    Bien por destacar la bochornosa colaboración de Nicki Minaj, pero oye, ni un solo comentario a la participación de ese gran genio Kanye West. Ese mismo hombre que habla de que la esclavitud fue escogida y que colabora con un latino que como bien dices emplea la n-word. ¿Ni un solo comentario de que colabore con el?

    Dobles estándares? Misoginia? Eso parece. Bastante triste por vuestra parte jenesaispop. Los dos son unos mierdas por colaborar con este tio, pero solo parece importaros el caso de, oh sorpresa, la mujer.

  • Comenzando desde su propia imagen hasta sus líricas y el título de las canciones, este tipo resulta ser un verdadero imbécil. No comprendo como un pedófilo retardado como este puede tener tantos adeptos, gente que podría defenderlo hasta la muerte, que se pudra en la cárcel este asqueroso de mierda. Por cierto, debieron hacer una reseña al debut de Doja Cat que resultó ser bastante bueno.

  • Cristian Alexis Acevedo Molina

    quien es?

  • dumblonde #RIPX

    Seamos sinceros este análisis lo hicisteis para tirar mierda asi como con illuminate y shawn mendes…

  • dumblonde #RIPX

    Yo no soy fan de este tio pero llamarlo pedófilo cuando el también era menor de edad pero bueno es mas fácil unirse al tren pitchfork donde filtran cosas falsas y creérselas… Vivimos en un mundo donde la gente siguen llamando violadores a Michael Jackson y tupac.. Y de verdad es en serio lo de criticar su aspecto? al fin alguien innova al menos en imagen y lo critican. Estamos acostumbrado a ver al típico rapero negro todo tatuado y nos dan algo distinto y boom. Mierda.

  • dumblonde #RIPX

    STOOPID!

  • dumblonde #RIPX

    tr3way!

  • Edwin Borrero

    “los raperos que no tienen vergüenza alguna en explotar un personaje de dudoso gusto”

    ahhh, como Eminem en sus años de gloria…. pero claro, lo hace una persona de color y toca quemarla en leña verde. Lo hace un caucásico y le sobran alabanzas por los siglos de los siglos

  • Angelfuck

    Dentro de su género no está nada mal, otra historia es la antipatía que puede despertar su persona pero a nivel musical no me parece tan malo, tiene temas muy divertidos y la crítica se ha dejado más llevar por su personaje que por su música y no solo aqui sino en todos los medios.

  • dumblonde #RIPX

    Tu crees??? JAJAJAJAJA no sabes la de material que tiene en el estudio, te vas a tener que tragar tus mocos de 14 años jajajajasjaja

  • dumblonde #RIPX

    Sabias que el “persona de color” es considerado racismo? lo dejo caer…

  • Edwin Borrero

    Según quién?

  • SoyYo

    Qué impresentables!! En una crítica del disco solo hacéis comentarios de su reputación y bla bla bla… 3 apuntes sobre el disco y punto. Honestamente, cada día dais más pena… es cada vez más amarillista el portal. Valorad el disco más allá del personaje y si no os agrada él, no le deis bombo… pero esto?? Es basura… lo siento, pero falta investigación para corroborar todo lo que ponéis de él… y por no deciros del comentario tan fuera de lugar sobre Nicki 👎🏼👎🏼👎🏼 Sed un poco profesionales, anda

  • SoyYo

    Bien apuntado!! Son vergonzosos, en serio… y la fijación que tienen con Nicki es de película…

  • Avalancha

    según las personas negras, normalmente no les suele gustar que les llamen de color porque de alguna manera es un microracismo ya que tratas de evitar decir negro por considerarlo despectivo. Seguramente tu intención era tratar de ser educado pero vamos esto es así.

  • ZeRaLoGe

    Pues claro hermosa, a los cerdos les gusta las sobras. Por eso es que les gusta esa bazofia.

  • ZeRaLoGe

    ¿Y que coño esperabas? ¿Crees que hay algo mas que analizarle a esa basura? Falta de investigación no es y menos cuando en cada medio de comunicación masivo han hablado de esto.

  • ZeRaLoGe

    ¿Tirarle mierda a la mierda? Alegrate de que fueron bastante educados y el 4.5 fue de pura benevolencia.

  • Carabiruri

    Que el hip hop tenga estos referentes pues en fin…

  • SoyYo

    Falta de investigación sí es… enteráos bien de cómo fue la cosa. El personaje no me despierta simpatía, pero se dicen muuuchas mentiras sobre él.

  • El Meroreador

    Vaya hostia se ha llevado Nicki Minaj en esta crítica, desde luego ha sido de dudoso gusto seguir promocionando y defendiendo a este personaje publicamente después de todas las acusaciones que lleva encima, pero ha sido un poco gratuito el comentario. Por todo lo demás, totalmente de acuerdo, es un rapero de poca monta cuyas rimas podrían ser consideradas un insulto, este disco creo que es el peor que he escuchado este año de lejos, pero bueno está claro que hoy en día tu música puede llegar a vender mucho por muy mala que sea si te montas un personaje que atraiga a la gente, este hombre es un meme con patas y ha llegado a tener esas cifras por ello…

  • ヒメネス ペドロ

    Sinceramente, con el currículum que tiene este chaval no me parece acertado darle un espacio en la página.

    Soy de la opinión de que hay que separar al artista de la persona para valorar su talento, pero visto que no tiene nada que ofrecer en ninguna de las dos facetas, veo mejor ahorrarse la valoración teniendo en cuenta los trabajos que tenéis en cola para analizar.

    La escena Hip-Hop, la cual me encanta, ha estado plagada de delincuentes desde siempre. Pero al menos desde los 80 hasta los 2000 tenían algo más que ofrecer; pero ahora prima el autotune, el machismo, fardar, colaboraciones por contrato y confrontaciones ridículas que no van a ningún lado. La música urbana parece que está muy de capa caída y eso se debe a que se le está dando espacio a gente que no tiene nada que decir, mientras se ignora a verdaderos artistas que si continúan con la verdadera esencia del género. Una pena.

  • ZeRaLoGe

    Pues no creo que el FBI y los federales mientan sobre nada. Y de que es un pedófilo confeso es ya sabido, no es hate ni soy hater, a los hechos me remito.

  • Edwin Borrero

    Te lo acabas de inventar, amigo. El término persona de color (person of color) no tiene ninguna connotación negativa ni mucho menos racista. Sólo es una distinción de las personas NO BLANCAS (estamos hablando de un hombre latino de piel morena no de un negro, para empezar). Quizás te confundes con el término “coloured” (colorado) que sí tiene una lectura despectiva. En humano equivocarse. Saludos.

  • Avalancha

    Una persona de color ¿Que color? No me he inventado nada, si quieres seguir pensando igual a mí no me importa, yo sigo a activistas y siempre dicen lo mismo. Minuto 3:00

    https://www.youtube.com/watch?v=XWOynFAk0DI&t=542s

  • Edwin Borrero

    bueno, puede que los activistas hispanos opinen diferente pero persona de color se lleva toda la vida en el mundo anglosajón y nadie lo considera ofensivo. Es sólo para marcar distinción de una persona NO BLANCA, cuando su etnia tiene relevancia en la conversación. No lo estoy utilizando a modo de eufemismo porque considere insultante referirse a alguien como negro (creo que afrodescendiente es el término políticamente correcto en español), porque ni siquiera estaba hablando de uno sino de un latinoamericano de piel morena. O sea, ni al caso con tus estupideces y gracias por participar.

  • Avalancha

    en el mundo anglosajón también es ofensivo y te recuerdo que estás en un medio de comunicación español, no en estados unidos.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Person_of_color

    Some critics, both whites and non-whites, of the term object to its lack of specificity and find the phrase racially offensive.[20] It has been argued that term lessens the focus on individual issues facing different racial groups[21] and that, as the only group excluded, is it inherently discriminatory towards white people.[22]

    ahora vete a pasear tu ignorancia a otra parte.

  • Edwin Borrero

    Ahí dice que es ofensivo para los blancos, cuando sabemos que este grupo en particular es incapaz de padecer de los estragos del racismo pues se encuentran en una posición privilegiada y de control institucional. Try again

  • Avalancha

    Dice que el termino resulta ofensivo a blancos y no blancos pero da igual, piensa lo que quieras, no hay más ciego que el que no quiere ver o quizás vivas en algún lugar del mundo con 40 años de retraso y no te has dado cuenta de como se está modificando el lenguaje.

  • Edwin Borrero

    Vete a la mierda paleto. Ya me tienes hasta los cojones XD

  • Avalancha

    era más fácil tener un poco de humildad y aceptar la realidad.

Send this to a friend