11 probables invitados en el disco de Madonna: de Dino D’Santiago, colega portugués de Panda Bear, a Maluma

Por | 20 Dic 18, 22:13

Madonna ha retrasado su próximo disco, muy probablemente llamado ‘Magic’ a juzgar por los hashtags de su Instagram, hasta 2019. A día de hoy y con la información que se tiene sobre él gracias a esta red social y a los rumores en sus foros de fans, cabe preguntarse si este álbum es el mismo álbum político del que empezó a hablar en 2017, el disco influido por los fados y el kuduro del que hablaba en el verano de 2018 u otro álbum cada vez más variado y menos cohesivo… como lo terminó siendo el por lo demás notable ‘Rebel Heart‘ tras un año largo trabajando en él.

La cantante había criticado duramente los campamentos de composición y, literalmente, «las canciones formulaicas con hasta 20 artistas invitados, y todo el mundo sonando igual». Los nombres que conocíamos involucrados en el disco eran completamente desconocidos para el público generalista, pero las últimas noticias sitúan a Maluma y a Anitta, la brasileña hace ya dos temporadas de moda (la entrevisté en Madrid hace unos meses y sí, le mencioné a Madonna) en el álbum. Ambos han logrado hits modestos en el público anglosajón, pero lo suficientemente masivos entre el latino, cada vez más poderoso, como para hacer tambalear lo que parecía que iba a ser el álbum. Estos son 11 de los nombres que suenan fuerte para el próximo disco de Madonna.

Dino d’Santiago, el hombre en común con Panda Bear
La clave inicial del disco de Madonna parecía la influencia de los artistas portugueses que ha conocido durante su estancia en Lisboa, donde se ha mudado para que uno de sus hijos desarrolle carrera como futbolista. La cantante, que por ejemplo lamentaba la muerte de Celeste Rodrigues, a la que tuvo la suerte de conocer por los pelos, escribía abiertamente que «toda su inspiración empezó en el Tejo Bar» de la ciudad y en esa foto citaba a dos personas, Dino D’Santiago y Vânia Duarte. El primero, nacido en el Algarve, curiosamente aparece también en el próximo disco de Panda Bear, que lleva en Lisboa mucho más tiempo que Madonna viviendo, y el propio miembro de Animal Collective nos confirmaba en una entrevista que publicaremos en enero que sí, que Dino D’Santiago empezó a ir a casa de Madonna al tiempo que trabajaba en su álbum.

João Ventura, el pianista de ‘Beautiful Game’
Otro de los fijos parece el pianista brasileño João Ventura, que de hecho ya ha presentado junto a Madonna una canción inédita en directo, ‘Beautiful Game’, en la pasada gala de los MET. Ventura era uno de los músicos que Madonna ha conocido en el Tejo Bar. En el vídeo bajo estas líneas cuenta cómo un buen día le dijeron que le iban a presentar a una «linda señora» que resultó ser ella. Luego le llamó para una colaboración que suponemos ‘Beautiful Game’, tema, eso sí, que desconocemos si estará en el álbum al final, pues no aparece en un tracklist hipotético subido por la propia Madonna al Stories y que no puede sonar más marciano entre títulos como ‘Killers’, ‘God Control’, ‘Loca’, ‘Extreme Occident’, ‘Batuku’, ‘Funana’ o ‘Medellin’.

Vale, ¿pero dónde están los fados? ¿Los pone Vânia Duarte?
Desconocemos si Vania Duarte aparecerá en el disco de Madonna como corista o co-autora, pero desde luego lo hace como inspiración, pues era citada en la icónica foto del Tejo Bar e incluso Madonna llegó a subir una actuación suya. De perfil bastante modesto, la cantante publicaba en 2011 un disco llamado ‘Efeito de Fado’ que incluía temas como ‘Fado é vida’.

Las Batukaderas
Madonna no haría un disco solo con fados ni muerta, y el ritmo lo tendría que poner algo, la influencia del kuduro, se desconoce si con sonidos parecidos al pastiche de Buraka Som Sistema. Lo seguro es que ha grabado algo con las Batukaderas de Cabo Verde. Durante este año la cantante ha mostrado un gran interés por la estética de boda, disfrazándose de novia en Instagram varias veces y parece que en el disco habrá algo relacionado con las danzas de los ritos maritales de este lugar. En un vídeo recopilado por DrownedMadonna aparece grabando con un micrófono solo a mujeres, por lo que muy probablemente esta parte del álbum contenga un mensaje de feminismo en sintonía con su famosa declaración de «hacer volar la Casa Blanca» de Trump.


Kimi Djabaté
Otro de los músicos que más suenan es Kimi Djabaté, una persona con 700 seguidores de Instagram, uno de los cuales es, pues eso, Madonna. El artista de Guinea-Bisáu asentado en Lisboa tiene tres discos en el mercado y suele girar por Europa. De hecho, el mes pasado actuaba en nuestro país. Los ritmos que va a tener el álbum se podrían deber a él en parte.

El coro infantil: Tiffin’s Children Chorus
Madonna ha grabado también un coro de niños, y a menos que terminen en el mismo cajón que las espectaculares cuerdas que compuso Abel Korzeniowski para ‘Messiah’, las voces del Tiffin’s Children Chorus estarán en el disco. Puede parecer baladí, pero puede ser muy significativo: cuando unas voces infantiles aparecen en un tema, marcan a fuego dicha producción, como comprobamos por ejemplo en ‘Ringleader of the Tormentors’, el disco que Morrissey hizo con Tony Visconti y en el que el coro infantil era lo que más personalidad daba a todo el álbum.

Nakhane
Madonna ha sido vista varias veces este año, por ejemplo cenando en Londres o en Nueva York, en compañía del artista Nakhane, un joven sudafricano activista de los derechos LGTB+ en su país. Este año ha llamado la atención de The Guardian a raíz de su segundo álbum, llamado ‘You Will Not Die’, donde se alternan los baladones a piano con los números bailables. No tan lejano del trabajo de Kele Okereke de Bloc Party o MNEK, con quien Madonna ya colaboraba en ‘Living for Love‘, despunta claramente en su hit ‘Clairvoyant’. Se desconoce si será co-autor o cantará en el álbum, pero su presencia en el disco de Madonna está prácticamente confirmada: recientemente aparecía de nuevo en su Instagram. ¿Una apuesta ya personal?

Mykki Blanco
Y lo hacía precisamente acompañado en la instantánea por Mykki Blanco: Madonna se jactaba de haberles enseñado Lisboa a ambos. Mykki es un viejo conocido del público underground tras la edición de su disco ‘Mykki‘, por haber mandado «a la mierda el estigma» al revelar que es seropositivo o por su paso por el Sónar de hace ya 5 ediciones. La verdad es que últimamente le teníamos la pista un poco perdida, pero era él mismo quien «más o menos confirmaba en redes colaboración con Madonna» según un usuario de Popjustice… después lo borraba, y parece que M no se ha enfadado: Blanco no ha aparecido en una cuneta tras haber revelado el secreto, sino en el IG de la propia artista, fotografiado por ella misma.


La confirmación bomba: Anitta
En webs brasileñas se llevaba semanas especulando con la colaboración de Anitta, y ella ni confirmaba ni desmentía. Finalmente, ambas salían del armario como colaboradoras fotografiándose juntas en Nueva York. El hashtag ‘Magic’ indicaba que el tema irá para el álbum de Madonna, no para lo que pueda tramar Anitta, más amante de los singles sueltos. Anitta ha hablado en Vanity Fair sobre la grabación, sin revelar absolutamente nada y diciendo simplemente que ha sido un honor. Tras colaborar con Nicki Minaj varias veces y con Cardi B en la irritante ‘Champagne Rosé’, parece que será su nuevo fetiche femenino.


Maluma, baby
Y así llegamos a Maluma. La joya de la corona por su tirón comercial o la persona que puede estropear el álbum, según gustos; pero seguro que quien volverá a dar a Madonna titulares sobre «desesperación». Anitta al menos habla portugués, ¿pero qué puede hacer Maluma en un disco inspirado en Lisboa? El caso es que ambos se conocieron este verano en una gala de premios, posaron juntos, mostraron su buena disposición a colaborar y todo apunta a que así será. Madonna empezó a seguirle en IG y eso se considera un símbolo, pues así se supo que iba a volver a trabajar con Mirwais o ahora se especula que su vídeo lo va a dirigir Emmanuel Adjei (acaba de hacerle otro «follow»). Misteriosamente Maluma fue uno de los primeros en dar «me gusta» a la foto de Madonna con Anitta y según un «insider» del foro de Popjustice con supuesta información privilegiada, la colaboración, sí, existe. La verdad, con el foco mundial puesto en la moda latina, costaba imaginar a la autora de la letra de ‘La Isla Bonita’ resistiéndose a subirse al carro. Os dejamos con dos vídeos que seguro han encantado a Madonna: uno de Maluma, su tipo de toda la vida, con 2.000 millones de visitas; y otro de Sevdaliza, dirigido por Emmanuel Adjei, a quien como decimos acaba de empezar a seguir en Instagram.



Starrah, ¿sigues ahí?
Llegados a este punto, nadie se acuerda ya de que Starrah, una colega de Diplo entre el urban y el R&B, fue la primera colaboradora conocida del disco junto al productor Billboard. Lo cierto es que la mujer, co-autora de ‘Swish Swish’ y ‘Needed Me’, no es que pegue mucho en el proyecto a estas alturas. ¿Habrá sido descartada?

Y una duda… ¿ha podido Mirwais con todos estos?

Mirwais, confirmado como co-productor del disco junto a Madonna, sonaba como un nombre ideal para el proyecto, pues en todos estos años desde que co-produjo ‘Music’ y ‘American Life’ se ha interesado por la música étnica y de raíces. Tras la inclusión de Anitta y quizá Maluma, cabe preguntarse si se ha encargado también de producir sus canciones para darles unidad, o en cambio es solo uno de los muchos productores del álbum. Sabemos que Mike Dean, hombre de confianza de Kanye West, está metido de lleno, lo cual es una buena noticia, pues estuvo detrás de varias de las canciones mejor producidas y más sofisticadas de ‘Rebel Heart’ (‘Holy Water’ o ‘Inside Out’), pero no se sabe si está siendo más ingeniero que productor. Y también hay quien habla de Paul Epworth: alguien en el foro de Popjustice ha reconocido su estudio en el Instagram de Madonna y el productor de Florence podría ciertamente encajar en el proyecto…

… si es que es posible que todo esto no sea batiburrillo. Volviendo al «insider» de Popjustice, el disco de Madonna es «el mejor desde Confessions», con sonidos «distintos a cualquier cosa en el mercado», «arriesgado», «sorprendente» y «sin relleno», pero de nuevo sin un sonido cohesivo que dé unidad al conjunto. Algo que la cantante no presenta desde ‘Hard Candy’ y que es una de las máximas peticiones de sus fans.

¿Qué pinta le ves al disco de Madonna?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

La Tienda JNSP