‘Living for Love’, la incomprendida canción de amor de Madonna

Por | 21 Mar 15, 10:18

MadonnalivingforloveEsta semana, con su última presentación en vivo en televisión, en el show de Ellen DeGeneres, podemos dar por terminado el curso como single de ‘Living for Love’, el tema de Madonna que los lectores escogíais como top 1 de JENESAISPOP durante tres semanas consecutivas a finales de 2014 y principios de 2015. Se trata del cuarto top 1 de la artista en nuestra lista después de ‘Get Together’, ‘4 Minutes’ y ‘Gimme All Your Luvin”.

Antes de las filtraciones de decenas de maquetas, cuando ya sabíamos que ‘Living for Love’ sería una de las canciones del nuevo disco de Madonna gracias a los hashtags utilizados hasta la saciedad en su cuenta de Instagram, un rumor empezó a circular por las webs de fans: algunas de sus nuevas letras tratarían su ruptura con el bailarín Brahim Zaibat, fechada por los tabloides en diciembre de 2013, tres años después de haberse iniciado.

Aunque todos hemos visto lloriquear a gente por una ruptura ya no de tres años, sino de tres meses (y de tres días), la noticia fue recibida con horror: letras tristes de Madonna sobre un muchacho de 25 años no era lo que el mundo esperaba de ella, por alguna razón que se nos escapa. De manera sorprendente, ninguna de las críticas publicadas sobre el álbum (ni la nuestra), muchas de ellas centradas en su edad, como las de NME o The Guardian (desde luego no la nuestra), ha querido detenerse en esto, pero lo cierto es que ocupa una buena parte del álbum ‘Rebel Heart‘: ‘Heartbreak City’, ‘Unapologetic Bitch’ y este ‘Living for Love’ nos cuentan sobre Brahim lo que nunca hemos escuchado de la propia boca de Madonna en las entrevistas.

“Al principio me quisiste y me entregué / me hiciste sentir como si acabara de volver a nacer / me diste fuerzas y me animaste / me convenciste de que nada podría irme mal”, empieza diciendo, casi a capella la canción. Pero ese ambiguo “I could do no wrong”, que también podría hacer referencia a lo “impropio” e “inadecuado” de una pareja a la que separan 30 años, se estropea enseguida, en cuanto ella “baja la guardia”. “Caí en tus brazos y olvidé quién soy / No escuché las advertencias y ahora estoy de rodillas, sola en la oscuridad / no quise ver tus juegos y apuntaste directo a mi corazón”, lamenta, pero no dando lugar a un drama, sino a todo lo contrario.

‘Living for Love’ es una canción de autoayuda y autoafirmación en la que no se renuncia al amor, sino que se utiliza como esperanza, mientras se deja atrás al amante perdido, al que sí se renuncia por completo: “I found freedom in the ugly truth / I deserve the best and it’s not you”, advierte en su parte más sonora. La aparente sencillez de la letra, en sintonía con su sutil producción, muy rebajada tanto en su lado noventero como en su lado góspel con respecto a la maqueta, ha terminado presentando varias lecturas. El tema fue interpretado por primera vez en directo en la ceremonia de los Grammy (la actuación está geobloqueada para España) y poco después en los Brits, donde Madonna sufría una caída escaleras abajo debido a que su capa de Armani estaba atada demasiado fuerte y el nudo no se deshizo cuando sus bailarinas tenían que tirar de ella. Caídas, subidas, metáforas sobre cómo salir adelante cuando tienes todo en contra… la letra de repente parecía escrita para una caída en una ceremonia que veían millones de personas. Incluso la cantante tenía que negar en el programa de Jonathan Ross, grabado sólo un día después, que la aparatosa caída estuviera preparada. “Nunca volveré a hacer una letra así”, prometía. Según ella, si salió indemne y pudo seguir con la actuación, para sorpresa de Tracey Thorn (muy divertido su texto “¿alguna vez os habéis caído de espaldas? yo sí (…) y no pasé de la autocompasión”), es porque está acostumbrada a caerse del caballo y sabe cuál es la mejor forma de comer suelo.

Pasando a lo que realmente importa a nuestros comentaristas, la canción ha sido uno de los mayores fracasos comerciales de Madonna. Por primera vez desde 1983 un primer single suyo ha quedado fuera del Billboard Hot 100 (ha sido algo así como puesto 108 en Estados Unidos al ser top 8 en el Bubbling Under) y sólo ha sido número 26 en Reino Unido, sirviendo, eso sí, para constituir su top 40 número 71 en las islas, siendo la artista femenina con más entradas en esta lista. El top 21 de España, el top 40 de Alemania o el top 50 de Francia no han servido de consuelo para una canción que no ha hecho “click” con la audiencia ni en los países en los que se ha radiado (básicamente Italia).

Entre los posibles motivos del flop, un exceso de sutileza para una artista que al fin y al cabo saca discos cada 3 ó 4 años (es difícil decidir exactamente qué es el estribillo), la falta de inmediatez o necesidad de ser escuchada una decena de veces para ser apreciada (en ese sentido recuerda mucho a ‘You Rock My World’ de Michael Jackson) o su improvisado vídeo junto a Julien Choquart y Camille Hirigoyen “J.A.C.K.”, que venían de protagonizar un semi viral con Christine & The Queens, pero no han podido sacar provecho a Madonna. No sólo el concepto de la artista toreando minotauros resulta algo peregrino por mucho que guarde relación con la letra, sino que el par de trucos de post-producción y momentos rescatables del vídeo (los guiños a ‘Papa Don’t Preach’ o Michael Jackson, la repetida suspensión en el aire) aparecen demasiado acelerados o ralentizados, cuando no empañados por contraplanos innecesarios y muy molestos efectos sonoros. Como guinda, una cita medio antitaurina de Nietzsche con el apellido del filósofo mal escrito.

Si sirve de consuelo para los hardcore fans, no se conoce crítica mala para esta canción, con varias apuntando a que estamos ante el mejor single de Madonna desde ‘Hung Up’ (New York Times, Entertainment Focus, Bustle) e incluso alguna señalándolo como su “single más disfrutable desde ‘Express Yourself'” (Popmatters). Los medios que más duros han sido con ‘Rebel Heart’ de todo el mundo (Pitchfork y NME, que puntuaban el álbum con un raquítico 5/10), también han hablado bien de ‘Living for Love’: NME decía que el resto del disco debería sonar como esta producción “de cabo a rabo” y Pitchfork indicaba que el primer single del álbum londinense de Mary J Blige debería haber sonado como este.

La exquisita producción ha corrido a cargo exclusivamente de Diplo junto a Madonna (estamos seguros de que Disclosure llegaron a meter mano en una de las demos, pero no pudieron completar el trabajo por falta de tiempo). La participación de Mozella, el autor de hits Toby Gad y el productor de hits Ariel Rechtshaid (Vampire Weekend, Haim, Sky Ferreira) se limita a la co-autoría junto a los propios Diplo y Madonna. No está nada claro qué ha tenido que ver el emergente MNEK en todo esto, ya que el disco no incluye créditos y Madonna declaró en una entrevista que no era su voz la que aparecía al final de la canción, sino que aparecería en un remix (?); pero sí se sabe que el piano lo ha tocado Alicia Keys. En cuanto a remixes, el rescatado para los Grammy responde al nombre de ‘Living for Drama’, mientras que el últimamente interpretado en televisión, con Madonna como dando la canción original por perdida o vendiendo la gira, responde al nombre de ‘Living for Drums’. Si eres profesor de spinning, el recomendado es el de Mike Rizzo “Funk Generation Club”. También medio rescatable es el mash-up con el hit noventero ‘What Is Love’ de Haddaway.

Como propina, unas cuantas versiones de cantantes amateurs que más que nada dejan claro que la canción puede gustar al joven oyente medio de Radio 1 y que sí, tarda en hacer click, pero cuando lo hace, es para siempre.

Etiquetas:
  • paninaroh

    Living for Love la segunda peor canción de rebel heart detras de Autotune baby,

  • dannag

    Cuánta razón! Es una canción fantástica. Un trallazo que no ha pegado simplemente porque las radios no la han radiado y porque Madonna ha puesto su esfuerzo en vender álbumes en lugar de vender singles. Para postre, con la urgencia que hay que consumir los discos hoy en día, un single, si no pega desde el minuto cero, ya está descartado y se deja morir… y a otra cosa. Así es imposible que una canción funcione, porque no hay tiempo para hacerlo. Es cierto que no entra directa, pero el estrebillo se mete en la cabeza y, una vez lo hace, no sale. Pero hace falta lo que hoy en día, en la industria musical, no existe: tiempo!

  • Jota

    Estoy de acuerdo. Es una buena canción pero no es inmediata…y en estos tiempos la inmediatez es más importante que la calidad.

  • Ciccolina
  • NDM

    ¿Alguien sabe por qué cada vez que presenta la canción en vivo lo hace con un remix distinto?

  • SrZaius

    BASTA

  • Otro más

    La canción podrá ser muy buena, pero si no gustó no hay nada que hacer.

  • Pablo Viola

    Personalmente me gusta más Rebel Heart, y por mucho. Por cierto LFL no es hit en ningún lado…

  • Cactus

    Que obsesión…

  • Kills

    Uno de esos videos increibles de la Madonna de antaño le hubiese hecho justicia.

  • happy

    A mi me parece buen tema y probablemente de lo poco que puede ser single del álbum . No ha funcionado pero no entiendo el porqué. El video y el tema toros esta muy manido en el mundo Madonna. ojalá madonna tenga otra época de petarlo, pero esta canción no estaba hecha para eso.

  • Jake

    La verdad es que el disco no me acaba del todo pero living for love es un temazo! Con cada actuación se crece mas. Sigo sin entender porque ha sido un fracaso comercial.

  • Madonna renunció a hacer un disco radio friendly y eso hay que agradecérselo, pues lo dos anteriores fueron dos bodrios debido en gran parte a que buscaba tener un éxito asegurado. Además, los factores que debe tener un tema para ser un hit, ahora más que nunca, poco tienen que ver con lo méritos musicales. Ejemplos sobran.

  • ModernaRimaConPierna

    de acuerdo. el amor que tiene esta pagina por esta señora sin talento ya roza limites

  • perrosucio-real

    Holaaaaaaa yujuyujuuuuuuuuuuu aqui reportandome de nuevo el perrosucio-real, acabo de despertar escuchando a Gaga, duermo con mis audifonos puestos escuchando adivinen que? a Gaga porsupuesto, ya saben que mi obsecion es operarme y ser a su imagen y semejanza

    jaaaa aajaaaaa jaaaaaaa

    como siempre hablando de viejonna, los gays mas maricones hablando siempre de ella, yo no soy asi, yo hago otras cosas aparte de escuchar a mi diosa Gaga, en las noches salgo vestida como ella y me paro en una esquina a buscar little monster con pollas enormes, Ayyyy!! pero que digo, sera por efecto de las drogas que tomo? que cosas digo!!! espero no salga publicado esto.

  • ▲ N + ☻ ‏

    es un temazo… pero bahhh

  • CarlitosFabri

    Living for Love no fue hit, lástima porque es una gran canción. No puedo explicar el fracaso de esta canción y aunque el álbum se ha vendido con cifras dignas, no creo que alcance números significativos.

  • Kills

    imagino que el talento que tu tienes es enorme, si no te gusta Madonna simplemente no leas nada sobre ella, hay millones de paginas de cosas que a lo mejor te interesan….

  • bABY

    Algunos que se quejan de las noticias de Madonna deben creerse que esta página de música está subvencionada por el gobierno y debe ofrecerles un servicio público cultural o yo qué sé

  • KatePush
  • Edgar Björk – Amos

    Cuanto les duele reconocer que lo nuevo de Madonna es un rotundo fracaso por mas que lo quieran justificar, el hecho de que en esta pagina la tengan en un altar no significa que en el resto del mundo la tengan al mismo nivel

  • Edgar Björk – Amos

    Y por cierto, tanto les duele el fracaso de Madonna que en su sección de Hits y Flops Madonna tiene el honor de representar los grandes flops del año, pero claro obviamente de eso no harán mención alguna en lugar de Madonna pusieron a Kelly Clarkson

  • Ignacio Carrera

    L4L es un maravilloso himno que contagia el tener dignidad después del termino de una relación.
    1. El álbum es hoy número 1 en el mundo no por nada …
    http://www.mediatraffic.de/albums-week15-2012.htm

    2. creo que al redactor de ésta “crónica” le sobra imaginación.

  • Kills

    No es un flop en si, busca la pagina mediatrafic y veras que es numero uno a nivel mundial, por supuesto las cifras no son millonarias, pero es numero uno. Eso te debe doler, niñita.

  • SrZaius

    No me quejo que hablen de Madonna, me jode que llenen de mierda toda la página con artículos pedante como éste quedando bastantes discos en el mercado que aún no tienen crítica ni reseña, y de Madonna podrían ponerse las pilas y hacer la sección de “¿Cuál es el mejor disco de…” que ya es hora.

  • Kills
  • Fliping

    La poca credibilidad que tenía esta página la está perdiendo…que se abra Sebas un blog para el solito y que deje de intoxicar jenesaispop con esta señora….

  • No hay mucha esperanza para Kelly, porque ya tiene un hit en radio y aun así, no está vendiendo el disco.

    Este disco de Madonna ha vendido el triple que Kelly Clarkson sin hit. Lo consideraremos un flop si no vende mucho más. Y un hit si pasa algo con algún single y consigue llegar al millón.

    De momento, vamos a esperar. Hasta entonces, tómate una tila o algo.

  • Lucho

    Mientras tanto, en páginas de música no obsesionadas con madonna…
    http://www.thelineofbestfit.com/reviews/albums/marina-the-diamonds-froot

    Para cuándo la reseña de froot?

  • 1 gramo

    vergonzoso el articulo manipulador hasta la rabia

  • Esteban Martínez

    Los tiempos han cambiado, hoy una canción se hace famosa cuando se transforma en una especie de viral, pero ya no por cuanto suene en las radios o se pase su video (se pasan videos en algún lugar?)

    No solo esta de Madonna ha pasado desapercibida por el mundo, muchas más! O sea, en otros tiempos ‘Your love is killing me’ de Sharon Van Etten habría sido un clásico, pero un DON CLÁSICO, que se yo, un ‘Eternal flame’ de Bangles, sin embargo, quien la conoce? Nadie!

    En fin, a mi ‘Living for love’ me parece el mejor single que ha sacado Madonna desde ‘Frozen’ (no digo que esté a la altura de ‘Frozen’, ojo!), quizás ‘Hung up’ también es un temazo pero no encuentro otro single de presentación en estos quince años así de potente, y de ‘Ghost town’ ni hablar, que esa si que lamentaré que pocos la lleguen a conocer dado que es un tema realmente hermoso.

    Eso, que el tema está bien pero hoy la industria se mueve de otra forma.
    Saludos.
    http://politomusica.blogspot.com

  • Edgar Björk – Amos

    Gracias y ustedes deberían ampliar sus horizontes musicales que hay vida musical mas allá de Madonna, Saludos !!!

  • Edgar Björk – Amos

    Aplausos que haga su pagina o su grupo sobre Madonna y todos felices

  • Edgar Björk – Amos

    Niñita ??? antes de soltar estupideces lee el resto de comentarios no soy el único que piensa que la obsesión que tienen aquí por Madonna ya es enferma y por demás ridícula

  • cristian levi

    La cancion tiene lo suyo, lo interesante es que Madonna esta vez tanto en presentaciones de TV como Brit, y Grammys, Mando al carajo a sus detractores que decian que ya no podia cantar en vivo y que siempre usaba play back , su voz sigue siendo potente , llimpia,joven y hermosa.. Ahora tomemos en cuenta que cualquier gran artista ,de la talle de Madonna se le haria dificil en estos tiempos mantener una gran pieza musical, ya nadie aprecia una buena cancion.

  • Hugo M

    Mi teoría es que la canción falla cuando entra en el break tras la frase “Love’s gonna lift me up”. Todo lo anterior parece, más que un estribillo, un puente que va subiendo en intensidad para a dar pie a un estribillo apoteósico… Pero no, la melodía se para de golpe. Vamos, lo que se llama un anticlímax. No sé cómo no se dieron cuenta durante la producción.

  • Ciccolina

    La noticia más leída, antes de hablar mira el ranking de lo más leído>>>>

  • JuanBauty

    Excelente artículo. Me ha recordado por qué me gustaba JNSP.

  • Ciccolina

    La noticia más leída, antes de hablar mira el ranking de lo más leído, fea >>>>

  • Exacto

  • Disculpame pero el publico en general tampoco le ha encantado tanto en estos tiempos vas a youtube y la escucha simplemente la cancion es buena pero no para ser evito t kucho menos volverse loco por ella

  • Otro más

    Podrán hacer lo que quieran, pero eso ya no funciona.

  • Kills

    Y eso en que te afecta? no leas nada de ella y ya…

  • Living for Love *-*

Send this to a friend