Koreeda deslumbra con su conmovedora ‘Un asunto de familia’

Por | 21 Dic 18, 11:10

Tras más de veinte años de carrera cinematográfica, el japonés Hirokazu Koreeda consiguió por fin este año la Palma de Oro en Cannes, un festival que siempre le ha apoyado y le ha incluido numerosas veces en su sección oficial. Resulta particularmente bonito que haya sido con ‘Un asunto de familia’, una de esas obras que definen una carrera. El cine de Koreeda siempre ha tenido como temática a la familia como una entidad que va más allá de la sangre, pero también ha explorado con mayor o menor frecuencia diferentes temas como la muerte en sus inicios experimentales con ‘Maborosi’ y ‘After Life’; la pobreza en su obra maestra, ‘Nadie sabe’; la desconexión con el mundo en la infravalorada ‘Air Doll’, donde un hombre mantenía una relación con una muñeca hinchable que cobra vida; e incluso los límites de la verdad en su reciente y algo fallido thriller judicial ‘El tercer asesinato’. Especialmente llamaba la atención esta última, que en apariencia no mantenía la cohesión temática de su filmografía. Después de ver ‘Un asunto de familia’, podemos ver que aquella no fue un paso en falso, sino una especie de experimento a modo de transición para hacer esta.

La película presenta a una familia pobre que sobrevive a base de pequeños hurtos, ya que el sueldo no les alcanza para todos. Un día se encuentran a una niña de unos cinco años en la calle en pleno invierno. Cuando descubren la dura situación de esta, deciden llevársela a su casa y cuidarla como a un miembro más de la familia.

Koreeda parte de un tema que lleva obsesionándole durante toda su filmografía, y desde el principio se puede percibir el sello del autor en plena forma. Cada plano desborda humanidad y una sensibilidad muy especial, marca de la casa. Las situaciones dramáticas se combinan con toques humorísticos y profundamente tiernos. ‘Un asunto de familia’, al igual que la mayoría de películas de su autor, es como asomarse por una ventana y ver la intimidad de una familia. Koreeda hace poesía de lo cotidiano mediante su ritmo pausado y su absoluta empatía a sus personajes. Sin embargo, no todo es luminoso. El film ofrece algunos de los momentos más oscuros de toda su obra. Y un tercer acto sorprendente, pero perfectamente coherente con lo que se ha ido construyendo a lo largo del metraje. El director también denuncia la situación de pobreza que existe para muchas personas en Japón, uno de los países más ricos del mundo, y de la que nadie quiere hablar, aunque no es tan descarnada como ‘Nadie sabe’, donde unos niños eran abandonados por su madre y debían buscarse la vida como podían. Y en ‘Un asunto de familia’ los personajes son felices pese a su precariedad.

Koreeda se ha rodeado de actores habituales en su universo como Lily Franky o Kirin Kiki (en el que es el último papel de su carrera) y cuenta por primera vez con Sakura Ando en una de las interpretaciones más bonitas del año, una actriz que ya había colaborado con nombres tan importantes para el cine japonés como Sion Sono o Takeshi Miike. Pero todo el reparto brilla, incluidos los dos niños, Jyo Kairi y Mayu Matsuoka.

‘Un asunto de familia’ (que recientemente ha entrado entre las nueve precandidatas al Oscar de mejor película de habla no inglesa) es, sin duda, una de las películas del año. Y uno de los trabajos más logrados de un autor que no deja de sorprender –y conmover- en cada película con su humanismo y ternura. Incluso si lo que cuenta es dramático, el cine de Koreeda tiene siempre esa rara cualidad de reconciliarnos un poco con el mundo. Una preciosa Palma de oro. 8,5.

Etiquetas:
  • nachob

    Todavía no he visto una peli de Kore-eda que no me haya encantado. Y ya llevo unas cuantas. Para mí, hoy por hoy, de los 5 directores vivos más interesantes.

  • david

    Él es deslumbrante por tanto sus pelis todas ellas son deslumbrantes.
    Todo lo que hace quedará en la historia del cine por siempre.
    Grande Kore-eda.

  • Cash.S.S

    Nadie sabe me encantó, esta seguro que la veo.

  • david

    Ninguna te encanta? Un poco confuso tu comentario para luego decir de los más interesantes jejej.

  • nachob

    ¿estás seguro? Hay que leer un poquito más. Del jejej me abstengo, imagino que es la edad.

  • david

    A ver. Empezamos. Te encanta alguna? Sin sarcasmos ni ironías. Comenta.

  • Bitch79

    Y Aquaman????

  • David Fernández Núñez

    La prepotencia en esta web clama al cielo. Ha dicho “todavía no he visto una película de Koreeda que NO me haya encantado”. Lo que sea con tal de no reconocer que igual has leido mal. Pereza de gente.

  • david

    Prepotencia no, la ignorancia.
    Lo siento, llegas tarde. Ya no recuerdo de qué era. Como hablas de la película, que es lo que toca..

    https://tse2.mm.bing.net/th?id=OGC.a622e26cddf31f0e7cdbdeb13e5f4212&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.giphy.com%2fmedia%2fSNNu2f6IvtRDO%2fgiphy.gif&ehk=R0traGxj%2f%2fhmT4FcFJYBBw

Send this to a friend