Tommy Cash asegura en una entrevista reciente con el artista ruso Slava Mogutin que es “anti-política”, que la política no le interesa y que su trabajo simplemente aborda el “escapismo”. Sin embargo, el rapero estonio se hace llamar a sí mismo “Kanye East”, escribe rimas que buscan claramente emular las de un rapero americano, de hecho hace trap y habla en las entrevistas de su juventud miserable en la periferia de Tallinn, donde crece rodeado de drogadictos, hasta el punto que es capaz de reconocer “de qué van puestos” en cuanto los ve por la calle. Sus vídeos incluso retratan con un punto cómico la desazón de la vida post-soviética en esos mismos barrios pobres en los que vivió. Aunque Cash no toma una postura política concreta (sus declaraciones reflejan a un joven más bien idealista, cuyo mundo perfecto sería apolítico), el artista claramente tiene la mirada puesta en un mundo que no es el que conoce, y al que busca huir desesperadamente por la vía de la música, como de manera divertida retrató, en 2015, en la serie de Youtube “American Russians”, protagonizada por dos “gopniks” con aspiraciones de convertirse en “superestrellas profesionales del gangsta rap”.
En su nueva “mixtape”, ‘¥€$’, Cash rapea sobre ser un “esclavo con una cadena de oro” y sentirse “como Ucrania” y como un “refugiado en casa, pero como un extraño en un avión”, y termina rimando “Dali and Picasso made in Spain” con “Tommy Cash made in pain”. ¿De verdad pasa tanto de la política Tommy Cash?. Producido por el genio de PC Music A.G. Cook (con el que Cash ya había colaborado), ‘Mona Lisa’ eleva a Cash en una nube de sintetizadores radioactivos más próximos a la brasa ácida de Death Grips que a la crudeza brutal de ‘Yeezus’. Sin embargo, sí hay momentos en la canción que recuerdan a Kanye West y a ese disco en concreto y de hecho el tema es una colaboración con el diseñador de moda Rick Owens, al que Cash admira y no solo porque ambos compartan fecha de nacimiento. Cash es “Kanye East” por algo.
A menudo capaz de dejar en sus temas frases bastante malas, como “tu culo es como una cebolla, me hace llorar” (‘HORSEB4PORSCHE’), “Kanye con las palabras, el mejor amigo de tu clítoris” (‘DOSTOIEVSKY) o “le como el coño con parmesano” (‘YES OR NO??’), que en cualquier caso siguen pareciendo inocentes al lado de cupcaKKE, Cash expresa sus rimas absurdas con la confianza de muchos raperos capaces de publicar en sus discos rimas igualmente terribles, entre ellos el propio Kanye West. Pero Cash se preocupa por presentar una propuesta musical bastante más radical que la de muchos, optando por colaborar en este disco con varios productores de PC Music en varios temas, el productor alemán Boys Noize en otros y con el genio experimental Amnesia Scanner en un par, en concreto en la metralleta de ‘Wait a Minute’ (con mención turbia a Mariah Carey) y en la tectónica ‘YES OR NO??’.
Vistos sus colaboradores, ‘¥€$’ podría parecerse en el primer caso a lo que trama Lady Gaga para su próximo trabajo (se sabe que ha trabajado con SOPHIE y Boys Noize), y en el segundo realmente a nada en particular, pero el álbum remite en realidad más que nada al ‘POP 2’ de Charli XCX, en el que Cash participó y quien asoma aquí en el disco para hacer coros en ‘COOL 3D WORLD’. Sin embargo, el mundo creado por Cash está mucho más intoxicado de polvo nuclear y olor a semen y y el single estrella del disco, ‘X RAY’, es abiertamente trance, aunando trap, ritmos tribales a lo Safri Duo y un subidón a lo Pont Aeri para meternos de lleno en el ambiente de los polígonos industriales… o del Berghain de Berlín. En ‘HORSEB4PORSCHE’ rapea sobre tener la piel “blanca como la cocaína” y la cartera llena de “babki” apoyado en un ritmo trap que suena tan caro como sus videoclips, y ‘BRAZIL’ con MC Bin Laden se recrea en el lujo que acompaña a la vida de un traficante de drogas mediante un pegadizo ritmo de funk brasileño que incluye disparos y alarmas y que no desentonaría en el repertorio de Major Lazer o Anitta.
El mundo de Tommy Cash puede sonar peligroso como ‘VEGETARIAN’ o sus brutísimas colaboraciones con Amnesia Scanner, pero también tan cansino y aburrido de sí mismo como ‘BLACK JEANS, WHITE T-SHIRT o ‘NOT CARE’, dos temas olvidables que a duras penas consiguen dejar impronta gracias a su interesante producción. Los videoclips de Cash, tan surrealistas como grotescos, siguen siendo la mejor parte de su propuesta, pero en ‘¥€$’ se nota que el estonio ha hecho un esfuerzo por que su música logre fascinar a la gente casi tanto como su “cabeza-coño”. No hay demasiado que rascar en las habilidades de Cash para el rap; en la mayoría de los casos, el artista imita el lenguaje del rap americano de manera torpe, a menudo quedándose cerca de parecer una parodia (“money in the bank, we going mathematical / we don’t give a f, cos we so radical”), pero la misma existencia de Tommy Cash en el panorama musical y los temas sobre los que decide escribir o retratar en sus videoclips lo convierten en un sujeto necesariamente político -y en su caso fascinante-, por mucho que él lo niegue.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘MONA LISA’, ‘XRAY’, ‘BRAZIL’, ‘HORSEB4PORSCHE’
Te gustará si te gusta: Charli XCX, Mykki Blanco, Tommy Genesis, Yung Beef, La Zowi
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