Desde hace unos años, cada Navidad ha sido noticia cómo ‘All I Want for Christmas Is You’ y ‘Last Christmas’ volvían a aparecer primero entre lo más descargado de todo el mundo, y últimamente entre lo más escuchado de las plataformas de streaming. No en vano, en el global de Spotify de Nochebuena, la canción de Mariah Carey aparece en el número 1 global con unos impresionantes 10 millones de streamings a nivel global en tan sólo esas 24 horas, seguido por el villancico de Wham! con 9 millones. ‘Santa Tell Me’ por Ariana Grande se ha incorporado a los favoritos en el último lugar del podio, con 7 millones, tras un año impresionante para la cantante. El top 10 global al completo se compone de villancicos de Brenda Lee, John Lennon o Paul McCartney y hay que bajar hasta el puesto 14 para encontrar el mayor hit pop del momento, ‘thank u, next’ de Ariana Grande.
Un panorama muy parecido encontramos en Reino Unido y Estados Unidos. En Reino Unido todo el top 10 son villancicos, capitaneado por supuesto por ‘All I Want for Christmas Is You’ y ‘Last Christmas’ seguidos por ‘Rockin’ Around the Christmas Tree’ de Brenda Lee, ‘Fairytale of New York’ de The Pogues o ‘Do They Know It’s Christmas?’ de Band Aid 1984. En Estados Unidos sí encontramos alguna canción pop actual, pero también predominan los villancicos. Para empezar, es llamativo que Post Malone haya sacado un single con vídeo animado navideño, un ‘Wow.’ que ha colocado instantáneamente en el número 1. El cantante también aparece en el puesto 7 con el tema de ‘Spider-Man’ y Travis Scott resiste en el puesto 10 con ‘SICKO MODE’. El resto son todo villancicos, lo que supone el 70% o el 80% -según entendamos lo de ‘Wow.’-.
La lista francesa está coronada por Mariah Carey y por Wham!, si bien en este caso solo el 50% del top 10 son villancicos. En Italia domina Mariah Carey, si bien el éxito en este país de Salmo reduce el número de villancicos del top 10 al 40%. Sorprendentemente, Alemania está entregadísima a los villancicos, con la rareza de que en este país tienen mucho más apego a ‘Last Christmas’, que asciende al número 1, y a villancicos pop de Bryan Adams, Miley Cyrus y Britney, que han llegado al top 20, al igual que ‘Feliz Navidad’ de Jose Feliciano. Quizá en relación al éxito de los mercados navideños alemanes, hasta 19 temas del top 20 son villancicos.
En clarísimo contraste encontramos el caso de España, donde permanecemos ultra fieles al ‘Taki Taki’, a ‘Adán y Eva’, a ‘MIA’, a ‘Booty’ y a ‘Vas a quedarte’, es decir a las canciones de moda, incluso el 24 de diciembre. Aunque puede que el día 25, Navidad, avancen los villancicos, es llamativo que incluso en Nochebuena sigamos escuchando a Luis Fonsi y a C. Tangana no matter what y apenas dejemos espacio de nuestro tiempo para los villancicos. Aquí en Nochebuena Mariah Carey solo fue puesto 3, Wham! puesto 12, ‘Jingle Bell Rock’ puesto 14 y los otros 17 puestos del top 20 son canciones de pop actual tipo ‘Malamente’. Es un caso, por tanto, diametralmente opuesto al alemán.
Ciñéndonos a los 15 principales mercados de la industria musical en el mundo (España ocupa el puesto 13), y excluyendo China y Corea del Sur, donde los mercados de descargas y streaming son diferentes y las tradiciones otras, España es el país más desinteresado por los villancicos después de Brasil, mayoritariamente en el hemisferio sur (aunque también lo está Australia, súper entregada al villancico también por su fuerte vinculación cultural a Reino Unido). Suecia y Noruega son grandes consumidoras de villancicos y hasta en Japón Carey es número 1, si bien en este país es cierto que Spotify no es tan relevante.
Entre las razones que podríamos apuntar para esta rareza en un país de tradición católica, el apego por el castellano de nuestra lista de singles, la falta de tradición de sacar discos de villancicos en castellano de las mayores estrellas del pop del país (no hay disco de villancicos de un Alejandro Sanz como sí lo hay de Michael Bublé) y en definitiva la falta de asociación entre villancicos y música pop actual. Parece que en España, como en otras culturas latinas, somos más de cantar villancicos tradicionales con nuestra propia voz que de escuchar las horribles grabaciones populares existentes o de buscar nuestro propio ‘All I Want For Christmas Is You’ actual. ¿Cuándo se animará alguien a intentarlo como lo ha hecho gente tan dispar como She & Him, Sia, Kylie Minogue, Gwen Stefani, Tracey Thorn o Sufjan Stevens?