DJ Koze / Knock Knock

Por | 05 Ene 19, 12:43

Pocos productores pueden presumir actualmente del eclecticismo y del buen gusto de Stefan Kozalla, reconocido mundialmente por el nombre artístico de Dj Koze. Este tercer trabajo del alemán, a diferencia de aquel ‘Amygdala’ de 2013 que iba por sendas más psicodélicas y sesudas, resulta mucho más accesible. De algún modo, ‘Knock Knock’ es un disco igual de disfrutable para los simpatizantes de la electrónica como para aquellos que no suelen consumir este tipo de productos específicamente. Por mucho que cuente con dieciséis temas en total para nada se hace ni largo ni pesado, más bien al contrario. Y, precisamente, la variedad de estilos que se cogen de la mano en esta ocasión hacen de este álbum un artefacto entretenidísimo y muchísimo más cohesionado de lo que podría llegar a pensarse.

‘Pick Up’ a primeras puede ser la pieza que más llame la atención porque es todo un trallazo disco-house que tanto puede recordar a Todd Terje como a Daft Punk y que, a su vez, se vale de la voz de la legendaria Gladys Knight para propulsar un himno que ha dado y seguirá dando mucha guerra por muchos años más en la pista de baile. Junto a la tech-house ‘Planet Hase’ (en la que aparece su compañero de sello Mano Le Tough) y ‘Seeing Aliens’, que de alguna manera nos hace rememorar a The Chemical Brothers, serían los tres números más explícitamente bailables del lote. Pero aquí hay muchísimo más que rascar.

La sombra de The Avalanches se nota, y mucho, en la cinética ‘Club der Ewigkeiten’, ‘Baby (How Much I LFO You)’ y sobre todo, esa hip hopera ‘Lord Knows’ que es toda una orgía sonora de samples. Aunque si un sampler llama especialmente la atención ese es el que corresponde a ‘Bonfire’, una canción de corte minimal en la que se manifiesta el Bon Iver de ‘Calgary’. DJ Koze, nuevamente, vuelve a demostrar su sabiduría musical al tomar prestadas todo tipo de referencias que se lleva a su terreno con una eficacia indiscutible.

Y en ‘Knock Knock’ todavía hay más. Sin ir más lejos, ahí está Róisín Murphy por partida doble en ‘Illumination‘ y ‘Scratch That’, dos piezas que están entre lo mejor que ha cantado últimamente y que enriquecen su discografía post-‘Overpowered’; un irreconocible José González en una ‘Music on My Teeth’ que muy probablemente encantará a los escoceses Boards of Canada, o esa ‘Muddy Funster’ en la que Kurt Wagner de Lambchop presta su voz a la magia del auto-tune. Lejos de robarle protagonismo, todos estos invitados especiales se han dejado querer por igual por el alemán en una retahíla de featurings de la que todos salen victoriosos.

Sin duda, este es un álbum que ha nacido expresamente para ser disfrutado a todo volumen o con unos buenos auriculares, ya que la producción de Koze es más precisa que las manos de un cirujano y, en cada nueva escucha, el oyente puede redescubrir todo tipo de sonidos que anteriormente pueden haber pasado desapercibidos. ¿Estamos ante uno de los mejores álbumes de electrónica de 2018? La duda ofende.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Pick Up’, ‘Bonfire’, ‘Scratch That’, ‘Seeing Aliens’
Te gustará si te gustan: The Avalanches y los discos de electrónica sonoramente heterogéneos
Escúchalo: Spotify

  • David Fernández Núñez

    Por fin habláis de él!!!. El discazo que faltó en vuestro top de 2018.

  • asa ✝

    En mi top 5 de discos favoritos del 18 <3

  • muy mal

    Ya era hora, amigas

  • Gass

    Excelente álbum, sin duda uno de los mejores discos de electrónica del año

  • disqus_ydDOxJycAu 5+

Send this to a friend