Snow Patrol: “Nos costó 10 años dar con un hit, caímos en todas las trampas posibles”

Por | 08 Ene 19, 23:54

2018 ha sido el año en que Snow Patrol, el grupo norirlandés que triunfó a lo grande a mediados de la pasada década con ‘Chasing Cars’, gracias en parte a su aparición en la serie ‘Anatomía de Grey’, ha vuelto a la música para publicar un nuevo disco, ‘Wildness’, 7 años después del anterior. ‘Don’t Give In’, ‘Life on Earth’ y ‘What If This Is All The Love You Ever Get?’ son algunos de los singles que ha producido este álbum que Gary Lightbody y compañía presentarán en febrero en España, concretamente el día 13 de febrero en la sala Razzmatazz de Barcelona y el 14 de febrero en La Riviera de Madrid. JENESAISPOP ha tenido el placer de charlar con Lightbody sobre su regreso a los escenarios, los demonios que ha vencido en todo este tiempo, su “valiente” nuevo álbum, su trabajo con Ed Sheeran y Taylor Swift o sobre por qué no es fan de los críticos.

En febrero tocáis en España. ¿Cómo va la gira de momento?
Va muy bien. Es emocionante estar de vuelta en la carretera. Lo echaba de menos, aunque no me había dado cuenta, ya que me había acostumbrado a vivir una vida más estable. Por suerte, esta vez la gira está siendo más amable que la anterior, ya que dejé de beber hace un tiempo. La última gira fue más dura porque todavía bebía y las resacas eran diarias. Esta vez está siendo mucho más fácil.

“Antes solía hablar de mis relaciones, pero no he tenido una relación en 10 años, así que habría sido engañoso por mi parte seguir hablando de lo mismo”

Has hablado de tu depresión y de tu problema con el alcohol y de hecho tratas estos temas en algunas canciones de ‘Wildness’. Aunque las letras no son realmente muy explícitas… ¿Buscabas cierto misterio o ambigüedad?
No creo que canciones como ‘Don’t Give In’ sean demasiado ambiguas, de hecho todas las canciones del disco son bastante evidentes en cuanto a su temática. No pienso que para expresar tus sentimientos en las canciones tengas que hacer letras superficiales o aburridas. Las letras están bien escritas y aunque puede haber en ellas cierta ambigüedad, desde luego creo que no me he protegido de nada. En las letras hablo de cosas de las que jamás he hablado. Antes solía hablar de mis relaciones, pero no he tenido una relación en 10 años, así que habría sido engañoso por mi parte seguir hablando de lo mismo. Sin embargo, no creo que el disco sea demasiado depresivo, creo que en él hay mucha alegría, esperanza y un sentimiento de que las cosas se van a resolver.

De hecho, una de las canciones más alegres del disco es ‘A Youth Written in Fire’, que habla sobre darte cuenta de que ya no eres tan joven. ¿En que modo creéis que vuestra música ha madurado con vosotros?
Si escuchas una sola canción de los siete discos que hemos publicado, se nota un progreso enorme entre cada uno de ellos. Musicalmente, cada uno es muy diferente al anterior. Con este hemos tomado decisiones más valientes. Antes habríamos añadido cuerdas o guitarras para rellenar, pero esta vez hemos querido limitarnos a un único instrumento, como la guitarra acústica. Hemos querido hacer un disco de rock que no dependiera de los típicos trucos del rock, hacer un disco moderno sin evitar las cosas que hacen grande al rock. En el disco, los instrumentos principales están tocados por seres humanos. No quiero decir que la música que no es tocada por humanos no esté bien, de hecho es una buena parte de lo que escucho, pero en el álbum queríamos mantenernos fieles a nuestro pasado indie y mezclar eso con cosas modernas.

Hablas de que habéis querido reducir la instrumentación de las canciones y en Spotify pueden escucharse varias de ellas en formato acústico. ¿Estáis especialmente orgullosos de las melodías que habéis compuesto para este disco y queríais realzarlas con estas versiones alternativas?
Estamos muy orgullosos de las canciones. De hecho, de las canciones del disco, hemos grabado muchas más versiones acústicas de las que han salido, y también hemos grabado versiones alternativas de estas mismas canciones y de otras antiguas. Vamos por nuestro 25º aniversario como banda y queremos celebrarlo, de hecho vamos a publicar un disco con estas nuevas versiones.

“Ed Sheeran es un compositor extraordinario, muy instintivo; yo soy lo contrario, mi instinto no ha hecho más que empeorar en todo este tiempo”

¿Con las versiones acústicas?
Algunos lo serán, otras serán lo que queremos. Algunos temas nos han salido muy raros y electrónicos. Más que un disco acústico será un disco de versiones alternativas. En 2009 hicimos una gira parecida en la que reinterpretábamos algunas de nuestras canciones. Ahora vamos a hacer eso mismo pero en disco. Queremos recuperar el tiempo perdido [ríe].

Bueno, no es que hayáis estado parados en todo este tiempo, cada uno de vosotros se ha ocupado de sus proyectos particulares. Por ejemplo, Johnny McDaid tiene una editorial y ha compuesto para otros artistas, como Ed Sheeran y P!nk, tú has colaborado con Sheeran y Taylor Swift… ¿Qué crees que ha aportado a ‘Wildness’ este trabajo externo de componer para otros artistas?
Ed es un compositor extraordinario, muy instintivo, no tiene ningún miedo, y yo soy lo opuesto a él, mi instinto no ha hecho que empeorar en todo este tiempo. A Ed nada le para para escribir una letra, una melodía. De él hemos aprendido que nos tenemos que mover más por el instinto. A veces ayuda simplemente hacer las cosas para saber si funcionan.

Has dicho que sufriste “writer’s block”, y que ‘Jesus Alone’ de Nick Cave te ayudó a desbloquearlo. ¿Qué tiene esta canción que ha sido tan importante para ti durante la creación del disco?
En el estudio, durante la composición del álbum, escuchamos mucha música. Recuerdo que me costó escribir la letra de una canción y me puse ‘Jesus Alone’ para inspirarme. Va sobre la pérdida de su hijo y es extraordinaria, valiente, hermosa, intensa. Es una de las canciones más bonitas que jamás haya escuchado. Le pedía a nuestro productor, Jacknife Lee, que la pusiera una y otra vez. Después de escucharla, de no haber escrito nada en todo el día, compuse una canción en 25 minutos. Ese es el poder de la música. La música de otras personas puede cambiar algo en ti.

“Taylor Swift posee un tipo de “confianza americana” y sabe lo que quiere, pero en Irlanda del Norte, en cuanto muestras un poco de confianza te mandan callar”

Hablando de Taylor Swift, colaboraste con ella en ‘The Last Time’, de su disco ‘Red’. Debe haber sido alucinante ver la evolución de su fama. ¿Qué recuerdas de componer con ella?
Recuerdo que escribimos la canción y terminamos de grabarla en el mismo día. Ella se parece a Ed Sheeran en que se deja llevar por su instinto, sabe lo que quiere, sabe exactamente el tipo de canción que quiere hacer en cada momento. Muchos compositores jóvenes como ella tienen esa confianza, que yo nunca tuve de joven, ya que al crecer en Irlanda del Norte, en cuanto muestras un poco de confianza te mandan a callar. Taylor posee un tipo de “confianza americana”, si se puede usar este término, que de hecho tienen muchos jóvenes americanos como ella. Supongo que tiene que ver con las redes sociales, el modo en que todo el mundo puede ver todo lo que estás haciendo en todo momento, por lo que es fácil creer que perteneces a un lugar al que realmente no perteneces. Creo que la confianza de mucha gente está fuera de lugar, pero no la de Ed y Taylor, ambos están donde tienen que estar ya que son dos personas con un talento extraordinario.

“Muchos músicos jóvenes dan por sentado que el éxito llega fácil: a nosotros nos costó 10 años dar con un hit”

¿Puede que esa confianza de la que hablas sea en realidad arrogancia en algunos casos? Algunos artistas hablan de su música como si fuera una cosa súper intelectual, y luego escuchas sus canciones y no cuadra nada…
Cuando eres una gran estrella es fácil dejarte llevar en cierto modo por la arrogancia porque todo el mundo a tu alrededor te está diciendo lo increíble que eres. Creo que el problema es no haber hecho nada y que hables así, lo percibo mucho entre los músicos jóvenes. Muchos de ellos dan por sentado que el éxito llegará fácil. A nosotros nos costó 10 años dar con un hit. Caímos en todas las trampas posibles en las que podíamos caer como banda. Nos lo curramos y creo que muchas bandas actuales esperan que sea fácil. Por supuesto no desearía a ningún grupo estar 10 años tocando sin éxito, pero creo que unos pocos años de dificultades son necesarios, porque, como dices, esa confianza que crees tener puede ser en realidad arrogancia.

“No leo las críticas para nada, si las buscas estás buscando validación en el sitio equivocado”

A la mayor banda que hay ahora mismo en España, Vetusta Morla, le pasó un poco lo mismo que a vosotros, se pasó 10 años tocando hasta que consiguieron publicar su disco y fue un éxito.
Nuestras almas están conectadas [ríe].

Algunas críticas del disco han sido buenas y otras malas. ¿Os interesan las críticas? ¿Os afectan?
No leo las críticas para nada, sé que el disco ha generado algunas críticas muy buenas, y es natural que reciba malas críticas también, pero paso de todas ellas. Creo que si buscas reseñas estás buscando validación en el sitio equivocado. Si tú crees en tu disco eso es todo lo que importa.

¿No crees en el trabajo de los críticos?
No es que no crea en su trabajo, seguro que muchos tienen o creen tener buenos argumentos, pero no los leo, no son para mí, algunos de ellos normalmente buscan que un disco venda o al contrario, que no venda.

“‘Chasing Cars’ será la canción por la que seamos recordados, pero a mí no me define. He escrito canciones mejores”

Han pasado muchos años de ‘Chasing Cars’. ¿Diríais que os ha resuelto la vida? ¿Os da rabia que su éxito haya opacado otros de vuestros lanzamientos?
La canción más famosa de una banda es su mayor reclamo, la canción por la que se te conoce y la que más gente ha atraído a la banda. En este caso, ‘Chasing Cars’ seguramente será la canción por la que seamos recordados, pero a mí no me define. He escrito canciones mejores.

¿Cual dirías que es tu mejor canción?
‘Life on Earth’.

Habéis dicho que ‘Life on Earth’ provoca reacciones muy fuertes en la gente, y que por eso es probablemente vuestra mejor canción.
Esta canción y buena parte del disco provocan esas reacciones. En cuanto a los sentimientos que genera en el público, hace mucho tiempo que no recibo cartas de los fans sobre el disco, en las que me cuentan lo que significa para ellos. No es que escriban por Twitter o Instagram: hay personas que se toman la molestia de escribir una carta y mandarla a correos. Me hace feliz que estas canciones estén emocionando a la gente.

Etiquetas:
  • funambulista

    Tenéis a Snow Patrol y les preguntais por Taylor Swift, Ed Sheeran y básicamente si se consideran unos one hit wonders… https://uploads.disquscdn.com/images/4a569a83bbcac61cf5e5b8f21cbc63f8530b8cb0c5c998a6f290c765c0ecdc14.gif

  • Yex Brown

    Pues sí, es lo que les interesa saber en esta página. Que a mí la canción con Taylor me encanta, “The Last time”, pero hay temas mejores que preguntar.

    Esta canción creo que es mi favorita de ellos:

    https://www.youtube.com/watch?v=cw5Z-PMzsfw

  • theboy

    Para una entrevista que hacéis que hubiera valido la pena y menuda sarta de preguntas de mierda. Dónde estudiásteis periodismo?

  • theboy

    Perdieron su oportunidad. Las entrevistas aquí son como las valoraciones de los discos.

  • theboy

    Con The Corrs todo puede salir bien. Me encanta.

  • funambulista

    Me encanta!

  • funambulista

    Baratunas? xD

  • dumblonde. i’m a #RBB

    Ed y Taylor tienen mas de un hit. Sabes un buen ejemplo de OHW? Haddaway.

    Ed ya desde + tenia hits

    Y Taylor desde Taylor Swift (2005) por favor la ignorancia a un lado…

  • funambulista

    Lo has entendido mal. Reeding Reset

Send this to a friend