Za!: “La experimentación es un juego colectivo y no un ejercicio de diferenciación elitista”

Por | 09 Ene 19, 20:34

La próxima semana, exactamente el viernes 18 de enero, vuelve “Be My Guest” a La (2) de Apolo. Se trata de unas sesiones inauguradas en 2014 en las que descubrir escenas musicales de otros países. Tras haber traído artistas de Luxemburgo, Israel, Polonia e Italia, en esta ocasión el dúo experimental Za! traerá a dos de sus bandas alemanas favoritas, 13 Year Cicada y Pranke. Za!, que también actuarán en la citada fecha presentando las canciones de su último disco editado el año pasado, ‘Pachinko Plex’, nos cuentan qué les gusta de estos grupos.

Indican: “Para nosotros, 13 Year Cicada y Pranke son el presente de la música experimental en Berlín. Todos sus miembros están involucrados en múltiples proyectos de improvisación, de teatro, de hip hop, de electrónica, ya sea tocando u organizando dentro del circuito DIY. Ambos forman parte de lo que nosotros llamamos el Mundo Estrella (en honor a ese universo subterráneo del Super Mario World de la SNES): un mapa de personas, grupos, salas autogestionadas, activistas y promotores que entienden la música y la cultura de una forma parecida, que se ayudan mutuamente y que no huelen a assufre“.

De hecho, el disco de 13 Year Cicada, el interesante ‘Totem Tongue’, ha sido editado por Gandula, el propio sello de Za!, como ellos mismos nos cuentan: “Hace un par de años, Zooey Agro, cantante y teclista de 13 Year Cicada, nos mandó un correo con su disco debut y nos flipó a la primera escucha. Decidimos sacarlo con nuestro pequeño sello Gandula y desde entonces hemos tocado varias veces juntos, aquí y en Alemania. Nos encanta su energía en los directos y su mezcla de música ‘compleja’ y a la vez coreable. Tienen un entusiasmo que se contagia, y -como nosotros- entienden la experimentación como un juego colectivo y no como un ejercicio de diferenciación elitista. No os perdáis tampoco el proyecto de hip-hop experimental que tiene Zooey, Tommy Lobo“. Za! nos avanzan también novedades: “En marzo, 13 Year Cicada sacará su segundo disco y en Apolo estrenarán algunos de los nuevos temas, que ya hemos escuchado en premezclas y -como era de esperar- también nos han flipado a la primera escucha”.

A la espera de conocer esas nuevas canciones, las piezas de ‘Totem Tongue’ alternan el ambient y el ruidismo experimental (‘Pillow Ghosts’) con números más pop como ‘Milk’, medio cercanos al sonido St Vincent y medio cósmicos. Frente a experimentos vocales como ‘Rattle’, encontramos otras pistas que alternan incluso lo bailable con el spoken word, como ‘Totem’. Los Broadcast, Lali Puna y Björk más esquivos y cinéticos también podrían ser una referencia. El disco se cierra con una ‘Fountain’ a medio camino entre el Lou Reed más loco y los sonidos ‘Twin Peaks’.

Za! también defiende a sus otros invitados, Pranke, que igualmente han co-editado en Gandula: “No pueden ser más de Berlín: dos viejos compañeros de piso, uno alemán y el otro islandés, habituales de la escena más free de la ciudad, que deciden formar un grupo después de comprobar que tienen mil influencias en común, a cuál más dispar. Acaban de sacar su primer disco y después de escucharlo diez veces, cada vez descubrimos cosas nuevas en él. Tienen una capacidad de meter melodías pop dentro de una nube de experimentación que nos fascina. Y tanto Daniel como Max son músicos muy virtuosos. Si os gusta el free-jazz, os recomiendo que echéis un vistazo al proyecto más conocido del batería en Alemania, Max Andrzejeweski’s Hütte. Con ellos también compartiremos nuestra próxima minigira en Alemania, que nos llevará a Berlín, Dresde, Colonia y Hamburgo del 31 de enero al 3 de febrero”.

No es de extrañar que a cada escucha de ‘Monkey Business’ se descubra algo nuevo, pues el disco contiene piezas de la calma a la agitación (‘Let’s Go’), números cercanos a Fleet Foxes hasta que se desbocan por completo (‘Adorno’) o solos de saxo que se precipitan hacia lo trotón (‘RW’). Las canciones pueden sonar a los Beatles en un segundo, a Yo La Tengo al siguiente, y a Hot Chip en un arreglo puntual, como sucede en la juguetona ‘Come Closer’. En general, cuando parece que van a caer en los lugares comunes del mundo alternativo, ellos se van a otro sitio. No es nada raro que sean recomendación de Za!, ¿verdad?

Etiquetas: , ,
  • Williamreid

    Humm, suenan bien las dos bandas. Buena recomendación. Seguramente solo los conocen en su barrio.

Send this to a friend