Ketama fueron una de las bandas más importantes de los 90 en España gracias a su fusión de flamenco y música latina, materializada con enorme éxito en su disco de 1995, ‘De aki a Ketama’. Ahora, el trío compuesto por los hermanos Antonio, Juan José y José Miguel Carmona se han reunido para reeditar aquel álbum con dos temas nuevos, ‘Lokos de amor’ y una versión de ‘Ángel caído’ de Antonio Vega, una reedición que presentarán durante los meses de febrero a mayo en una extensa gira por nuestro país.
Con motivo de su vuelta, Ketama han concedido una entrevista a El Confidencial -de titular un pelín libre, hay que aclarar- en la que se han enfrentado, como era de esperar, a una pregunta sobre Rosalía. En su diálogo, Juan José y Juan Miguel dicen respetar a Rosalía, pero apuntan que no la consideran una “cantaora de flamenco” ya que ella “no se ha criado en el ambiente del flamenco”, de la misma manera que José Miguel no se considera guitarrista de jazz aún habiendo tocado jazz. José Miguel opina en cualquier caso que Rosalía “va a ayudar a que se ponga el flamenco en el mapa” y apunta que su música le parece “muy interesante” y le gusta “mucho”, pero “está bien saber que no es la Niña de los Peines”, y José celebra que la fusión de Rosalía “abra puertas”.
De quien no son fans Ketama es de Niño de Elche. Sin ser preguntado, José Miguel apunta que otros flamencos “más transgresores” no le gustan y menciona específicamente al autor de ‘Antología del cante flamenco heterodoxo‘: “hay una foto de El Niño de Elche cantando en un váter que me parece innecesaria. Lo respeto pero no es algo que me emocione. No tengo nada en contra y el arte está para sentirlo cada uno como quiere”, indica, a lo que José responde que “cuando alguien es artista no hace falta que haga nada del otro mundo“, pues “Camarón fue Camarón porque fue Camarón, y Morente porque fue Morente”. José Miguel insiste en cualquier caso que “el arte es libertad y respeto”. “Es lo bonito de la música”, apunta. “Es una forma de ver el mundo diferente”.
En Instagram, Niño de Elche ha contestado a las declaraciones de Ketama, indicando a Carmona que en su concierto “no estoy haciendo como el que caga ni es un váter” y “a ver si nos vemos los espectáculos del genio de Israel Galván”. También les da las gracias “por la publicidad”.