21 Savage / i am > i was

Por | 16 Ene 19, 8:53

21 Savage ha conseguido ser el número 1 de álbumes en Estados Unidos durante la Navidad gracias el disco que editaba en la segunda quincena de diciembre, ‘i am > i was’. El rapero de Atlanta ya era conocido tanto por su disco de debut ‘Issa Album’, que contenía el hit ‘Bank Account’, como por su disco colaborativo ‘Without Warning’, que compartió con Offset de Migos y Metro Boomin. Y luego por supuesto están sus “featurings”, entre los que destacan por su enorme popularidad ‘rockstar’ con Post Malone -ahí es nada, es una de las canciones más exitosas de la década- y ‘Bartier Cardi’ con Cardi B, otro single multiplatino en Estados Unidos.

Este álbum supone por tanto un paso considerable en todos los sentidos. Para empezar, se ha presentado con un single llamado ‘a lot’, en el que a través de un sample de una grabación de principios de los 70, en concreto la romanticona ‘I Love You’ de East of Underground se ha construido una nueva canción maravillosa. 21 Savage habla sobre el “montón” de disparos que ha recibido (su hermano murió en un tiroteo), mientras el fondo “I love you for so many reasons” no puede ser más evocador… sumándose luego un frenético rapeo de J. Cole que eleva la canción a otro nivel aunque hable indistintamente de streamings falsos y muertes. El productor DJ Dahi, quien ha trabajado con Travis Scott, Vince Staples o Kendrick Lamar, pero también con artistas de pop como Lily Allen (‘Sheezus’) o Madonna (‘Iconic’), está detrás de ‘a lot’; y no en vano también de la otra gran canción accesible del disco, ‘monster’. Se llega a echar de menos a Dahi en otras composiciones que resultan más indistinguibles en su producción trap.

Gran parte de ‘i am > i was’ cae en los lugares comunes del género, como es el caso de las aburridas ‘gun smoke’ y ‘good day’, que no aportan nada en una secuencia de hasta 15 canciones, 16 en la versión deluxe. El tema principal es el uso de armas, pero no tanto para criticarlas como para exhibirlas y el modo en que 21 Savage se jacta de ser un gran tirador en ‘gun smoke’, en cuyo texto caben las armas junto al riesgo de cáncer que da el fumar, no es lo más imaginativo que ha hecho. Como tampoco lo es la exhibición de “culos y tetas” a medias con la rapera Yung Miami de City Girls, literalmente llamada “culos y tetitas”, no apta para adultos en lugar de al revés por lo que tiene de boba.

Por esa parte del álbum, la más voluminosa, se agradece tanto un tema como ‘monster’, en el que en compañía del gran Childish Gambino se afirma una y otra vez que “el dinero y la fama construyen monstruos” sobre una bonita de base de piano y una serie de voces infantiles o tratadas. También se agradece la melodía de teclado que emerge en ‘break da law’; el estupendo sample de ‘Samba pa ti’ de Santana en la muy blues ‘out for the night’, de la que se presenta una segunda parte en la edición deluxe; el estribillo susurrado de ‘ASMR’ en honor a su nombre o el mantra R&B de ‘ball w/o you’. Es en esos momentos diferentes donde el álbum termina de encontrar su “flow”, más incluso que en las entretenidillas aportaciones de Offset en ‘1.5’ y Post Malone en ‘all my friends’, devolviendo el favor de ‘rockstar’.

También suman puntos esos momentos en los que 21 Savage se abre en canal para, aunque sea inconscientemente, intentar explicar cómo ha llegado a ser lo que es. El título del álbum es claro en su intento de convertirse en mejor persona y, a la reflexión de ‘monster’, hay que sumar el texto dedicado a su madre que supone ‘letter 2 my momma’, en la que culpa expresamente al abandono de su padre por haber empezado a jugar con armas y haber abandonado el colegio. Para ella en cambio solo hay palabras de agradecimiento: “nunca me has dicho “sé un hombre / crío a mis hijos para nada como mi padre / soy un padre mejor / y tú eres la mejor madre que pude tener”. Mucho mejor en esos momentos confesionales que en los autocomplacientes.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘a lot’, ‘monster’, ‘ball w/o you’, ‘out for the night’
Te gustará si te gustan: Future, Kanye West, Migos
Escúchalo: Spotify

  • Fiyah Bun

    Y mientras el nuevo disco de Black Eyed Peas sigue siendo ignorado 👏

Playlist del mes

Send this to a friend