Ah, ¿pero Famous ha ganado Operación Triunfo?

Por | 16 Ene 19, 19:53

RTVE ha confirmado este miércoles 16 de enero el regreso de Operación Triunfo para la temporada 2019-2020. Realmente es un misterio que la cadena considere un año sin OT suficiente para que el público vuelva a enfrentarse al programa con ganas cuando la edición de 2018 ha sido tan poco interesante comparada con la inmediatamente anterior, que no hace falta recordar (o quizá sí) fue un absoluto fenómeno comparable sin duda a la primera edición de 2001. ¿Dónde están los Amaia, Aitana, Alfred, Ana Guerra, Miriam o Cepeda de esta última edición?

De momento sí se sabe quién es el nuevo Amaia y ese es Famous, ganador de OT2018 por delante de Alba Reche, que se consideraba la favorita por su personal voz rasposa y su perfil similar al de la autora de ‘Un nuevo lugar’, un pelín alternativo (Reche llegó a cantar ‘Creep’ de Radiohead en una de las galas). El cantante sevillano se impuso también a Natalia para sorpresa de todo el mundo, pero varias semanas después de hacerse con el premio, la pregunta parece clara: ¿y ahora qué?

Famous, cuyo nombre significa “famoso” aunque de tanto repetirlo se nos haya olvidado, gustó en el concurso con sus actuaciones de ‘And I Am Telling You I’m Not Going’ o ‘Uptown Funk’ y fue desde el principio uno de los alumnos de la Academia que mejor cayeron a sus compañeros y que más tablas demostraron encima del escenario. Incluso fue favorito alguna vez. Pero mientras España espera impaciente el disco debut de Amaia, llora mares con ‘Vas a quedarte’ de Aitana o se rompe el cuello en la discoteca con Lola Indigo, cabe preguntarse qué puede tramar Universal con Famous una vez se confirme que va o no va a Eurovisión con ‘No puedo más’.

En el concurso, Famous ha demostrado ser un vocalista versátil, capaz de interpretar con competencia pero no con demasiada personalidad canciones tan diferentes como ‘Problem’ de Ariana Grande o ‘Faith’ de George Michael, además de las mencionadas. ¿Pero cuántas posibilidades tiene Famous de fidelizar a un público que compre sus discos? Además, parece que su voz brilla más en el R&B y el soul, pero estos géneros no es que interesen demasiado en España al margen de festivales especializados y no es que tuvieran demasiado recorrido en los trabajos de Toni Santos y Sergio Rivero. Así que quizá Famous tenga más posibilidades en el campo de los musicales, pues su robusta y melódica voz así como su elegante presencia escénica son ideales para este género. No es la deriva esperada por todo el mundo que un ganador de OT termine dedicándose a los musicales, pero Amaia tampoco ha sido la ganadora “típica” y por lo menos a Gisela no le ha ido nada mal en todos estos años. Todo el mundo sabe que Famous tiene demasiado talento como para terminar siendo un “supersingle”.

De momento la duda es si Famous representará a España en Eurovisión o no. Aunque es el que más interés ha mostrado por ir a Israel, no es el que más posibilidades tiene de hacerlo ya que las canciones de María y Natalia han gustado muchísimo más. Aunque cabe mencionar que ‘No puedo más’ no era la peor de las propuestas de OT para Eurovisión a tenor de los adelantos, de hecho era bastante diferente al resto, una característica que suele valorarse en las apuestas del festival. La pregunta es si realmente es una buena canción…

La Tienda JNSP