Música

Revelaciones 2019: artistas nacionales

Tras el especial Revelaciones 2019 de artistas internacionales, llega el turno de mostrar nuestras apuestas en el panorama nacional. Aunque el estado actual de la música en nuestro país continúa siendo bastante incierto, con la industria a rebufo de lo que subyace en el underground, osamos acotar algunos nombres que podrían dar que hablar próximamente, como los de urfabrique, El Chelista, Volver, Nos Miran, Cariño, Rubio, D’Valentina, Crimen Pasional, Anier o Fru Katinka, acotados a lo largo de 2018. [Imagen interior: Kids From Mars, por Juanjo Marbai; imagen de portada: Hickeys]

Escucha a todos estos artistas en playlist que reúne a los artistas internacionales y que, de ahora en adelante, iremos actualizando con los nuevos artistas que aparezcan en la sección Revelación o Timo.

Albany

Esta mujer nacida en Gerona pero criada en Granada despuntaba en 2017 con ‘Sad Volumes I’, un EP en el que sentaba las bases de su sonido: un hip hop de ambientes y letras oscuras sobre fatigas personales y amores dolorosos –en sintonía con el esquivo Trapani–, con un punto nihilista pero también orgulloso, entonados por una voz con quejío flamenco pero ahogada en autotune al más puro estilo La Zowi. De hecho, tenía todo el sentido que apareciera en ‘Ama de casa‘, la primera mixtape de la intérprete de ‘Bitch Mode’. En 2018 confirmaba su presencia en la escena con singles como ‘Nadie’ y un nuevo EP, ‘Who Neds People’, esta vez algo más luminoso –aunque con bajos BPMs–. Es uno de los numerosos nombres femeninos de Primavera Sound 2019.

Aleesha

En el mismo festival coincidirá con Aleesha, otra chica surgida de los ritmos urbanos. Si bien en el caso de esta chica nacida en Ibiza –de madre indonesia y padre británico– parece que se inclina más por un R&B futurista que la conecta con SZA (‘This Ain’t No Love Song’, con beats de Livinglargeinvenus –C. Tangana–), Kehlani (‘Tired of You’) o Rihanna (‘All In’), con cuyo timbre vocal posee sorprendentes similitudes. Pero eso era hasta que ha presentado ‘Peligrosa’, un nuevo single en el que, apoyada en el tándem formado por $kyhook & InnerCut, apuesta por ritmos más duros, emplear por primera vez el español y mostrar sus skills rapeando. Subiendo de nivel, en definitiva.

Auto Sacramental

A finales del pasado año descubríamos aquí el proyecto pop de Jorge Mills, antes integrante de proyectos como Rollercoaster Kills o Totale. El vibrante tecnopop a lo Aviador Dro de ‘Sierra Norte‘ suponía una estupenda presentación que ahora acaba de refrendar con su EP debut homónimo. Grabadas en El Álamo, los estudios de Guille Mostaza, canciones como ‘Arde’ o ‘Talismán’ vienen a confirmar que el tecnopop heredero de los primeros 80, siempre con letras inspiradas en las históricas montañas que separan Madrid de Castilla y León y su simbología.

Bronquio

Detrás de este proyecto unipersonal está Santiago Gonzalo, un jerezano que comenzó a curtirse en la música en proyectos de hardcore punk como Yegua o Gipsy Aliens. Sin embargo, su interés por la producción le llevó a familiarizarse con la música hecha con ordenadores y, de ahí, pasó a crear sus propias bases electrónicas. Pero, al contrario de lo que puedan indicar sus primeros referentes, Bronquio está plenamente abierto, sobre todo, al pop. Así, en los últimos tiempos ha mostrado que se maneja igual de bien en el post-dubstep (’Galgo’), el funk con toques latinos (‘Tu portal’) o el footwork (‘Estás chill’). Y no lo hace sólo: en todos esos singles se ha hecho acompañar por nombres consolidados o de futuro como Pablo Peña de Pony Bravo, Esteban & Manuel o la trapera 41V1L, con resultados fantásticos.

Go Cactus

Entre la expedición española que este año llegará al South By Southwest de Austin, Texas, se cuenta este trío mallorquín afincado en Barcelona que editó un EP debut en 2017 que les llevó a ser teloneros de nada menos que Franz Ferdinand. Recientemente fichaban por el selecto sello The John Colby Sect (Los Estanques, Bifannah, Exnovios), que publicará la próxima primavera un nuevo EP titulado ‘Just For Tonight’. Su primer single, ‘Underwater’, no engaña: lo suyo es el garaje con toque punk, pero sin descuidar lo más mínimo el gancho.

Hickeys

Otras que van al SXSW y que, curiosamente, también se devanean por el rock retro más lo-fi son Hickeys. Formadas hace menos de dos años, en los que han actuado en el FIB y han teloneado a Mujeres o The Parrots, seguramente tendrá que lidiar con comparaciones con Hinds, y no sólo por ser un grupo de 4 chicas que cantan en inglés. Sin embargo, en su EP debut ‘Diamond Munchs’ hay más que rock garajero: en ocasiones sacan una vena punk a lo L7 (‘Lights’), y en otras, una más introspectiva (‘Las Vontris’). Su último single, ‘Is Lawrence Dead?’, sí que conecta claramente con el popular grupo de su misma ciudad. Permaneceremos atentos a su evolución y si logran desmarcarse de comparaciones.

Hnos Munoz

Ya hablábamos de este dúo afincado en Madrid (aunque sus acentos les delatan andaluces) cuando les encontramos en la selección de nombres emergentes de Primavera Club 2018. Y sigue siendo alucinante que, dentro de la efervescencia de la nueva escena de pop urbano, no tengan más atención de la que parecen captar. Quizá el “problema” sea que sus producciones de hip hop y R&B contemporáneos son demasiado sutiles y elegantes; o que sus voces revestidas de autotune sean demasiado poco estridentes, aterciopeladas; o que sus letras no hablen de dinero, droga ni cosifiquen a la mujer, sino de emociones. Lo dicho: alucinante que no estén ya en boca de todo el mundo. Por nosotros, que no quede.

Kids from Mars

15 y 16 años tienen Óscar y Roger, dos chavales de Blanes (Girona) que integran una de las mayores sorpresas del pop reciente en nuestro país. Tan increíble es que apenas se hubieran destetado cuando se publicaban los primeros discos de Passion Pit y MGMT (dos referentes bastante cercanos, aunque quizá lo que hayan mamado sean Bastille y The xx) como la madurez que demuestran, a todos los niveles, en canciones como ‘August’, ‘The Words I Already Said’ o la recentísima ‘Looking for What’. Tres canciones que forman parte de su EP debut, que publica Luup el próximo 15 de febrero y que auguran una proyección enorme, también en un plano internacional, con suerte.

Lauren Nine

A pesar de que su música se devanea con soltura entre sonidos old-skool (aunque perfectamente vigentes) de soul, funk y hip hop, nada es convencional en Lauren Nine: se emplea con idéntica soltura en cantar con voz sensual que en rapear con voz áspera, indistintamente en inglés y español, cuando no se arranca con su instrumento predilecto, el saxofón. Múltiples talentos que despliega en canciones como ‘Forever Yours’, ‘Somebody’, ‘Instantes’ o la propia ‘Andrómeda’, que pueden ser tan atractivas para seguidores de artistas experimentales como Dâm Funk o la llorada Gata Cattana como para fans del R&B de los 90. Después de publicar el pasado año en Santa Tecla Records su primer EP, ‘Andromeda’, acaba de estrenar una nueva tanda de canciones de una manera harto peculiar: un directo filmado en plano secuencia en un estudio de, ‘15:50‘ (también es su título) de duración.

Liz Forte

En la profusión de nombres que emergen en pop urbano underground, sin duda destaca el de este joven MC. A principios de 2017, el madrileño sobresalió con ‘Supercaro’ y ‘Carolina Cocaína’, dos temas contenidos en su primera mixtape ‘Caro’ que, aunque basados en el nuevo hip hop, mostraban un claro carácter pop en sus ganchos. El pasado año reincidía en esa línea con ‘Ratas’ o ‘Tu cara’ y, tras unos meses de silencio, acaba de reaparecer con ‘Vida mala’, igualmente pegadizo en su propuesta. ¿Será por fin 2019 el año de su explosión definitiva?

María José Llergo

Ya muchos meses en boca de muchos, hay quien ve en esta cordobesa uno de los nuevos nombres a seguir en el flamenco. Y desde luego que su música está profundamente enraizada en esa música, tanto porque lo lleva en su sangre gitana como por la formación especializada que está siguiendo en Barcelona. Pero, al margen de emplearse en tarantas, cartageneras y alegrías, la preciosa voz de Llergo se extiende más allá, hacia territorios de un folclore más amplio, en canciones tan poderosas como ‘Niña de las dunas’. El EP en el que lleva un tiempo trabajando y que debería publicar en breve podrían transformarla en un nuevo fenómeno, más próximo a Sílvia Pérez Cruz que a Rosalía… aunque recientemente colaboraba en el nuevo single del rapero Juancho Marqués, ‘Quema‘.

MAVICA

Aunque Marta Casanova es de Cartagena, reside en Londres, donde ha hecho migas con su paisano PBSR, productor de electrónica por el que precisamente apostábamos en el equivalente a este especial del pasado año. Él ha producido las canciones de ‘Gone’, su EP debut, en el que la combinación de sus canciones de folk pop con texturas electrónicas la emparenta con nombres como Bon Iver o coetáneas como Pavvla y Ondina. Las canciones de Marta Casanova, en todo caso, resultan más expansivas que las de aquellas, y temas como ‘Plastic Hearts’, de cierta querencia blues, la conectan más con Anni B Sweet o Jade Bird.

Neo Andrómeda

Aunque el planteamiento de este proyecto pretende mantener el secretismo en torno a sus autores e intérpretes, con la interesante teoría de que es tan suya como del público que interactúa online con su música, un vistazo a sus créditos revela que detrás está Christian Mármol, un logroñés que ha publicado algún disco bajo el nombre de Chris Cocktailz. Pero lo importante es que las canciones de ‘Index 01’ plantean un curioso mix sonoro, que conecta a los Depeche Mode de ‘Violator’ –esos toques de guitarras blues combinados con electrónica–, con ambientes oscuros que dicen mirarse en Burial y con la potencia lírica de El Columpio Asesino. Temas como ‘Feniletilamina’ u ‘Onánimes’ –cuyo recién estrenado vídeo abunda en la idea del deseo sexual a distancia– conforman un universo en sí mismos, seductor y con grandes posibilidades.

St Woods

A finales de 2017, Nacho García se quedaba a las puertas de llevarse el primer puesto en el certamen para artistas noveles que organiza Dcoder, que recayó finalmente en Marem Ladson. Pero su proyecto St Woods no ha dejado de crecer desde entonces, con la edición de singles como ‘You’ve Been Changing Far from Home’. Y, la pasada semana, dio un salto cualitativo enorme con ‘On Me’, un single que evidentemente se mira en Bon Iver en su forma de enfocar el folk con tecnologías de producción actuales, pero cuya potencia emocional es notable. Además, el lanzamiento se proyectaba aún más con un notable vídeo protagonizado por la reciente ganadora de dos premios Feroz, Anna Castillo.

The Low Flying Panic Attack

Este ahora cuarteto debutó en 2017 con la unión en la composición e interpretación de Marta Brandáriz (integrante de Penny Necklace) y Javi Martín bajo el nombre de esa expresión que Thom Yorke entona en ‘Burn The Witch’ de Radiohead, uno de sus grandes referentes. Pero hay mucho más que rascar en sus dos EPs publicados –el primero, homónimo, en 2017; el segundo, ‘Un segundo de ciencia ficción’– que presentan un seductor universo alimentado de psicodelia expansiva –sin duda, te gustarán si te gustan Rufus T. Firefly–, electrónica sinuosa y sobre todo novelas, películas y series de ciencia ficción. Las nuevas canciones que han anunciado para este año pueden suponer el espaldarazo definitivo para ellos.

Los comentarios de Disqus están cargando....