urfabrique, el dúo barcelonés que se codea con la élite popfunk europea

Por | 15 Oct 18, 23:46

No es frecuente que un grupo nacional sea captado antes por un sello internacional que por los radares locales y, cuando ocurre, también es signficativo de que detrás se esconde algo potente. Es el caso de urfabrique, dúo de músicos y productores integrado por Pau Mendieta (synths, guitarra y bases) y Javi Morales (teclados, synths, flauta y voz), dos amigos de Barcelona que se hicieron amigos cuando eran alumnos de la misma escuela de música y han estudiado, crecido y evolucionado juntos también artísticamente.

Tras autoeditar en 2016 ‘Deliable Ink’ –un EP que ya sentaba las bases de su sonido–, urfabrique han dado un salto sorprendente este año tanto artística como comercialmente, fichando por el sello francés Kitsuné, etiqueta que ha dado cobijo a la flor y nata del pop de ascendente funk y bailable europeo de los últimos años: Phoenix, Simian Mobile Disco, Crystal Fighters, Two Door Cinema Club, La Roux o Is Tropical han cimentado su éxito apareciendo en sus recopilatorios. No hay que correr demasiado para pensar que la música del grupo barcelonés está en sintonía con esa visión del pop que toma del funk clásico, el soul y la electrónica que promulga desde hace años desde la marca fundada en París.

Así lo demuestran los tres sencillos que urfabrique han editado este año, como adelanto de su álbum debut ‘Pictures and Shapes of Our Mistakes’, que se publica el próximo 26 de octubre. Los estupendos ‘Cheese or Kiss’, ‘Malay’ y ‘Walls We Build’ se presentan como una elegante propuesta bailable que se alinea con artistas como Chromeo, Daft Punk o Breakbot, que no tienen nada que envidiar a nuevos abanderados del estilo como Parcels. Ojalá ese primer disco nos haga sentirnos orgullosos de ellos muy pronto.



Etiquetas:
  • wilesly

    Me tomé el tiempo para escucharlos, y vaya, si que son buenos!!!

Send this to a friend