¿Se llama Rubio la Adele española?

Por | 01 Jun 18, 0:29

Sí, ya sabemos que Adele solo hay una. Nos enteramos cuando vendió 30 millones de copias de ’21’ y 20 millones de copias de ’25’, en plena era piratería primero y streaming después. Pero no por ello hay que hacer de menos a los talentos españoles que hacen lo mismo que ella: retomar la tradición de la canción setentera a lo Brill Building, la balada clásica, el folclore anglosajón en su versión más popera, el jazz más asequible, etcétera.

Cristina Rubio también es de ese club, acentuando en su caso la querencia por el jazz y el blues que también hemos visto a Adele en alguna ocasión. La cantante, compositora y pianista española tuvo una precoz vocación musical, empezando a tocar el piano clásico y a cantar a la edad de 5 años. A los 16 empezó a tocar versiones en bandas de blues y jazz en diferentes grupos por locales de toda España. Después puso rumbo a Londres a probar suerte y estudió jazz vocal en la Guildhall School of Music. Después de 6 años estudiando y tocando con diferentes big bands de jazz decidió volver a España y producir ‘Stay’, su primer álbum, escrito por ella misma en solitario.

El álbum que presenta este viernes 1 de junio en Madrid junto a otros temas nuevos que asegura en Facebook haber escrito ya, incluye gemas como la balada ‘Stay’, tan de cortar el hipo como los primeros temas de Torres y Dido, o una trepidante y escalofriante ‘This House’, a medio camino entre Fiona Apple o la sección de cuerdas de un Patrick Wolf o una Ólöf Arnalds. Es verdad que algunas otras de las canciones de su debut tienen cosas por pulir, pero para empezar, no está nada mal… Cristina Rubio presenta sus canciones hoy viernes en Tempo Club como parte del ciclo Escenarios Mahou.

Etiquetas:

La Tienda JNSP