Sesión de Control: Ruido Paraíso, BFlecha, Exnovios, Neleonard, Shadow Girls, Pedropiedra…

Por | 31 Oct 18, 17:55

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Hoy añadimos en ella nuevas canciones y lanzamientos de Ruido Paraíso, BFlecha, Exnovios, Neleonard, Shadow Girls, Pedropiedra, Holy Bouncer, I Am Dive, Santo Maltés, Sierra, John Grvy, Tú No Existes, Escuelas Pías. [Foto Exterior: Shadow Girls, por Almudena Oh; imagen interior: portada de ‘Te espero al final’ de Exnovios, por Jaime Zuverza]

Ruido Paraíso

Lo de la música para Aníbal Gómez va mucho más en serio de lo que pueda parecer por Ojete Calor. En paralelo a su carrera como actor y el dúo de electropop irreverente que viene manteniendo con su amigo Carlos Areces, también sostiene un proyecto de pop sin atisbo de broma llamado Ruido Paraíso. Tan en serio va que, tras autoeditar en 2015 su debut ‘Polifonía’, Universal Music ha anunciado la próxima publicación de su segundo trabajo, producido por Guille Mostaza y avanzado ya con este tema de pop sintetizado que bien podrían cantar una Soledad Vélez o unos El Último Vecino.

Exnovios

El segundo álbum del grupo pamplonés, ‘Amor droga’, supuso un claro paso adelante en su carrera como nueva referencia del rock garajero nacional, uno que no pierde de vista el pop y se nutre tanto de The Jesus and Mary Chain como de Los Saicos. Ahora el cuarteto se consolida con su fichaje por parte del sello The John Colby Sect (Las Robertas, Bifannah), que publica el certero ‘Te espero al final’, avance de un nuevo trabajo que debería servir para alcanzar a un público cada mayor.

BFlecha

Tras reaparecer la pasada primavera con ‘Ctrl.Escape’, el proyecto musical de Belén Vidal resurge ahora con un nuevo tema de su reconocible future pop. Se trata de ‘Arecibo’ que, aludiendo al radiotelescopio de aquella localidad puertorriqueña empleado para enviar señales al espacio, establece una pradoja sobre la incomunicación humana. Después de los 4 años transcurridos entre ‘ßeta’ y ‘Kwalia’, quizá no haya que esperar tanto por el nuevo trabajo de BFlecha.

Sierra

El grupo comandado por Hugo Sierra (Prisma en Llamas) ha demostrado que sabe hacer las cosas muy bien –ahí está su fantástico debut del año pasado, ‘A ninguna parte‘–. Y eso incluye las versiones de otros artistas: en un nuevo 7″ publicado esta misma semana, adaptan a su estilo dos canciones de grupos tan distintos (a ellos y entre sí) como Best Coast y Psychic TV. Hasta el punto, dice el sello Sonido Muchacho, que ya son dos de los puntos culminantes de sus conciertos. Precisamente este single sirve para promocionar el show que el grupo dará el próximo 9 de noviembre en el Teatro Barceló de Madrid, junto a La Plata: regalarán una copia a los 300 primeros compradores de entradas anticipadas, y sortearán 50 entre el resto del aforo.

Tú No Existes

La tierrar parecía haberse tragado al grupo barcelonés después de que en 2014 nos sorprendieran para bien con singles como ‘Carl Sagan’. Pero este año reaparecían primero con ‘Nueva astronomía’ y ahora con ‘Tierra interior’, temas redondos y bailables de lo que ellos denominan como “mediterranean kraut” y que formarán parte de su álbum debut, ‘Tercera república’, que ve la luz este viernes 2 de noviembre.

John Grvy & Yung Beef & $kyhook & Innercut

‘Adderall’ da una idea del nivelazo que la nueva electrónica/hip hop /R&B nacional está alcanzando. En ella se suman los talentos del archiconocido Yung Beef y John Grvy en las voces –el primero habla de amor; el segundo de su amor… al trabajo– y de $kyhook e InnerCut como tándem en la producción.

Shadow Girls

Tras este nombre no hay chicas que se esconden en las sombras… o quizá sí. Se trata de un dúo formado por J’Aime, mitad de Souvenir y proyecto en solitario de nuestro colaborador Jaime Cristóbal, y Charlie Mysterio, alma mater de Los Caramelos y colaborador de proyectos fantásticos como La Ruleta China. A ambos les une una amistad basada en su amor por el pop, así que parecía cuestión de tiempo que llegara una colaboración. En este caso, en forma de EP de la serie Singularides del sello Jabalina, cuatro canciones que incluyen dos temas originales y dos versiones: una de The Go-Betweens y otra de Bobby Fuller Group. Una auténtica exquisitez coronada por un artwork para enmarcar, literalmente.

Santo Maltés

Albert Florent formó parte de Computadora, grupo de Toledo que se escindió dejando atrás buenas canciones de indie rock con ecos de La Movida. Ahora en solitario, ha comenzado una andadura como Santo Maltés, proyecto personal –aunque ha sido apoyado por Álex Marull, ex-Odio París– que refleja ecos de un outpop a lo Ariel Pink o Sean Nicholas Savage, como evoca el adelanto ‘Mar y cuchillo’. Fiel a la política del sello Snap! Clap! su primer disco, ‘Líneas muertas’, se publicará únicamente en formato cassette –además de digital– esta misma semana.

Neleonard

Tal y como se había anunciado cuando se presentó ‘El bufón’, hace unos días se publicaba ‘Un lugar imaginario’, segundo largo del combo barcelonés comandado por las canciones de Nele Navío. Un nuevo compendio de pop de guitarras a la antigua usanza –la de Housemartins, la de los primeros Cardigans, las de Camera Obscura– publicado por Elefant Records.

Holy Bouncer

Con una proyección internacional notable, gracias sobre todo a la factura impecable de su rock de inspiración psicodélica, Holy Bouncer se disponen a publicar la continuación de ‘Hippie Girl Lover’, que llega tan pronto como el 23 de noviembre. Cortes como este ‘Blink of an Eye’ muestran cierta sofisticación y una solidez y energía que debería interesar, sin duda, a los fans de los últimos Arctic Monkeys.

Pedropiedra

Tras las aventuras pseudo-folclóricas que desarrolló en ‘Ocho’, el chileno Pedropiedra vuelve a hacer un pop rock más ortodoxo, pero no menos magnético. Así es ‘Perder ganar’, primer avance del nuevo álbum –el quinto de su carrera– que ha grabado bajo la producción del reputado Cristian Heyne (Javiera Mena, Gepe, Dënver) y masterizado por el también reconocido Greg Calbi (The National, Vetusta Morla).

Escuelas Pías

El dúo sevillano formado por miembros de los extintos Blacanova y Sundae ha anunciado la continuación a su álbum debut, ‘Nuevas degeneraciones’, al que sucedía un EP editado a principios de año con canciones como ‘La muerte dulce’. El Genio Equivocado lanza en el inminente mes de noviembre ‘Música ligera para un funeral’, que ha sido presentado por la popera –aún dentro de los márgenes de la electrónica ruidosa– ‘Me muevo’, quizá una de sus canciones más certeras.

I Am Dive

Curiosamente, otro dúo y también proyecto de un ex-Blacanova, I Am Dive, acaba de editar su nuevo trabajo. Se trata de ‘Mauve’, un EP con cinco canciones nuevas que, en contra del carácter experimental de ‘Music for Silent Running’, suenan más pop que nunca. José A. Pérez y Esteban Ruiz (de The Baltic Sea) apuestan por su perfil más luminoso –no muy distante de los Death Cab For Cutie más electrónicos– en canciones como ‘Equals’ o ‘Not Friends’.

Send this to a friend