GOST ZVUK: “Los creadores de cultura debemos unir a la gente en lugar de separarla”

-

- Publicidad -

GOST ZVUK: “Los creadores de cultura debemos unir a la gente en lugar de separarla”

JENESAISPOP ha vuelto a Londres para asistir a la nueva presentación de True Music de Ballantine’s con Boiler Room, que busca poner el foco en parte de la música más interesante que se está produciendo actualmente en las escenas underground de varios puntos del mundo. Los países que participan son Rusia, España, Polonia y Sudáfrica. En Corsica Studios, una popular sala situada en Elephant and Castle, periodistas y representantes de algunos de las escenas apoyadas por True Music y Boiler Room para su campaña actual pincharon su música, y expusieron en una miniconferencia sus reflexiones en torno al estado de las escenas underground en sus territorios de origen. Moderada por Julia Kisray de Boiler Room, la charla contó con la presencia de Ildar Zaynetdinov, propietario de la comunidad underground rusa Nii, así como del sello GOST ZVUK y con el que tuvimos ocasión de charlar hacia el final de la jornada; DJ Olivia, DJ y residente del festival Unsound en Cracovia; la periodista, DJ y presentadora londinense Bwalya Newton y Kid Fonque, productor, promotor y DJ sudafricano.

- Publicidad -

La experiencia en el underground de algunos de estos artistas no podía ser más distinta. DJ Olivia no tiene buenas noticias sobre la escena en su ciudad. “Cracovia es una ciudad turística, pero el gobierno no apoya la escena underground, que es donde los jóvenes suelen hacer su primer contacto con la cultura, donde hacen amigos, empiezan a pinchar…”. En su lugar, Olivia lamenta que sigan cerrando clubs en la ciudad “después de 3 o 4 años”, pero celebra que las nuevas generaciones en Cracovia sigan luchando por la comunidad artística sumergida y defiende que precisamente por esta razón ella no va a abandonar nunca la ciudad. “Quiero ser parte de su evolución, y esta lucha es donde está mi corazón”. Sin embargo, la experiencia de Kid Fonque en Johannesburgo no podría ser más distinta. Aunque el artista alude a una carencia de clubs en la ciudad, también apunta que existe en ella una “sana” e “increíble” escena underground, en particular dedicada a la música house y con especial énfasis en el deep house, que asegura, el público sudafricano adora pues la considera una “música cara” y “superior”.

La escena electrónica underground tampoco es particularmente grande en Rusia, pero Ildar Zaynetdinov está dedicando su vida a hacerla crecer a través de su propio sello, GOST ZVUK, que da a conocer alrededor del mundo a través de su alias como DJ low808. Zaynetdinov cuenta a JENESAISPOP que para él la esencia de su sello, que edita a artistas tanto de toda Rusia como de países ex miembros de la Unión Soviética, es que antepone la cultura por encima de cualquier motivo político. “Me he tenido que enfrentar a cosas ridículas como que Georgia cancele un show de GOST ZVUK en Moscú, eso es anti-cultural”, opina el DJ. “Creo que los creadores de cultura debemos unir a la gente en lugar de separarla”.

- Publicidad -

Antes miembro del sello RAD, en el que en torno a 2010 cristalizó una de las primeras comunidades underground en Rusia dedicadas a la música electrónica, Zaynetdinov creó el suyo propio para desmarcarse de las ediciones en CD y digitales que lo caracterizaban y concentrarse en el formato vinilo, pese a reconocer que es un formato que “de manera dramática, no produce apenas beneficios”. Pero su objetivo era mucho mayor, el de representar la verdadera escena electrónica rusa, algo que no fue fácil en principio debido al escepticismo que asegura halló de algunos críticos. “La gente se reía de la idea de que pudiera haber una escena electrónica rusa, decía que era imposible, que solo íbamos a copiar a Detroit y Berlín y que no teníamos estilo propio”. Sin embargo, Zaynetdinov estaba seguro de su “misión” y hoy GOST ZVUK es un prestigioso sello underground que además de haber protagonizado algún artículo en Pitchfork, cuenta con una nutrida base de fans alrededor del mundo, sobre todo en Japón, donde dice que el público está “realmente comprometido con la cultura”.

El motivo del éxito de GOST ZVUK, que edita a artistas como Buttechno, Lapti o Vtgnike, es que es inequívocamente ruso. La estética post-soviética de sus lanzamientos, representada en un Tumblr genial, y su uso de texto en cirílico en las portadas o merchandising ha atraído a miles de seguidores en todo el mundo. Pero además la música está obviamente influenciada por la situación geográfica de los diversos artistas que publican música en el sello, que evidentemente es muy distinta dependiendo del artista, pues Rusia es un país gigantesco. “Moscú es más multicultural”, comenta el DJ, “pero por ejemplo Siberia produce música ambient muy especial, porque Siberia es un lugar muy frío en el que no suele pasar nada, y eso se refleja en la música”. Sin embargo, el DJ no niega que la música electrónica rusa se inspire en otros sonidos, de hecho reconoce abiertamente que esta “apertura” al mundo es una de sus cualidades y en su sesión en Corsica Studios se perciben influencias tanto del hip-hop experimental de Flying Lotus como de los ritmos deep house truncados de Vladislav Delay. “Lo que más me gusta de la gente rusa es que está abierta a lo que pasa en el mundo, lo cual es normal después de 70 años de encierro”. En este sentido, Zaynetdinov insiste en que Rusia no es como la pintan: “todo eso de que Rusia es anti-gay y anti gente negra es mentira”, apunta el DJ. “Es 100% propaganda”.

Lo más visto

No te pierdas