Pi Ja Ma / Nice to Meet U

Por | 10 Feb 19, 11:24

Cuenta Pauline de Tarragon que, tras lo traumática que fue para ella su experiencia como concursante de un talent-show musical en Francia, decidió alejarse de la música y llegó a pensar que no volvería a cantar nunca más. Afortunadamente para todos, un buen día topó con Axel Concato, un experimentado músico con el que, pese a su diferencia de edad, conectó enseguida y la animó a volver a cantar y escribir canciones. El resultado es Pi Ja Ma, un proyecto que, tras presentarse con el EP ‘Radio Girl’ (única canción de sus inicios que se incluye aquí), acaba de publicar su álbum debut.

Si ya la encantadora ‘Ponytail’ abundaba en aquellos efluvios de retro 50s y 60s, ‘Nice to Meet U’ resulta ser todo un muestrario de hasta qué punto Axel y Pauline son fans de aquella era musical y son capaces de traducirle a un lenguaje más o menos contemporáneo pero con un punto fresco que aporta el desparpajo de Pauline, toda una personalidad pese a su juventud que además de músico es también ilustradora. De hecho, se encarga de crear visuales ultranaif para sus conciertos y hasta pinta sobre la ropa que ambos lucen en sus conciertos. Aparte de que es una divertida youtuber que explica su vida con mucho salero.

Así, todo ‘Nice to Meet U’ transcurre sobre manifiestos y encantadores homenajes a Beach Boys (‘Tribulations’), The Beatles (‘Radio Girl’), The Ronettes (‘You and I’), The Velvet Underground & Nico (‘Sugar Sugar’), Link Wray (‘Pixies, Nymphs and Fairies’) o Lee Hazlewood (‘I Hate U’), cuando no a proyectos que en las últimas décadas han ejercido sus propios tributos a aquellas décadas doradas. Así, ‘Vertigo’ tiene una línea de bajo sintetizado que parece tomada de ‘Sexy Girl’ de Air, la electrónica analógica cargada de melancolía de ‘Family’ remite a Stereolab, el folk campestre de ‘By The River’ remite a los primeros Fleet Foxes o la batería de ‘I Oh I’ a Pizzicato Five. En esa amalgama de referencias, ricas y coherentes pero no demasiado originales, se echa en que emerja definitivamente la personalidad propia del singular dúo. Y también cabe anhelar algún gancho más rotundo, a la altura de los de las citadas ‘Radio Girl’ y sobre todo ‘Ponytail’. Mientras aguardamos que eso se concrete en nuevas canciones de las que ya hablan (y que esta vez equilibrarán inglés y francés, asegura Pauline), siempre podemos disfrutar de un disco tan encantador como este.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Ponytail’, ‘Tribulation’, ‘Family’, ‘Radio Girl’, ‘Vertigo’
Te gustará si te gustan: Superorganism, Stereolab, Fleet Foxes y, en general, esos proyectos que refrescan el legado de los 50 y 60.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend