Lady Gaga, Janelle Monáe y St Vincent & Dua Lipa brillan en unos Grammy dominados por mujeres

Por | 11 Feb 19, 10:43

No cabe duda de que esta 61ª edición de los premios Grammy ha estado dominada por las mujeres. Primero en los premios, apartado en el que Kacey Musgraves destacaba al llevarse el premio a Álbum del año por ‘Golden Hour’ (además de otros dos gramófonos en categorías country), y en el que también veíamos a Lady Gaga y Brandi Carlile obtener tres premios, a Cardi B siendo la primera fémina de la historia en llevarse el grammy a Mejor álbum de rap, además de H.E.R., Ella Mai, Dua Lipa, St Vincent, Ariana Grande…

Y también brillaron por encima de los hombres en las actuaciones que se vieron en la gala que emitió en directo Movistar+ a través de uno de sus canales. Sin duda Lady Gaga, que hizo una versión aún más rockera y desgarradas de ‘Shallow’ –sin Bradley Cooper, pero con Mark Ronson–, Janelle Monáe –injustamente ignorada en los galardones, y que llevó a cabo una espectacular puesta en escena para ‘Make Me Feel’– y un sorprendente dueto de St Vincent con Dua Lipa –interpretaron un medley con ‘Masseduction’ y ‘One Kiss’, en el que sólo les faltó eso, hacerse un Madonna/Britney– o el homenaje a Dolly Parton –con la legendaria artista presente, cantando junto a Katy Perry, Kacey Musgraves, Miley Cyrus o Brandi Carlile, entre otras– brillaron entre las numerosas actuaciones de la noche.

Pero no fueron las únicas: Alicia Keys haciendo un medley a doble piano (!) con canciones que desearía haber escrito (de Coldplay a Drake, pasando por Lauryn Hill o Ella Mai), el espectacular número inicial de Camila Cabello, haciendo ‘Havana’ e invitando a artistas latinos como Ricky Martin, el trompetista Arturo Sandoval o J Balvin, una fantástica interpretación coral de H.E.R. o Brandi Carlile, cantando su premiada ‘The Joke’, aportaron buenos shows.

También resultó muy destacable el set de Travis Scott, que comenzó contando con nada menos que James Blake y Earth, Wind and Fire (!) haciendo coros. La puesta en escena –inspirada en los cabarets de los años 20 y 30– que presentó Cardi B para su último single, ‘Money, también fue bastante espectacular. En contraposición, la tan esperada actuación conjunta de Miley Cyrus y Shawn Mendes –haciendo ‘In My Blood’ del segundo– fue una apuesta por la austeridad y la emoción.

Los más criticados en redes sociales, en cambio, fueron el anunciado crossover entre Red Hot Chili Peppers y Post Malone no fue lo que se esperaba (o quizá sí), y la elección de Jennifer Lopez para rendir homenaje al 60º aniversario del sello Motown. También fueron homenajeadas Aretha Franklin y Diana Ross, que actuó en solitario interpretando algunas de sus canciones.

Camila Cabello & Ricky Martin & Arturo Sandoval & J Balvin

Medley de Alicia Keys

Janelle Monáe

Lady Gaga & Mark Ronson

St Vincent & Dua Lipa

Dolly Parton con Katy Perry, Miley Cyrus & Kacey Musgraves

Brandi Carlile

Travis Scott, James Blake y Earth, Wind & Fire

Cardi B

H.E.R.

Jennifer Lopez homenajea a Motown

Miley Cyrus & Shawn Mendes

Red Hot Chili Peppers & Post Malone

La Tienda JNSP