Arturo Valls, Buenafuente, ‘Campofrío’: ¡los “ofendiditos” también nos queremos reír!

Por | 13 Feb 19, 20:23

Arturo Valls ha visitado recientemente una tribu Masái en Tanzania (se desconoce con qué objetivo), con la que se ha hecho una foto que podría ponérsela de perfil en Tinder. El presentador y cómico ha cocinado paella con los miembros de la tribu y, como puede verse en un vídeo, se ha despedido de ellos brincando -como es costumbre en las danzas Masái- y… cantando ‘La Macarena’. En otro vídeo, Valls bromea que “2 “Masái” hacen 8” en Murcia delante de dos personas de la tribu, que parecen no entender una palabra de lo que dice.

Los vídeos han gustado a algunos seguidores de Valls, pero los comentarios que tachan al presentador de “racista”, “colonialista” o “salvador blanco” o le acusan de hacer “racismo maquillado de humor” o de “fetichizar” y “exotizar” a la tribu se cuentan por decenas. Valls nunca ha sido la persona más graciosa de España, de hecho su humor tira a lo tontuno, pero el cómico parece haber llegado a un límite de humor malo desconocido hasta ahora, y la gente no se ha quedado callada (aunque de momento ningún medio parece haberse hecho eco de los vídeos, por lo que están pasando bastante desapercibidos).

Parece que el “humor” está en peligro de extinción en España (esa palabra), al menos según algunos de sus representantes, que de manera desesperada lo defienden a toda costa en los medios. Hace unos días, Andreu Buenafuente se despedía de los Goya haciendo una defensa del humor, precisamente tras una gala que no fue especialmente divertida: “¿Por qué no dejamos al humor tranquilo? Es una de las cosas que une a este país, como el cine”. Y hace unos meses, Campofrío publicaba un anuncio en el que imaginaba un futuro en el que las bromas serán tan caras como las joyas de alta gama. Entre los personajes que aparecen en el anuncio, personas susceptibles de ofenderse por estas bromas (según el argumento) como las gitanas Azúcar Moreno o el cantante y actor El Langui, que sufre una discapacidad. En un punto del vídeo, un grupo de “ofendiditos” se manifiestan en la calle a gritos y el mensaje del anuncio es claro: las nuevas generaciones se ofenden por todo y no tienen sentido del humor.

Cabe preguntarse si estas defensas a ultranza del humor hacen más mal que bien a este arte tan necesario en la sociedad (esa otra palabra). Al margen de que Buenafuente hable de “país” como si fuera un ente homogéneo y no un territorio integrado por millones de individuos diferentes, entre ellos personas que sufren racismo, machismo u homofobia (tres problemas que no “unen” a las personas precisamente, más bien las separa), su observación sobre el humor me escama profundamente. Buenafuente aboga por “dejar el humor tranquilo”, pero en mi opinión eso es una forma de secuestrarlo, de no dejarlo crecer, en definitiva, de dejarlo tal y como está. ¿Acaso el humor es un ente sagrado que no puede ser cuestionado y revisado por profesionales del humor y gente de a pie por igual, especialmente si resulta ofensivo a ciertas personas? ¿Qué es más sano, hacer como si la sociedad no avanzara o reconocer que el humor puede ofender por motivos legítimos?

Por otro lado, la palabra “ofendidito” se ha puesto tan de moda que pronto debería aparecer en la RAE, con el adjetivo de “término despectivo”, pues evidentemente se refiere de esta manera a personas que por motivos muy diversos encuentran ciertas bromas profundamente ofensivas. Pese a tratarse de un diminutivo, la palabra no podría estar más falta de humor, de hecho es realmente condescendiente e implica cosas muy feas. En concreto, la palabra infantiliza a las personas ofendidas y ridiculiza sus denuncias, a la vez que mantiene en la normalidad actitudes dañinas hacia personas minoritarias o desprotegidas que, precisamente porque se han normalizado, apenas son visibles. Cuando Campofrío retrata a las personas ofendidas como si estuvieran chifladas, está dando la espalda a sus denuncias con la excusa de “defender” el humor. ¿Pero qué humor se está defendiendo si llega a ofender a tanta gente como los vídeos de Arturo Valls? ¿El de Silvia Abril haciendo de persona china estereotipada… para imitar a Marie Kondo? ¿El de La Vida Moderna haciendo chistes sobre tetas y pajas? ¿Este es el nivel?

Se puede hacer humor sobre todo, por supuesto, pero con matices. El problema es que ciertos chistes se han quedado muy anticuados, casi tanto como Carmen Maura cuando habla de feminismo. “Es que si seguimos así, ya no se va a poder hacer humor de nada”, parecen decir algunos. Quizá lo que necesita el humor es modernizarse, adaptarse a los nuevos tiempos, ser un poquito más Sornosa y un poquito menos Ignatius. ¿Es que no puede haber un “humor español” que no dé grima? Que dejemos de hacer humor ofensivo no significa que ya no vaya a haber humor, significa que el humor ha progresado y que por fin nos podemos reír todos, no solo “la mayoría”. No hay que dejar el humor tranquilo, al contrario, hay que sacudirlo y quitarle el polvo. A ver si así, por ejemplo, nos sale una gala de los Goya un poco más divertida.

Ver esta publicación en Instagram

Me despido de estos amigos con un canto regional. #macarena @losdelriooficial

Una publicación compartida de Arturo Valls (@arturovallsofficial) el

Ver esta publicación en Instagram

Es superior a mis fuerzas.

Una publicación compartida de Arturo Valls (@arturovallsofficial) el

  • Carabiruri

    Y el premio al redactor más parcial y chungo de JNSP es para…

  • andreu

    Viajamos hacia el pensamiento único.

  • Raskolnikov

    Ofendidito por la palabra ofendidito.

    Hago esta broma antes de que se le sacuda el polvo al humor.

  • Teca

    Artura Valls-Caspa, me acuerdo cuando lo vi más pedo que Alfredo en un after… ahi si que me hizo gracia

  • Toño Pineda

    La sociedad debe aparentar que le importa o preocupan los temas sensibles y la corrección moral aunque de puertas para adentro les importe una mierda.

    Deben hacerse los ofendidos porque es socialmente aceptable. “Un fan dice…”oye, te has pasado con ese chiste” pero lo que ocurre con comedia es que un cómico no sabe si va a pasarse hasta que lo hace”.

    “El público es el que dice al cómico si algo es divertido o no. Sino lo es, simplemente se descarta”. Steve Harvey & Seinfeld.

    “Tienen que salir cómicos que digan “Era un chiste. No voy a disculparme”. Jerry Seinfeld.

  • Esteve Theque

    El humor puede ser bastante subjetivo. Con esto ya estaría.

  • Srg

    Yo soy de los que si no me gusta algo o no lo comparto, simplemente no lo consumo. No censuro ni intento imponer mi opinión..y cada vez veo más de eso.

  • encarneviva

    completamente de acuerdo…

  • jesper

    viajarás tú

  • mardebering

    todo esto que acabo de leer es de un censor de libro, el humor es subjetivo, nadie debe imponer o decir que es humor o humor anticuado todo el artículo por llamarlo de alguna manera, es humo e irreal en el día a día de las personas se ríen de todo y de todos, esto son bobadas de los periodistas para no ser intrascendentes el humor es como el culo cada uno tiene el suyo o acaso ¿quien? decide cual es el BUENO.
    otra muestra de la DELIRANTE izquierzoida de estos tiempos.

  • Nullius in verba

    A ver, el asunto es que es poco menos que hipócrita que los humoristas “mainstream” (por decirlo de alguna manera) se hagan pasar por victimas porque les dijeron cuatro cosas en Twitter siendo que España las “ofensas contra la corona” y las “ofensas contra los sentimientos religiosos” están incluidos en el código penal

  • nachob

    Se que trabajáis mucho para esta página y que a nosostros leerla no nos cuesta nada, por eso no me gusta criticar los artículos, pero este lo encuentro muy desafortunado y con ganas de llevar la contraria. Conozco gente que se parte con el humor tontico de toda la vida, otros solo aceptan el humor negro, otros el de cuñaos, etc. no conozco a nadie a quién le guste el humor de Cárdenas pero eso no significa que no haya alguien , aunque sea su familia.Y no entiendo mezclar el humor con términos como racista, apropiacionismo, inclusivo, empoderado, fascista, o todo lo que tiene el 80% de la gente en la boca para criticar cosas que hasta hace dos días no merecían crítica.
    Lo que es penosos es que los medios de cancha a un comentario censor de alguien, ya sea un famoso con la carrera cuesta abajo o un cualquiera con ganas de notoriedad. Por favor, que hace 10 días todo el mundo adoraba a Jesús Vidal y hace 4 ya le estaban criticando.
    A mí Arturo Valls me la trae al pario, pero no veo nada censurable a lo que ha hecho.

  • Nullius in verba

    Es increíble que haya gente acá en los comentarios ofendida porque se cuestione a los humoristas mainstream españoles a los que les dicen cuatro cosas en Twitter y se hacen llamar “victimas de los ofendidos” y al anuncio de Campofrío cuando a Cassandra Vera la quisieron meter a la cárcel por el chiste en Twitter sobre Carrero Blanco, a Dani Mateo le abrieron una causa por sonarse la nariz con la bandera española (menos mal el juez tuvo algo de cordura y archivó el caso, aún así perdió varios contratos publicitarios), Valtonyc esta escondido en Bélgica por lo de “los Borbones son unos ladrones” y los últimos años de Javier Krahe fueron un infierno por culpa de una asociación de meapilas que quiso meterlo a la cárcel (y estuvo a punto de hacerlo) por lo de “Cocinar a un Cristo”

  • bABY

    Cuánta razón tienes, la patria, la monarquía, religión, ETA … ahí sí valen los ofendiditos.
    A los maricas, a las mujeres, a los gitanos, negros, etc, que les jodan.

  • nachob

    O sea, que si haces una broma mala en la que te cagas en el rey o en la Iglesia (católica, of course) eres guay , alternativo y poco menos que un héroe, y si te vistes de china para un sketch eres “apropiacionista” , anticuada y mainstream. Hace unos años teníamos a humoristas que hacían imitaciones de políticos y triunfaban. Ahora son los políticos los que hacen imitaciones de políticos y no necesitan que nadie los parodie por que basta escucharlos o verlos para reir (o llorar).
    Ahora lo políticamente correcto en el mundo Twitter es meterse con la monarquía o la Iglesia. Claro que tiene sus riesgos en el mundo real porque hay mucho facha ocioso. No se puede triunfar en todas partes.

  • Nullius in verba

    A ver, nadie ha escrito eso, es cierto que hay quien se mete con el imaginario católico para llamar la atención pero no por eso es motivo para intentar meter a alguien a la cárcel o hacerle pagar una multa de 2000 euros o más (y más teniendo en cuenta que la mayoría de los que ponen esas denuncias las ponen organizaciones ultracatolicas que serían felices si España tuviese una ley anti blasfemia como la de Pakistán) y con respecto a la apropiación cultural considero que a quienes se deben combatir es a las corporaciones transnacionales que registran expresiones populares e himnos nacionales, no a quien se pone un kimono, se hace dos coletas y hace un sketch

  • Dani3po

    El objetivo de la visita de Arturo Valls a Tanzania es el de cualquiera de sus movimientos públicos: hacer el subnormal.

  • bart_os

    De “ofendiditos” nada, el termino correcto es “tontos con internet”.

  • Dani3po

    Como censurar que se hable de feminismo en una entrega de premios, por ejemplo, cosa que ha hecho Arturo Valls.

  • Hugo M

    En cuanto empecé a leer el artículo vi venir el linchamiento que le esperaba al redactor. Al final parece que este tipo de opiniones es una cosa minoritaria, porque la mayoría de los comentarios son negativos, así que mira, los amantes del humor que degrada a otros no tienen nada que temer, porque son clara mayoría.

    Como cualquier otra corriente de pensamiento que hace peligrar el statu quo (el feminismo es el otro típico tema que pone a la gente super a la defensiva), mucha gente se siente atacada porque parece que se estan coartando derechos cuando les dicen que sobre determinados temas es ofensivo hacer chistes en un foro público. Yo no lo veo tan complicado: el humor digamos que a nivel teórico se puede hacer de cualquiera tema, incluidos asesinatos, tragedias, enfermedades chungas, etc.; es simplemente una cuestión de creatividad. El problema es si es ético hacer chistes EN UN CONTEXTO PÚBLICO utilizando como “víctima” del chiste a una parte de la sociedad. Y aquí ocurren varias cosas. Por un lado, las “víctimas” de la sociedad tradicionalmente son unas muy concretas. El ejemplo estrella son los chistes de mariquitas. Es obvio que estos chistes existen porque de toda la vida se ha considerado a los homosexuales como tontitos, afeminados, ridículos, débiles, cobardes, etc., y los chistes de mariquitas siempre hacen referencia a este concepto de ellos. Esos chistes, lo pinten como lo pinten y por mucho que les moleste a los amantes de decir que los demás son unos “ofendiditos” son dañinos, porque en definitiva son una manera de poner a los “mariquitas” en su sitio, es decir, un peldaño o varios más abajo en la jerarquía de la respetabilidad. Es básicamente lo que ocurría con las pelis de los ochenta y primeros noventa cuando el secundario mariquita estaba ahí para que el público se riera DE él (no CON él, desde luego) y el machote de la peli pudiera ver aún más subrayada su hombría.

    Luego está el tema de los chistes sobre, en general, tragedias y demás. Supongo que el humor negro es un mecanismo de defensa muy humano, quizás una manera de distanciarse de algo para no empatizar demasiado con ello, quizas otra cosa, pero está claro que responde a algo. La cuestión es que yo creo que es de sentido común que este tipo de chistes no deberías hacerlo delante de una persona implicada de algún modo en esa circunstancia, y hoy en día, tampoco obviamente en interet ni por la tele donde es muy fácil que llegue a esas personas. Y ahora diréis que eso es una forma de coartar la liertad de expresión y blablablá, pero yo veo una gran diferencia entre expresar una opinión y hacer una broma hiriente a costa de alguien para echarte unas risas. Por no decir que si se cambiaran las tornas y por cosas de la vida eso de lo que te ríes te ocurriera a ti, probablemente de repente ya no te parecería tan gracioso, visto desde el otro lado. Otra cosa es cuando una persona que tiene una situación de este tipo bromea ella misma sobre ese tema, como por ejemplo es el caso de El Langui o Echenique, y entonces se entiende que están dando carta blanca para bromear sobre ello (y además es una actitud no tan fácil de tener, y admirable, la verdad).

    Respecto a los chistes sobre políticos (cuando son efectivamente politicos y no van a lo personal), la iglesia, la bandera, y etc., tengo que decir que no me queda tan claro si aquí deberían ponerse límites o no. Por un lado creo que son necesarios para que un país sea de verdad democrático, y a mí personalmente no me ofende nada que hagan chistes con la bandera o con la iglesia (aunque la bandera también sea “mía” técnicamente) pero hay gente que sí siente esas cosas como suyas y claro, ellos desde su punto de vista también quieren respeto…

  • Hugo M

    Parciales son todos. Los artículos de opinión están para eso, para opinar.

  • Hugo M

    Totalmente de acuerdo. Al final, en muchas ocasiones lo que le pasa a mucha gente que tiene siempre en la boca la palabra “ofendidito” es que les jode que se haga humor de lo que A ELLOS sí les importa.

  • Carabiruri

    El problema es que esto mismo lo hace incluso cuando es información… Como ves no soy el único que opina igual.

  • mardebering

    Todo lo que no sea delito es válido, punto.

  • Hugo M

    La verdad es que no me fijo nada en quién escribe los artículos… pensé que lo decías solo por este artículo en concreto. Me fijaré más cuando lea los otros.

  • Nullius in verba

    El asunto es que en España hacen delito a cosas que no son delito, como usar la religión para llamar la atención o hacer una crítica a la monarquía, lo de Arturo Valls no me parece que sea para que haya el escándalo que han hecho

  • Jaime

    En mi opinion el humor tambien sirve para reirnos de las cosas que nos dan miedo. Por ejemplo, un chiste sobre el cancer no tiene como fin reirse de personas enfermas, su objetivo, lo que busca la psique colectiva, es reirse de la propia enfermedad, reirse de la muerte, desdramatizar, tomarselo todo a coña para llevar todo esto de la vida un poco mejor.
    Cuando te cuentan un chiste de negros, no tienes que ser racista, te ries de la burrada, del estereotipo, de tu propio prejuicio.
    Tambien tenemos que reirnos de los poderosos, de las desgracias, de nosotros mismos y de los demas.
    Demasiada dignidad mal entendida es lo que hay..
    Reirse es sano. Ayuda. Que no nos lo quiten.

  • Belmondo

    También hay muchos que opinan lo mismo que Santiago Abascal.

  • mardebering

    en cambio tenemos una defensa de lo público bestial respeto a otros países no todo iba ser perfecto, aún así es de los mejores países para vivir.

  • Belmondo

    O sea, que si haces una broma mala en la que te cagas en el rey o en la Iglesia (católica, of course) eres guay , alternativo y poco menos que un héroe

    No sé si guay y alternativo, pero que tienes probabilidades de ir a la cárcel es un hecho.

  • Belmondo

    Jordi, mi enhorabuena por el artículo. Muy bien expresado y por supuesto, estoy completamente de acuerdo.

    https://media.giphy.com/media/10xZU9b7JBx14s/giphy.gif

  • mardebering

    Abascal es un vividor lleva toda la vida viviendo del cuento ha visto que había un nicho de fachas debajo de las piedras y gracias a él y a otros periodistas levantadores de brazo, empiezan a salir reptando y otros anélidos con movimientos peristálticos poco a poco asoman la cabecita, la bandera, la escopeta, la faria y la copa de sol y sombra, pseudoseres que nadie hacia caso hasta ahora o se reían de ellos en todos lados, una especie de ultralosers.

  • nachob

    “Probable” no creo que sea la palabra. Mira cuantas bromas se hacen al respecto y el número de personas que están en la cárcel por ello, al menos en España
    Pero sí, hay sitios o temas sobre los que conviene no hacer bromas: yo no contaría en voz alta un chiste de Carrero Blanco en “Casa Pepe” de Despeñaperros ni uno sobre etarras en un pueblo de Guipuzkoa en 1988.

  • Belmondo

    No creo que me haya equivocado utilizando el término después de releer mi frase.

    De cualquier forma no creo que esté el tema mínimamente equilibrado como pretendes dar a entender. Por un lado te arriesgas a que te increpen o insulten en RRSS. En el otro lado, además de lo de las RRSS te arriesgas a terminar imputado o en el trullo.

  • Nullius in verba

    No escribí que todo sea malo, de hecho hay muchas cosas que se hacen bien en España (como el que tenga el record de ser el país con mayor cantidad de donantes voluntarios del mundo y que su sanidad pública, con todo y recortes, siga siendo mejor que en Estados Unidos)

  • Ganso

    Yo creo que los tontos con internet son los que hacen las bromas que ofenden a los mal-llamados ofendiditos… Son esa gente que antes vomitaban sus peroratas en la barra de un bar con cuatro cervezas baratas.

  • Fernofur

    Qué asco, pollo en la paella

  • Calzador

    Pues no se que cojones tiene de racista el chiste de los masais y Murcia.

    No se que narices os importa donde gaste Arturo Valls su dinero y lo que haga con el. Otra cosa es que os pueda parecer mal hacer turismo con gente sin recursos, pero eso no entra dentro del humor y también pasa quien va a thailandia o a Costa Rica.

    Pienso que en hoy en día en la sociedad se le da mucho bombo a los gili**** incluido quien escribe este artículo y que es MUY FÁCIL quedar bien criticando el humor y que por eso se hace.

  • Olv Tocp

    Este hombre podrá hacer chistes de lo que quiera, ya estamos los demás para no reírnos de estas estupideces de humor español rancio

  • xabier

    Y heteros con olor a sudor y farias, no?

  • xabier

    Cuanta razón….pero hay quien no lo entiende, incluso hoy te la juegas.

  • xabier

    Hasta a eso tiene derecho. Y a cogerse un pedo del 15 y serpentear en un after.
    Otra cosa es que haga más o menos gracia como humorista.
    Yo prefiero el humor de Albert Plá, de Goyo Jiménez, o incluso de Jiménez Losantos.

  • Tranny

    JORDI, BRAVO Y GRACIAS !!! Me ha encantao el artículo, uno de los mejores que he leído en esta página, y esto va en serio. Me gusta mucho que la conclusión quede abierta porque, como dices, asuntos de este tipo hay que hablarlos colectivamente. Enhorabuena :)

    Me gustaría decir unas cosas sobre este tema tan apasionante:

    En mi caso, siempre me he reído de todo, empezando por mí misma, desde que era pequeña, con mi familia y mis amigas, y lo haré hasta que me muera. Crecí siendo una maricona gorda pa convertirme en una falete delgada, con TODO lo que implica: si no me río me muero del asco. Siempre me he reído, también, de los chistes de maricones, bolleras, travestis y demás desviadas, sí. AHORA, depende de quién los haga, cómo, cuándo y dónde, me hacen gracia o no. ¿Por qué? Porque un mensaje sin su CONTEXTO no es nada, maricón (que también soy filológa).

    Lo que no entiendo es: ¿por qué dicen que el humor y la libertad de expresión está en peligro? ¿Cómo que “ya no se puede decir nada”? En fin, que yo sepa, todo el mundo dice lo que le da la gana, tanto en internet como en la calle, y quien prefiera callarse por miedo, allá él (aunque no creo que éstos sean muchos). ¿Qué pasa? ¡Que ahora la gente responde! Un Arturo Vals dice una machirulada y saltan 3 o 4 mujeres respondiendo y, claro, ¿no estabais acostumbraos a que os respondieran, eh machotes? Pues es lo que hay. La libertad de expresión incluye la libertad de ofenderse y responder. Y otra cosa: me resulta, como mínimo, digno de reflexión que los “ofendiditos” sean gente racializada, gente trans, lesbianas, gays y mujeres… ¡Qué casualidad!

    Y hablando de ofendidos: si de vedad hay un OFENDIDACO en España, ése es Diego Abascal, que dice, muy en serio, que la mitad de la población (los hombres) están amenazados por la otra mitad (las mujeres) por culpa de la ideología de género. Esto sí que es un chiste…

    Y por último, me gustaría proponer una cosilla:

    Maricones, bolleras, trans-lo-que-sea, mujeres perdidas y Ofendidites de todas ennnias de España: ¿y si empezamos a hacer masivamente chistes y bromas sobre los hombres blancos cishetero, la masculinidad, las pollas inservibles y pestosas y el sacro fútbol? ¿Qué pasaría entonces? Ya os lo digo: que seríamos tachadas directamente de FEMINAZIS RADICALES. Es más, seguro que entonces los machirulos no considerarían nuestras bromas humor sino terrorismo simbólico contra el statu quo y el orden social. Seguro que el próximo anuncio de Campofrío sería en defensa de los hombres heterosexuales, “ese colectivo amenazado por la ideología de género”. Pero Arturos Valses y Buenasfuentes y demás cuñados, sorry not sorry, ha llegado la hora: vais a probar humor der bueno y os vais a CAGAR las patas abajo, porque pa humorista, NUESTRO TOTO MORENO.

    https://uploads.disquscdn.com/images/9dc97e03018c2215d1bb93a586c8e2d03cadaa69a970a52ecae5240de93d651b.gif

  • Jose Maria Saguillo Segovia

    pensadores como iglesias, monedero , sanchez o errejon, no?

  • Jose Maria Saguillo Segovia

    y mucho rojo malo como la quina dedicado a joder a todo el que no piensa como el.

  • Jose Maria Saguillo Segovia

    o maricas locas en tanga.

  • Jose Maria Saguillo Segovia

    hoy en dia dentro de la progresia mainstream que gobierna con mano de hierro se escuchan bromas sobre la iglesia el rey y los heteros que chistes sobre maricas y mujeres.

  • Jose Maria Saguillo Segovia

    y eso te parece mal?

  • Rubén Sierra Durán

    Que tio más carca el periodisto.

  • Tranny

    BRAVO Y GRACIAS POR EL ARTÍCULO, JORDI :) Uno de los mejores que he leído en esta web. Me gusta mucho que la conclusión quede abierta, porque como dices, los asuntos de este tipo es pa hablarlos colectivamente.

    Yo también me quiero reír de TODO. Podríamos empezar a hacer bromas sobre lo poco atractivo que es Arturo Vals, sobre los tíos cishetero blancos, sobre la masculinidad, sobre los penes inservibles mal lavados (demasiados) o sobre el sacro fútbol. Pero ¡ah! Entonces seríamos tachadas de feminazis, y nuestros chistes, en vez de humor, terrorismo contra el orden social… Es que claro, al final siempre somos objeto de chiste los mismos “ofendiditos” de siempre.

    Es hora de cambiar la diana de las burlas, ¡a ver cuántos de esos cuñaos se ríen entonces!

    https://uploads.disquscdn.com/images/1f942dbdefaff833a1504ad7eb468b5bf27d42cc450b53ee2dd0814201d30e94.gif

  • Tranny

    Cari, te has equivocado de página. Esto no es forocoches.

  • Zasca y rezasca

    «Arturo Valls ha visitado recientemente una tribu Masái en Tanzania (se desconoce con qué objetivo)». Bueno, pues un poco de investigación (por llamarlo de alguna manera, porque menuda investigación es buscar las cosas en Google) no viene mal. Arturo Valls estaba rodando una peli (4Latas). A partir de esa falta de interés y de ese interés en convertir una anécdota en categoría… Pues no hay más preguntas. Menudo artículo de opinión poco trabajado.

  • aBsol
  • aBsol
  • Hugo M

    No, está genial.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Es que es lo que iba a decir… que no entiendo muy bien el artículo….
    Modernizar el humor? Humor es humor y si no te gusta, a otra cosa…
    No entiendo porque se da pábulo a estas gilipolleces cuando se siguen firmando alegremente contratos laborales muy precarios y sin finiquito, camareros que tienen que aguantar que las propinas se las quede el jefe o a la puta calle que tengo mil esperando, también que no haya nadie fijo… nadie se ofende por eso?
    Me de a mí que esto de atacar el humor, por muy malo que sea ( humor malo, malísimo hubo siempre, hola Esteso y Pajares) dar la espalda a los problemas reales y estar siempre dando porculo por internet (este artículo incluido) es como para pensárselo.

  • Hugo M

    Sí, una mano de hierro tan grande que a los que hacen esas bromas que tú dices han explicado lo que les ocurre dos comentarios más arriba.

  • A mí una cosa que me rechina es que casi siempre las fuentes de crispación vienen de Twitter, que es un vertedero de toxicidad bastante bestia. El juego de la escasez textual pareciera que genera afirmaciones muy juiciosas para reconcentrar la efectividad de lo que quieren comunicar los usuarios, y en el mundo de las banalizaciones no podemos esperar que eso cree reactividades generalistas muy salubres

  • Hostias, lo ultimo que me faltaba por leer aquí, JNSP, los reyes del giro a lo mainstream, lo fácil y lo burdo, criticando la falta de nivel del humor y lo viejuno del mismo (porque todo sabemos que antes de lo millenial, nada realmente merecía la pena). Confieso que no vi venir el girito de esta web a Playground Mag, como dirían Faemino y Cansado (unos carcas) “Vais a empezar perdiendo”.

    Mi más sincera enhorabuena al Freedom Fighter que ha perpetrado este articulo, es de lo peor que he leído por aquí, y mira que de un tiempo a esta parte hay malo.

  • Warp

    Os veo bastante ofendidos por el humor, sin embargo, si el cineasta o escritor de turno hace “humor negro” -que en general se ríe de las desgracias ajenas- bien que lo aplaudís. ¿No os ofende porque es cool?

  • orangito

    no ha censurado nada que yo sepa

  • orangito

    El humor, como la libertad de expresión, consiste en ofender. Si no queremos ser ofendidos pues habrá que … oopppss!!

  • Carabiruri

    Pues aquí tienes a uno que está frontalmente en contra.

  • mardebering

    eses por lo menos tienen estudios y saben de que hablan y podrán equivocarse como todo el mundo, en cambio los que dan vivas al rey y quieren salvar a España de las hordas comunistas a lo máximo que llegan es beber licor 43 a las 8 de la mañana luego matar unas perdices previamente atontadas, y acabar con los pantalones de pinzas con lamparones de orín a la altura de la bragueta porque ya no retienen esfínteres, los típicos casposos fans de los locales con una luz roja fuera.

  • Jose Maria Saguillo Segovia

    Pero los de las putas no eran los de PSOE?

Playlist del mes

Send this to a friend