Carmen Maura, centro de críticas y elogios por sus opiniones sobre feminismo y Cataluña

-

- Publicidad -

Carmen Maura, centro de críticas y elogios por sus opiniones sobre feminismo y Cataluña

Carmen Maura es la actual «reina del cine europeo». Así lo dijo nada menos que Wim Wenders cuando el pasado diciembre entregaba a la actriz un premio honorífico a su carrera, entregado por la Academia de Cine Europeo, donde dejó un cachondo, por confuso, discurso. Y la reina del cine europeo está esta semana de promoción en España presentando tanto una película –’Gente que viene y bah’ de Patricia Font, que se estrena este viernes– como una gira teatral, representando ‘La golondrina’ de Guillem Clua. Tras pasar días atrás por El Hormiguero, hoy El Mundo publica una entrevista con la ex-actriz-fetiche de Pedro Almodóvar que está dando mucho que hablar, convirtiéndola en trending topic.

En la entrevista de Luis Martínez, Maura cuenta que esta gira teatral está cambiando su visión de España, porque ha cambiado su preconcepción sobre muchas ciudades españolas –»Me he llevado una sorpresa muy agradable con muchas ciudades españolas. (…) En cuanto sales de Madrid te das cuenta de que todo es mejor. Hay mucha menos tensión»–. Por eso, dice, se enfada mucho cuando vuelve a su residencia de París y oye a sus amigos franceses hablar de España. Aunque lo que lleva peor es que lo hagan sus propios compatriotas: «me fastidia cuando oigo a los españoles hablar mal de España. No puedo soportarlo».

- Publicidad -

Lo que no le gusta nada de España son sus políticos –»unos me indignan a unos niveles indescriptibles y otros me dejan fría», dice, y ya había despotricado contra Podemos anteriormente– y echa de menos que surja uno que la enamore «como hizo Felipe González». Y de ahí salta a Pedro Sánchez («Los guapos no siempre son los que más nos atraen a las chicas. La belleza es otra cosa») y a su estrategia para Cataluña: «Cada vez que veo que para conquistar a los catalanes les están dando dinero, me pone negra. Porque precisamente no es la comunidad que más lo necesita. Si acaso es la comunidad que más gasta en tonterías. Vamos a un festival y ves una oficina española y otra catalana. Y lo de las embajadas. No, no es así. Vamos a solucionar que haya trabajo para todo el mundo, vamos a recibir a la gente de las pateras como dios manda… Me pone negra. Todo eso hace que los otros vayan con las banderitas».

Este discurso, su primera parte en concreto, está indignando a muchos usuarios de Twitter, que destacan «que vive en Francia» o la califican de «progre que huele a cerrao» y hasta de «facha», pero también complaciendo a otros. Pero la polémica no termina ahí, puesto que Maura dedica parte de la entrevista a cuestionar la actual ola de feminismo: «está muy descontrolado. Y, sinceramente, creo que ya es hora de que las mujeres empecemos a relajarnos. (…) Si seguimos con tanta reivindicación y tanta discriminación positiva vamos a empachar a todo el mundo. (…) A veces no nos damos cuenta de cómo han cambiado las cosas. Lo que hemos vivido antes sí que era angustioso, cuando teníamos que pedir permiso al marido para comprar una nevera. El adulterio, para el marido era una gracia y para la mujer era cárcel. Hay cosas que se han conseguido que demuestran que estamos en camino», dice. Y no se queda ahí. «todo el rollo ése de prohibir lo piropos… No sé, a mí me agota el tema. Además, vamos a acojonar de tal manera al género masculino que no va a haber forma de ligar».

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas