Carmen Maura, centro de críticas y elogios por sus opiniones sobre feminismo y Cataluña

Por | 17 Ene 19, 10:11

Carmen Maura es la actual “reina del cine europeo”. Así lo dijo nada menos que Wim Wenders cuando el pasado diciembre entregaba a la actriz un premio honorífico a su carrera, entregado por la Academia de Cine Europeo, donde dejó un cachondo, por confuso, discurso. Y la reina del cine europeo está esta semana de promoción en España presentando tanto una película –’Gente que viene y bah’ de Patricia Font, que se estrena este viernes– como una gira teatral, representando ‘La golondrina’ de Guillem Clua. Tras pasar días atrás por El Hormiguero, hoy El Mundo publica una entrevista con la ex-actriz-fetiche de Pedro Almodóvar que está dando mucho que hablar, convirtiéndola en trending topic.

En la entrevista de Luis Martínez, Maura cuenta que esta gira teatral está cambiando su visión de España, porque ha cambiado su preconcepción sobre muchas ciudades españolas –”Me he llevado una sorpresa muy agradable con muchas ciudades españolas. (…) En cuanto sales de Madrid te das cuenta de que todo es mejor. Hay mucha menos tensión”–. Por eso, dice, se enfada mucho cuando vuelve a su residencia de París y oye a sus amigos franceses hablar de España. Aunque lo que lleva peor es que lo hagan sus propios compatriotas: “me fastidia cuando oigo a los españoles hablar mal de España. No puedo soportarlo”.

Lo que no le gusta nada de España son sus políticos –”unos me indignan a unos niveles indescriptibles y otros me dejan fría”, dice, y ya había despotricado contra Podemos anteriormente– y echa de menos que surja uno que la enamore “como hizo Felipe González”. Y de ahí salta a Pedro Sánchez (“Los guapos no siempre son los que más nos atraen a las chicas. La belleza es otra cosa”) y a su estrategia para Cataluña: “Cada vez que veo que para conquistar a los catalanes les están dando dinero, me pone negra. Porque precisamente no es la comunidad que más lo necesita. Si acaso es la comunidad que más gasta en tonterías. Vamos a un festival y ves una oficina española y otra catalana. Y lo de las embajadas. No, no es así. Vamos a solucionar que haya trabajo para todo el mundo, vamos a recibir a la gente de las pateras como dios manda… Me pone negra. Todo eso hace que los otros vayan con las banderitas”.

Este discurso, su primera parte en concreto, está indignando a muchos usuarios de Twitter, que destacan “que vive en Francia” o la califican de “progre que huele a cerrao” y hasta de “facha”, pero también complaciendo a otros. Pero la polémica no termina ahí, puesto que Maura dedica parte de la entrevista a cuestionar la actual ola de feminismo: “está muy descontrolado. Y, sinceramente, creo que ya es hora de que las mujeres empecemos a relajarnos. (…) Si seguimos con tanta reivindicación y tanta discriminación positiva vamos a empachar a todo el mundo. (…) A veces no nos damos cuenta de cómo han cambiado las cosas. Lo que hemos vivido antes sí que era angustioso, cuando teníamos que pedir permiso al marido para comprar una nevera. El adulterio, para el marido era una gracia y para la mujer era cárcel. Hay cosas que se han conseguido que demuestran que estamos en camino”, dice. Y no se queda ahí. “todo el rollo ése de prohibir lo piropos… No sé, a mí me agota el tema. Además, vamos a acojonar de tal manera al género masculino que no va a haber forma de ligar”.

Etiquetas:
  • Jamonecete12

    A mi me encanta España, pero no la rancia y antigua.

  • Belmondo

    Joder, hace un pleno al quince de conservadurismo. Entre esta, McNamara y Alaska, vaya “troupe” la de Almodóvar.

  • Cash.S.S

    Donde habla de conservadurismo?.

  • Belmondo

    ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú.

  • Warp

    Iba a preguntar lo mismo.

  • Cash.S.S

    Que donde esta el conservadurismo?, venga inventate algo, que se te da muy bien.
    https://uploads.disquscdn.com/images/93acddc2612a3f8824900a74fb0d0104f1d763cc39b5e114894c1f15a2a588b8.gif

  • Cash.S.S

    Lo que da pena de esto es que nadie se atreva a decir lo que piensa por justamente lo que estan haciendo con esta mujer, recortan sus palabras descontextualizando lo que queria decir (eso se llama manipular), y que las pongan en titulares y twits haciendo discursos demagogos, estamos asustaitos, con el culito tos apretaos, no ha dicho nada malo, es mas, lo que duele es que da en el clavito.

  • Mica Iah

    Pues estoy muy de acuerdo con ella en muchas cosas. Mucha gente tiene que relajar la raja en muchos aspectos, y lo de la política en este país que es de risa total, una payasada, de película de Yorgos Lanthimos.

  • nachob

    Me gusta mucho el trabajo de Carmen Maura y también sus entrevistas. No creo que sea ni facha (cuando alguien utiliza tan alegremente esa palabra ante este tipo de declaraciones solo esté demostrando su incultura y/o su poca edad) ni esté aburguesada. ¿Es facha por decir que en Cataluña parte del dinero lo gasta la Generalitat en chorradas? ¿Un facha reivindica que se atienda adecuadamente a los que llegan en pateras huyendo de sus países? Y, en cuanto a lo del feminismo,dice que se está empachando a todo el mundo, pero lo dice alguien que se ha hecho a sí misma y en un país como este. Una tontalaba dice que “ella es muy española y mucho española. Por eso vive en Francia” , demostrando el nivelón del pensamiento en este país y el desconocimiento de que cada uno vive donde trabaja o le dan trabajo. En fin, que no hay nada que nos guste más que criticar a cualquier celebridad que diga algo con lo que no estamos de acuerdo, aunque sea sacando frases de contexto y deduciendo más que leyendo.
    Hablamos mucho de la transición utilizando teorías de la conspiración , pero no somos como niños jugando a indios (perdón, nativo americanos) y vaqueros, en este caso fachas y rojos. Juzgamos a los “famosos” por su ideología, cuando a Bertín habría que criticarlo porque canta como un jefe de sección en un karaoke en una cena de empresa, mirando a su próximo ligue, y a Willy porque solo sabe hacer un papel y tampoco es que lo clave. Sería genial que se juzgara a alguien por su trabajo y no por su ideología, pero eso solo demuestra que tenemos mucho camino que recorrer y que la gente más joven tiene todos los tics de sus padres en ese sentido.
    Resumiendo, Carmen Maura, di lo que te rote que eres una actriz de puta madre.

  • Belmondo

    Tu pregunta es mi mejor respuesta. Lo siento peque.

  • Cash.S.S
  • Tranny

    – “Me pone negra que los españoles hablen mal de España”. Y yo me paso la Nación por el forro del toto.

    – “Vamos a solucionar que haya trabajo para todo el mundo, vamos a recibir a la gente de las pateras como dios manda”. En esto estoy de acuerdo: son prioridades, junto con otros temas más importantes que la unidad de la Nación Española.

    – “Vamos a acojonar de tal manera al género masculino que no va a haber forma de ligar”. Jajajajajaja…. Me extrañaría mucho, pero si así fuera, ¡ajo y agua! Las trans, bolleras y maricas llevamos siglos y siglos ligando en guetos por el miedo a miradas, insultos o palizas y aquí seguimos, tan campantes.

    https://uploads.disquscdn.com/images/6587130ac553d4acbd83f511295b73a2c5e1f71c406125e7ee2bc474d34a4b4e.gif

  • Tranny

    Medio centenar de mujeres son asesinadas por HOMBRES cada año, 3 mujeres son violadas por HOMBRES (datos oficiales) cada día, decenas y decenas de mujeres trans, bolleras y maricas reciben palizas de HOMBRES cada año por el mero hecho de estar en la calle. Y todo esto, sólo en España.

    ¿En serio es momento de relajar la raja? Pues chica, yo me niego.

  • andreu

    Olé por Carmen Maura. La llaman facha, pero es que ahora quien no se adscribe al pensamiento único dirigido por los inadaptados de twitter ya es facha. Más librepensadores y menos twitter, por favor.

  • ヒメネス ペドロ

    En lo de Cataluña gasta en tonterías ha dicho nada mas que la verdad.

  • nachob

    No todo el mundo que condena la violencia de género tiene por qué apoyar determinadas posturas de un tipo de feminismo (ese al que Carmen Maura dice que le convendría relajarse) . Ese tipo de deducciones (manipulaciones, más bien) son las que tenemos que soportar de bastantes políticos .
    Lo jodido es que, por lo visto en Andalucía, para algunos la violencia de género es como una exageración, como algo que pasa a 4 exaltados, sin darse cuenta que nada tiene que ver con las nacionalidades ni con el nivel económico. Cuando se mezcla la condena al piropo con la violencia de género se está banalizando esta .

  • Marc

    El cara al sol me parece que ya te lo pones tú solito, no hace falta que te lo ponga nadie…

  • Tranny

    Después de años leyendo libros y artículos de feminismo de distintas épocas y subcorrientes, me di cuenta de que hay que ser prácticas, tomar las “armas”. Menos teorías y más acción.

    Los piropos son una grosería machista (aunque a algunas mujeres les gusten o simplemente los soporten), y si hay gente que le resta importancia a la violencia machista por oír esto, el problema lo tienen ellos.

    Lo que dices de Andalucía es verdad, porque soy andaluza y porque ahí están los escaños de Vox como prueba. Pero me temo que lo que pasa aquí pasa en toda España y en la mayor parte del planeta.

  • Raskolnikov

    En cuanto a tu último punto, el asunto es que no es lo mismo igualdad (necesaria sin duda) y revancha. Que un hombre se quede meses sin ver a su hijo, por que su mujer le ha denunciado por malos tratos y sin haber aún sentencia, eso no es justicia ni es nada.

  • Raskolnikov

    En Madrid, en la cuesta de Nuevos Ministerios hacia Ríos Rosas, hay una estatua de Largo Caballero, ministro de la República y durante la guerra civil. Han tachado su nombre y escrito “facha”. Hasta ese punto estamos llegando. Un poco más abajo está la de Indalecio Prieto, que por ahora se salva, y esperemos que siga siempre así. Lo de “facha” se está yendo de las manos, debe ser la palabra del castellano más usada gratuitamente.

  • Raskolnikov

    “Hablar contigo es como hablar con una piedra”

  • aBsol

    Opiniones como colores (no las comparto).

    Me da a mi que su opinión se corresponde a la de una mujer de una época en concreto, la de la transición, muy digna de ser escuchada, pero que, siento decir, queda desfasada en nuestros días.
    Si a este hecho le sumas que es una persona migrante, con el corazón dividido entre España y Francia, pues entiendes el resto de comentarios. Como mínimo lo dice des del respeto (espero).

    Aquellos que la llaman facha, después de estar viviendo el auge de Vox, me parece bastante cateto e irresponsable…

    Ah, y otro punto… “vamos a recibir a la gente de las pateras como dios manda… Me pone negra.” me parece un pelín bastante negativo/elitista/racista… pero veo que alguno lo interpretáis como un gesto positivo de defensa delo migrantes, habré interpretado mal…

  • Tranny

    ¿Revancha? ¿Revancha de alguna que otra mujer “despechada”? ¿Cuántos casos hay al año?

    Se producen unas 500 denuncias por violencia de género al día en España (más de 166.000 en 2017) y LA FISCALÍA HA DEJADO CLARO QUE SÓLO EL 0,01% DE ELLAS SE DEMUESTRAN FALSAS.

    Ante esta situación tan alarmante, toda medida cautelar es necesaria.

    El caso hipotético que has expuesto, no digo que no ocurra nunca, pero ahí a quien hay que pedir cuentas es a los juzgados y tribunales por ser tan lentos y, por cierto, la justicia es lenta para todo el mundo.

  • Raskolnikov

    De hipotético nada, que lo conozco de primera mano. Y no es a los juzgados, es la ley la que anula en la práctica la presunción de inocencia, y es el ejecutivo quien dicta las leyes.

    Revancha me refiero a que no es lo mismo justicia para todos, incluyendo a todas esas mujeres, que menoscabar la posición del hombre como en algunos casos no hipotéticos ocurre.

    Y sobre tus dos primeros párrafos, si no me quieres entender no me entiendas. Pero yo no he dicho ni que no haya violencia de género sobre la que mediar, ni nada sobre denuncias falsas.

  • Junipero

    Lo último que hace falta en España, Europa y casi en el mundo entero con el apogeo de la ultraderecha es que supuestos iconos de la modernidad hagan declaraciones derechistas como estas, básicamente porque la ultraderecha excusa y justifica sus actos detrás de declaraciones así. Están en juego derechos humanos fundamentales para las mujeres, inmigrantes y gente LGBTI que van a ser arrebatados más pronto que tarde. Y, lo siento mucho, pero quien no lo vea o piense que es exagerado, es que está con lxs que arrebatan esos derechos o es cómplice de ello.

  • Junipero

    Si las mujeres lucharan por una revancha/venganza por su opresión desde el principio de los tiempos, lo hombres podrían ponerse a temblar desde ya. Pero no es el caso.

  • nachob

    Tranny, si hay gente que le resta importancia a la violencia machista por oír que los piropos son una grosería machista, el problema lo tenemos todos , visto lo visto en tu tierra, ya que alguna de esa gente es la que va a legislar. Y que , como apuntas, veremos también en nuestras tierras dentro de poco.

  • Raindok

    Pues genial. De acuerdo con practicamente todo lo que ha dicho.

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Pedimos libertad de expresión pero dentro de un pensamiento macro que se instala en la sociedad y cuando alguien critica, debate o pone en duda algunas partes de ese pensamiento macro que no tiene por que se la verdad absoluta, se le crucifica y se le intenta censurar y por ende convirtiendonos en eso que criticamos y en vez de despertar y darnos cuenta que así es como nos quieren, como borregos, pues nada seguimos instaurados en nuestra verdad absoluta sin poder avanzar y viendo como se utilizan cualquier debilidad para que otras dudosas ideologías cojan fuerza

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Cuando se banaliza una palabra de carga simbólica tan importante como esa, luego viene VOX y triunfa porque se ha prostituido tanto esa palabra que ya se le ha desprendido todo su simbolismo negativo y para colmo sirve para reforzar ideas arcaicas y no nos damos cuenta

  • Raskolnikov

    100% de acuerdo

  • ModernaDeMierda

    GRACIAS

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Y como digo, para colmo hace que los fachas reales finalmente en vez de esconderse salgan orgullosos a decirlo a los cuatro vientos, no aprendemos como sociedad jaja

  • Raskolnikov

    Ahora están los de verdad si, tanto llamar a la bestia, que ha venido. Los extremos son una mierda pero a la gente le tientan mucho.

  • Teca

    Pues aunque resulte raro o indignante, la ley machista asume que la mujer es la va a estar al cuidado de los hijos con preferencia siempre, ya que la mujer ha sido históricamente la que se ha hecho cargo. No digo que sea acertado o justo, simplemente es fruto de una jurisdicción basada en los roles tradicionales, o sea viejuna, retrógrada y sin estar actualizada acorde a los tiempos que vivimos

  • Raskolnikov

    Pues si yo como hombre me separo algún día, precisamente eso me parece una putada.

  • Jota

    Esta noticia debería estar en vuestra sección: “Verdades como puños”.

  • Teca

    Pues si, lo es, pero es fruto de una jurisdicción planteada por hombres y que ésta no haya sido actualizada desde los 90

  • Raskolnikov

    Ya… Pero entonces me pierdo, no sé si es machista o no.

  • Teca

    Es machista porque se asume que la mujer es la que tiene que encargarse del cuidado de los hijos. Sabemos que los tiempos han cambiado, no totalmente, pero cada vez hay más parejas heterosexuales que comparten el cuidado de los niños, ya no es la Mari que es ama de casa y cuida de los churumbeles mientras Manolo está fuera de casa todo el día y llega a casa esperando la cena en la mesa

  • Raskolnikov

    Puedo estar de acuerdo, quizás con matices (no sé si es del todo machista por que no empeora la situación de la mujer y eventualmente si del hombre, salvo del cafre que se alegre de no cuidar a sus hijos, que serán los menos. Por otro lado, en su origen si debe venir de esos papeles tradicionales) pero no creo que ninguno de los dos deba tener preferencia general. Cada caso es único.

  • Teca

    Es machista desde el punto de vista casposo del gañán que se separa y se olvida de que tiene hijos. Es bastante inusual (que no que no exista, porque hay de todo y conozco un par de casos) que una mujer se desentienda de los hijos después de un divorcio o separación.
    Lo ideal sería que la custodia fuera compartida e igualitaria si no hay ninguna cuestión de malos tratos o negligencia parental, pero de nuevo, muchos jueces añejos opinan que van a estar mejor con las madres.

  • mardebering

    pesada¡¡¡ que se dedique a tirar vinilos por la ventana.

  • Williamreid

    No puedo estar mas de acuerdo con lo que ha dicho. Una estatua para ella ya.

  • ヒメネス ペドロ

    Cariño, la puerta de trolls anti-gaga es la de al lado. Cierra al salir.

  • ⏪FRANK⏩

    Le dan dinero a Catalunya jajajajaja….Será que devuelven parte de lo robado … Ay señora, tic, tac, tic, tac …

  • nachob

    No hay ninguna norma que diga que la guardia y custodia de los hijos será preferentemente para la madre. Cada juzgado puede aplicar su criterio y siempre interviene el Ministerio Fiscal cuando hay hijos menores para informar sobre las medidas a adoptar. Si cualquiera de las partes lo pide, interviene también el equipo técnico para evaluar psicológicamente a los padres e hijos e informar al respecto. Y, desde luego, se valoran los trabajos y horarios y cada vez hay más custodias compartidas. Cuando los hijos tienen una edad, son oídos por el juzgador y no tengo noticias de ningún caso en que se otorgue la guardia y custodia a un progenitor con el que su hijo/a no quiera estar y así se lo cuente al juez.
    Las sentencias sí han cambiado con los años. Otra cosa es que un padre quiera la custodia compartida para no pagar la pensión de alimentos a los hijos, aunque trabaje todo el día y no les vea el pelo porque los envía con los abuelos. Y por ahí los juzgados no suelen pasar.

  • nachob

    Creo que “lo robado” está en Andorra. Ahí lo llevaban los Pujol, me parece.

  • ⏪FRANK⏩

    Sí claro. Y al sur lo llevan también para que puedan tener médico gratis.Que batir palmas acaba doliendo.

  • Mica Iah

    He tenido que leer el artículo otra vez para encontrar el momento en el que Maura habla de mujeres violadas (sé que a ella la violaron de joven, pero no habla del tema), y de personas trans apalizadas, pero no lo he encontrado.

  • nachob

    ¿También llevaban los Pujol el dinero al sur? Que familia, no tenía límites. Claro que con ese 3% tenían para meter por todas partes. ¿Y dices que lo hacían para que la gente tuviera médico gratis? Ya sabía yo que los Pujol no podían ser tan hijos de puta como la gente decía, que en el fondo tenían buen corazón.Algo tenían que tener para que sus paisanos , aún sabiendo todo lo que han chorizado, no se lo tengan en cuenta. Filántropos.

  • ⏪FRANK⏩

    Jo qué ocurrente es usted,señor Inda.

  • nachob

    No tanto como Ud, Sr. Pujol (uno de ellos, da igual).

  • Tranny

    Mi comentario no era sobre lo que dice Carmen. Era sobre lo que has dicho tú, que “hay que relajarse”

  • Tranny

    Yo quería decir que lo que le pasó al hombre que conoces es una medida cautelar consecuencia de una situación social TAN alarmante. Si no hubiera esos datos de violencia de género, no haría falta una ley que incluyera esas medidas.

  • Justipop

    Es la mejor actriz no sólo de España, sino de toda Europa, y encima una tía inteligente y libre.

  • Marc

    Jajaja, claro que la carraré bien cerrada, para no oir tu cara al sol a todo volumen! te dejo en tu burbujita del pensamiento único, “cariño”!

  • Gass

    Se ha dado un golpe con la mesilla de noche, la pobre.

    1- Catalunya se gasta el dinero en lo que ha votado la gente. Si las fuerzas independentistas tienen mayoría es lo que hay, a quién no le guste que vaya a votar cuando toca.

    2- La situación de opresión y desigualdad hacia las mujeres sigue a niveles alarmantes. Hasta que no se garantice la plena igualdad cualquier lucha es poca

  • Fernofur

    Yo en mi casa colaboro con quien me da la gana.

  • Raskolnikov

    Pues es normal que la ley genere dudas, a mí si soy inocente y me dejas cinco meses sin ver a mi hijo no se que hago… Por supuesto que la situación es alarmante, pero crear desequilibrios no ayuda, será por que no se está haciendo bien. Yo no tengo ninguna solución ni se más que el resto, pero ampliaría penas, daría aún más medios para denunciar sin miedo a la pareja, mejorar la educación en este ámbito (bueno, y en otros tantos). Sé que ya se hace pero se debería explotar esa vía sin menoscabar el derecho de otras personas. Es un tema muy complicado.

  • Williamreid

    Torra le ha dicho a Sanchez que si quiere seguir en la Moncloa se va a tener que poner un lacito en el pito, de color amarillo.

  • orangito

    De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades, decían.

  • jesper

    No creo que se pueda llamar a Carmen Maura facha ni nazi. No banalicemos una palabra cuando alguien no esté dentro de lo que pensamos, que ya vemos los que sí son fachas de verdad.
    Yo no comulgo con cosas que dice, pero no dice nada que no esté encima de la mesa ahora mismo. Si sabéis algo de su historia y habéis visto el documental de Movistar sabréis que su vida personal es cuanto menos dura y ha peleado fuerte contra el machismo. Simplemente es de otra época, pero no es la enemiga.

  • jesper

    Yo creo que lo de los emigrantes lo ve como una situación a solucionar, porque va antecedido de otra cosa como el empleo.
    En el resto de cosas estoy muy de acuerdo contigo

  • jesper

    Yo tampoco veo conservadurismo, si también reniega de los de la banderita española.Sin estar de acuerdo con ella ni al 75%, plantea cosas desde su visión lejanas al conservadurismo.

  • Bitch79

    Bravo por Carmen, genial y maravillosa como siempre, y de acuerdo con ella en todo. Divaza.

  • Bitch79

    La demagoga del mes.

  • Bitch79

    Mira que eres tonto chaval….

  • Bitch79

    Claro, por eso están las modernas como tú, que haríamos sin vosotros.

  • Marc

    Pero los medios y todos esos que se llaman políticos dicen que hay que criticar a los catalanes y ya está, el por qué da igual! La de millones que despilfarra el estado español y que tiene el honor de tener el partido más corrupto que se ha dado un país democrático, pero da igual, ya te digo yo a quien tienes que criticar y lo que tienes que pensar…si ahora ya hasta las mujeres son kale-borroka! venga!
    Sin ir más lejos, hoy ha salido el informe de Human Rights Watch, donde habla de la situación en España: presos políticos, retroceso de derechos civiles y políticos, libertad de expresión, caso manada etc etc etc, yo pensaba que los medios generalistas ni iban a comentarlo, pues en TVE lo han dado, wow! y después de explayarse con lo malos que son los rusos, los chinos, venezolanos y en Europa Polonia y Hungría, ni-una-palabra sobre lo que han dicho sobre…España!!! … mantengámoslos a todos aislados del mundo en la burbuja de nuestro pensamiento único…lo demás es una conspiración judeo-masónica mundial….curioso que critiquen a países como Venezuela, China o Rusia y hagan lo mismo que ellos…

  • Tucaramesuena

    Como andaluz digo que la violencia de género está muy normalizada por aquí abajo.

  • Neira

    “Batir las palmas acaba doliendo” se puede ser más cateto?

  • Mica Iah

    hay que relajarse = apoyar el maltrato? pues sí, hay que relajarse un poquito ,eh

  • Raskolnikov

    Qué parte del comentario es franquista?

  • Fer el Guapo

    Carmen responde con sinceridad a los temas que le preguntan, lo cual en estos tiempos de “corrección política” y de “neopuritanismos” es muy de agradecer. Según su punto de vista, dice cosas que me gustan y otras que no tanto. Cual es el problema?. Todos tenemos que pensar de una determinada forma para que nos den un like?.

  • Fer el Guapo

    Neopuritanismo millenial, así es.

  • Raskolnikov

    Si te parece que no es criticable por que es lo que ha votado la gente, entonces no te quejarías de Rajoy, no?

  • encarneviva

    muy bien!!!

  • Raskolnikov

    La foto de Carmen Maura con una esvástica detrás, con el chascarrillo de “Carmen Maura durante la entrevista”.

    Un gran ejemplo de esa demagogia rápida de Twitter, esos mensajes políticos vacuos que muchos se creen de verdad, una enorme simplificación de las cosas y un conocimiento superficial de la realidad.

  • Fer el Guapo

    Según tu, cualquiera que no piense en tus términos es cómplice de la ultraderecha. En mi opinión, actitudes como la tuya son las que están destrozando a la izquierda de este país, cada vez mas atomizada, mas puritana, mas ultra-ortodoxa y mas alejada de la realidad social de este complejo siglo XXI. Dónde queda la libertad de expresión?. Acusar a Carmen Maura de derechista es de una ignorancia supina.

  • Gass

    Pues claro que es criticable. Lo que no me parece pertinente es que una mujer que no es catalana ni vive en Catalunya, y que por tanto no conoce la situación de primera mano, diga en que se debería invertir el dinero o no. Que se queje de la política general del estado y nos deje hacer a los catalanes lo que nosotros queramos con nuestro dinero, que para eso votamos.

  • Raskolnikov

    Ah, tú te referías a que no puede opinar. Entiendo.

  • plusmm

    pues tiene razon… la verdad.

  • Gass

    Puede opinar lo que quiera pero tiene relevancia 0 que una mujer que ni siquiera vive en el país diga qué es lo que debe hacer cada autonomía con su dinero.

  • Raskolnikov

    Tiene más relevancia que tú y que yo, solo por ser actriz, lo cual por cierto nunca he entendido.

    Además, no se estará refiriendo al dinero que llega como ayudas del estado?

  • ヒメネス ペドロ

    Traete pinzas, tu comentario no se sostiene.

  • Marc

    Bah, si da igual, a algunos les pone negros que les den dinero a los catalanes, pero no recibir el doble de dinero de ellos…lo malo es que a los catalanes, nadie les da nada que ellos no hayan dado, si hablaramos de los que no dan nada pero solo reciben, podríamos empezar x la monarquía… la ignorancia es muy atrevida….

  • xabier

    Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, de cabo a rabo, aunque sorprenda en una mujer con tantas tablas en la vida. Aunque vista un poco ésta, nada tiene que ver con lo buena actriz que es.

  • nachob

    Según tu teoría nadie de este país debería opinar sobre Trump, Maduro,el de Brasil que no me acuerdo ahora como se llama, Putin, Estefanía de Mónaco, La Lepen, etc.

  • Marc

    Pues les ha pasado lo que la misma Alaska cantaba en su “Rey del glam”: “Te has quedado en el 73, con Bowie y T-Rex!”….eran modernas para los 80, y ahí se quedaron…

    Y sinceramente flipo con lo de las mujeres porque dais la sensación de tener esa mentalidad de: pero si ya pueden votar, que más quieren!

  • theboy

    Verdad verdadera.

  • Belmondo

    Mucho votante de VOX se refugia por aquí.

  • Tranny

    No he sugerido y ni siquiera pensado que tú apoyes el maltrato. Simplemente, no creo que se deba rebajar el tono de ninguna crítica al patriarcado.

  • Tranny

    Pues hija, son datos oficiales del ministerio del interior, datos incluso de cuando estaba el PP, o sea que…

    Si visibilizar la violencia que ejerce el patriarcado sobre todos los sujetos que no son hombres cishetero, es ser una demagoga, pues vale.

  • Tranny

    Yo tampoco tengo respuestas definitivas. Pero vamos, lo que tengo claro es que, como dices, la educación igualitaria en colegios e institutos tiene que ser el pilar central de cualquier producción normativa contra la violencia machista/racista/tránsfoba/etc, porque, por muy duro que suene: los violadores y feminicidas del mañana hoy son NIÑOS.

  • Gass

    Todo el mundo puede opinar sobre cualquier tema. Pero me estás hablando de países y gobiernos que vulneran derechos humanos. Es casi obligatorio discutir estos asuntos. El caso catalán es diferente y me parece que criticar o quejarse de que “pagamos a los catalanes” está fuera de lugar. Catalunya también da dinero al resto del estado y el estado se lo gasta como quiere. Pero de eso ningún español no va a hablar porque no interesa, verdad?

  • Atx

    Siempre maravillosa Carmen Maura. Es una pena que solo se defienda la libertad de expresión cuando se es de la misma opinión, sino te insultan y/o definen de una forma, que creo ni saben lo que significa realmente. Hoy en día, ella se puede mear en muchas feministas actuales, después de su trayectoria y reivindicación de la figura de la mujer.

  • nachob

    ¿Países y gobiernos que vulneran los derechos humanos USA y Francia (bueno, y Mónaco)?

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Hoy en Twiitter…. debería llamarse este artículo.
    Ya en serio, no veo lo de la polémica, estoy de acuerdo con ella, siempre ha tenido las ideas claras y así las ha expresado siempre, aun a sabiendas de que eso la perjudicaría.
    A partir de hoy, ya tengo otro ejemplo de persona a seguir tras mi adorado Freddie Mercury.

  • Raskolnikov

    No suena duro, es así

  • funambulista

    El otro día vi “La guerra de los Rose” (si no la conocéis os la recomiendo) y me di cuenta de que hoy en día no habría podido estrenar una película así. La corrección política es el mal de nuestros tiempos incluso censuramos que una actriz pueda dar su opinión sobre un tema libremente. Eso no quiere decir tampoco que todo lo que dice sea cierto, pero tiene ovarios de decirlo.

  • funambulista

    Cuando Vox saque 30 escaños en las generales nos echaremos las manos a la cabeza y entonces el fascismo no será un chiste. Me gusta como piensas amigo.

  • Belmondo

    No, que va. Aquí no se ha censurado nada. Carmen Maura ha dado su opinión libremente. Se ha publicado en un medio. Y las personas con la misma libertad que ella ha ejercido, han dado su opinión sobre sus palabras, o sobre ella misma.

    ¿O es que la gente tiene que aplaudir lo que ella ha dicho? Es que no entiendo. Ella puede “censurar” al gobierno catalán, al feminismo y a la izquierda, ¿pero los demás no pueden hacer lo mismo con ella?

  • funambulista

    Ya escribí que aunque no esté de acuerdo con ella, me alegro de que (en contra o a favor) en estos tiempos alguien se moje en temas de los que parece que no se puede opinar. En ésta linea si ella da una opinión que pueda resultar impopular, se le puede rebatir por supuesto. Lo que es absurdo es que en vez de rebatir sus ideas twitter se lance al cuello de ella y critiquen su persona con crueldad. Y lo mismo lo digo de cualquiera que quiera salirse de la corrección política. Personalmente el feminismo y la situación de Cataluña vistas por Carmen Maura no es lo que ha hecho de twitter un hervidero de jueces sin juicio, tremendamente lesivos.

  • Belmondo

    Pero eso que comentas es al margen. Siempre va a haber personas que meen fuera del tiesto en “twitter”. Sea la opinión que sea.

    Pero sigo no entendiendo que valores que Maura opine de temas que “parece que no se puede opinar”. Joder, pues si llega a ser lo contrario VOX sacaría mayoría absoluta…

  • funambulista

    Simplemente no creo que ella haya sido especialmente dura en sus declaraciones, como para algunas cosas que he leído en su contra. No me hables de Vox que me dan sudores fríos Belmondo. La gente no sé si es consciente de cómo va a irrumpir en las generales… Y con eso en el horizonte que Carmen diga que echa de menos a Felipe González no me parece tan grave.

  • Belmondo

    No es que sea grave lo que dice o no. Ha dicho lo que ha dicho, y la han puesto a parir en RRSS. Vaya disgusto. Seguro que ahora mismo está en París con un berrinche de miedo.

    A ver, que hablemos de Willy Toledo que ha estado en el calabozo y le denuncian cada vez que abre la boca, pues vale. Pero lo de Carmen Maura es pura anécdota.

    Y mi opinión personal es que es muy significativo que ponga de ejemplo a Felipe. Sepulcro blanqueado que ha pasado de símbolo del proletariado a fumarse puros en yates. La misma deriva ideológica que parece haber sufrido Carmencita.

  • Gass

    Más que los países, los personajes que has indicado

  • funambulista

    Estoy de acuerdo con el tema de la deriva ideológica. Carmen me parece una de las mejores actrices de su generación, pero no la mejor “politóloga” desde luego. Por lo visto la gente de la movida se ha vuelto más conservadora.
    Lo de “no me hables de Podemos” ya me lo dejó muy claro en su día. Acabará haciendo un anuncio de la cuenta nómina de ING recordando sus peleas con Almodovar o contará cómo echa de menos desayunar porras en Madrid en lugar de Croissants en Notre Dame.

  • Fran J

    Pues no veo absolutamente nada criticable (no digamos ya en los términos que ladran los de siempre) en lo que ha dicho Carmen. Y, desde luego, nada antiguo, todo lo contrario. Me alegra mucho saber que hay gente que opina lo que de la gana y encima con mucha razón a pesar de la dictadura de Twitter y sus multitudes irascibles.

  • Jaime

    Veo que sabes de lo que hablas. Pero también es verdad que en ocasiones se cuestiona al hombre por dejar al niño con los abuelos, cuando esa es una situación que también se da en las mujeres separadas trabajadoras que se apoyan en sus padres para los cuidados del hijo. Y en muchos casos se trataba de una situación anterior a la separación que entonces se aceptaba por ambas partes como válida y sólo se cuestiona a partir de la ruptura. Creo que depende más de las circunstancias de cada cual que del género. Yo veo de todo.

  • Referente a la polémica y demás, no creo que debamos darle tantas vueltas a las corrientes de pensamiento, creo que lo que está ocurriendo es que el modelo comunicativo punto-masa se ha deconstruido y lo que antes generaba una reacción popular ahora genera un feedback a través de las redes sociales, con más acceso a la información (y sí, también a la desinformación). Como muchos decís, de la misma manera que UNA da su opinión, los demás también, otra cosa es que caigamos en juicios de valor, pero también abunda la contrarrespuesta y todo lo acabamos reduciendo y generalizando en indignación con recursos simplistas como “tener la piel fina”. Pues sinceramente a veces no sé quién es peor, si el que señala o el que señala al que señala, que acaba siendo muchísimo más simplista empacando toda una reactividad social en una síntesis muy reduccionista

  • Raskolnikov

    Derecho a equivocarse? Y por qué se equivoca? Por que no comparte opinión contigo?

  • maxboomplus

    vamos, que si no tienes el argumentario de un rojo de la cup, el sat o IU, eres facha en España. Normal que viva en Francia, pais jacobino, centralista y a mil años luz en cultura política respecto España, que los cutres progres proseparatismo y “este pais es una mierda, si gobernase yo todo sería distinto pero la gente es mu facha y no me vota”. Y si opinas de forma distinta a porretas progres, eres nazi, y que gracia nuestra brigada de memes antifas en twitter, aqui somos 1 potencia mundial, luego tras elecciones, a llorar y quejarnos en la calle de que no nos vote ni el candidato de nuestra lista”

  • maxboomplus

    Ojala gane vox y la izmierda sea ultima en votos, y pare de hacer el imbecil con los mil generos, odiando españa y apoyando las drogas, a los negros y delincuentes callejeros y cambien de rumbo y sean serios de una vez

  • maxboomplus

    y coincido con ella, Madrid es una mierda de ciudad, no es digna de capital ni de una comarca

  • Belmondo

    Hostia, has dado una lección en vivo y en directo de lo que es una antítesis. Por un lado criticas el reduccionismo que hacen muchos al calificar de “facha”” al que no piensa como ellos, pero ojo… (chan! chan! redoble de tambores) que a los que no piensan aparentemente como tú les denominas: “porretas progres”.

    A mí esto no me cuadra. Dale las vueltas que quieras, pero no lo veo.

  • Iruñerritarra naiz

    Kale borroka significa lucha callejera, no es lo que dicen [email protected] fachas qué es, pero bueno…

  • Marc

    Sí, también tienes razón….pero sí, es la estigmatización que tiene cualquier tipo de protesta en España…

  • Marc

    Dijo la vox de la inteligenssia que nos ha de iluminar!

  • Iruñerritarra naiz

    Es que utilizan el euskera para estigmatizarlas con significados falsos.

Send this to a friend