Muere Bruno Ganz, recordado por ‘El hundimiento’, ‘El cielo sobre Berlín’ o ‘La casa de Jack’

Por | 16 Feb 19, 13:26

El agente de Bruno Ganz ha confirmado la muerte del actor a los 77 años, que se ha producido en la misma ciudad donde nació, Zúrich. Su última película se había estrenado hace tan solo un mes en la taquilla española, ‘La casa de Jack’ de Lars Von Trier. En 2018 le había sido diagnosticado un cáncer en el intestino.

Ganz será especialmente recordado por el papel protagonista que tuvo en ‘El hundimiento’, interpretando nada menos que a Hitler, recibiendo por ello varios premios, reconocimientos y nominaciones internacionales. Igualmente fue reivindicado su trabajo con el director Wim Wenders, especialmente ‘El cielo sobre Berlín’ pero también por ejemplo ‘Tan lejos, tan cerca’, película que inspiraba la preciosa ‘Stay (Faraway So Close)’ de U2. En España rodó ‘El río de oro’ bajo la dirección de Jaime Chávarri y con Ángela Molina y Juan Diego Botto en el elenco, a mediados de los años 80.

Entre los internacionales con quien trabajó estaban Ridley Scott, Éric Rohmer o Francis Ford Coppola, con quien colaborara en 2007 en ‘Youth Without Youth’. Además, Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que ha sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento. A su muerte debe heredarlo otro intérprete, por lo que ya se busca sucesor, y no parece que vaya a ser fácil.

  • ⏪FRANK⏩

    RIP. Qué grande.

  • david

    A C T O R A Z O
    Papeles recordados para la historia cinematográfica sin duda. Quien le seguía, en mi caso desde hace 20 años, qué joyas de pelis en su carrera. Con Wenders, Scott..
    Me entristeció de la noticia de su enfermedad y se veía venir.
    Eternamente agradecido y grande Ganz.
    DEP

  • mardebering

    que me entere este señor estuvo nominado o ganó un oscar por ‘El hundimiento’,¿?¿?¿? sino es así demuestra que los Oscars metieron la pata con él..

    Bruno Gracias por ‘El hundimiento’ solo por ver en ese papel sufriendo lo indecible a Hitler y sus lacayos fascistas mereces el mejor de los reconocimientos.

  • nachob

    En la segunda mitad de los 70s protagonizó varias películas que fueron referentes de la crítica española de entonces y que, en mi opinión, aguantan de maravilla el paso del tiempo, en especial “La marquesa de O” y “El amigo americano”. Se convirtió en el niño mimado del cine de autor europeo y con razón, ya que siempre estaba excelente, sin excesos (no era de la escuela Klaus Kinski, vamos), trabajando con los mejores directores del continente del momento. A mí me gusta especialmente “En la ciudad blanca”. .
    Luego, ya mayor, volvió a primera línea con “El hundimiento” en otra interpretación de las que marcan época, no suficientemente reconocida.
    He visto muchas pelis en las que él actúa, como prota o secundario, y siempre estaba perfecto.

  • nachob

    Ni Oscar ni nominación. No tuvo demasiados premios de primera fila por esa peli, aunque se los merecía todos.

  • Jaime

    Hablando de Klaus Kinski, cierto que era un histrion, pero no solo ante la camara. A mi me gusto especialmente en “Aguirre o la colera de Dios”, peliculon adelantado a su tiempo, pesadillesca y surrealista, y tambien en “Fiztcarraldo”, distinta tematica pero muy conectada con la anterior. Por cierto, Kinski y Ganz coincidieron en otra de Herzog, la mitica “Nosferatu”. La ultima que vi de Bruno Ganz, a la espera de poder ver “La casa de Jack”, fue “The party”, que no esta nada mal. Se va otro grande.

  • nachob

    Sí, en “Nosferatu” Herzog consiguió lo imposible: que Klaus Kinski estuviera más o menos quieto. Recuerdo que cuando se estrenó hubo mucho choteo con la caracterización de KK, pero el tiempo ha tratado muy bien a esa película, en la que Bruno e Isabelle Adjani hacen una pareja chulísima.
    Si te interesa el amigo Klaus , su libro de memorias “Yo necesito amor” es tela marinera. Se publica en 2019 y tenemos polémica para años.

  • Pacorro2

    también fue dirigido Jonathan Denme en el remake de “The manchurrian candidate”

  • Pacorro2

    por desgracia muchos lo recordaran por el meme de “hitler se entera de ….”

  • Jaime

    Por lo que se cuenta Kinski debia ser algo asi como una fuerza desatada de la naturaleza, de ahi que los dos personajes de las pelis que mencionaba antes le fueran como anillo al dedo (iluminados y megalomanos empedernidos). Que diferencia entre “Aguirre” y “Oro” o “El Dorado”, (la primera de ellas de verguenza ajena). “Nosferatu” la vi hace mucho, tendria que darle un repaso, pero la verdad es que aparte de raparse el pelo, no le hacia falta mucha caracterizacion. Creo que era el unico actor que podria interpretarlo y recordar al misterioso Max Schrek de la peli de Murnau (que aun da miedo hoy dia). Ahora que lo pienso, Willen Dafoe tambien resultaba inquietante en “La sombra del vampiro”.
    Tomo nota del libro.

  • Carabiruri

Send this to a friend