Natti Natasha / IlumiNatti

-

- Publicidad -

Natti Natasha / IlumiNatti

La dominicana Natti Natasha está presente en dos de las canciones más divertidas de la música latina -o sea, del pop- reciente. Me refiero a la sensual ‘Sin pijama’ junto a Becky G y a ‘No me acuerdo’ junto a Thalía, con uno de los estribillos más tronchantes que pueden haber sonado jamás en plan colectivo en una pista de baile («No me acuerdo, no me acuerdo, y si no me acuerdo no pasó, eso no pasó»). Entre las 17 pistas de ‘IlumiNatti’ (gran título, en serio), su disco de debut después de ciento diez mil singles y featurings, no ha habido espacio para ninguna de estas dos canciones, pero sí están en espíritu. Lo comprobamos nada más empezar con ‘Era necesario’, en la que sobre una base jamaicana, Natti canta que la de «la foto que te enseñaron con otro no era [ella]».

La nota de prensa que presenta el disco habla de manera reiterada de «empoderamiento femenino» y así, ‘IlumiNatti’ devanea entre la libertad sexual y los mensajes de «yo sola me basto», que aparecen en numerosos temas, como es el caso de ‘Solo mía’ o ‘La mejor versión de mí’. Por su parte, ‘Ya lo sé’ busca otro tipo de masculinidad que el de las cuentas corrientes, los «buenos carros» y las «casas en la playa». La lista oficial de productores -Raphy Pina, Gaby Music, Chris Jeday, Mambo Kingz, DJ Julian, Fortuna, Linkdn, MikeyTone, Magnifico, Dimelo Flow, Joss Favale y Marcos Sánchez- hace que esos mensajes deambulen entre el reggaetón (‘Te lo dije’, con Anitta), la moda tropical (‘Oh Daddy’) y jamaicana (‘No voy a llorar’), el trap (‘Obsesión’) o la bachata (‘Quien sabe’, con efluvios jazz). También hay lugar para la balada, que parece algo impostada para ganar credibilidad como artista. Un sinsentido: creo que me emocionaría más una baladista como Adele en plan diva disco en el próximo ‘Can’t Feel My Face’ que Natti Natasha tratando de hacernos llorar -literal- con ‘La mejor versión de mí’. Mira, puñeta, no me quiten el perreo.

- Publicidad -

Natti Natasha no aporta muchísimo a ninguno de estos géneros y para muestra ese ‘Pa’ mala yo’ que parece consecuencia de haberse mirado lo más oído de Spotify Spain (‘Lo malo’, ‘Mujer bruja’) a raíz de que Madrid sea la 5º ciudad del mundo que más la escucha. Además, la referencia de Rihanna es demasiado evidente: Natti se parece mucho más a ella que la mismísima Rita Ora. Sin embargo, los 10 singles potenciales que incluye ‘IlumiNatti’ no los consigue cualquiera, y a los que ya son millonarios con la salida del disco, como el sensual ‘Me gusta’, hay que sumar otros potenciales como ‘Oh Daddy’, tan «cool» como una canción de ‘Grease’, el medio orgánico ‘No voy a llorar’ (atención a baterías y piano) o la polivalente ‘Independiente’.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Era necesario’, ‘Oh Daddy’, ‘Me gusta’, ‘No voy a llorar’
Te gustará si te gusta: su colega Ozuna, Juan Luis Guerra, Rihanna
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

El homenaje de Kid Cudi a Kurt Cobain tiene más miga de lo que parece

El rapero Kid Cudi ha actuado este fin de semana en el programa estadounidense Saturday Night Live para presentar...

‘CALLE’ de Lola Indigo se inspira en el primer reggaetón, sin ser tan divertido

La ristra de singles publicados por Lola Indigo en los últimos meses no dan una idea demasiado clara de...