Chaka Khan ha vuelto tras 12 años con un disco producido principalmente por Switch, mano derecha de M.I.A y fundador junto a Diplo de Major Lazer. ‘Hello Happiness’ es un breve álbum de 7 temas y 27 minutos que, por su duración, nos traslada a los tiempos vividos de primera mano por la propia Khan, que antes de triunfar con ‘Ain’t Nobody’ o ‘I’m Every Woman’ fue cantante de Rufus, en los que era bastante habitual editar discos de vinilo de 6, 7 u 8 pistas (pienso en obras de Chic o Donna Summer) debido a las limitaciones del formato.
Hoy en día está de moda publicar álbumes cortos, pero lo que tiene mérito es que Khan, a sus 65 años, haya buscado renovarse sonando bastante dub, como demuestra el single ‘Like Sugar’. Este tema disco, con su gorda línea de bajo y sus campanillas, logra sonar bastante más “cool” de lo que consiguió cualquier trabajo reciente de Prince, cuya muerte en 2016 animó a Khan a entrar en una clínica de rehabilitación para tratar su adicción a los analgésicos. Cabe recordar que uno de los mayores éxitos de la carrera de Khan es ‘I Feel for You’, una versión de Prince, y que el músico de Minneapolis trabajó habitualmente con la artista, por ejemplo en su álbum de 1988 ‘CK’ o, 10 años después, en el olvidado ‘Come 2 My House’.
Aunque ‘Hello Happiness’ no olvida los ritmos disco y funk tipo “Nueva York años 70” con los que asociamos a Khan, la producción de Switch, Sarah Ruba y compañía está siempre salpicada de sonoridades psicodélicas propias del “dub”, incluso cuando la composición es tan abiertamente Motown como la de ‘Too Hot’. De hecho, ‘Don’t Cha Know’ y ‘Isn’t That Enough’ son abiertamente dub, aunque hay que lamentar que, en estas composiciones en las que Khan canta sobre estar “en control”, no parezca realmente estarlo: en todas ellas quien se luce más que nada es Switch y sus disparos radiactivos, lo cual tampoco es mucho decir, pues estas no son tampoco sus producciones más estimulantes.
Los mejores momentos de ‘Hello Happiness’ los ofrecen sus canciones más disco. ‘Like a Sugar’ es la mejor, ‘Hello Happiness’, en la que Khan pide “take me back to the dancefloor, so I can dance away my blues”, abre desde la euforia y sería un acierto en cualquier fiesta y ‘Like a Lady’, en la que Khan se desgañita viva rogando a su hombre que la trate como la mujer que es, la más clásica, aunque quizá no fuera tan buena como para merecer una versión acústica como la que aparece al final de la secuencia. En todos los casos Khan consigue al menos entretener durante media hora que pasa volando, aunque sus fans reconocerán que la artista merecía canciones un poco mejores en su regreso tras más de una década.
Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Like a Sugar’, ‘Hello Happiness’, ‘Too Hot’
Te gustará si te gusta: que los artistas veteranos busquen renovar su sonido
Escúchalo: Spotify