La canción del día: Chaka Khan demuestra en ‘Like Sugar’ que le sobra “mojo” si está en buenas manos

-

- Publicidad -

La canción del día: Chaka Khan demuestra en ‘Like Sugar’ que le sobra “mojo” si está en buenas manos

Decía Chaka Khan hace ahora casi exactamente dos años que la muerte de su amigo Prince la había decidido a superar, de una vez por todas, su adicción a los analgésicos –el artista de Minneapolis moría en abril de 2016 a causa de una sobredosis de opiáceos legales–. Entonces cancelaba su gira para entrar en rehabilitación, y poco más habíamos sabido de ella desde entonces.

Hasta que hace pocas semanas, publicaba un nuevo single titulado ‘Like Sugar’. Lo más impredecible del mismo es que la producción corre a cargo de David Taylor, Switch, conocido sobre todo por trabajar al lado de M.I.A. durante toda su carrera y también como fundador, junto a Diplo, de Major Lazer. Esas referencias sirvieron al británico para que artistas como Christina Aguilera (‘Bionic’) o Beyoncé (‘4’ –en ‘End of Time’ y ‘Run The World’, como parte de Major Lazer–) contrataran sus servicios como productor.

- Publicidad -

La cuestión es que este ‘Like Sugar’ es una bombástica pieza de funk latino de vieja escuela a la que Switch, aportando trazas de dub y con un medido uso de la instrumentación (hay que ver lo mucho que puede dar de sí un sencillo triángulo, empleado de manera conveniente), convierte en una pieza perfectamente contemporánea. Claro que si algo deslumbra es la voz de la legendaria vocalista de Rufus, en este caso doblada por sí misma, arrebatadora en su aportación melódica, pero comedida a la hora de los gorgoritos y el griterío just because. Cuánto tienen aún que aprender de ella [email protected] [email protected], tan dados al ornamento vocal gratuito.

‘Like Sugar’ se ha editado como un EP con tres versiones de la misma canción: un “edit”, una jugosa versión extendida y un remix aún más dub y experimental del propio Switch absolutamente fascinante. Al contrario de lo que solemos encontrar habitualmente, estamos ante un “maxi” perfectamente justificado, al que no le sobra ni un segundo. El tema también ha sido objeto de un vídeo bastante chulo, en el que una corte de bailarines de estética singular bailan la canción “remezclados” al ritmo de Chaka y Switch. Además, este single se publica en Diary Records, subsello dirigido por Switch como parte de Universal Music, que también ha confirmado que publicará a lo largo de este año el nuevo álbum de Khan que incluye ‘Like Sugar’. Será el primer disco de la gran diva funk desde que en 2007 lanzara ‘Funk This’.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas