Especial Eurovisión (11 de 42): los cambios que acercan ‘La venda’ al “pop comercial” le quitan salsa

Por | 07 Mar 19, 8:40

A las 00:00h de hoy, una hora muy española para seguir en pie un miércoles, se ha estrenado el vídeo oficial de ‘La Venda‘ y, lo que es más importante, la versión final de la canción que presentará el triunfito Miki Núñez en la fase final de Eurovisión 2019, a celebrarse el próximo mayo en Tel Aviv, Israel. Sobre el clip, la verdad es que es muy simpático y apropiado para la canción, con toda la pinta de anuncio de cervecita. Dirigido al alimón por Adrià Pujol y Fèlix Cortés, presenta dos “tramas” (quizá esto es mucho decir) paralelas: una en el centro de Barcelona, donde dos chicos practican parkour mientras despliegan por las paredes de la ciudad pegatinas y carteles –cuando no graffitis– donde se lee “la venda ya cayó”; la otra discurre en el recoleto Mercantic de Sant Cugat del Vallés, y entre sus coloridas casetas la peña acude a la llamada de Miki para despertar del letargo de sus vidas y bailar. Y ya está, ese es “el mensaje” que prometían las declaraciones del intérprete catalán, implícito en la letra del tema.

Lo más importante y llamativo está en la nueva producción de la canción que, en palabras de RTVE, incluye “unos arreglos musicales que la acercan al pop comercial pero sin perder su esencia de charanga y sonido mediterráneo”. Esto se traduce en un trabajo de Roger Rodés (Macaco, Estopa… Manu Guix) que, aunque eleva la calidad sonora, también se empeña en llenar todo de filtros, especialmente la voz de Miki y los metales, hasta hacer parecer a estos últimos sintéticos, casi una caricatura.

También se esfuerza por introducir arreglos que no se explican muy bien ni atinamos a identificar como exactamente modernos: un subcoro vocal de inspiración “lolololo” y, sobre todo, la ocurrencia de meter unas gotitas de falseta pseudoflamenca en la apertura del puente, no vaya a ser que a alguien se le olvide que la canción representa a España. Viene a ser la flamenca colocada sobre el televisor hecho música. Así las cosas, personalmente prefería la versión producida por el menos conocido Oriol Padrós, que tenía más “salsa”, con un punto orgánico muy favorecedor y una bonita marimba de fondo que aquí ha desaparecido del todo, tristemente. Aun así, quizá estos detalles importen poco al público europeo y estos se dejen llevar por el espíritu festivo y de pachanga que la canción en ningún caso pierde.

Calificación: 5/10
En los foros de Eurovisión se dice: “Sigo sin poder con los lo kehereherehe” – @Cofi
En las casas de apuestas: baja al 16º puesto, aunque quizá no se ha notado aún el efecto del clip. O quizá sí.

  • GinTONIC

    Sin parecerme un temazo, la primera versión de la canción tenía una frescura que ha desaparecido y creo que explota muy poco el efecto batukada del puente, cosa que en el directo hubiese podido dar cierto potencial al tema y crear un auténtico ambiente de fiesta verbenera en el estadio.

  • Mauricio Mogro

    Pues a mi me gusta mas esta version y el puente de la primera version me parecia un desastre

  • Frikomid

    Bueno… tampoco está tan mal.

  • La Pelopony Queen
  • Jose Polo

    No encuentro la voz de Miki por ningún sitio.

  • Keroppi

    Qué bien vocaliza este chico. Ya podría aprender Alfred… 🤣

  • Warp

    Es curioso el anuncio de Estrella Damm de este año ¿o es de Mahou? Es muy indInstagram.

    Es un tema con trasfondo social, porque habla de los ERE, tan queridos en este país, y de cómo nos cae la venda para ser como queramos…

    Tontás aparte, ahora me da menos vergüenza. No ha quedado tan mal.

  • Warp

    Yo hubiera acentuado la pachanga y los metales en el puente, luego estrofa, y luego un subidón pachanguero -bien entendido- para acabar en estribillo-explosión final.

    Just saying. Me gusta más ahora que antes.

  • Warp

    Más pachanga le hubiera quedado bien. Más fiesta.

  • Ewan

    No importa mucho. Si la canción no era un temazo desde el principio no iba a cambiar por llamar a un contacto de Manu Guix o por quitarle la camiseta a Miki (que aún está por explotar).

  • I read †he bes†

    *bucaliza

  • Dirrty Boy

    Avisadme cuando haya sido lanzado el video de “Muerdeme” el nuevo “Lo Malo”

  • happy

    A mí me gusta la nueva versión .. pero la canción es lo que es y no se le puede pedir más .

  • Avalancha

    sale super guapo en el video, la canción gana mucho por su simpatía.

  • Yex Brown

    Alguien se acuerda aún de eso?

  • Ciccolina

    qué es muerdeme?

  • theboy

    Dios te oiga!! Aunque esa tipa si que necesita proyección escénica….

  • theboy

    Un tesoro aún oculto.

  • theboy

    La canción me gusta, y es un sarao que suena en toda fiesta española. Pero el video es como el de Polonia del año pasado, que finalmente quedó no-clasificada, así que la originalidad brilla por su ausencia. También digo que por la falta de aptitudes del muchacho, esto es lo mejor y más fácil que han podido hacer por el momento. Y por otro lado, la idea de derribar muros hubiera estado genial para la propagación de derechas que está extendiéndose por el mundo entero. O no ha habido acaso siempre indirectas de protesta política en este festival? Como diría Miriam Saavedra: SIIIIIIIIIIIIIIIII.

  • KateBiatch

    MOJON!

  • Dirrty Boy

    Lo sé pero mola mas el tema que ella, la verdad xD

  • Dirrty Boy
  • theboy

    Si si. Ella no me mola nada. Pero es quien la canta y hay q exigirle q lo haga bien, sino la canción se va al garete y no la escucharemos nunca mais.😂😂



Playlist del mes

Send this to a friend