Christina Rosenvinge, Ana Torroja, Zahara, Bea Pelea, Los Planetas… piden equidad el 8 de marzo

Por | 08 Mar 19, 10:30

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebra en España una nueva huelga feminista para reivindicar los derechos de la mujer. Las manifestaciones están teniendo lugar en todo del mundo y son varias las personalidades destacadas del mundo de la cultura que saldrán a la calle y también están acudiendo a las redes sociales para decir no al machismo y exigir una sociedad equitativa y justa.

En Instagram, Zahara ha compartido un importante mensaje: “El feminismo es igualdad. Es cuestionarse cada día qué hacemos por inercia del heteropatriarcado y qué podemos cambiar para mejorar. Ya lo hemos tenido difícil simplemente explicando qué es como para que ahora encima quieran vendernos uno liberal; pero claro, es mucho mejor inventarse uno acorde a sus intereses que tratar de entender el que es. Y cuento todo esto porque el 8M estaré de huelga. Ni me veréis por aquí, ni concederé entrevistas o contestaré mails, ni haré ninguna compra. Tampoco quiero que me felicitéis, me regaléis flores o me ofrezcáis descuentos en vuestras webs por ser mujer. Las cosas están cambiando, pero queda muchísimo por hacer. Por eso este 8M estaré reflexionado, pensando en qué puedo hacer desde mi rincón y, si llego a tiempo desde Galicia, iré a la manifestación”.

Belako, por su parte, reivindican los espacios seguros para las mujeres en los conciertos: “Hoy, como cada día, sobran motivos para luchar por las que ya no están y por las que no pueden hacerlo. Nos asesinan, nos violan, nos maltratan y discriminan constantemente y aquí no pasa nada. Vamos a repetirlo hasta la saciedad: si le tocan a una, nos tocan a todas. Estamos hartas, y no vamos a parar hasta conseguir una sociedad más justa. Gracias a dedicarnos a la música, hemos aprendido lo importante que es crear espacios seguros y dejar claro que en nuestros conciertos no son bienvenidos quienes se atrevan a maltratar física verbal o psicológicamente (nos rodeamos de maltratadores a los que no les hace falta levantar la mano o insultar para hacer daño) a una mujer, que no queremos ver pogos de machirulos haciendo demostraciones de fuerza, y vamos a seguir utilizando nuestro pequeño foco para hacer todo el ruido posible. Queremos rodearnos de más mujeres en los carteles, currando en salas, festis, desgañitándose entre el público, queremos seguir aprendiendo de vosotras”.

También Amaral ha expresado en sus redes que saldrá a la calle a protestar por el 8 de marzo: “Somos DEMASIADAS y no podrán pasar por encima de los años que tuvimos que callar”. Por otro lado, Izal piden que la igualdad vaya “de polo sur a polo norte”: “Por todas las mujeres de verde, azul, rosa o del color que sea. Muchas cosas tienen que seguir cambiando, no paramos de pensarlo. Para eso tenemos que fomentar que este planeta sea igualitario y justo. Está en manos de todos lograrlo”.

Miley Cyrus, que ha compartido una galería de sus “mujeres que lo petan” favoritas; Tulsa, Vetusta Morla, Marilia o la ilustradora Moderna de Pueblo son algunas de las personas que celebran el 8 de marzo en sus redes. Los Planetas han recordado a su bajista femenina, mientras otros artistas que han colgado sus aportaciones han sido Christina Rosenvinge, Dolorosa, Bea Pelea, New Day, Sidonie (con ilustración de Nina Simone), Coque Malla, Leiva o Ana Torroja, que ha dicho: “Me siento orgullosa de ser mujer. En casa me enseñaron a quererme, respetarme, valorarme, a ser independiente, a creer en mí. Estamos en el camino, hemos avanzado, pero aún no hemos llegado. Sigamos luchando por la igualdad, sigamos concienciando”. Rayden ha compartido un vídeo en el que habla sobre por qué existe el #8M, indica que irá a la manifestación y concluye que si: “alguien me dice que soy un bragazas me come el culo, si alguien me dice que soy feminazi, me come el culo”.

Ver esta publicación en Instagram

#8M

Una publicación compartida de Dolorosa (@dolorosagranada) el

Ver esta publicación en Instagram

El feminismo es igualdad. Es cuestionarse cada día qué hacemos por inercia del heteropatriarcado y qué podemos cambiar para mejorar. Ya lo hemos tenido difícil simplemente explicando qué es como para que ahora encima quieran vendernos uno liberal; pero claro, es mucho mejor inventarse uno acorde a sus intereses que tratar de entender el que es. Y cuento todo esto porque el 8M estaré de huelga. Ni me veréis por aquí, ni concederé entrevistas o contestaré mails, ni haré ninguna compra. Tampoco quiero que me felicitéis, me regaléis flores o me ofrezcáis descuentos en vuestras webs por ser mujer. Las cosas están cambiando, pero queda muchísimo por hacer. Por eso este 8M estaré reflexionado, pensando en qué puedo hacer desde mi rincón y, si llego a tiempo desde Galicia, iré a la manifestación.

Una publicación compartida de • 👩🏼‍🚀 • (@zaharapop) el

Ver esta publicación en Instagram

Ofendiditos army… Recordad 👅🍑

Una publicación compartida de R A Y D E N 🌏 🐈🇦🇺 (@soyrayden) el

Ver esta publicación en Instagram

💜💜💜

Una publicación compartida de Sidonie (@sidonie_) el

Ver esta publicación en Instagram

8M💜 "Fools" written by Amparo Llanos. Art by @call_me_shara .

Una publicación compartida de New Day 🐥🎸 (@heyheynewday) el

Ver esta publicación en Instagram

Hoy, como cada día, sobran motivos para luchar por las que ya no están y por las que no pueden hacerlo. Nos asesinan, nos violan, nos maltratan y discriminan constantemente y aquí no pasa nada. Vamos a repetirlo hasta la saciedad: si le tocan a una, nos tocan a todas. Estamos hartas, y no vamos a parar hasta conseguir una sociedad más justa. Cada día somos más y estamos más cabreadas. Gracias a dedicarnos a la música, hemos aprendido lo importante que es crear espacios seguros y dejar claro que en nuestros conciertos no son bienvenidos quienes se atrevan a maltratar física verbal o psicológicamente (nos rodeamos de maltratadores a los que no les hace falta levantar la mano o insultar para hacer daño) a una mujer, que no queremos ver pogos de machirulos haciendo demostraciones de fuerza, y vamos a seguir utilizando nuestro pequeño foco para hacer todo el ruido posible. Queremos rodearnos de más mujeres en los carteles, currando en salas, festis, desgañitándose entre el público, queremos seguir aprendiendo de vosotras. Hoy es 8 de marzo y vamos a reventar las calles, cuidadito con lo que se viene. 8M TODAS A LA HUELGA TODAS A LAS CALLES, GORA BORROKA FEMINISTA!!!! . . 📷 @sharonlopez

Una publicación compartida de BELAKO (@belakoo) el

Ver esta publicación en Instagram

#8M

Una publicación compartida de vetusta morla (@vetustamorla) el

Ver esta publicación en Instagram

✊✊✊✊

Una publicación compartida de MUCHO (@somosmucho) el

  • Williamreid

    Que turre con el día de la mujer.

  • Cash.S.S

    El día del hombre pa cuandooooo?, todo sea por la “equidad”, ese día ni me llameis, ni me mandeis regalos, como me mandes flores te rajo, ni me mandeis facturas, que no estaré pa nadie, como si te mueres, que me dehe, adios. https://uploads.disquscdn.com/images/e438faafbc3e534d1102d6d9b62c17ff588756d3b579b5631cec9430b15230a7.gif

  • Cash.S.S

    Aunque… hoy me siento mas mujer, así que me tomaré el día libre, como todas, (escribiendo desde el trabajo).
    https://uploads.disquscdn.com/images/04c0c9a9847b876c4b9224575d6e7243a118e2946a65b903bc193dfd2e983282.gif

  • Alberto Izquierdo Gómez del Pu

    Que pesados los que no dejan de quejarse del Dia de la mujer!

  • Raskolnikov

    Por no hablar de los que se quejan de los que se quejan de que se quejen!

  • Ganso

    Por no hablar de lo que defienden a los que se quejan.

  • Raskolnikov

    Esos, junto q los que no tienen sentido del humor, son los peores.

  • Feliz Día de la Mujer. Os dejo una playlist perfecta para este día! no dudéis en seguirla :) https://open.spotify.com/user/jadelhachem/playlist/2fiyLKCzH8B5jc59cshX1S?si=coo7iFO0Q4eCgN5M19vAjA

  • Vivianne DeMoraes

    La falacia de la equidad

  • bABY

    cosa mas rancia de comentario, pobres de las mujeres que te rodean.

  • Williamreid

    Las mujeres quieren tener puestos de mayor responsabilidad en la sociedad. Yo prefiero planchar la ropa mientras escucho música, es mucho mas relajante.

  • Justipop

    Que poca vergüenza y que jeta más dura los de Izal; escribir ese mensaje después de saberse como se las gastaba su cantante con las fans, algunas de ellas presuntamente menores, es de ser muy cerdos …

  • mardebering

    nadie va decir nada de Rozalén, que se creó una carrera musical gracias a estas cosas sin tener voz ni canción destacada, una cosa como hacia Hueco y otros muchos que le duró un año, en cambio ella ya lleva tiempo de aprovechategui.

  • Calico FPC

    Porque tu lo digas

  • bloom21

    A ver que las groupies han existido toda la vida de dios, y no veo en ello ninguna muestra de opresión. Bowie, Iggie Pop, Los Beatles…todos han aprovechado su posición de prestigio para tener sexo con fans. El problema en todo caso será el porque se endiosa y empodera a los artistas hasta cotas tan ridículas.

  • Jaime

    Los hombres, conocedores de sus multilples carencias y defectos, han venido sojuzgando historicamente a la mujer y relegandola a las labores domesticas o las de menor rango y responsabilidad en el mundo laboral por continuidad de los roles propios de los tiempos en que la fuerza fisica era la manera de traer la comida a la mesa (fuese la caza, la ganaderia, la agricultura o partir piedras a cabezazos).
    Pero esto ha cambiado y no tiene marcha atras.
    La mujer es y se siente mas valida que los hombres que la rodean, pues por lo general trabaja, cuida a los hijos, hace la comida, va a la compra, se ocupa de la casa, etc etc.
    Y no se le reconoce todo ese esfuerzo. Se da por hecho.
    Y aun encima cobra menos.
    Mientras, normalmente el tio trabaja y como mucho “ayuda” en casa y aun se pone medallas.
    Al cesar lo que es del cesar. Yo trabajo muy de cerca con la Administracion y la mayoria de puestos de responsabilidad los estan ocupando mayoritariamente mujeres, mientras que en la empresa y en los partidos politicos pasa lo contrario y han de hacerse sistemas legales de cuotas para lograr cierta paridad.
    La explicacion es muy sencilla: para llegar a juez, medico de la Seguridad Social, inspector de hacienda, notario, registrador de la propiedad,…hay que hacer una oposicion y hay que hincar codos y valer. No funciona el dedazo ni el egoismo empresarial (que elimina de los procesos de seleccion a las mujeres en edad de ser madres o que ya tienen hijos).
    Cuando lo que funciona es el merito, la valia, la dedicacion, el estudio y la responsabilidad, ahi veras a un 90% de mujeres y a un 10% de hombres.
    Y como tal, creo que tenemos que espabilar, que no estamos a la altura.
    Respeto maximo a la justa reivindicacion feminista, ya esta bien de que los hombres nos sigamos beneficiando de esquemas caducos y medievales.
    No a la marginacion por razon de sexo y por supuesto leña al que se pase de machito.

Playlist del mes

Send this to a friend