Crystal Fighters / Gaia & Friends

Por | 11 Mar 19, 9:45

Si Novedades Carminha están triunfando trasladando la “verbena”, entre otros géneros, a los festivales indies del país, Crystal Fighters llevan una década haciendo alarde de su versión “world music” en los mismos. ‘Gaia & Friends’, su cuarto disco según su promotora, y una mixtape según su discográfica, pretende ser “una fotografía de un tiempo y un capítulo de [su] música creada a través de varios continentes, con un equipo de colaboradores y un claro mensaje en su corazón”. Un mensaje que solo puede ser de paz y amor porque su música representa “la unión de la gente y de sus espíritus en un lugar concreto” y es “una celebración de la vida” en “este gran concierto que es la vida”.

La banda de Sebastian Pringle podría vivir únicamente de entonar canciones como ideadas para los anuncios de cerveza, como la coral ‘Wild Ones’, llenas de la-la-las, y la silbada ‘The Get Down’, que apela a “amigos colocados que bailan las canciones que conocemos de la radio”. Pero también quieren sumergirse en la música de otros mundos, como ‘Another Level’, entre el afropop y Jamaica; o ‘Hope’ con Miller Blue y coros africanistas; algo que también se refleja en los múltiples interludios del disco, como la tribal ‘Lift Up’ o la psicodélica ‘One String’. No hay más que ver la portada de ‘Gaia & Friends’.

Eso sí, no han terminado de renunciar a la música moderna, y ahí están los bocinazos a lo Diplo de la muy Mad Decent ‘Costa Rica’ con NAHLI, los ritmos de música urbana y teclados de ‘Runnin’ que abren el disco/mixtape con un título muy Beyoncé, o esa ‘All My Love’ con Feed Me que de manera totalmente desvergonzada mezcla a Justice y Justin Bieber con un estribillo que recuerda un poquito a ‘Sweet Harmony’. La sensación generalizada es la de pastiche, pero son muchas las pistas que les funcionan, como al final el contraste entre el macarreo guitarrero y noventero de ‘Goin’ Harder‘ con Bomba Estéreo dando paso a la edificante ‘Reborn’.

Calificación: 6,1/10
Te gustará si te gusta: Imagine Dragons, Rudimental, los anteriores
Lo mejor: ‘The Get Down’, ‘Runnin’, ‘Reborn’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • mardebering

    Impersonal disco música para anuncios de cerveza como bien dice el redactor, suena a otros, no se salva nada ,demasiada alta la nota, la portada a la altura del espanto de los Vampire Weekend.

Playlist del mes

Send this to a friend