Gesaffelstein / Hyperion

Por | 11 Mar 19, 20:44

Los créditos de ‘Yeezus‘, la obra maestra editada por Kanye West en 2013, ocultaban tal ristra de decenas y decenas y decenas de co-productores y beatmakers tras su carcasa de CD transparente que de hecho casi terminabas preguntándote quién no se pasó por allí para aportar algo. En cualquier caso, Gesaffelstein, entonces un muchacho de 25 años, fue uno de los afortunados al aparecer como co-productor de dos pistas, la icónica ‘Black Skinhead’ y la penúltima, ‘Send It Up’. El proyecto del francés Mike Lévy publicaba su debut en solitario aquel mismo año, pero era en 2018 cuando lograba mayor reconocimiento popular al acreditarle The Weeknd como “featuring” en dos de las seis canciones de su EP del año pasado, el medio olvidado ‘My Dear Melancholy,‘.

Ahora Abel Tesfaye le ha devuelto el favor, y aunque la jugada les ha quedado rara debido a esa polémica letra en la que el hombre detrás de The Weeknd intenta disuadir a la chica que le gusta de su homosexualidad o bisexualidad de manera penosa (“dices que podrían gustarte las chicas (…) bien, pues tráete a una amiga / puede montarte la cara / mientras yo te follo”), melódicamente y en cuanto a producción, ‘Lost in the Fire’ sí es un hit. Quienes llevamos años diciendo que los textos de Tesfaye sobre drogas, sexo, fama y hacer “promo” son un cuadro, no nos vamos a llevar ahora las manos a la cabeza, aunque solo sea porque nos hemos malacostumbrado a sus tontadas.

‘Hyperion’ es, además, un disco mucho más elegante que todo eso, moviéndose entre la electrónica más oscura, el italo más dulce y el gusto por el terror de gente como John Carpenter. Más pop y menos techno que ‘Aleph’, Gesaffelstein casi siempre está aquí cerca de la banda sonora perfecta para una película nocturna de ciencia ficción, como muestra el arranque de ‘Humanity Gone’, cuyo título lo dice todo y que como pista final llega a extenderse hasta los casi 11 minutos; la tenebrosa ‘Reset’, de resquicios techno; o la tensísima ‘Ever Now’. Incluso cuando suena luminoso, como sucede con ‘Forever’ junto a The Hacker y Electric Youth, esa positividad pareciera estar pendiendo por completo de un hilo, recordando sensaciones experimentadas con Chromatics.

El artista se ha rodeado de otras estrellas además de estas últimas y el propio Tesfaye. Pharrell, como ya demostrara junto a otros franceses, los ilustres Daft Punk, a su vez también co-productores de ‘Yeezus’ (ya veis que aquí todo queda en casa), aparece perfectamente cómodo en un número retro como es ‘Blast Off’; mientras es una gozada escuchar a Haim en un registro más frágil y electrónico. Apenas se reconoce a las hermanas Alana, Este y Danielle, pero todas están acreditadas (como Andrew Wyatt) en ‘So Bad’. “Vine aquí a morir, me quedé por la vida / llegué como una tonta, pero me fui sabia”, repite la letra refutando el juego de contrastes contenidos en este álbum.

Igual puede echarse en cara a Gesaffelstein haber querido tocar demasiados palos desde que ‘Hyperion’ se abre con su corte titular remitiendo a la electrónica primigenia de Kraftwerk o su paisano Jean Michel Jarre, con quien ha colaborado, hasta el final; pero la verdad es que todo lo que toca, lo toca bien. Su segundo disco nos advierte que lo mismo puede seguir dedicándose a producir hits internacionales, siempre que no dé con letristas que hagan irradiables sus producciones, como desarrollarse como compositor para la gran pantalla.

Calificación: 7,9/10
Te gustará si te gusta: Apparat, Daft Punk, John Carpenter, Chromatics
Lo mejor: ‘Lost In The Fire’, ‘Blast Off’, ‘Reset’, ‘Forever’
Escúchalo: Spotify

  • mardebering

    Me quedo con la parte más “pop” del disco “Blast Off” es como los Imagination del siglo 21 , “So Bad” preciosa con ecos vocales a los Portishead del “Roads”, “Reset” asusta, “Forever” mi preferida o “Lost in the fire” hit total que pena que no fuese así todo el disco, las “electrónicas” no son gran cosa, alguna aburre, ejemplo “Humanity Gone” me duermo, hay otra gente que lo hace mucho mejor.

  • david

    Buen disco. Gracias por acordaros de Gesaffelstein.
    Comparto la nota. Buena electrónica, se nota el toque afrancesado. El ambient q bien le caracteriza a Mike, q es como se llama.
    Las mejores: Reset,Memora, So Bad, Vortex. Con The Wekend en Lost In The Fire, pues la verdad me suena a lo q se escucha últimamente por ahí. No veo mucha novedad. Ya lo dije en su adelanto. Me pone más cachondo Humanity Gone. Puro ambient hermoso.

  • david

    Humanity es puro ambient hermoso. De las mejores del disco. Mi opinión.

  • Giorgio Klein

    mmm no se yo, el problema que tienen las electrónicas para mi es que repiten demasiado el mismo diseño de sonido, pero a mi me parece que “Hyperion” tiene lo mejor de Deadmau5 con un poco de Kraftwerk y “Ever Now” me ha puesto los pelos de punta. Pero si, lo mejor es la parte pop porque lo ha hecho dpm y con bastante más buena mano que sus compis más comerciales que estan intentando ponerse más “interesantes”. Yo a este hombre lo sigo desde ya.

  • Giorgio Klein

    Uff Vortex me encanta! yo creo que de las instrumentales me quedo con esa y de las pop me quedo con Lost In The Fire.

  • mardebering

    anda,anda.. eso lo hace Jon Hopkins o Richard H. Kirk con la punta de la …

  • david

    Eso seguro. Pero Mike también sabe hacerlo, ajaja. En Aleph, su anterior disco, también sabe hacerlo Jon o Richard.

  • mardebering

    Underworld ¿? el Drift ¿?

  • Avalancha

    casi un ocho, encuentro demasiada alta la nota, a la segunda escucha ya me han aburrido todas las canciones y las he eliminado de la playlist, siendo benevolente no le hubiera dado más de un seis y las gracias por la intención.

  • Jon De Areta Alfonso

    PURSUIT es su gran obra!

  • david

    Los 2 de Drift y el que sacó con Iggy Pop en verano, de cuyo título no recuerdo ahora y que tampoco lo comentaron. Nada menos que 3.

  • mardebering

    detesto estos nuevos formatos del Drift, siempre pensaré que un disco de 10 canciones es lo mejor, todas estas “novedades” fuera de un albúm se pierden como lágrimas en la lluvia.

  • david

    Pues eso. Un nuevo formato q han creado mediante su nuevo sello. Algunos grupos ya lo hacen. Royksopp tuvieron la idea hace años, pero no se deciden.

  • mardebering

    “Get Your Shirt” de Underworld & Iggy Pop para mi una de las mejores canciones pop del 2018.
    https://youtu.be/VrCa_PTu0t0

  • bloom21

    A mi se me ha quedado un poco corto el album. Algún tema más no le hubiese venido mal.

  • Morphkieus

    Gatita me puedes explicar que es eso de Drift?

  • Morphkieus

    Qué es Drift?

  • david
  • david

    Los dos ep´s.
    Saludos.

  • david
  • Morphkieus

    Es como spotify, Apple music, etc?

  • david

    De tecnologías y plataformas no entiendo. Soy de la antigua.
    Esto es de la web de la banda.

    https://underworldlive.com/drift/



Playlist del mes

Send this to a friend