The Niftys / Sweet Bloody Trip

Por | 13 Mar 19, 17:04

“Chino, hazte rockero, que estás perdiendo dinero” es una de las frases de la temporada. Se la dicen Novedades Carminha a Dellafuente en su tema conjunto, el exitoso ‘Ya no te veo’ y lógicamente es irónica, pues el urban se está merendando a las guitarras en términos de popularidad. Pero hay quien resiste en nuestra escena y en la escena internacional (al éxito de IDLES o Iceage me remito), y los manchegos The Niftys están entre los felices supervivientes con un segundo disco con el que han pretendido capturar “el sentimiento del blues, la elegancia del rock and roll, la contundencia del stoner, la actitud del punk, la sinvergonzonería del garage y la sutileza del soul”, como acaban de decir en Mondosonoro.

Referentes como Arctic Monkeys, Queens of the Stone Age, Alabama Shakes, Jimi Hendrix o Led Zeppelin inundan unas canciones que no por puristas caen en la norma de lo establecido. Algunas outros parecen pensadas para el desboque en el directo como sucede hacia el final con ‘The Fight’, pero lo que es más importante, los textos tienden a cuestionar la sociedad y el inmovilismo. ‘Take a Little Run’, además de un solo de guitarra espinoso, presenta una letra que habla sobre no rendirse. Y ‘No Way’ parece cuestionar los patrones de la masculinidad. “Sus garras son afiladas / puede partir el mundo en dos / Él nunca duda, no es como tú”, dice el primer párrafo; mientras el segundo continúa: “él sabe cómo utilizarlo / su padre le enseñó”, antes de apelar a hacer crecer (y acumular) “un buen montón de mierda”. La misma temática parece ocupar ‘Deal With It!’, sobre un sujeto que se jacta de que todas las tías caigan en sus brazos. “Lo siento, pero esta es mi vida”, indica irónicamente Anita, a las voces.

Tuvo todo el sentido que The Niftys se postularan como una alternativa con líder femenina a un Azkena necesitado de mujeres en su cartel. Acudirían además por derecho propio, pues el corte titular de este ‘Sweet Bloody Trip’ es la prueba viviente de cuánto encajarían en ese contexto. Es este uno de los mayores hits del grupo, incuestionable desde un vivaz arranque que es toda una declaración de intenciones: “no me importa el dinero / no quiero ropa bonita / lo único que de verdad quiero / es conseguirlo por mí misma”. Otra inquietud, la de la autorrealización, que aparece en pistas como ‘Raise the Voice’ en contraste con esos momentos en que podemos autodestruirnos, como sucede en la inicial ‘Save Me’. The Niftys actúan este jueves 14 de marzo en Moby Dick, Madrid.

Calificación: 6,9/10
Te gustará si te gustan: Alabama Shakes, Jimi Hendrix, los primeros Arctic Monkeys
Lo mejor: ‘Sweet Bloody Trip’, ‘The Fight’, ‘No Way’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend