‘Like a Prayer’ de Madonna cumple 30 años: el disco en 10 claves

Por | 21 Mar 19, 0:28

Este jueves 21 de marzo se cumplen 30 años de la publicación de ‘Like a Prayer’, el que a la larga ha sido considerado uno de los discos más relevantes de Madonna y de los 80 en general. Una influencia declarada en artistas como Taylor Swift, quien titulaba ‘1989’ no solo en base a su año de nacimiento, sino a la influencia de la música editada aquel año por gente “como Madonna y Annie Lennox”; y un precedente de los discos de madurez de otros artistas de pop masculinos y femeninos tiempo después. Al frente por supuesto, el tema titular, una de sus grandes obras maestras y sobre el que queda poco que decir aparte de lo que dijimos aquí. En este artículo recordamos otras curiosidades sobre la grabación de este álbum.

Madonna recurre a la autoficción al cumplir 30 años

‘Like a Prayer’ se grabó en otoño de 1988, lo cual quiere decir que Madonna acababa de cumplir 30 años. De la misma manera que ‘Ray of Light’ significó un periodo de madurez y su mayor obra maestra de momento cuando estaba a punto de cumplir los 40, ‘Like a Prayer’ se considera un punto de inflexión en su vida. Ya había dado pasos hacia la madurez con la balada ‘Live to Tell’ o en algunos sentidos en ‘True Blue’, pero aquí Madonna se decidía a hablar de temas personales que hasta entonces le habían dado cierto rubor, por mucho que cueste asociar esta palabra a la cantante. 30 años era la misma edad que tenía su madre cuando falleció como víctima de un cáncer de pecho en 1963 y Madonna le dedica el disco “por enseñarle a rezar”, al tiempo que recuerda cómo la perdió a los 5 años (en la balada ‘Promise to Try’), cómo se enfrentó a la religión o al autoritarismo de su padre (‘Oh Father’), o más recientemente cómo había vivido su divorcio de Sean Penn a través de un incidente violento (‘Till Death Do Us Part’). Algunos detalles no son exactamente biográficos, sino que están exagerados en lo que ahora se conoce de manera mucho más masiva como “autoficción”, pero sin duda hay un deseo por contar algo más profundo y personal que en álbumes anteriores.

El sacrificio de la comercialidad en favor de lo artístico

Cuesta recordarlo debido a lo monstruoso que fue el éxito de single y disco a nivel mundial: número 1 durante varias semanas en Estados Unidos, Reino Unido o España, multiplatino a nivel global, un icono estético y sonoro de la época, miles de funciones de colegio reproduciendo el vídeo… Pero lo cierto es que ‘Like a Prayer’ vendió la mitad que ‘True Blue’. ¿La razón? Mientras este había contado con 5 hits consecutivos, terminando con el que al final ha sido el más reivindicado y reproducido en el siglo XXI, ‘La Isla Bonita’, ‘Like a Prayer’ no contó con tantos sencillos de éxito. ‘Oh Father’, por ejemplo, interrumpió su racha de 16 hits seguidos en el top 5 de Estados Unidos. Y sin embargo no decepcionó a nadie, pues tanto esta como ‘Dear Jessie’ parecían extraerse como sencillo para dar al álbum un sentido de conjunto, autobiográfico, más que para arrasar por separado. De hecho, ‘Act of Contrition’ y ‘Lovesong’ directamente pueden considerarse sus primeras canciones experimentales.

Un disco casi hecho en 10 días, por solo 2 personas

En contraste al último álbum hasta la fecha realizado por la cantante y al que va a ser el siguiente, gestados cada uno durante un año o incluso algo más de tiempo, ‘Like a Prayer’ fue un álbum en general escrito por tan solo dos personas y en apenas dos semanas. Esas dos personas fueron obviamente Madonna y por otro lado Patrick Leonard, con quien ya había hecho ‘Live to Tell’ y ‘La Isla Bonita’, y a la postre autor de confianza del último Leonard Cohen, con quien por cierto terminó compartiendo después algún coro góspel à la ‘Like a Prayer’. Patrick Leonard declaró tiempo después que escribieron el grueso del álbum en tan solo dos semanas, a razón de una canción al día, y que ‘Like a Prayer’ fue la primera y la base sobre la que se sustentó lo demás. Muchas de las tomas vocales se dejaron tal y como salieron a la primera.

Stephen Bray, la excepción tras ‘Express Yourself’

En un momento dado Madonna dudó entre trabajar mano a mano con Patrick Leonard o con Stephan Bray, con quien también había hecho algún tema del anterior ‘True Blue’, en concreto la propia ‘True Blue’ y la producción de ‘Papa Don’t Preach’. Se decantó por Leonard muy claramente, pero hubo un par de excepciones que de hecho terminaron siendo sencillos del disco. ‘Express Yourself’ es la icónica canción sobre empoderamiento femenino que fue extraída como segundo single, y ‘Keep It Together’ fue el anecdótico sexto sencillo, también con una vena más funky y setentera que no tiene todo el álbum y que se considera más influida por gente como Sly and the Family Stone.

Prince, el capricho precedente de ‘Hung Up’

Una tercera excepción sería Prince, que aportó algunas guitarras no acreditadas fruto de una sesión de improvisación y colabora en un tema llamado ‘Lovesong’ que no fue extraído como sencillo por su desestructura, pero que terminó inspirando 15 años después la letra de ‘Hung Up’, el gran single de “comeback” de Madonna tras su álbum político ‘American Life’. ‘Lovesong’ fue un divertimento para los que fueran dos de los reyes del pop durante los años 80, si bien terminaron el tema por separado porque Madonna tuvo que irse a Los Ángeles y de todas formas no soportaba grabar bajo el frío de Minneapolis. “Me sentía muy miserable y no podía grabar ni trabajar bajo esas circunstancias, a 20 grados bajo cero”, indicó en una entrevista con motivo del 25º aniversario de ‘Like a Prayer’.

La apuesta por lo orgánico en el cambio de década

Pese a que Madonna metió sintetizadores en este y otros temas del álbum, llama la atención el sonido orgánico por el que en general se apostó en ‘Like a Prayer’, dejando a los temas con Stephan Bray como los únicos realmente “bailables”. Corte titular y ‘Express Yourself’ fueron enseguida remezclados para el recopilatorio ‘The Immaculate Collection’ un año después, porque aquí lo que se primó fue o bien la espontaneidad de la grabación o bien el sentimiento. ‘Promise to Try’ no deja de ser una solemne canción a piano, ‘Oh Father’ cuenta con arreglos de cuerda, la sección de metales es abundante en ‘Express Yourself’ e incluso ‘Till Death Do Us Part’, que puede parecer el tema más electrónico por los teclados, cuenta con una batería completamente vivaz (aparte del sonido de un cristal rompiéndose aludiendo a la escena violenta ya relatada). Mención especial merece la curiosa instrumentación de ‘Like a Prayer’, también con una batería acaparando el estribillo tras las estrofas prácticamente a capella.

La magia de la secuencia

Aunque ‘Like a Prayer’ no está tan bien cohesionado como ‘Erotica’ o ‘Ray of Light’, pues presenta estilos de música muy diversos, sí se logró crear una secuencia mágica y adictiva, incluso a pesar de osar colocar sus 2 mejores canciones en cabeza. Era una estructura completamente distinta a la vista en ‘True Blue’ pero con varios trucos: ‘Promise to Try’ como balada era el cierre perfecto de la cara A, la retro y ahora descrita por la propia Madonna como “cursi” ‘Cherish’ era perfecta para abrir la cara B, y la situación de ‘Oh Father’ detrás de ‘Dear Jessie’ no podía ser más efectiva. De alguna manera resume el disco y por algo suenan totalmente seguidas sin segundo de silencio. ‘Dear Jessie’, inspirada en la hija de Patrick, representa el mundo infantil, y ‘Oh Father’, la irrupción de la vida adulta con la decepción que conllevan la culpa, el maltrato o la pérdida de la inocencia. Restando intensidad, cuando el disco parece cerrarse con otra balada sentida, ‘Spanish Eyes’, aparece un algo llamado ‘Act of Contrition’. Se trata de Madonna reivindicando tontamente su reserva en un restaurante u hotel, una muestra de humor que ha sido constante incluso en sus discos post-‘Ray of Light’, como ‘Music’, ‘MDNA’ o ‘Rebel Heart’, y que personalmente es lo que más he agradecido en toda su discografía: su capacidad para hacerme reír cuando menos me lo esperaba.

Videoclips y gira, pensados en grande

Parte de la falta de aceptación del disco siempre en comparación con ‘True Blue’, su álbum de estudio más vendido, pudo tener que ver con ese paso más allá dado por Madonna en cuanto a su relación con la religión. El álbum estaba influido por su educación católica, el vídeo de ‘Like a Prayer’ y su juego con la imaginería religiosa, un santo negro y hasta una felación según las mentes más perversas (todas), produjo la cancelación de su macrocampaña con Pepsi, una marca gafada a lo grande si recordamos el papel que desempeñó en la carrera de Michael Jackson. A pesar de todo, el vídeo de ‘Like a Prayer’ es uno de sus más recordados, el de ‘Express Yourself’ inspirado en ‘Metropolis’ y dirigido por David Fincher en su momento fue el más caro de la historia, Fincher también se encargó del realizado para ‘Oh Father’, y las presentaciones en vivo en los Premios MTV y en la gira Blonde Ambition Tour están entre las más logradas de toda su historia.

El pelo moreno

No me resisto a comentar, después de la revolución en su Instagram cuando hace poco la vimos portando su primera peluca negra en años, que Madonna presentó ‘Like a Prayer’ de morena. Y que la “Ambición Rubia” ha sido morena en varios momentos fundamentales de su carrera: ‘Like a Prayer’, ‘Frozen’ de ‘Ray of Light’, ‘Rain’ de ‘Erotica’ o ‘American Life’. Unos han sido más exitosos que otros, pero todos han significado un momento favorito para sus fans por diversas razones. De hecho, hay unas declaraciones al respecto de la época en las que llegó a decir: “me encanta el pelo rubio, pero realmente te hace parecer diferente. Tengo la cabeza más asentada cuando llevo el pelo oscuro. Es inexplicable. También me siento más italiana con el pelo moreno”.

¿Ni Grammys ni listas del año, en serio?

Es difícil encontrar una mala crítica de ‘Like a Prayer’ online, pues a la larga se ha reconocido como uno de los mejores discos de los 80 e incluso de todos los tiempos. Sin embargo, hay que recordar que las listas del año no fueron en absoluto generosas con él. En los 80 los prejuicios contra el pop y en especial contra el pop femenino eran evidentes y ‘Like a Prayer’ no apareció en la lista de 50 mejores álbumes del año para el NME, ni en la de los 30 mejores discos del año para el ya desaparecido pero entonces carismático Melody Maker, ni en la de álbumes del año para Rolling Stone. Únicamente la revista Q sí lo incluyó en su listado anual, alfabético; pero por ejemplo la revista Spin publicó una agridulce reseña firmada por tres hombres distintos, en la que elogiaban algunos aspectos del álbum o a Madonna como icono, pero denostaban muchos otros. Entre las frases más curiosas de aquella crítica, “el disco es demasiado autobiográfico”, “en el pasado cuando sus canciones trataban problemas al menos se podían bailar”, “no queda nada de la Madonna que creció con Regina, Debbie Gibson y Taylor Dayne” o “Madonna no tiene vida privada, por lo que no puede hacer un disco confesional”. Al margen de esta crítica tan chanante, disco y singles fueron totalmente ninguneados en los Grammys de 1990, pese a que son lo que hoy por hoy podemos entender como totalmente “Grammy material”. La única nominación fue para el ingeniero de sonido del álbum, Bill Bottrell, conocido por su trabajo para The Jacksons, Michael Jackson o Electric Light Orchestra, pero que además perdió. Eran otros tiempos para la Academia y aquel año se decantaron por Bonnie Raitt en Disco del Año y Bette Midler en Mejor Canción y Grabación.

  • Ciccolina

    FLOP. La Reina del Pop Lady Gaga vende más

  • I read †he bes†

    Muy buena entrada! Thanks, Sebas!;)

  • MarTT

    Aunque para mí no es su mejor disco, es un must-have total.

  • Martin

    Obra de arte absoluta! <3

  • Random Guy #RBB

    El album que pario a todas las pop-stars actuales. He vivido Like A Prayer dos veces y sigo en shock, solo los que hemos visto a la reina sabemos o increíble que es..

    PD: Stream Bon Bon Chocolat
    https://www.youtube.com/watch?v=HvGql8HwOIM

  • Random Guy #RBB

    Mar is cancelled party

    *es joda respeto tu opinión pero me entra la vena fanboy ya que LAP es un disco muy especial*

  • Random Guy #RBB

    Deja de buscar dramas, entre ellas hay muy buen rollo, deja de ser tan pelotudo.

  • nachob

    En 1989 parecía que la que iba a ser la gran sensación, la próxima reina del pop , era Paula Abdul, con un disco hipervendido del que se sacaron varios singles nº 1. Ya entonces salieron algunos artículos insinuando que Madonna estaba de bajón. Es una frase hecha, pero el tiempo es el que pone a cada uno en su sitio.

  • Avalancha

    Mientras estaba leyendo el artículo detenidamente iba escuchando el álbum y ahora me gusta mucho más. por cierto Madonna ha subido el álbum con remixes y una canción que no ha había escuchado; supernatural.

    https://open.spotify.com/album/1eiHWJu6JPiYDFFrE1rwhq?si=AK-xp-EiTkOeRzJmjVHeBA

  • ED

    que buena nota

  • Si bien no es mi favorito (siento que en algunos aspectos no ha envejecido bien), significa un punto importantisimo en su carrera y LAP y Express Yourself son dos de sus sencillos y videos indispensables para comprender el legado Madonna.

    Excelente artículo !!!

  • maxboomplus

    el pelo moreno tiene su historia. Ella quería llevarlo así toda la era, pero con al controversia de Like a Prayer cambio rapidamente de estrategia y volvio al rubio para el segundo single Express Yourself (de hecho en la caratula del single sale ella de morena, junto con otras outtakes de la era que se hicieron en 1988 (Dear Jessie y Keep it together tambien pasa, que sale morena en las portadas.

  • Marcelo Lorca

    Uno de sus mejores álbum, que es trata difícil entre tantos discos burnos que tiene necesita ser re editado másterizado ya

  • Albert McCourt

    La razón real fue que empezó a grabar Dick Tracy a la vez que grabó el vídeo de “Express Yourself” de hecho cuando acabó el rodaje de la peli volvió al moreno como se puede ver en los vídeos de Cherish, Oh Father o en la actuación de los mTV

  • barcelonafan

    Con este álbum me hice fan, y sigue siendo mi favorito. Y que no haya conseguido ningún Grammy y casi sin nominaciones cuando ahora premian a cada mierda…

  • barcelonafan

    Es la cara B de EY o Cherish, no me acuerdo bien

  • Carvey

    Mucha y nueva info interesante del para mí pináculo del pop. Con él descubrí todo, ya quedó explicado cuando el top 60.

  • Martin

    Cherish

  • 30 años reivindicando Love Song como una de sus mejores canciones… y no me canso.

  • Esteve Theque

    Imposible olvidar el impacto, un sábado por la tarde y yo con 10 años, del vídeo (y la canción) de “Like a Prayer” en la tele.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Imposible olvidarlo. Tenía 15 años. Un año después mi padre me regalo la entrada para verla en el Vicente Calderón y desde entonces soy incondicional. No es mi disco favorito pero es un clásico que siempre merece revisión. Express Yourself, Keep It Together y Love Songs son posiblemente mis favoritas.

  • Mireia Pería

    Recuerdo el revuelo que se armó porque el disco se editó… con olor a pachulí. Yo no me lo podía creer, hasta que fui a casa de mis mejores amigas, que eran hermanas, a escuchar el disco. Efectivamente, ¡el casette olía a pachulí!
    PS: Adoro estos artículos. ¡Gracias, Sebas!

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Que digan lo que quieran: álbum sobrevalorado y canciones horripilantes, sólo se salva el tema titular.

  • david

    Y Oh Father.

  • MarTT

    Prefiero Erotica o True Blue.

  • Wuille

    De todos los maridos musicales que ha tenido Ciconne sin lugar a dudas Patrick Leonard ha sido el más exitoso, el que le ha dado calidad y brillo a cada una de sus intervenciones como la seriedad e introspección y de alguna manera la ha orillado a replantearse como artista y compositora.

    “Like a Prayer” como disco es bueno, pero algo seco y zigzageante tiene muy buenos singles y un par de temazos, pero con un relleno estacionario y por eso era lógico que en las listas de éxito no se mantuviera tanto tiempo en los ranking, le falto la mixtura de “Rhythm Nation” o la cohesión de “Faith” que curiosamente tenían los nombres de sus singles potentes como titulo del disco.

    Madonna debió escuchar a Patrick Leonard cuando le dijo que no experimentará con el disco quitándole la solemnidad que merecía…a favor es corto y posee la joyita “Till Death Do Us Part” que fue un single en negro o no oficial en muchos territorios.

    Los videos son magnificos, pero el de Pepsi tiene una magia especial, sera porque esta desprovisto de esa controversia impostada y artificial e innecesaria, ahí sólo priman el baile funck, las voces gospel y el contoneo de una Madonna a lo Tongolele que se veía despampanante…que rico quedarse con 5 millones de dólares y con los años con look de geisha restregar una Coke!!!

  • YouCanCallMeM.

    Mi primer álbum de Madonna! Me acuerdo perfectamente cuando estaba en la tienda de discos con mi padre y le supliqué que lo comprara, yo tenía apenas 10 años. Recuerdo el momento de abrilo, del olor que desprendía, y de escucharlo del tirón junto a mi padre, mientras me miraba fascinado por mi entusiasmo. Aún hoy me siguen emocionando Promise to Try, Oh Father, Like a Prayer.. Uno de los mejores discos de la historia de la música, un antes y un después en el pop y en mi afición a la música y un momento mágico que viví junto a una persona tan especial para mí como mi padre. Le agradezco tanto a Madonna este álbum. Grabado sólo en 10 días!!! Y que haya gente a día de hoy que siga cuestionando a Madonna como artista o compositora….. Please Bitch!!!

  • Jorge López

    Uno de mis tres discos favoritos de Madonna por su carácter personal. Los otros son Erotica por su atmósfera gay y Ray of Light porque fue el disco con el que conoci a Madonna. Por supuesto, me gustan TODOS y anhelo con ansias su nuevo disco!

  • Jose Antonio Nalda Ruiz

    Madonna se ganó con mucho trabajo su lugar en el Partenón Pop. Es una de las pocas megaestrellas ochenteras que pudo sobrevivir a dicha década.

  • EMPRESAS LORCA

    Para mi la discografía de Madonna es impecable, Like a prayer es un disco genial, sin rellenos, lo único que el disco necesita una remasterización urgente.

  • BRDJN

    TILL DEATH DO US PART always. Para mi su mejor disco. Y esto que han publicado y no le han dado bombo en ningún lado? Estará remasterizado? https://open.spotify.com/album/1eiHWJu6JPiYDFFrE1rwhq?si=U5IWHjONRPKrgD2ayT9J1g

  • funambulista

    Qué buen artículo. Tras lanzar “Like a Prayer” Madonna estaba en la cúspide de su fama y al menos un par de veces más en su carrera ha conseguido regresar a ese punto. Bravo!!

  • Atleasttheskyisblue

    La pelopony más

  • mardebering

    ‘Oh Father’ es oro puro.

  • Ripley

    Lo de Bette Midler ganando a Madonna… XDDDD

  • wilesly

    a mi nunca me terminaron de convencer ni OH FATHER ni DEAR JESSIE, pero hay que aceptar que Like a Prayer y Express Yourself son Megahits mayusculos

  • Ewan

    El disco que menos conecta conmigo, tal vez porque jamás en mi vida lo he situado en el contexto historico que aquí se describe. Para mí, que crecí ya con Britney, era ese grandilocuente disco de Madonna que todo el mundo adora y no una apuesta valiente por lo artistico, por querer contar historias de verdad y por ir más allá de la pista de baile. Esta claro que debo darle otra escucha, teniendo en mente todo lo mencionado.

  • Random Guy #RBB

    Yo soy stan de I’m Going Bananas pero nadie me cree :(

  • thegreatwarrior

    Ewan creciste con la Brintis?? y yo siempre pensaba que eras cuarentón jajaja #sorry, pero te comento que si coincidimos en lo del disco que menos conecta, yo también cuando lo escuche completo como que sentía que no era taaaaaaan grandioso como sueles encontrar las criticas. Pero debido a este articulo le daré una nueva oportunidad.

  • thegreatwarrior

    Jajaja la verdad es que es cierto lo de la propaganda de la Pepsi es mucho mas refrescante, sin embargo ese tratamiento que le da a Like a Prayer la llevo al infinito y más allá, eso no lo hubiese logrado con Pepsi, la gente simplemente le hubiera agradado la canción y el video pero Madonna siempre ha dicho que ella no quiere agradar sino polemizar, entonces allí el video oficial de Like a Prayer se vuelve totalmente válido.

  • thegreatwarrior

    Ufffff Erotica…..

  • Ewan

    Hay discos que para mí han sido absolutamente inmediatos. Ray of Light, Settle de Disclosure, Art Angels, Blackout, Lemonade, FutureSex, My Beautiful Dark Twisted Fantasy…y otros que lo han sido todo con el tiempo: Sgt Peppers, Froot, True Blue, Dangerous, Body Language, Ok Computer o Come on feel the Illinoise. A veces no estás en el momento psicológico o lo que sea para apreciar ciertas cosas y consigues disfrutar de ello más adelante. Me gustaría decir que los grandes albums siempre estarán ahí para ser descubiertos pero con todo esto de vetar la discografía de R. Kelly, la desaparición de Do what you want o la puesta en duda de todo el material grabado por Michael Jackson no sé si puedo ser tan optimista al respecto.

  • maxboomplus

    Act of contriction es una maravilla, asi como Supernatural. Las caras Bs son maravillosas

  • maxboomplus
  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Eso, y Oh Father. Es que se olvidan tan pronto las canciones de este album, incluso Express Yourself me pareció inaguantable en su día, y la polémica con Born this Way, un LOLAZO del copón.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Allá tu jajajaja

  • Morphkieus

    jajaja no se porque pensé lo mismo que thegreatwarrior, en que eras mayor, de hecho tengo esa impresión de todos aquí, no se por qué….

  • PerroSucio

    No me gustó mucho ese disco,me parece que hay mucha canción que no convencia….al menos a mi…
    Incluso la version Like a Crayer de Inmaculate era excelente!
    La version del video es muy lenta y boba!
    Mucho mejor el album Beltime Stories,eso si era revolucionario!
    la mejor era la de Cherish y un poquito la de Xpress Goulcelf! ;)
    https://66.media.tumblr.com/8df5bb30ac7b657893204936782e0982/tumblr_pdxjijofzS1xbo6moo1_640.png

  • PerroSucio

    mira gusana,tu eres FAN DE MALONNA,y confirmadoooooo!
    Si vas a atacar a una dama usa tu nombre de hombre….si es que eres eso…..
    Estas maderas que pena dan,no soportan que la Gaga sea la Numero 1 del siglo 21,y confirmado….. ;)

  • Ewan

    Porque somos personas educadas y mantenemos el tono de debate fuera de extremismos sin sentido más propios de adolescentes o directamente insultos que nos acerquen más al mundo forocoches de lo que ya tenemos que aguantar. Hay usuarios de otro tipo de perfil, muy bromistas o directamente dedicados a la sátira que se me ocurre pueden parecer ser personas jóvenes. Pero yo la verdad es que nunca me he planteado la edad de ningún forero, a parte de casos que explícitamente hablan de su adolescencia en los 80 o yo mismo hoy creciendo con Britney pero sobre todo siendo consciente de la música popular internacional con Avril Lavigne allá por 2002. Hay verdaderas obras maestras y momentos clave de la cultura popular que me han llegado a base de informarme en lugares como este.

  • david

    Ya. A mí no me hace los discos de esa década. Aunque este es un poco mejor q los anteriores (y los últimos 😂). No me gusta ese sonido ochentero tan característico. Con los 4 discos me hago uno.
    Pray for Spanish Eyes si no me equivoco, también es chula. Pero las 2 canciones q decimos son las mejores. Saludos.

  • Edwin Borrero

    Da igual que la crítica ahora le lama el culo (tiene un 9 de Pitchfork, por ejemplo), el ninguneo criminal a este disco como a otros (Erotica, Music etc) por parte de los “expertos” queda para la posteridad.

  • david

    Precisamente, el medio asqueroso de Pitchfork es lo peor a la hora de reseñar discos y puntuar. No tienen sentido ni tampoco dos de frente. No sé en qué se basan. Esté de acuerdo o no, ese medio es lo peor. Como si puntúan un 10 a mis discos favoritos o grupos favoritos. Anda, ni hagas caso a ese medio. Saludos.

  • david

    Jenes, para cuándo un especial de algún disco de Nine Inch Nails? El aniversario del primer disco ya ha pasado, pues estáis a tiempo con The Downward Spiral (25) y The Fragile (20). Si por mí fuera, estaríais haciendo especiales de un montón de discos.

  • Julio Bt

    Debe ser por eso que nunca me gustó Born this way puesto que ni a EY la aguanto.

  • Julio Bt

    Ahí tenemos a la Cardia y a Malumas.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Saludos, y te robo la frase, yo también hago un disco con los 4 primeros.

  • Random Guy #RBB

    Ay cállate ya pesada

  • Random Guy #RBB

    JAJAJAJAJAJA

  • Random Guy #RBB

    Mejor ser fan de Malonna que ser fan de Gaga la verdad. Y Ya deja el drama entre ellas hay buen rollo.

  • Random Guy #RBB

    Y la numero 1.. puede que en narnia

  • Fran Gavilan

    Cuando salio LAP tenia 10 años y vaya si me conecto, fue ver el video y me impacto, aun recuerdo que fue en Rockopop en primicia y yo no sabia quien ea Madonna, en cambio cuando salieron las spice Girls o Britney nunca les preste atencion, bueno y ahora aun menos.
    Aun asi,y aparte de la musica y produccion, para mi las letras son las mejores que ha escrito, amo este disco

  • thegreatwarrior

    Por lo que mencionas es la razón por la que yo siempre he entrado y seguiré entrando a Jenesais, por que me gusta este tipo de debate centrado y no las tonterías adolescentes, que las hay pero un poco mas reducidas en comparación con otros Blogs. Y mucha razón a lo de informarse en lugares como este de momento clave en la cultura popular, solo así comprendí eras y etapas de los artistas muy interesante, cuando vi todo lo que había detrás de Blackout de Britney Spears y porque era un disco de culto al igual que Erótica mi visión de la música no volvió a ser la misma.

  • thegreatwarrior

    Lo del momento psicológico es taaan cierto, que nos podríamos quedar charlando horas de horas sobre la música, siempre recuerdo que Vulnicura, cuando lo escuche por primera vez como curiosidad, me parecía algo meeehhh…cuando escuche Blacklake otra vez y me encontraba en un momento dificil, entendí todo Vulnicura y así con muchísimas canciones. por eso siempre pienso que a los artistas y a su musica se le deben dar siempre una segunda oportunidad.

  • Ewan

    Bua tú pero es que si tienes el cuerpo para Vulnicura simplemente caes rendido. Es un desgarro bellisimamente expuesto y muy bien plasmado en la, por otro lado, inquietante portada. Un album magnífico.

  • Inc.

    Like a Prayer
    llegó a numero 1 en 22 de Abril de 1989
    Álbumes
    1 Like a Prayer
    2 Lock-ed After Dark (Tone Loc)
    3 Electric Youth (Debbie Gibson)
    4 Don’t Be Cruel (Bobby Brown)
    5 TheRaw & The Cooked (Fine Young Cannibals)
    Canciones en esa fecha en Billboard
    1 Like A Prayer (Madonna)
    2 She Drives Me Crazy (Fine Young Cannibals)
    3 The Look (Roxette)
    4 Funky Cold Medina (Tone-Loc)
    5 I’ll Be There For You
    No cabe duda que en esos años no existía tanta música desechable como lo ha sido desde un tiempo a la fecha, sonidos mas nítidos, álbumes claves para referencia de artistas actuales, “Like A Prayer” es considerada por varias publicaciones reconocidas como una de sus mejores grabaciones, lo mismo las canciones de ese disco han sido referenciadas o grabadas por otros artistas en directo o en estudio, como “Express Yourself” (Lady Gaga – “Born This Way”), Christina Aguilera (Video “Not Myself Tonight”) “Promise to Try” (Beyoncé “Ave Maria), “Oh Father” (Sia en su álbum “We Are Born”)
    También artistas de esta lista han tenido su parte en referencias a artistas actuales, Fine Young Cannibals “She Drives Me Crazy” (Taylor Swift – “I Wish You Would”), , Bobby Brown- “My Prerogative” (Britney Spears)
    “Like A Prayer” tiene mas valor al estar involucrado el artista, se sabía que la letra de las canciones las venía trabajando Madonna en la gira “Who’s That Girl Tour”, así elaborara su música en dos semanas, la letra ya estaba avanzada desde antes
    “Like a Prayer” contiene varios géneros de música Gospel y Rock, Pop, Rock, Funk, Psicodelic, Balada, Soul, Latin, lo hacen ser de las mejores discos de Madonna, arriesgado para ser posterior a un disco demasiado comercial (True Blue), un cambio a su imagen, y video atrevido a su época (Like a Prayer), video costoso (Express Yourself), el primer video de Herb Ritts (Cherish), y trabajó con David Fincher (Express Yourself y Oh Father)
    El disco ya en su época sonaba a “viejo” por tener reminiscencias de sonidos de décadas pasadas (Beatles, Sly and the Family Stone, Simon and Garfunkel), ya es un clásico de la década de los 80, y muy de acuerdo a la critica que describió la revista Rolling Stone “close to art as pop music gets.”
    No me canso de escucharlo de principio a fin, y con mejor sonido en LP

  • thegreatwarrior

    Psicodelic? Estas seguro? yo pensé que la primera vez que Madonna trabajo con ese sub-genero fue en Beautiful Stranger.

  • thegreatwarrior

    Es cierto, caigo rendido jaja.

  • Inc.

    Escucha la canción “Dear Jessie” está considerada dentro del género Psicodelic Pop y Baroque pop (mezcla de clásica con rock o pop), por algo suena a música de los 60 esa melodía
    artistas relacionados con éste género (baroque pop) en algunas de sus canciones encuentras a Beatles, Bee Gees (inicios), Procol Harum, artistas recientes que han usado estos sonidos, podría nombrar a Lana del Rey, Florence + the Machine, Vampire Weekend, Regina Spektor, etc., “Beautiful Stranger” solo tiene sonidos “psicodelic pop”, “baroque” ya no

  • Inc.
  • maxboomplus

    eso si que fue Ray of Light. Lo dicho la era más icónica de Madonna siempre será 1989-1992

  • thegreatwarrior

    Ah mira que interesante, no tenía ni idea; definitivamente le tengo que dar otra escuchar a Like a Prayer #urgente.

  • beyhive 15

    Una sola cosa: BIBLIA DEL POP.

  • Inc.

    El inicio de la canción “like a prayer” se ha mencionado que es Prince quien toca la guitarra (sin acreditación), a su vez si participó directamente en “love song”, la canción que no le gustaba a Madonna era “cherish” pero al ver que la gente se lo pedía, tuvo que lanzarla como sencillo (llegando al número 2 de billboard), el video se lo encargó a el fotógrafo en ese entonces Herb Ritts por ser muy amigo de ella, él al inicio no le parecía buena idea involucrarse en la industria musical (videos), ya después de ese trabajo hubo otros con muy buena fotografía, él estuvo presente en videos como “love will never do without you”(Janet), “wecked game”(Chris Isaac), “in the closet” (Michael Jackson), “My All” (Mariah Carey), “don’t let me be the last to Know” (Britney Spears), entre otros…

    “Keep it together” trae sampleo de “family affair” (Sly and the family Stone), en la cual Madonna en entrevista mencionó que Prince también participó en la guitarra de esa canción (tampoco acreditado), esta misma base (sampleo) es la usada por Janet Jackson en “Rhytm Nation (cancion), la canción “till death do us part’ es muy Prince el estilo, y asi podría mencionarte muchas historias sobre el álbum, algo que ya no tienen los álbumes actuales (historia) los hacen por cumplir un contrato

  • Milton Mac

    No tienes idea. Like a Prayer es muchisimo mas fuerte que el flojo Bedtime Stories. Se nota que no sabes mucho de música

  • Milton Mac

    La gente dice que a Madonna le empezaron a salir competencias con Cristina Aguilera y Britney Spears, lo cual es totalmente falso. Madonna a tenido competencias desde el principio y por lo regular los críticos siempre favorecían a sus competencias. Cuando salió originalmente la comparaban con Cyndi Lauper y decían que Madonna desaparecería en unos meses y que Cyndi Lauper se quedaría por muchos años. En 1985, cuando salió Whitney Houston decían que era la nueva revelación y que borraría a Madonna del mapa. Lo mismo cuando salió el segundo disco de Whitney en 1987. En 1989 decían que Paula Abdul sería la nueva reina del pop, y que ya quedaba muy poco de la vieja Madonna alegre y bailable. A principio de los 90s decían cosas similares con Mariah Carey. En 1997 un critico dijo que Madonna ya estaba vieja y pasada de moda, que las Spice Girls eran lo de ahora, lo mismo con todas las que han salido después, especialmente con Lady Gaga. Pero para sorpresa de todos la que siempre las sobrevivió a todas y la que sigue de pie hasta el dia de hoy es la única Reyna del Pop. Y ese titulo Madonna se lo ha ganado a pulso.

  • Milton Mac

    Madonna en su primer album era vista como una disco diva fresca y novedosa. Con Like a Virgin saltó al super estrellato, pero era vista como una chica plástica y superficial. True Blue fue el album con el que Madonna demostró que había llegado para quedarse y que no era para nada una estrella pasajera, sino que había que tomarla muy en serio y que de hecho, tenía cosas que decir. Con Like a Prayer Madonna se reveló como la reina de la controversia, pero esa controversia lo único que hizo fue aumentar mucho mas su fama en todo el Mundo y se volvió sujeto de muchos análisis y discusiones. Cuando sacó Vogue Madonna llegó a su “peak” de su exito comercial, y desde 1990 hasta 1992 fue la súper estrella mas grande de la industria Musical. Luego vino el libro “Sex” que casi arruina su carrera y ahuyento a muchísimos fans y desde allí empezaron sus altibajos. Algúnos comebacks brillantes (como Ray of Light, cuya estela le duró hasta American Life) y otros olvidables (Como con MDNA Y Rebel Heart). Lo cierto es que la carrera de Madonna de 1982 hasta 1992 fue solo para arriba y hasta el dia de hoy es una de las estrella musicales mas apreciadas y consolidadas.

  • Milton Mac

    Hasta 1992 Madonna fue la super estrella mas grande de la industria musical. Tenía el mundo (y los charts) a sus pies. Tanto que hasta pudo atreverse a sacar un album menos comercial como “Like a Prayer” o apostar por un sencillo como “Oh Father” sin representarle grandes perdidas

  • Milton Mac

    Prácticamente los únicos ochenteros que sobrevivien hasta la actualidad son Madonna y U2

  • Milton Mac

    Eso de los Grammys se puede abordar desde muchos angulos. No es que haya sido la gran cosa que Madonna no figurara en dichos premios mas que con la nominación a mejor video del año con “Oh Father”. Madonna tenía el mundo a sus pies. Asi que había obtenido lo que quería en ese momento. Asegurarse la longevidad en el mundo de la música.

  • Milton Mac

    Todos sus discos (hasta MDNA) son muy buenos. Por eso es dificil decidir cual es el mejor. Depende de los gustos o de lo que cada uno signifique para ti. En lo personal mi top 5 de albums de Madonna son: 5. Music 4. Erótica 3. American Life 2. Like a Prayer 1. Ray of Light

  • Milton Mac

    Canciones horripilantes solo tiene una y es “Lovesong”. “Express Yourself” y “Keep it Together” son pasables y “Cherish” suena muy a descarte de True Blue. El resto son muy buenas la verdad

  • Milton Mac

    Express Yourself nunca ha hecho nada para mi tampoco. Me parece una canción que musicalmente no aporta nada y que es bastante olvidable. Lo único por lo que es recordada es por la polémica con Born This Way

  • Milton Mac

    Wow. Eres valiente. Muchos la consideramos como su primer canción horrible

  • Milton Mac

    Hay dos puntos que me llamaron la atención. Primero que el autor del articulo dice que no se explica el por qué “Like a Prayer” vendió menos que “True Blue”. Yo pienso que es facil de explicar. En primer lugar, hay que saber que a pesar de las controversias, si la música no fuera realmente buena igual no pegaría. El impacto de “True Blue” fue que la música era totalmente nueva, sorprendente y de mucha calidad. Fue un gran salto con respecto a sus dos albumes anteriores y los sencillos los 5 fueron super hitazos en todo el mundo. Madonna tomó a todos por sorpresa no solo por su gigantesco cambio de estética sino también por su gran cambio musical, ampliando muchísimo su fan base. Con “Like a Prayer” en cambio, no solo pasaron mas años entre discos (3 años), sino que a pesar de que las canciones eran muy buenas, sonaban como a una versión ballada del album “True Blue”. Musicalmente no fue un giro muy sorprendente (aunque los críticos digan que sí). La controversia del video de “Like a Prayer” si bien la hizo aún mas famosa, sin duda debió restarle muchos fans que vieron en ella a una vulgar provocadora (al menos entre los fans mas conservadores). Fue cuando Madonna empezó a hacerse menos accesible para el público general. Eso y además que los sencillos, al igual que el album, por lo mismo de tener un mayor merito artistico, no eran tan pegajozos como los de sus discos anteriores. Viendolo de manera objetiva, incluso la canción de “Like Prayer” es mas una grower, es decir no es tan inmediata al oído como “Papa Don’t Preach” o “La Isla Bonita”, ya que tiene una estructura mas compleja y mas difícil de digerir (al menos en su versión original) y obviamente el escandalo del video le dio muchísima exposición, por lo que rapidamente se volvió un hit mundial, pero el album y el resto de sencillos como que ya no tuvieron el mismo impacto que los que habia lanzado hasta 1987. “Express Yourself” tuvo una temática feminista y un video algo controversial, pero musicalmente en su versión original suena como a “Open Your Heart 2.0” y su versión remix que salió un año después suena como a “Vogue”. O sea, si fue un gran hit pero musicalmente no aporta nada y si no fuera por la controversia con “Born This Way”, nadie la recordaría. “Cherish” suena como a “True Blue 2.0” y ni lírica ni musicalmente aporta nada nuevo. En su época fue un hit, pero no envejeció nada bien. “Oh Father” es una joya y de las canciones más artísticas de su carrera, pero su atractivo comercial es muy bajo, por lo qie no sorprende que no haya pegado en los charts. “Dear Jessie” es muy beatlelesca y que sigue la tendencia “60s revival” de finales de los 80s e ideal para ser lanzada únicamente en el Reino Unido, por su bajo atractivo comercial para los charts internacionles. Y “Keep It Together”, como lo dijo el redactor, solo fue un sencillo anecdótico. Nada que destacar. En resumen, “Like a Prayer” vendió menos que “True Blue” porque Madonna sonaba y SE VEÍA rara, además que su nueva imagen tan transgresora confundió a muchos. Además que musicalmente el disco es un gran logro artístico, pero la alejó un poco del gusto del público general que buscaba musica mas movida como la de Janet Jackson o Paula Abdul.

  • Milton Mac

    Y el segundo tema es lo del Grammy y eso se entiende únicamente si volvemos a 1989 y lo ponemos en contexto. Madonna ya había recibido algunas nominaciones al Grammy en el pasado por “Crazy for You”, “Papa Don’t Preach” y “Who’s That Girl?”. Canciones aclamadas por el público y por la crítica. “Like a Prayer” (el album) por su parte también recibió excelentes criticas por casi todos los especialistas. Pero, por qué no fue nominado ni recibió Grammys?. Simple, porque Madonna se puso en un modo de querer asegurarse una mayor longevidad en la industria musical a cambio de algunos “sacrificios”. En este caso ella sacrificó la zona de comfort que hubiera sido sacar un video suave y lindo como el de Pepsi y haberse evitado toda la controversia del video real del primer single. Ella sabía el revuelo que causaría. Todos lo sabían, por eso sus coristas y varias personas de los coros de iglesia se negaron a aparecer en el video por su contenido tan controversial. Pero Madonna no estaba buscando agradar a la critica, ni siquiera a Pepsi. Ella estaba buscando meterse en el cerebro de todo el Mundo. Ella quería que todo el Mundo se impactara y se pusieran a hablar de ella. Hacer algo realmente revolucionario y que la gente no pudiera olvidar facilmente. La canción era un éxito, aun sin el video controversial, pero Madonna no solo quería un éxito, Madonna quería pasar a la historia. Y funcionó. Pero cual fue el costo? Que el valor musical del album quedó totalmente opacado por la controversia. La imagen de Madonna hizo que nadie pusiera atención al contenido del album en sí. Había gente realmente enojada con Madonna, ya que la veían como una provocadora y una oportunista, lo cual hizo que su logró musical pasara a segundo plano (lo cual no fue el caso con el no controversial “Ray of Light”, ganador de 4 Grammys). Como los grammys en 1989 o 1990 iban a considerar darle premios a Madonna si todo lo que podían recordar de ella era el escandalo y no el album en si? Lo único que podían recordar si mucho era el impactante, pero hecho “in good taste” video de “Oh Father” el cual de hecho si fue nominado a mejor video del año para los premios Grammys. Pero al contrario de cadenas liberales y progres como MTV, los Grammys en esa época, al igual que Pepsi, seguro querían mantenerse lo más alejados posible de la imagen de Madonna.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    hmmmm muy buenas buenas tampoco eh? No te dejes llevar a veces por lo mítico de un album, Like a Prayer por supuesto que tiene buenas canciones, dos o tres, cuatro si me apretas, pero no la obra magna y sobrevaloradisima que la gente cree.

  • Milton Mac

    Mira esos son tus gustos. Tal vez a mi si me gustan mucho y a ti no tanto, pero no porque a ti no te gusten no quiere decir que no sean buenas. Igual a mi no me gusta mucho el disco COADF que todos sus fans dicen que es de lo mejor y a mi me parece sobrevalorado e igual de ahí solo me gustan 3 o 4 cuando mucho. Pero no pienso que sea malo. Todos son gustos. No es que me deje llevar por lo que digan los demás ok.

  • Milton Mac

    Asi son los Grammys…

  • Milton Mac

    Me encanta esa canción

  • Milton Mac

    Si tiene que volver a trabajar con alguno de sus productores del pasado, me encantaría que volviera a ser con Patrick Leonard. Mas que con Mirwais o que con William Orbit.

  • Milton Mac

    Que bueno que hablas del tema del pelo oscuro ya que te tengo una gran historia al respecto. En una entrevista que Madonna dio en 1987 (en medio de su “Who’s That Girl Tour”) ella reveló de que estaba cansada de teñirse el pelo de rubio platinado, ya que su cabello crecía demasiado rápido. Dijo que intentó dejar de pintarselo inmediatamente después de terminar de rodar la pelicula “Who’s That Girl?” (Es por eso que se le ve con el cabello oscuro en el video musical de “Who’s That Girl?”), pero luego vino la gira mundial y ella pensó que el cabello rubio platinado se veía mucho mejor en el escenario que el cabello negro. Y por eso se lo volvió a pintar. Pero aseguró que al terminar el “Who’s That Girl Tour” sin duda se lo dejaría crecer oscuro. Es por eso que si ves todas las entrevistas y todas las fotos de Madonna de 1988 y hasta el video de “Like a Prayer” en 1989, tiene su cabello oscuro. Y si es cierto que la idea era conservarlo así como distintivo durante toda la promoción de “Like a Prayer” (todas las portadas de los sencillos del album la muestran con el pelo oscuro), pero resulta que poco antes de grabar el video para “Express Yourself” empezaron las grabaciones para la pelicula “Dick Tracy” que saldría al año siguiente, y por eso se lo volvió a recortar el pelo y a teñirlo de rubio platinado y fue entonces cuando terminó adoptando esa imagen de Marilyn Monroe como su “look oficial”.

  • Milton Mac

    En la presentación de MTV, En “Cherish” y en “Oh Father” sale rubia.

  • Milton Mac

    Cuando Gaga lleve 30 años de carrera hablas

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Así es, no deja de ser mi opinión, eso está claro. Saludos

Send this to a friend