Florence + The Machine contra los plastas del móvil, la masculinidad tóxica, las críticas por “intensa” y hasta la gripe en la gira de ‘High As Hope’

Por | 22 Mar 19, 17:21

Florence + the Machine actúa en Madrid y Barcelona en recintos impropios de lo que parece su popularidad en las listas de éxitos. Sin embargo, gracias a su aparición en festivales como el FIB o el Bilbao BBK Live parece que se ha corrido la voz de que tenemos en Welch a un animal escénico del tamaño de Iggy Pop o Freddie Mercury y, aunque ha costado tras la tibia recepción comercial de ‘High as Hope‘, la cantante actuaba anoche ante un WiZink Center que no agotó entradas pero sí lucía aparentemente lleno hasta la bandera. Foto: Live Nation.

Más de 15.000 personas según la organización asistieron al recital de su grupo, en el que su técnico/a de sonido logró una ecualización de arpa, violín y demás instrumentos de los 8 músicos que ya hubieran querido para sí por ejemplo Arcade Fire. Florence escoge no tocar en ningún momento instrumento alguno para decantarse en cambio por recorrerse todo el escenario disfrazada de hada, desplegando una voz en un estado impecable, personal y arrolladora, pero nunca excesiva.

Son varios los momentos mágicos: la llegada de ‘Hunger’ en segundo lugar tras el inicio con ‘June’; el desenlace medio españolete y un poco Morrissey de ‘Queen of Peace’, con todo el respetable dando botes; el falso final con ‘What Kind of Man’, el bis último con ‘Shake It Out’ o la interpretación de la popera ‘Ship to Wreck’. Gracias a Dios no ha dado de lado su canción más infravalorada. Es curiosa su llegada además porque el escenario, compuesto de varias alturas en madera y con unas telas sobrevolando, se asemeja a un enorme barco de vela.

También hay, no obstante, momentos más áridos. ‘High As Hope’ es el peor disco de Florence o, como mínimo, el más inadecuado para presentar en grandes estadios, y canciones como ‘The End of Love’, ‘South London Forever’ o ‘Big God’ no logran atrapar tanto como sus viejos hits. También intentó que se nos saliera el corazón por la boca al espetar, antes de ‘Patricia’: “We welcome you, Patti Smith!!!!”. Se refería en espíritu. Pero por lo demás, es loable que el espectáculo visualmente se sostenga sin los grandes trucos escénicos ya imprescindibles para los artistas que tienden a actuar en este tipo de recintos, como U2, Muse o Kiss.

Aquí la única parafernalia técnica es ella misma dando botes, recorriendo todo el foso del WiZink Center al completo sin necesidad de abrir un pasillo y por tanto aplastar al público previamente durante 20 minutos como hicieron U2, o mandando mensajes contra la masculinidad tóxica y a favor de las mujeres en unos discursos entre canción y canción que por suerte contuvieron algo de guasa. Florence habla más despacito que Paulina de la Mora, pero sabe reírse de sí misma. En un momento dado nos invita a darnos todos las manos, besos y abrazos, incluso aunque no nos conozcamos. Después de yacer medio muerto con 40 grados de fiebre hace un par de semanas a causa de un virus que se ha llevado por delante a medio Madrid, yo solo pensaba en gente tocando manos ajenas y acto seguido ojos, nariz y boca. Hay mil maneras posibles de ‘Contagio’, pero ella siguió a lo suyo: “por todo esto deben de decir que soy intensa”.

Florence estuvo simpatiquísima y cercana (al final bajó a firmar autógrafos cual Lana del Rey), y a la vez profesional y moderada. Por ningún lado se intuye a esa persona que ha tenido tantos problemas con la bebida. Tiene tiempo para recordar el día que actuó en Razzmatazz a las 4 de la mañana en lo que recuerda como un “concierto muy raro” en el que cobró en metálico, pero nunca se aleja de unas interpretaciones impecables y medidas, pulcras y apasionadas, en las que se intuyen largas horas de ensayos.

Aun así, el show no pasará a la historia por su perfección, sino por ese momento tan simpático en ‘Dog Days Are Over’, en el que consiguió que todos guardáramos los móviles. El reto fue “sed tan valientes de hacerlo” y luego invitó a la gente a indicar a todo el mundo que le rodeara que guardara el móvil si no lo había hecho todavía. Sugirió hacerlo primero en un inglés modo “polite” y después en “slang” callejero, y lo logró. Estuvo muy divertida siendo ella misma porque así es el pop-rock que representa Florence + the Machine: elegante y fino, y al mismo tiempo salvaje. 8.

Young Fathers fueron unos buenos teloneros para Florence + the Machine, gracias a aquello que comparten con la banda de Welch pese a las visibles diferencias: un mayor foco en el rap, en la experimentación y en hacer ruido. Pero hay cierto sentido étnico y tribal en muchas de sus composiciones y fueron varias las ocasiones en que se comprendía perfectamente qué hacían allí como invitados de esta gira. El trío, completamente basado en batería y percusiones, presentó tan grandes canciones como ‘In My View’ y ‘Low’, aunque como suele suceder en estos casos toparon con cierta indiferencia por parte del público. 6.

• david

Habría sido chulo el show. Buen disco. Grande Florence.

• Míguel Esteve

Una maravilla . Una leona escénica. Cuando se plantó encima de mí y me tocó la cabeza no daba crédito . Eso si , me faltó No light, no light.

• Atleasttheskyisblue

LA MESÍAS <3

• Atleasttheskyisblue

su talento y energía es tan evidente , que sobran palabras. Conciertazo

• Ganso

“y demás instrumentos de los 8 músicos que ya hubieran querido para sí por ejemplo Arcade Fire” JA! y doble JA!

Yo la vi en su gira anterior en Vistalegre y me pareció una mierda. Millenials con florecillas, mucha paz y amor, pero de alto standing, desvirtuando el verdadero valor de mensajes que le vienen un poco grandes. Su último disco es pésimo y es una artista sobrevalorada. Y ahora va de abanderada del feminismo… Con ese cuento a otro.

He dicho.

• Ganso

Buah tío, te ha tocado la cabeza! No te la laves más.

• Risa Emplatada

Subir al cielo debe ser parecido a lo que se siente al asistir a un concierto de Florence

• Crowned

Yo no pude verla esta vez pero la vi en madrid en 2015 y fue maravilloso. Sali de alli con un chute de adrenalina enorme

• Atleasttheskyisblue

se puede decir que no te gusta Florence, no pasa nada, hay artistas para todos XD

• Ganso

Me gustan sus dos primeros discos, y muchas canciones. Pero no le compro el discurso.
    No es tan complicado de entender.
    Me pasó también con CHVRCHES. Su primer disco fue brutal, el segundo escuchable y lo demás para destruirlos con una bomba de destrucción masiva. ¿Y?
    No todo tiene que ser negro o blanco.

• Atleasttheskyisblue

todo es escala de grises!

• Míguel Esteve

Me lo estoy pensando , no te creas .

• ED

The End of Love…es un temon….
    y de ella que decir…..TALENTO PURO. lo demas sobra

• Keroppi

Una artistaza, una nueva Kate Bush… Por cierto, hace poco alguien me dijo que Florence es fea hasta decir basta (será que ahora eso importa para ser cantante) y la verdad, no la veo fea y desde luego, me atrae mucho. Ahí es cuando uno se da cuenta que la belleza no lo es todo y que la personalidad tambien cuenta (y mucho) Ojalá se llenará el mundo de “fealdades” parecidas😍

• javierlobe

Lo que dijo sobre Razzmatazz es que no cobró precisamente dinero…
    Con shows como el de ayer, no me cansaré nunca de verla.

• Deslenguada

yo sólo doy las gracias de haber coincidido en el mismo momento cronológico en la historia para disfrutar de su música y sus espectáculos en directo. Artistaza con todas las letras

• Yo también la vi en Vistalegre y me gusto mucho. Y How Big, how blue, how beautiful es una maravilla…una pena que no te guste

• KatePush

Después de predicar el amor libre para que nos dieramos abracitos con desconocidos, casi me da algo cuando antes de pedir que bajáramos los móviles dijo eso de que “nos quería pedir algo inusual”. La verdad es que si es tan fácil como pedirlo, otras deberían hacerlo más

• ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

¿Cantó la versión de “stand by me” de FFXV?

• ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

Voy a tener que darle una oportunidad….jajajjaa

• Keroppi

No has oido a Florence o no te convence? A mi sobre todo sus dos primeros discos, aunque las baladas del tercero y cuarto, sencillas pero desgarradoras me encantan y me rompen al mismo tiempo (si, soy cursi 😋) temas como Saint Jude, y The end of love… y tampoco es para olvidar sus canciones para pelis o videojuegos. La amo. Cortaré con Alanis x ella 🤣

• Keroppi

Por cierto, este artículo me ha recordado algo, ente Jenesaispop ¿haréis reseña del “nuevo” disco de Kate Bush “The other side”? 4 discos de remixes, caras b y covers. No sé si merece la pena comprárselo… aunq acabaré cayendo en la tentación 😅

• Crowned

Estas bendecido de por vida

• Daniel G

A mi me pareció brutal y su voz de 10..eso sí.. el golden ring ocupaba casi media pista y los K pillamos la general la podíamos ver a duras penas..prácticamente Vi en el concierto x una pantalla..para gusto hay colores pero es innegable que tiene mucho talento.. espero vuelva a hacer un disco más en la línea de los 2 primeros este último ciertamente es muy flojo..y si florence es fea yo soy astronauta

• Avalancha

hay un antes y un después, a mí shirley manson me echó una mirada fulminante y me guiñó el ojo.

• Oblòmov

¿Existe la feminidad tóxica? Pregunto.

• ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

si si, como has dicho, no me convencía, me encantó en la versión de FFXV, y empezaré escuchando esas que mencionas, ya te diré que tal…..

• thegreatwarrior

Dices que no todo tiene que ser en blanco y negro, pero reaccionas como si todo fuese en blanco y negro…

• Ganso

No se en qué te basas.

• Ganso

Me encanta que tu mismo acabas llamándola fea justificándote.

A mi no me parece fea para nada. Otra cosa es que no tenga la cara de tonta y características de otras cantantes.

• Ganso

JAJAJAJAJAJA pero esto es en serio??? Lo que te cambia la vida es que te toque el cura de la parroquia!

• Avalancha

Nunca me he relacionado con curas, una vez cuando mi madre de pequeño me llevó a una iglesia, al entrar me puse a fingir que me quemaba , como Damián El Niño de la profecía y ya Nunca más,

• Keroppi

Me refiero que incluso no cumpliendo los cánones de belleza sociales (siempre subjetivos) la personalidad puede aplastar eso y llevárselo por delante sin miramientos, de ahí que diga que la “belleza” no lo es todo (lo que hoy día se entiende x belleza). Madre mía, el tema de la lectura comprensiva, lo llevais algo mal 🤣 hay que matizar punto por punto todo 😴😴😴

• Ganso

Es que leo hasta tus huesos.

• Keroppi

Pues leeme otra cosa 😋🤣😚

pues a mi me cogió Jorge Hernández de Los Tigres del Norte la lista de canciones que queríamos que tocaran, también me enseñó la lengua Gene Simmons casi en la cara y más de andar por casa Teo Cardalda me dió fuego en una ciudad monumental de España, y no sigo (risas).

• fer

Playlist del mes