Doble Pletina nos entregan ‘Volver a caer’, un arma encantadora contra la bajona primaveral

Por | 01 Abr 19, 11:31

Cada vez que pienso en Doble Pletina me viene a la mente la conversación que mantuve hace meses con Lolo Lapón en la que aseveraba que el grupo barcelonés iniciado por Marc Ribera y Laura Antolín era uno de los pocos proyectos surgidos del cada vez más difuso indie que, estaba seguro, trascendería con los años. Sin duda pocos pueden presumir de haber logrado captar la atención de un tótem como Jarvis Cocker, pero tampoco parece que con aquella hazaña pretendan haber tocado techo o les haya cambiado lo más mínimo. [Fotografías de Jordi Marín y Ani Caballero.]

Tres años después –casi exactos– de publicar su último álbum ‘Así es como escapó‘, el quinteto que completan Francina Ribes, Jaume Cladera y Jordi Llobet está de regreso. El próximo viernes, 5 de abril, publican un nuevo EP titulado ‘Algo estacional’, dentro de la colección “Singularidades” de Jabalina Records. De hecho, con este 7″ el sello madrileño, que cumple este año un cuarto de siglo, clausura esta serie en la que han editado trabajos Parade, Espiritusanto, Alexanderplatz, Papaya o Shadow Girls.

‘Algo estacional’ está producido por Doble Pletina y por Eloy Bernal, fundador del colectivo cultural Hi Jauh USB?, integrante de bandas como Gúdar o Hibernales y productor, por ejemplo, del reciente ‘Tralalá’ de Tronco. El EP contiene tres nuevas canciones del grupo, mientras que las otras dos se titulan, misteriosamente, ‘Pesca salada’ y ‘El silencio en la música’. Si son versiones, ¿de qué o quién lo son? Pero hoy nos detenemos en el primer adelanto de este disco: ‘Volver a caer’, estrenado hace un par de días por Julio Ruiz en Radio 3, es una de esas nuevas canciones de la que hoy JENESAISPOP estrena en exclusiva su vídeo oficial.

‘Volver a caer’ es una canción con clara impronta de bossa nova, pero su clasicismo –a lo Astrud Gilberto & Stan Getz– se ve retocado con pinceladas de electrónica y unos cómicos coros apitufados que en la recta final de la canción acompañan la voz de Marc que canta, no sin cierta sorna, sobre la morriña primaveral. En palabras del grupo, ‘Volver a caer’ pretende ser “un tratamiento paliativo contra el bajón: una llamada de atención para cuando la melancolía está conquistando demasiado terreno”. El vídeo, editado por el propio Ribera, se compone de imágenes de archivo –principalmente anuncios televisivos de los 60 y 70– alternadas con breves animaciones de los miembros de Doble Pletina. Así construye un clima nostálgico y lleno de humor que acompaña a la perfección la letra de la canción.

Etiquetas:
  • Iggy Flow

    Maravilla

  • No soy millenial

    Me encanta

  • xabier

    Me encanta que lo musicalmente interesante tenga tan pocos comentarios. Esto marcha.

Playlist del mes

Send this to a friend