Roi Méndez / Mi lógico desorden

-

- Publicidad -

Roi Méndez / Mi lógico desorden

“Me cansé de ser siempre el bufón” canta Roi Méndez en ‘¿Quién se quedará?’, una de las canciones que componen su primer disco. Dada la temática de la canción, probablemente se refiera a otra cosa, pero es inevitable pensar en un guiño a ese “sapoconcho”, a su papel como comic relief en Operación Triunfo 2017. Hay gente a la que le cae mal Alfred, o Cepeda, o Ana Guerra, o Mimi, o incluso Amaia (sí, los hay), pero ¿a quién le cae mal Roi? La simpatía que Méndez despertó entre el público es algo positivo, claro, pero podía convertirse en un problema en su carrera como cantante, que es para lo que él entró en ese programa. El funcionamiento de su single ‘Por una vez más‘ (no del todo malo pero tampoco puede decirse que exitoso), y sus apariciones en diversos programas de humor y entretenimiento, apuntaban a que quizás el gallego acabase corriendo la suerte de acabar más como showman/presentador que como cantante – lo cual es muy digno, pero si tu aspiración es vivir de tu música, pues igual no es lo que quieres. Por tanto, no es que hubiese mucha expectación al anunciarse su debut largo… pero tenemos que decir que nos hemos llevado una sorpresa.

Imaginamos que Roi era consciente de todos estos handicaps con los que tenía que jugar, y sabía lo decisivo que iba a ser este debut para poder tener, de hecho, algo más que un debut en el futuro. Quién diría que la producción del disco de Roi iba a estar mejor que la del disco de Ana Guerra, pero es así: mejorable en distintos aspectos, pero al menos suena mínimamente actual. No hay nombres muy conocidos en la producción, a excepción del de Paco Salazar (que ya ha trabajado con Amaia Montero, Georgina o Dani Martín), pero se ha hecho un buen trabajo en temas como ‘Plumas‘, que podría estar perfectamente en el último de Miss Caffeina, ‘Invierno‘, más en la línea de unos Twenty One Pilots e incluso unos Imagine Dragons en esa rabia del estribillo, o esa mezcla de épica buenrollera entre Nickelback, Kings of Leon o Shawn Mendes que hay en ‘Te dejaré’ (sus coros recuerdan de hecho a los de ‘Use somebody’) o ‘Contigo‘, que también podría ser single y que perfectamente imaginaríamos coreada en un concierto de Izal.

- Publicidad -

Los tics vocales que sí estaban en ‘Por una vez más’ están aquí más controlados… y también atenuados con el uso de vocoders, como podemos ver nada más empezar con ‘Perfecto’ (que, por cierto, parece a medio terminar con ese fade-out un poco porque sí). Menos sutil, menos funky y más Vale Music son la ya conocida ‘Por una vez más’ o ‘Insuficiente’, y también flojillas son la balada ‘¿Quién se quedará?’ o el acústico de ‘Por una vez más’ (al menos tiene más sentido que aquel acústico de ‘Ni la hora’, que gurl…). Pero, en general, ‘Mi lógico desorden’ sorprende para bien, y podría asegurarle un espacio a Roi en el panorama actual, un espacio con el que muchos no contaban. No significa esto que sea un disco notable, pero sí por encima de los publicados hasta ahora por sus compañeros Mireya, Cepeda, Miriam, Ana Guerra, y le deja midiéndose en calidad con los de Alfred y Aitana. Habrá que ver qué hace de aquí en adelante, pero con este debut Méndez ha dejado claro que el “sapoconcho” se quedó en OT, y que puede hacerse un hueco porque sabe jugar bien sus cartas.

Calificación: 5,9/10
Lo mejor: ‘Plumas’, ‘Invierno’, ‘Contigo’
Te gustará si te gusta: Izal, Shawn Mendes, Carlos Sadness, Kings of Leon, Nickelback
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas