“Alanis se descafeinaba a medida que se peinaba”: ¿hay esperanza para lo nuevo de Morissette?

Por | 03 Abr 19, 20:31

Alanis Morissette sorprendía hace unos días a sus seguidores publicando una foto que copaba titulares inmediatamente. La prensa destacaba que estaba embarazada de su tercer hijo, algo que confirmaba su representante, pero ahí la verdadera noticia era que la cantante aparecía grabando nueva música para el que ha de ser su primer disco en 7 años, pues ‘Havoc and Bright Lights’ data de un lejano 2012. Especialmente tras la buena aceptación de ‘Still on My Mind’ de Dido, que evidentemente no va a vender millones como sus dos primeros largos, pero ha obtenido un notable de la prensa global y se mantiene en torno al top 10 en Reino Unido casi un mes después de su edición; cabe preguntarse si el público y/o la crítica estarán ahí también para el regreso de Alanis Morissette.

¿Qué tendría que pasar para que así fuera? Hemos querido hablar de este tema con varios periodistas musicales españoles, preguntándoles también cuál fue la última vez que encontraron un tema o un disco realmente relevante en su carrera. Javier Herrero de EFE habla de cómo la llama se fue apagando: “Para todos aquellos a los que “Jagged Little Pill” nos pilló en plena adolescencia, Alanis Morissette se convirtió en un descubrimiento mayúsculo. Era la roquera de nuestro tiempo y su disco, que no tenía un solo relleno, podía casi recitarse del número de veces que lo hicimos sonar. Se convirtió en un símbolo… y a veces es difícil sobreponerse a ellos. El álbum que la descubrió y encumbró no era su debut, ese que te pasas una vida componiendo, sino el tercero. Sin embargo, todas las expectativas puestas en su talento como autora se diluyeron casi igual de rápido. Del siguiente álbum, ‘Supposed Former Infatuation Junkie’ (probablemente uno de los peores títulos de la historia de la música), solo recuerdo ‘Thank U’ como testimonio relevante y del siguiente, ‘Under Rug Swept’, el tema ‘Hands Clean’. Alanis se descafeinaba a medida que se peinaba. Ya no era la chica que “would go down on you in a theatre”, hasta el punto que lo más destacable de esa conversión fue su colaboración para la película ‘El demonio viste de Prada’ (lo cual ya es un WTF), con una buena versión del ‘Crazy’ de Seal que, por otro lado, no nos hacía olvidar el original. Lo mejor de la Morissette de los últimos años fue la gira de aniversario de ‘Jagged Little Pill’, ocasión perdida de volver a ponerse en el mapa con material inédito relevante… ¡y el tour encima ni pasó por España!”.

Agustín Gómez Cascales de Shangay también se muestra, en principio, pesimista: “A estas alturas, me temo que solo a los muy devotos les puede interesar ya de primeras algo nuevo de Alanis. A mí de primeras no me llama nada, aunque estoy abierto a sorpresas. Los millennials, desde luego, me temo que tendrán interés cero en ver qué puede proponer Morissette. Reconozco que me da algo de pena”. En cuanto al último tema que rescata de su carrera, es remoto, con una excepción: “‘Thank U’ fue lo último suyo que escuché con interés… Y de eso hace 21 años, que se dice pronto. Pero también es cierto que en su día me tropecé, por casualidad, y porque el título me llamó la atención, con ‘Will You Be My Girlfriend’ (de ‘Havoc and Bright Lights’, 2012), y me sorprendió su delicadeza y atemporalidad, y pensé, “Mira, la Alanis””.

Toni Castarnado de Mondosonoro y autor del libro ‘Ellas cantan, Ellas hablan‘, comenta la llegada a ese último disco de Alanis: “El último disco con intención de Alanis fue ‘So-Called Chaos’ (2004). Tras navegar por las aguas de lo acústico, con el biográfico ‘Under Rug Swept’ (2002), volvía al buen cauce con una serie de canciones eficaces sin querer demostrar o aparentar nada que ya no era y, sin el vértigo del éxito. En ‘Flavors of Entanglement’ (2008), le pudo la ansiedad en un intento desesperado por recuperar el tiempo perdido. Por tanto ‘So-Called Chaos’ es su gran última pesquisa, si bien de eso hace la friolera de 15 años”.

“Su caso y el de Sheryl Crow pertenecen a una época, a un momento. Cuesta separarlas de aquello, con lo cual este se presenta como el mayor reto de su carrera”

A su vez, a Castarnado le “cuesta imaginar a la Alanis de 2019”: “No lo tiene fácil, los millones de copias de ‘Jagged Little Pill’ la avalan, todavía la queda crédito. Quizás ha tardado tanto en publicar por el miedo a no dar con la tecla, a sonar desfasada. Pero si vuelve y más aún tras tanto tiempo, es porque la carta que ella esconde es ganadora. Otra cosa es que nos seduzca y también saber a qué sector de público puede llegar o dirigirse. Su caso y el de Sheryl Crow pertenecen a una época, a un momento. Cuesta separarlas de aquello, con lo cual este se presenta como el mayor reto de su carrera. Si sale victoriosa, entonces nos creeremos que sí representa al Gran Poder, como en la película ‘Dogma’ de Kevin Smith”. Cascales también decide darle un voto de confianza: “Al final, le tengo cierto cariño, porque admiro a esos artistas que se sobreponen al éxito global sin darle mayor importancia y siguen a lo suyo, sin molestarse por mantenerse en lo alto a toda costa. Y, lógicamente, la admiro por haber parido un primer disco tan deslumbrante como ‘Jagged Little Pill’, cuya grandeza, para mí, no ha hecho sino crecer. Ahora, al reflexionar sobre ella, he pensado que igual sí me interesa ver con qué regresa. ¡Pues mira, igual no soy el único!”.

Finalmente, nuestro comité de expertos también ha querido incluir a alguno de los usuarios que han participado a pesar de los años de sequía y de que realmente no había mucho que comentar, en nuestro foro de Alanis. El usuario acrOlyu afirma que ‘Flavors of Entanglement’ le “encanta entero” y es uno de sus “discos favoritos de ella”, destacando el tema ‘Not As We’. Continúa: “Su último álbum me pareció bastante flojo, salvo ‘Guardian’, que me encanta, es un temazo. Pero espero que vaya por la línea experimental, electrónica y armoniosa de ‘Flavors of Entanglement’.




Etiquetas:
  • EMPRESAS LORCA

    Muy buen reportaje, gracias por publicarlo, y a esperas de un nuevo disco de Alanis, que vuelva a mostrarnos su gran voz.

  • Teca

    Pues a mi me da que va ser otro cagarro desfasado y soso como Havoc. Flavors no estaba mal, de hecho las canciones mas interesantes eran las que experimentaban con la electrónica y las acústicas tenían su encanto. De todas formas, lo que escribía en Jagged Little Pill y en el Supposed era mucho más jugoso porque estaba enfadada con el mundo y rabiosa, y si ya va por el tercer churumbel creo que sus letras no van a tener la misma fuerza y contenido para dar buenas canciones. Ya veremos…

  • mardebering

    esta es la del video que hacia que salía desnuda jajaja

  • Edgar Jork

    Todo en referente en los 90 ‘s lástima que con el tiempo y le edad se fue desinflando y se volvió completamente ñoña, rescato Jagged… Supposed.. el disco acústico y Under… de ahí una canción suelta y nada más

  • Carvey

    Yo la he seguido siempre, es mi letrista favorita y no consideraría malo ni un disco suyo. Del Havoc me encantó Receive entre otras.

    Lo que sí me acojona es lo próximo que lance, últimamente se volvió más señorona que nunca, entre hijos y autoayuda.

  • Yex Brown

    Pues a mí sus dos últimos discos sí me gustaron. Sobre todo Flavors of entanglement. De hecho su primer disco tampoco me parece para tanto la verdad.

    https://www.youtube.com/watch?v=uVfz74FayzM

    Me parece una de sus mejores canciones en general

  • Keroppi

    Underneath es un temazo y mucho mejor el primer videoclip que sacó para él (el de la piscina) que el segundo

  • Keroppi

    Yo del último me gustan mucho los extra tracks: guru, permission y big sur… ah y No y Tantra… las que no entraron en la edición normal jajaja

  • Keroppi

    Ganas de escuchar nueva música, aunque si suena como las nuevas que ha cantado ya, promete. Creo que va a ser un disco de baladas pero de calidad
    https://youtu.be/78Nd-ZX9Ypw
    https://youtu.be/xOi3uY0XAz0

  • Ángel Soria

    Es importante acordarse también de quién era la Alanis antes del Jagged Little Pill: una aburrida adolescente que cantaba tontas canciones para imberbes, hasta que Glen Ballard (siempre he cuestionado cuánto hay de mérito en uno y cuánto en otro) unió fuerzas con ella y grabaron un impresionante (y muy barato) debut, para el sello de Madonna. Después fue todo perdiendo fuelle, con canciones demasiado intensas a la par que absurdas. Para cuando quiso despertar, con sus dos últimos discos, era tarde para recuperar lo perdido.
    Como ha apuntado alguien, Alanis es ahora toda una señorona, así que sus letras salvajes y ácidas no parecen tener cabida en su actual concepto de vida. Y tampoco queremos otra chorrada como el “Ironic” (sí, tuvo mucho éxito, pero reconozcamos que la letra es una bobada).

    Ahora mismo, 7 años después, no es que los seguidores nos muramos por otro disco de ella, que si lo saca, perfecto, pero hemos aprendido a superar su falta.

  • Yex Brown

    Qué bonitas, sobre todo la primera. Gracias por compartir.

  • Keroppi

    La letra de Ironic me parece muy buena, y si la comparamos con las que hacen ahora, inteligentisima la verdad

  • Carvey

    “No” me pone los pelos de punta… Alanis nunca ha perdido los momentos de grandísima inspiración. Muy buena colección de b-sides además.

  • Ángel Soria

    Alanis confunde lo trágico con lo irónico. Pude leer en su día muchas críticas a esta canción, considerándola una de las peores de los ’90s.

    Aquí un artículo que habla del tema línea por línea:

    https://www.laweekly.com/music/the-worst-song-of-the-90s-a-line-by-line-dissection-of-alanis-morissettes-ironic-2409060

  • Srg

    Para mi su último gran temazo fue Moratorium del álbum Flavors. Un tema electrónico y con una atmósfera increíble, me gustaría que tirase por ahí.
    https://youtu.be/yPj2WgemRmE

  • Carlos

    Todos los discos de Alanis han sido buenos, incluso el que menos me gusta, que sería el 4°, tiene piezas memorables como: That i would be good, thank U…
    El problema con Alanis es la poca o nula promoción que su discográfica o distintos medios le dan. Ella hace rock y el rock no parece interesarle a nadie, hoy en día lo que se lleva es el reaggeton y toda esa mierda.
    Para muchos, después de jagged little pil, Alanis desapareció, para los que apreciamos la buena música, seguimos ahí, y nos encanta cada nuevo disco que saca.
    Yo soy fan de Madonna, pero Alanis es otra de mis cantantes favoritas.

  • Keroppi

    Es que lo trágico puede ser irónico y al revés. Lo uno no anula lo otro. Pueden ser compatibles. No hablamos de la nocilla y el chorizo de pamplona 🤣

  • Srg

    Aunque sea bonus, Magical child del Havoc también es preciosa.

  • Ángel Soria

    No, en la canción no hay ninguna ironía. Más artículos:

    https://artsbeat.blogs.nytimes.com/2008/06/30/isnt-it-ironic-probably-not/

  • Keroppi

    Obviamente tienes buen gusto 😉

  • Carlos

    Thank U.

  • Keroppi

    India 😉

  • Carlos

    Alanis fué también pionera/inspiradora para las mujeres de su generación: Shirley Manson (cantante de Garbage), Meredith Brooks, que duró 5 minutos en la música con su conocido “bitch”, Shakira, que incluso decían que copiaba su estilo vocal “tirolés”, Courtney Love, Sheryl Crow o incluso Katy Perry. Hasta Beyoncé hízo una versión en directo de you oughta know. Algunas siempre la han citado como referente.

  • El Humano

    A veces hay que tocar fondo para remontar, yo lo espero con expectación.

  • nachob

    “Hands Clean” me sigue pareciendo su mejor canción y una de las mejores de esa época. Alanis ha tenido la buena/mala suerte de las estrellas USA de los 90s: arrasa (pero de verdad) con un album y los siguientes van en descenso hasta que, en el nuevo siglo, es casi más una has been que una estrella, pese a sus muy buenas canciones

  • theboy

    Y no te olvides de Avril Lavigne, que la bautizaron como la nueva Alannis en su momento.

  • theboy

    MEJOR COMENTARIO EN LA VIDA DE ESTA PÁGINA.

  • theboy

    Siempre tiene que ser bien recibida alguien como ella. Sus buenas canciones abuendan en su carrera, aunque reconozcamos que el mejor disco es el primero, donde cada tema es un perfecto sencillo. Luego la vida la llevó por caminos más intensos, pero incluso la mágia y la imagen de sus videos pusieron el listón muy alto en la época incluso para ella misma.

  • theboy

    Lo imperdonable es que ella misma no incluyera Perfect Illusions en el Greatest Hits.

  • Jose Antonio Nalda Ruiz

    Para la mayoría que fuimos adolescentes en los 90’s, Alanís fue una parte importante. El “Jagged Little Pill” fue uno de nuestros discos noventeros clásicos que ahora envejece con mucha dignidad.
    Los tiempos cambian, las personas cambian y eso parece que no entienden la mayoría de críticos musicales. Cada disco tiene un cómo y un porque en la vida de un cantante, y eso es algo único e irrepetible… Yo solo espero escuchar cómo se encuentra Alanís en su nuevo disco. Cómo recibir en casa a una vieja amiga del colegio después de años y que me agrade escucharla contar sus últimas andanzas…

  • Fernofur

    “That I would be good” y “So Pure” del “Supposed…” son muy chulas.

  • Marcelo Lorca

    Flavors of Entanglement es un disco que me encanta de principio a fin, es un discazo, y hsvoc tiene varios temas buenos sobre todo los bonus, espero otro disco así, bienvenida alanis

  • Keroppi

    Me halagas o me lo tomo como una ironía? 😉🤣

  • STARBOY

    JLP en realidad es el TERCERO

  • En lo personal ‘Under Rug Swept’ es el álbum favorito, incluso me gusta más que el clásico ‘Jagged..’. Y después de ‘Hands Clean’ o ‘Precious Illusions’ (2002) estupendos sencillos tiene ‘Everything’ (2004) o ‘Empathy’ (2012) aunque los discos están llenos de descartes.
    Se podría aplicar teoría similar para Shania Twain, Jewel, Tori Amos, Sheryl Crow como dice Castarnado, quizás están ligadas a una época. Aunque si me dan a elegir preferiría un concierto de Alanis o Sheryl que Katy Perry.

  • No entiendo la mala fama de Supposed Former Infatuation Junkie. Para mí es uno de sus mejores discos. Me gusta mucho más que Jagged Little Pill. Can’t not, Would not come, That I would be good, Thank u, I was hoping, One o Joining You son verdaderas joyas. Y Flavors también es discazo. Por favor, Citizen of the planet, Versions of violence, Tapes, Orchid o Incomplete. El último, sí, ya fue bajón, pero también contenía buenas canciones, como Celebrity o Woman Down. ¿Por qué iba a hacer toda su vida un Jagged? Menudo rollo sería eso.

  • I read †he bes†

    Esta tía tiene hits que pasarán a la historia y no serán olvidados tipo ‘thank you, next’. Da igual lo que haga. Btw: no puedo con los laísmos de la noticia, qué chabacano todo

  • Perlático

    No termino de entender por qué tanta gente se queda con que lo último relevante de Alanis fue “Thank U”, cuando ese “Supposed Former Infatuation Junkie” para mí está a la altura de su obra maestra “Jagged Little Pill”. En Supposed, después del éxito de su anterior disco, quiso ir mucho más allá y fue muy ambiciosa, pero también arriesgada, por lo que no terminó de encajar con los los fans de su anterior disco a un nivel tan masivo. Pero las composiciones y la producción siguen siendo de 10. El “Under Rug Swept” fue mucho menos ambicioso y “ligero”, pero todavía era muy bueno, muy inspirado.

    Para mí realmente su primer gran bache fue “So-Called Chaos”, que aunque lo escuche fácilmente y no me moleste, creo que es horriblemente plano y donde por primera vez Alanis da muestras de que su “fórmula” necesita ser renovada. Con “Flavors of Entanglement” creo que acertó bastante, la producción electrónica le quedó muy bien a sus composiciones, y contiene la que para mí es su última gran canción que es la que cierra el disco, “Incomplete”, y otra maravilla preciosa y delicada que es “Orchid”, canción extra de la edición especial.

    El “Havoc and Bright Lights” me parece que es una colección de sus peores composiciones y peor producidas, muy fallido, es ese disco que realmente me puso triste porque me hizo ver que quizás Alanis ya no tenía casi nada que ofrecerme, pero curiosamente las extras que metió en la edición especial porque las había grabado antes, me parecen muy destacables. Sobre todo “Magical Child”, que tiene un rollo un poco oscuro y (para lo que es ella) un tanto experimental, como un destello de inspiración que no veo en el resto del disco, y un estilo que ojalá fuera el próximo camino que vaya a recorrer.

    Dicho todo esto, por muy “acabada” que pueda llegar a estar, que tarde en sacar disco, que deje de ser actual, o lo que sea, alguien que ha hecho el Jagged y el Supposed siempre se merecerá mi atención y para mí que vuelva a grabar es una buena noticia, si me gusta bien y si no pues a lo siguiente. Siempre la amaré por los buenos momentos que lleva dándome durante más de dos décadas.

  • PongoLove

    A mi “Supposed…” siempre me ha parecido su gran disco, dos decadas después lo sigo poniendo de vez en cuando (por “Thank U”, “Would not come”, “Joining you”, “One” o el enorme tema de la misma época: “Uninvited”). Tiene cierta épica en sus composiciones que no me esperaba de ella. Y las letras son alucinantes en ciertos casos.
    “Jagged…” me parece muy cuqui, pero nunca lo escucho. Y el resto creo que nunca los he escuchado enteros.

  • Niniogorila

    El ‘Supposed Former Infatuation Junkie’ me parece su mejor disco y no hay que olvidar el fantástico ‘MTV Unplugged’. Este último me parece su último gran disco, aunque guardo un gran cariño al ‘Under Rug Swept’ que tiene el estupendo ‘Hands Clean’ y algunos como ‘That Particular Time’ o ‘Flinch’.

  • I read †he bes†

    qué fondo ha tocado esta mujer? par favar! con la trayectoria que tiene el fondo le queda muy lejos!

  • EMPRESAS LORCA

    Jagged Little Pill es su gran disco, por lo que significo a mediados de los 90’s por sus singles y por su voz. Supposed Former Infatuation Junkie también es un discazo, quizás fue muy largo y no incluyo Uninvited, pero tiene temazos, pero Flavors of Entanglement para mi es su mejor disco, su voz vuelve a estar potente, melodías redondas, experimentación electrónica acompañado de una gran producción de Guy Sigsworth, el mismoq ue a trabajado con Björk y Madonna , el ultimo es flojo, pese a que tiene algunas joyitas.

  • funambulista

    Jagged little Pill fue un bombazo (hasta traía un librito con las letras traducidas a en varios idiomas entre ellos el Castellano). Si Alanis hubiera seguido ese camino en su carrera podríamos haber tenido más álbumes como JLP, tan vísceral y cargado de ira, increíble y fascinante a la vez. Pero la vida de ella cambió y dejó de estar eternamente enojada para dar paso a discos mucho más inofensivos.

    Aún así tenemos un montón de canciones excelentes al menos en sus dos siguientes discos y personalmente siempre escucharé lo que saque, aunque no vuelva a hacer nada tan rompedor como Jagged Little Pill ni de lejos.

  • El Humano

    Dedicarle una canción a tu hijo que diga seré tu ángel guardián es tocar fondo, pero confiamos en que haya puesto a raya a su Paulo Coelho interior y el nuevo CD lo haga desde las tripas.

  • Avalancha

    ¿En serio Alanis fue inspiración para Shirley Manson? Nunca he oido a Shirley mencionar a Alanis como fuente de inspiración, entre sus influencias siempre destaca principalmente a Siouxsie and the banshees, pero también a Patti smith, Chrissie hynde de The pretenders o Deborah Harry de Blondie entre otros muchos pero me extraña de Alanis Morissette.

  • wilesly

    Se que los 90s con Alanis fueron muy buenos, pero a mi personalmente ella me enganchó cuando se cortó el cabello en “EVERYTHING”, ese videoclip es genial! y tambien me llegó mucho cuando lanzó “UNDERNEATH” ya que las 2 versiones de video tienen mucha magia. No concuerdo con lo que dicen de que “HAVOC” no es un buen album porque creo que sus sencillos “Guardian”, “Receive”, “Empathy” y “Lens” fueron excelentes elecciones, por lo tanto creo que Alanis SIEMPRE HA ESTADO AHÍ, nunca se ha ido…

  • I read †he bes†

    No mereces ni que te responda, pero lo hago por cortesía

  • Edgar Jork

    Así es, Alanís debió seguir el rumbo rockero para sus posteriores discos, siempre he pensado que XTina debió seguir el rumbo guarro de stripped y sus carreras tal vez no hubieran fracasado tanto con discos muy mal recibidos

  • funambulista

    URS es un discazo, también tenía Precious Illusions con una temática y videoclip qud me parecen geniales.

    De hecho voy a poner el link porque lo merece 😊

    https://youtu.be/VGJaKeYwOFo

  • Nomine Pater

    Después de Thank U, no he vuelto a interesarme por ella hasta que Freemasons remezclaron Uninvited.

  • La próxima vez podrían preguntarle a alguien que conozca algo más que su primer disco, que mira que tiene y son obras maestras supposed, so-called chaos, under rug swept, flavors, feast on scraps… el último obviémoslo…

  • wilesly

    Hermoso e increible video!!!

  • Kikke

    Lo que pasa es que ha habido poca cohesión en muchos de sus discos, que tienen muchos fillers, pero que esconden tremendas joyas, no es bueno desacreditar por un desempeño no tan brillante de un disco, pero bueno, yo espero con ansia lo nuevo de esta señora, la cual en lo personal, nunca me ha decepcionado.

  • MarTT

    Esta mujer es una leyenda viva, y como muchas leyendas, está muy infravalorada.

  • MarTT

    Estoy tan de acuerdo en todo lo que dices…

  • funambulista

    😍

  • theboy

    Te alabo, mi vida.

  • theboy

    Después el éxito en masa que tuvo, y que nadie esperaba, se fue de retiro espiritual a la Índia, y de ahí se inspiro para su siguiente álbum Thank You, que de hecho hasta lo menciona en el estribillo “…thank you India, thank you providence…”. Creo que ese viaje siempre cambia a la gente demasiado, y no sé que hubiara pasado si no lo hubiera hecho, pero evidentemente no hubiera sido un cambio tan brusco hacia tanta tranquilidad viniendo de donde venía. Fue como un reset. Y a mi, como bebé que era no me gusto nada su cambio, pues en su época me pareció un cambio drástico como que alguien que sale de una depresión, o supera un trauma, o le ha dado por fumar marihuana. Tanto fue así, que me incliné por Spice Girls, Aqua, Natalie Imbruglia y Backstreet Boys, viniendo de una Alannis rockera y traviesa.

  • Keroppi

    😚 Qué bonicooo ese Jonas

  • theboy

    También decir que los artistas de los ’90 ya han entrado en la etapa de la ignoración y el desprecio por parte de radios, promos e incluso fans.

  • Inc.

    Algo tienen los discos de Alanis y Sheryl que atraen entre todo lo que salió en los 90, ya son pocos artistas que se meten de lleno en sus producciones como ellas, aun no han perdido ese plus que les identidica su producto, o será la añoranza de que vuelvan a sonar como antes?

    Ambas artistas tienen canciones mucho mejores que las que han promocionado dentro de sus discos, personalmente resaltaría de Alanis Morissette “Under Rug Swept”, “So Called Chaos”, “Supposed Former…” entre los que sigo escuchando de principio a fin, y de Sheryl Crow “Detours'”, “Be Myself” y “Sheryl Crow”, sé que no todos son de los 90, pero me sigen enganchando sus letras cada que sacan disco nuevo

  • funambulista

    Y yo

  • Yo pasé mi adolescencia en los 2000’s y fui más de escuchar #HandsClean. Aunque siempre escuchaba los temas de los 90s, en un #GrandesHits que vendían pirateado en varios locales en Venezuela. Es más ese disco, traía No Doubt, Natalie, Sheryl Crow y hasta Gun’s And Roses.

  • Gr VD

    Alanis no era una adolescente aburrida y que cantaba canciones tontas como alguno dice por aquí. Principalmente porque Alanis era una reconocida joven artista allá en Canadá, y en 1991 era conocida en TV. Se pasó a la música y nunca negó su admiración por Madonna. Sacó aquel Alanis de 1991 y Now Is the Time de 1992 (alguno fue disco de platino en Canadá, y ganó algún premios más) que sí, era un sonido más cercano a Madonna, y ni pretendía ocultarlo. Tengo ambos discos, y ya querrían muchos artistas del panorama actual tener canciones como “On My Own” o “Rain”, donde Alanis despuntaba por su voz…; aún así, era el estilo de comienzos de los 90s, así que nada que criticar a esta artista si pretendió ganarse la vida como cantante sumándose al estilo que ella admiraba en ese momento. Dos o tres años más tarde ya tuvimos aquél maravilloso JLP de 1995, donde no sobra nada. Ya no solo eran las letras, ni el sonido post-grunge, ni el rock, es que era la voz de Alanis y su forma de cantar. Es un grandísimo disco que representa una época y un estilo muy presente allá por mediados de los 90s. Y como Alanis no se casa con nadie (ni con ella misma), puedo habernos dado un segundo disco con el mismo estilo que la catapultó a la fama, pero no, nos regaló un Supposed Former Infatuation Junkie que era un disco mucho más elaborado, más grande y más extenso. Y digo elaborado porque es un disco que suena completamente diferente al JLP, siendo más profundo, más maduro y más crítico. Si JLP es el disco que la hizo famosa, SFIJ es el disco que le hizo ver el mundo como realmente es. Sigue teniendo canciones rockeras, tiene sonoridades más exóticas (por aquello de su viaje a la India), y es un disco mucho más trabajado. Al igual que su predecesor, considero que nada sobra en Supposed…; Me encantan “Front Row”, “Baba” incluso “Thank You”.
    En mi opinión personal, es a partir de este álbum donde creo que no se le hace justicia al disco ni a la artista a la hora de promocionar su trabajo en radios. Quiero decir, considero que existen canciones mucho mejores para promocionar en la radio, que “Thank You”, algo que creo se repitió en los sucesivos discos.
    Y después vinieron discos cada uno de ellos muy diferente entre sí, y creo que Alanis quiso no quedarse con la etiqueta de “la eterna mujer rockera rebelde” que muchos quisieron encontrarse en sus posteriores trabajos. No, ella fue cambiando estilo mientras ella y su vida iban cambiando también. Hubiera sido muy fácil para ella quedarse en el estilo de JLP, y sacar discos con las mismas canciones. Y eso es algo que le ha pasado factura a nivel de ventas. Yo tengo todos sus discos, y algunos me gustan más, otros menos, pero agradezco que arriesgue en cada disco que saca a la venta. Es la magia de comprar un disco suyo nuevo, y descubrir lo que nos quiere contar y trasmitir con su “pedazo” de voz, y sus letras.
    Simplemente diré que Havoc es el disco que menos me gusta de la artista, pero tiene grandes canciones como “Edge Of Evolution”, “Win and Win”, “Receive”, “Empathy”…; por lo tanto, ya quisieran otros artistas tener discos ¿malos? de la calidad del peor disco de Alanis. Así de claro y sencillo. So Challed Chaos me encanta, tiene un estilo y un ritmo tremedo, es un disco alegre. Flavors…tiene una de las mejores canciones (para mí) de la artista, “Tapes”. Que elegancia, que sensualidad, que letras, y que final de canción.

    Alanis es una artista genuina, una grandísima artista, y como gran artista que es, no tiene problema en ofrecer discos y estilos muy diferentes, manteniendo su sello de identidad en cada uno de ellos. Agradezco que aunque la jugada la salga mal, trate de incluir nuevos sonidos en sus discos, que quiera probar algo diferente. Tenemos el Feast de 2002 si mal no recuerdo, ese “Sister Blister” es pura Alanis.

    El problema de Alanis es que está fuera de contexto en el panorama musical actual. Creo que SFIJ de 1998 chocó con algunos críticos y público al encontrarse a una Alanis más calmada, aunque seguía siendo reivindicativa. Y eso creo que perjudicó al álbum en ventas. Y mira que estuvo nominado también a un par de Grammys.

    Y a partir de 2001/2002 el panorama musical empezó a cambiar a nivel mundial, con otros estilos que son los que imperan ahora, y Alanis y su música no cuadra con los gustos de la gente. Aunque Alanis es conocida mundialmente, seamos sinceros, en España no es una artista que sea reconocida por la gente. Ella misma lo dijo en algún concierto que ofreció allá por 1999. A parte de esto, tampoco ha sido bien promocionada a nivel radiofónico. Y mira que en GB y USA sí que “pinchaban” canciones mucho más interesantes.

    Y es una pena. Alanis sí que reivindicaba a la mujer de una manera digna, con letras inteligentes, duras, y reales. Ahora tenemos a mujeres que reivindican a las mujeres,…enseñando tetitas y culitos en los videoclips. Si Alanis criticaba el machismo y el poder del hombre para hacer lo que le saliera de los “webis”, ahora tenemos (paradójicamente en esta época de corrección política) en algunas canciones latinas y estilos varios, lo contrario. Eso sí, no digas tacos como Alanis los decía en sus discos, que ahora te acribillan. Y además, los triunfitos hicieron mucho daño al panorama musical nacional, e internacional.

    Todo el panorama musical actual es aburrido en general, todo suena igual, todo suena a lo mismo. Así que Alanis tiene mi dinerito asegurado.

    Claro, luego viene una artista como Katie Melua (muy valorada en otros países, otro estilo diferente a Alanis, pero con una pedazo de voz también, tiene su rollo rock y R&B, jazz) a dar un concierto a mi ciudad, y sólo eramos “cuatro gatos”. Ya lo dijo Katie: “Esto iba a ser un concierto íntimo…pero va a ser demasiado íntimo”. Y no ha vuelto ya por aquí.

    Una pena.

  • Gr VD

    Amén.

  • Gr VD

    Bueno, como digo yo: “La gente no cambia, simplemente se hace mayor”. Alanis es mayor, y nosotros como ella, también. Pero no creo que haya cambiado.

  • Gr VD

    Totalmente de acuerdo. Tiene un estilo que es un placer escuchar.

  • Gr VD

    La letra de Ironic es pura poesía, un canto a la ironía de la vida. Ya de por sí algo muy inteligente por parte de la artista. Las letras de Alanis siempre destacan, y desde luego, es superior en inteligencia a lo que tenemos actualmente.

  • Gr VD

    Eso lo dice alguien que no tiene hijos, supongo. Si quieres le decimos a Alanis que insulte a su hijo y a su marido, con tal de satisfacer a algunos. Si esperas a la Alanis de 1995, puedes esperar sentado, colega.

  • El Humano

    Jack Johnson, por ejemplo, dedica canciones muy bonitas a su mujer y sus hijos sin usar metáforas manidas como la de “seré tu ángel guardián”. Hay formas muy inteligentes de componer sobre la felicidad, a lo mejor el que espera insultos eres tú, porque yo ni siquiera he insinuado eso.

  • Gr VD

    No creo que decir “seré tu ángel guardián” esté manido, y menos en estos tiempos que corren. Además, las metáforas que utiliza Alanis en esa canción, tampoco son manidas. Y no dice “seré tu ángel guardían”, por cierto. en cualquier caso, no me parece cursi decir “que alguien sea mi ángel guardian”, sobre todo en una canción como esta. Supongo que sobre gustos los colores. Paz.

  • Teddy

    Lo interesante de Alanis es que a sus años no la vemos haciendo el ridículo con letras tontas, invitando artistas a sus canciones o mover el culo para ser una artista llamativa.

    Después de “So-Called Chaos” es muy curioso ver como sus mejores canciones las pone como B-Side.

    Break es lo mejor que ha echo en años y la mandó como B-Side de un sencillo que ni tuvo promoción.

Playlist del mes

Send this to a friend