¿Hay esperanza para lo nuevo de Morissette? La prensa española opina

Por | 03 Abr 19, 20:31

Alanis Morissette sorprendía hace unos días a sus seguidores publicando una foto que copaba titulares inmediatamente. La prensa destacaba que estaba embarazada de su tercer hijo, algo que confirmaba su representante, pero ahí la verdadera noticia era que la cantante aparecía grabando nueva música para el que ha de ser su primer disco en 7 años, pues ‘Havoc and Bright Lights’ data de un lejano 2012. Especialmente tras la buena aceptación de ‘Still on My Mind’ de Dido, que evidentemente no va a vender millones como sus dos primeros largos, pero ha obtenido un notable de la prensa global y se mantiene en torno al top 10 en Reino Unido casi un mes después de su edición; cabe preguntarse si el público y/o la crítica estarán ahí también para el regreso de Alanis Morissette.

¿Qué tendría que pasar para que así fuera? Hemos querido hablar de este tema con varios periodistas musicales españoles, preguntándoles también cuál fue la última vez que encontraron un tema o un disco realmente relevante en su carrera. Javier Herrero de EFE habla de cómo la llama se fue apagando: «Para todos aquellos a los que «Jagged Little Pill» nos pilló en plena adolescencia, Alanis Morissette se convirtió en un descubrimiento mayúsculo. Era la roquera de nuestro tiempo y su disco, que no tenía un solo relleno, podía casi recitarse del número de veces que lo hicimos sonar. Se convirtió en un símbolo… y a veces es difícil sobreponerse a ellos. El álbum que la descubrió y encumbró no era su debut, ese que te pasas una vida componiendo, sino el tercero. Sin embargo, todas las expectativas puestas en su talento como autora se diluyeron casi igual de rápido. Del siguiente álbum, ‘Supposed Former Infatuation Junkie’ (probablemente uno de los peores títulos de la historia de la música), solo recuerdo ‘Thank U’ como testimonio relevante y del siguiente, ‘Under Rug Swept’, el tema ‘Hands Clean’. Alanis se descafeinaba a medida que se peinaba. Ya no era la chica que «would go down on you in a theatre», hasta el punto que lo más destacable de esa conversión fue su colaboración para la película ‘El demonio viste de Prada’ (lo cual ya es un WTF), con una buena versión del ‘Crazy’ de Seal que, por otro lado, no nos hacía olvidar el original. Lo mejor de la Morissette de los últimos años fue la gira de aniversario de ‘Jagged Little Pill’, ocasión perdida de volver a ponerse en el mapa con material inédito relevante… ¡y el tour encima ni pasó por España!».

Agustín Gómez Cascales de Shangay también se muestra, en principio, pesimista: «A estas alturas, me temo que solo a los muy devotos les puede interesar ya de primeras algo nuevo de Alanis. A mí de primeras no me llama nada, aunque estoy abierto a sorpresas. Los millennials, desde luego, me temo que tendrán interés cero en ver qué puede proponer Morissette. Reconozco que me da algo de pena». En cuanto al último tema que rescata de su carrera, es remoto, con una excepción: «‘Thank U’ fue lo último suyo que escuché con interés… Y de eso hace 21 años, que se dice pronto. Pero también es cierto que en su día me tropecé, por casualidad, y porque el título me llamó la atención, con ‘Will You Be My Girlfriend’ (de ‘Havoc and Bright Lights’, 2012), y me sorprendió su delicadeza y atemporalidad, y pensé, «Mira, la Alanis»».

Toni Castarnado de Mondosonoro y autor del libro ‘Ellas cantan, Ellas hablan‘, comenta la llegada a ese último disco de Alanis: «El último disco con intención de Alanis fue ‘So-Called Chaos’ (2004). Tras navegar por las aguas de lo acústico, con el biográfico ‘Under Rug Swept’ (2002), volvía al buen cauce con una serie de canciones eficaces sin querer demostrar o aparentar nada que ya no era y, sin el vértigo del éxito. En ‘Flavors of Entanglement’ (2008), le pudo la ansiedad en un intento desesperado por recuperar el tiempo perdido. Por tanto ‘So-Called Chaos’ es su gran última pesquisa, si bien de eso hace la friolera de 15 años».

«Su caso y el de Sheryl Crow pertenecen a una época, a un momento. Cuesta separarlas de aquello, con lo cual este se presenta como el mayor reto de su carrera»

A su vez, a Castarnado le «cuesta imaginar a la Alanis de 2019»: «No lo tiene fácil, los millones de copias de ‘Jagged Little Pill’ la avalan, todavía la queda crédito. Quizás ha tardado tanto en publicar por el miedo a no dar con la tecla, a sonar desfasada. Pero si vuelve y más aún tras tanto tiempo, es porque la carta que ella esconde es ganadora. Otra cosa es que nos seduzca y también saber a qué sector de público puede llegar o dirigirse. Su caso y el de Sheryl Crow pertenecen a una época, a un momento. Cuesta separarlas de aquello, con lo cual este se presenta como el mayor reto de su carrera. Si sale victoriosa, entonces nos creeremos que sí representa al Gran Poder, como en la película ‘Dogma’ de Kevin Smith». Cascales también decide darle un voto de confianza: «Al final, le tengo cierto cariño, porque admiro a esos artistas que se sobreponen al éxito global sin darle mayor importancia y siguen a lo suyo, sin molestarse por mantenerse en lo alto a toda costa. Y, lógicamente, la admiro por haber parido un primer disco tan deslumbrante como ‘Jagged Little Pill’, cuya grandeza, para mí, no ha hecho sino crecer. Ahora, al reflexionar sobre ella, he pensado que igual sí me interesa ver con qué regresa. ¡Pues mira, igual no soy el único!».

Finalmente, nuestro comité de expertos también ha querido incluir a alguno de los usuarios que han participado a pesar de los años de sequía y de que realmente no había mucho que comentar, en nuestro foro de Alanis. El usuario acrOlyu afirma que ‘Flavors of Entanglement’ le «encanta entero» y es uno de sus «discos favoritos de ella», destacando el tema ‘Not As We’. Continúa: «Su último álbum me pareció bastante flojo, salvo ‘Guardian’, que me encanta, es un temazo. Pero espero que vaya por la línea experimental, electrónica y armoniosa de ‘Flavors of Entanglement’.




Etiquetas:

La Tienda JNSP