Flavien Berger es un músico de la ciencia ficción. El francés ha declarado que este género le fascina porque “me gustan las historias, sobre todo la narrativa, y la literatura de ciencia ficción abre una ventana a nuestro mundo, a nuestro presente, usando herramientas muy específicas del género que lo convierten en un espacio para la creatividad”. Berger, que como miembro del colectivo multidisciplinar Collectif Sin~, crea máquinas que reaccionan al sonido, dando lugar a paisajes visuales ensoñadores, hará realidad su propia ciencia ficción el próximo 9 de abril en la Sala Apolo de Barcelona y el 10 de abril en Dabadaba de Donosti, donde presentará su último disco ‘Contre-Temps’.
Lanzado a finales de 2018, ‘Contre-Temps’ es un álbum de electrónica abierto a géneros, más apto imposible para fans tanto de Nicolas Jaar y Matthew Dear, a los que pueden recordar el single ‘Maddy La Nuit’, como de la etapa más “cheesy” de Daft Punk y M83. A estos dos últimos suenan la vocoderizada ‘Castelmaure’ o ‘Brutalisme’, dos de las canciones destacadas de un álbum que también da pie a la electrónica delicada de Four Tet en ‘Rétroglyphe’ tanto como al piano neoclásico de ‘Dyade’. Incluso una curiosidad llamada ‘Medieval Wormhole’ podrá llamar tu atención y el tema más largo del disco, el que lo titula, que dura la friolera de 14 minutos, es puro Stereolab, un grupo nunca lo suficientemente reivindicado.
La variedad de ‘Contre-Temps’ es tal que a nadie sorprenderá que Berger haya sido telonero -en cuatro fechas- de Christine and the Queens, aunque la sensibilidad retro pero contemporánea de este músico parisino que ha llegado a cantar en español en su tema ‘Arco Iris’ (sic) sin duda debería hacer las delicias de los fans de ‘Chris’ y en general del pop francés más sofisticado, hasta el punto que una colaboración entre ambos no sería descabellada. Pero incuso cuando crees que el disco ya no te va a sorprender, un tema como ‘999999999’, una canción titulada con 9 nueves que dura 9 minutos, consigue replicar la intriga de unos Moderat.
Sobre ‘Contre-Temps’, Berger ha dicho que si su antiguo álbum iba “sobre montañas rusas y era un viaje hacia el abismo, una metáfora de mi encuentro con la música y de mi atracción a ella, este álbum va más sobre repetir el tiempo y vivir recuerdos una y otra vez”. Sin duda, su propia ciencia ficción sonora está llena de momentos familiares , pero expresados a través desde un prisma personal, magnético y ligeramente surrealista, como el recuerdo de un sueño. A esta percepción contribuyen también sus interesantes videoclips, cuyo visionado recomendamos.