Flavien Berger, un mundo de ciencia ficción para los recuerdos

-

- Publicidad -

Flavien Berger, un mundo de ciencia ficción para los recuerdos

Flavien Berger es un músico de la ciencia ficción. El francés ha declarado que este género le fascina porque “me gustan las historias, sobre todo la narrativa, y la literatura de ciencia ficción abre una ventana a nuestro mundo, a nuestro presente, usando herramientas muy específicas del género que lo convierten en un espacio para la creatividad”. Berger, que como miembro del colectivo multidisciplinar Collectif Sin~, crea máquinas que reaccionan al sonido, dando lugar a paisajes visuales ensoñadores, hará realidad su propia ciencia ficción el próximo 9 de abril en la Sala Apolo de Barcelona y el 10 de abril en Dabadaba de Donosti, donde presentará su último disco ‘Contre-Temps’.

Lanzado a finales de 2018, ‘Contre-Temps’ es un álbum de electrónica abierto a géneros, más apto imposible para fans tanto de Nicolas Jaar y Matthew Dear, a los que pueden recordar el single ‘Maddy La Nuit’, como de la etapa más “cheesy” de Daft Punk y M83. A estos dos últimos suenan la vocoderizada ‘Castelmaure’ o ‘Brutalisme’, dos de las canciones destacadas de un álbum que también da pie a la electrónica delicada de Four Tet en ‘Rétroglyphe’ tanto como al piano neoclásico de ‘Dyade’. Incluso una curiosidad llamada ‘Medieval Wormhole’ podrá llamar tu atención y el tema más largo del disco, el que lo titula, que dura la friolera de 14 minutos, es puro Stereolab, un grupo nunca lo suficientemente reivindicado.

- Publicidad -

La variedad de ‘Contre-Temps’ es tal que a nadie sorprenderá que Berger haya sido telonero -en cuatro fechas- de Christine and the Queens, aunque la sensibilidad retro pero contemporánea de este músico parisino que ha llegado a cantar en español en su tema ‘Arco Iris’ (sic) sin duda debería hacer las delicias de los fans de ‘Chris’ y en general del pop francés más sofisticado, hasta el punto que una colaboración entre ambos no sería descabellada. Pero incuso cuando crees que el disco ya no te va a sorprender, un tema como ‘999999999’, una canción titulada con 9 nueves que dura 9 minutos, consigue replicar la intriga de unos Moderat.

Sobre ‘Contre-Temps’, Berger ha dicho que si su antiguo álbum iba “sobre montañas rusas y era un viaje hacia el abismo, una metáfora de mi encuentro con la música y de mi atracción a ella, este álbum va más sobre repetir el tiempo y vivir recuerdos una y otra vez”. Sin duda, su propia ciencia ficción sonora está llena de momentos familiares , pero expresados a través desde un prisma personal, magnético y ligeramente surrealista, como el recuerdo de un sueño. A esta percepción contribuyen también sus interesantes videoclips, cuyo visionado recomendamos.



Lo más visto

No te pierdas