La divertida ‘Borderline’ confirma que Tame Impala puede haber llegado a su etapa kitsch

Por | 14 Abr 19, 13:40

Tame Impala ha vuelto. Y lo ha hecho con un sonido renovado que, partiendo de los saturados “grooves” y sintetizadores de su anterior álbum ‘Currents‘, sin una guitarra a la vista, se presta como nunca al cóctel de terraza. Como ‘Patience’, con sus pianos y sus congas, el nuevo single de Kevin Parker pide ser escuchado -y sobre todo bailado- durante un atardecer de verano, por ejemplo en el festival Coachella donde ha actuado este fin de semana, y al que apuesto que el público llegará con esta ‘Borderline’ sabida de principio a fin.

Aunque ‘Patience’ me ha dejado algo frío, he de reconocer que tiene un punto adictivo, potenciado por su elemento psicodélico; pero ‘Borderline’ es muchísimo más inmediata, un caramelo pop clarísimo que confirma que Tame Impala puede haber llegado, con su nuevo álbum, a lo que fue ‘Reflektor‘ para Arcade Fire, ‘Random Access Memories‘ para Daft Punk o ‘Junk‘ de M83: a su etapa “kitsch”. Desde el segundo cero, ‘Borderline’ parece situarse en el lado hortera de la música disco, recordando a los mismísimos Bee Gees y pidiendo a gritos un “mash-up” con uno de esos vídeos cachondísimos de gente mayor en los 70 bailando en televisión. Con su ritmo sabrosón, sus percusiones latinas y su arreglillo de flauta medio new age asomando por aquí y por allá, ‘Borderline’ es una canción hortera, y también totalmente irresistible.

‘Borderline’ se compone de varias estrofas / estribillos a cada cual más certero y pegadizo. Cada uno de ellos es memorable y tiene una función clara en la canción, la de expresar de maneras diversas su mensaje de inseguridad e incertidumbre frente a una relación romántica, que puede incluso ser sexual (Parker se refiere a “encuentros íntimos”). Con el decadente paisaje de Los Ángeles de fondo, Parker deja una serie de frases llenas de autoflagelaciones, mostrándose como un “hombre solitario” en la ciudad “atrapado entre el dolor y el éxtasis”, o refiriéndose a conversaciones que le llevan a su pareja y a él al “límite”. Pero Parker alude también a noches de fiesta pasadas de rosca y a nuevos encuentros con la soledad. Se pregunta si “seré querido, si habrá alguien en quien pueda confiar” y nada más empezar, ‘Borderline’ habla de un “sentimiento oscuro”. Sin embargo, ‘Borderline’ suena a su vez feliz, está hecha para bailar y cantarla en bucle. ¿Es ya el Primavera?

Etiquetas:
  • Pablow

    Temazo, me gusta esta nueva dirección de Parker

  • david

    Pues eso, kitsch: dícese de hortera, vulgar, cursi.
    Lo peor de lo peor. Borderline y Patience son malas. Como dije en su día, no hay evolución pero sí cambio de estilo a sus anteriores trabajos. Nada q ver con Lonerism e Innerspeaker y es vergonzoso. Hay q evolucionar para mejor y convencer. Veremos este nuevo disco, si es como Currents o peor (como sus adelantos), perderán fans/seguidores y ganarán otros eso seguro.

  • Lucio

    Innespeaker es innespeaker y Lonerism es Lonerism. Me aburriría que siga haciendo lo mismo porque para ese sonido ya tengo esos discos para escuchar. Amo las canciones bailables de Tame Impala, es la perfección del pop. No pido más. Calla y baila

  • david

    Igual habrá q profundizar demasiado a la hora de leer mis comentarios. Entre los dos discos hay evolución y atracción en la música. Lo mejorcito. Sin embargo con Currents pasa a la comercialidad y menos complejo en sus composiciones. En estas dos canciones no hay evolución se estanca y se acomoda. No acierta en su cambio de estilo q está en su derecho, faltaría más. Q te guste más ese estilo o q me gustara más su anterior estilo, no significa nada, no vamos a tener más razón uno o el otro pero sí podemos estar de acuerdo que hace música comercial, repetitiva (suenan iguales los dos adelantos) y accesible al gran público.
    En ningún momento he dicho deba repetirse. Soy el primero en estar en contra. Es más, los dos discos son dos mundos completamente distintos.
    Saludos.

  • Lucio

    Entiendo. Pero creo que la etapa inicial de Tame Impala está muy sobrevalorada.. cuando los escuché allá por el 2011 se me hacían unos Beatles contemporáneos. Claro que son excelente discos, pero que Currents sea más comercial no le quita valoración. Es un disco increíblemente producido (lo escuché con parlantes holofonicos en Buenos Aires y es increíble). Hay que desligarse un poco de la idea de que ser comercial es malo, se puede ser comercial y de calidad siempre que se quiera y creo que Kevin Parker puede con ello.

  • Antarctic Monkeys

    Menuda cutrez de reseña, la cancion es melancolica a mas no poder, letra y melodia. Que tiene esta cancion de divertida? Cuantisima tonteria junta.

  • Youcancallmeisa

    A mí la canción no me parece en absoluto hortera.

  • Antarctic Monkeys

    es que ya no saben que inventarse…

  • Omar Luna

    Las tonterías que hay que leer! No saben nada de Tame Impala. Dediquense mejor a otra cosa.

  • Omar Luna

    Vergonzoso es leerte… No hay nada peor que alguien que se cree crítico de música cuando no tiene ni puta idea de lo que dice.

  • Omar Luna

    Lo que menos se me ocurre es bailar… Qué creen en España? Todo tiene que ser bailable?
    No tienen suficiente con las Supremas o Enrique Iglesias?

  • david

    Vergonzoso es q no comentes dichos adelantos y te dediques a meterte con tal persona. Ni educación, ni respeto. Así vas energúmeno (poniéndome a tu altura). Dedícate a llorar ofendedito! Es lo mejor q sabes hacer. (por tu otro comentario).
    Ánimo q acaba de empezar lunes. ;)

  • Lucio

    Estuve viendo tus comentarios, que hater que eres. Mi más sentido pésame

  • JoeCarioca

    Un poco idiota y gratuito todo esto del “kitsch”, del disco hortera, de los Bee Gees, etc. Luego dedicaréis parrafadas a combatir el concepto de “guilty pleasure”, defender la dignidad de todas las músicas y tal.

  • Vanishing Point (SP)

    ¿Esto va en serio?

    Pero si la canción suena exactamente igual que Currents. En un 99% de probabilidades es un tema que no les cupo en el disco y lo lanzan ahora como single…

Send this to a friend