Tame Impala / Currents

Por | 15 Jul 15, 23:29

+imagesTame Impala llega a su tercer disco, el de la división. Tras el excelente ‘Lonerism‘, Kevin Parker desarrolla en ‘Currents’ algunas de las ideas con las que ya venía coqueteando en varias de sus antiguas composiciones y que confirmó con el estreno de ‘Let It Happen’: los sintetizadores y las texturas electrónicas son ahora las nuevas guitarras, los bajos sustituyen en protagonismo a las cuerdas eléctricas, las bases rítmicas suenan más voluminosas que nunca y, sobre todo, las canciones son más “radio-friendly” y tiran más al soul, al R&B, al disco y al rock suave que al rock psicodélico tradicional. El resultado no es ni un despropósito, como defiende el crítico purista de Tiny Mix Tapes, ni una obra maestra como asegura Pitchfork, sino más bien un disco imperfecto y de transición en el que Parker logra sublimar sus dotes de compositor, músico y productor a través de algunas de las mejores canciones que ha escrito en su vida, pero en el que tampoco evita mostrarse perdido, confuso y por momentos bloqueado y falto de inspiración.

Pero ‘Currents’ no es solo un disco de transición. El tercer álbum de Kevin Parker es también un disco sobre la transición enraizado en la idea de que el ser humano cambia de manera natural, que a veces lo hace hacia direcciones inesperadas, y que la misma persona que uno era hace cinco años no es la misma que es hoy. El álbum, en palabras de su autor, “traza la evolución de alguien que siente que está convirtiéndose en otra persona” y encarna en sus exploraciones estilísticas la evolución de un músico interesado en ser lo más honesto posible consigo mismo, aunque eso interfiera con los deseos de sus seguidores más conservadores.

“Si logro convencer a un fan de que un sintetizador de los ochenta puede ir bien con una base rítmica de los setenta”, ha declarado Parker recientemente a Pitchfork, “entonces habré conseguido algo”. Lo que está claro es que Parker ya ha logrado con su sonido satisfacer a millones de personas y eso es algo que el australiano está dispuesto a explotar a toda costa en ‘Currents’: si ya decía que ‘Feels Like We Only Go Backwards’ es en esencia una canción de Backstreet Boys, que su colaboradora soñada es Britney Spears y que tiene terminado un disco entero para Kylie Minogue, a nadie debería extrañarle que Parker, que encima viene de colaborar con Mark Ronson, haya aprovechado la ocasión de su nuevo disco para perfeccionar su talento para escribir canciones pop en lugar de ponerse obtuso o, lo que es peor, hacer el mismo disco otra vez. ¿Quién quiere otro ‘Lonerism’ existiendo ya ‘Lonerism’?

El primer par de adelantos de ‘Currents’ ejemplifican perfectamente este cambio. En ‘Let It Happen‘ no hay guitarras y sí muchos teclados melodiosos y paisajes sintéticos robustos (además de vocoders muy, pero que muy Daft Punk). En él, Parker experimenta con varias texturas electrónicas en una composición de estructura sólida y desarrollo impredecible en la que el músico halla, y le da tiempo en sus ocho minutos de duración, algunas de las melodías más inmediatas, bellas y evocadoras que ha escrito. Es una canción espectacular: una absoluta odisea. Por su parte, ‘Cause I’m A Man‘ envuelve en sus paisajes oníricos una canción que suena a balada R&B perdida de los ochenta. “Soy patético”, lamenta Parker en su letra; “y es que solo soy un hombre, mujer / no siempre pienso cuando actúo”. La letra es cuestionable, desde luego, pero la canción es portentosa y un clásico instantáneo.

La clave es que este es un disco sobre aceptar el cambio como seres humanos que somos. En ese sentido, ‘Yes I’m Changing’ es fundamental: “sí, estoy cambiando / sí, voy hacia adelante”, canta Parker. “Y si no piensas que es un crimen puedes venir conmigo”. Una preciosa balada que suena más o menos como George Michael versionando a los Bee Gees y en la que Parker teje probablemente los paisajes más nostálgicos de todo el disco. “Pero nena / ahora que no hay nada que pueda hacer / no estés triste / existe otro futuro esperándote”, concluye Parker. Su interpretación es escalofriante.

Y la nostalgia es clave, también, en un disco que basa parte de su material lírico en la ruptura de su autor con la cantante de Melody Echo Chamber. Dos canciones en particular exceden en ‘Currents’ en este aspecto, ‘Eventually‘ y ‘The Less I Know The Better’, ambas absolutamente imprescindibles. La primera es un número devastador sobre la certeza del fin de una relación. “Ojalá pudiera convertirte en una extraña”, plañe el australiano entre guitarras rugientes y teclados mareados y melancólicos capaz de angustiar a cualquier alma viva. La segunda, por su parte, es una infecciosa a la par que agridulce composición disco-funk en la que Parker ofrece una de sus mejores y más emocionantes melodías vocales.

‘Currents’, sin embargo, flojea por varios motivos y no, el brevérrimo y pegajoso número arielpinkianoDisciples‘ no es uno de ellos. El primer problema es una secuencia un tanto errática donde el interludio ‘Nangs’ sucede a ‘Let It Happen’ (?) y precede a la eufórica ‘The Moment’, y luego están las tres últimas pistas del álbum, lejos de calidad de las mejores. Tampoco le hace ningún favor al álbum ese interludio llamado ‘Gossip’ metido con calzador antes de ‘The Less I Know the Better’ ni le hacía falta al mismo una canción tan redundante en el sonido ‘Lonerism’ como ‘Reality In Motion’, que es buena pero no aporta nada al conjunto, ni mucho menos ese olvidable experimento titulado ‘Past Life’ del que no consigo extraer nada interesante ni en la décima escucha.

Pero los discos de transición son, por definición, imperfectos y, por suerte, ‘New Person, Same Old Mistakes’ logra cerrar el álbum no por todo lo alto, pero sí dignamente, entre sitares y guitarras vigorosas. En ella, el australiano canta: “me siento como una persona totalmente nueva / al fin sé lo que se siente”. No es un final feliz del todo pero sí uno lleno de esperanza y que sirve de perfecta conclusión para este disco notable, irregular en alguna fase pero rebosante de grandes momentos. Un álbum que dividirá pero que quienes disfruten escucharán, reirán y llorarán hasta el agotamiento. Es el poder de Tame Impala.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Let It Happen’, ‘Cause I’m A Man’, ‘Eventually’, ‘The Less I Know the Better’
Te gustará si te gusta: Bee Gees, The Flaming Lips, Beach House, Unknown Mortal Orchestra
Escúchalo: NPR

Etiquetas:
  • Guillermo

    Era un disco muy esperado, la cosa es que lo mejor ya se había visto en los singles, y escuchar el disco ahora completo casi que no sorprende. Me ha gustado más que Innerspeaker pero menos que Lonerism (éste era claramente insuperable). Ah, y el arte de todas las covers me ha parecido una pasada.

  • Tras haberlo escuchado ya unas cinco veces puedo decir que me parece un discazo. Si bien no tiene quizás canciones tan radiables como “Elephant” o “Feels Like We Only Go Backwards”, tiene unos pasajes sonoros tan disfrutables que hacen que todo el minutaje del disco se te pase volando.

    Además, al no sonar tan radiables se libran de que en Deportes Cuatro les pongan de fondo en absolutamente todos los vídeos día sí y día también.

    Qué ganas de verlos en el Paredes…

  • Y, por cierto, se parecen a Beach House como un huevo a una castaña…

  • HLLH

    no hay necesidad de traducir las letras “pero, nena”, jajajaa.

  • Este vato

    Difiero en casi todo con tu critica. Currents si me parece una obra maestra, no es mejor que lonerism solo es diferente. La psicodelia no se ha ido, sigue ahí de manera magistral revestida de un sonido mas pop, cualquiera que diga que no es un disco psicodelico sencillamente no lo ha escuchado a fondo, currents es un alarde de psicodelia electronica sobre un esquema clasico, la forma en que se alteran los sonidos o se esconden sobre mas sonidos a fin de crear una especie de collage sonico adornando esas melodias pop es sublime. Lonerism no era tampoco un disco de rock como tal, mucho mas pop, hartos sintetizadores y melodias dulces pero con algun que otro tema que parecia ser mas roquero. Currents simplemente se centra en la produccion electronica sin dejar de sonar pop y sobre todo y si han escuchado una version sin compresion con audifonos se daran cuenta del autentico viaje que nos propone Parker.

  • Fernando Guardiola

    Cuando PF4K te da un 9.3 ya puede cualquier otro medio a decir misa… ..Que da exactamente lo mismo.

  • Es un discazo. Seguramente no es mejor que Lonerism, pero sí tienes momentos tan o más bellos que aquel. Por otro lado, yo no voy esos momentos en los que el disco flojea, Nangs es maravillosa.
    Y Let It Happen es la canción del año.

  • No estoy de acuerdo. Yes, I’m Changing es una de las canciones clave del disco, tanto en sonido como en concepto. Igual que Love/Paranoia y New Person, Same Old Mistakes. Sí es cierto que conocíamos la mejor canción del álbum, Let It Happen, pero aún quedaba mucho por descubrir.

  • Anmi

    ‘Let It Happen’ y ‘The Less I Know the Better’, lo demás castaña…

  • Javerit Langoyo

    cuando escuché let it happen, que era el primer adelanto, la cosa prometia bastante más, sí

  • Javerit Langoyo

    pues el caso es que yo en deportes cuatro creo que Tame Impala a sonado más de una vez… no te voy a decir grupo de cabecera, pero casi… A mí lo que más me mola del puto DJ de deportes 4 es cuando pone a Cristobal Tapia de Veer. Se lo suelen poner a Casillas, creo que es por algún tipo de asociación de ideas “topo”/Señor Conejo. Por cierto, todos mis respetos para Casillas, para mí es un idolo, lo del topo y esas paridas las dicen los del 4, yo no suscribo

  • Javerit Langoyo

    firmo la última frase

  • Javerit Langoyo

    sobrevalorados, moda, lo que se lleva ahora. A mi me gustan, pero todos sabemos que este disco igual lo sacan otros y pa’ que queremos más, apenas rasca un 5 raspao como lo rubricasen, que se yo, esas 4 letras tan denostadas por la peña guay pijohipsters

  • Ufff, siempre hay algún vídeo con la de ‘Elephant’ de Tame Impala de fondo TODOS LOS JODIDOS DÍAS.

  • Guillermo

    Conociamos Let It Happen, Eventually, Disciples y Cause I’m a Man, las que a mi me parece lo mejor del álbum. Y ya te digo, no me ha sorprendido el resto, lo veo correcto y me parece un buen álbum.

  • Guillermo

    Son unos exagerados, a Lonerism le dieron menos, no se lo creen ni ellos.

  • Otro más

    A mí me parece un gran álbum, siendo Let It Happen lo mejor (Debe estar en lo mejor del 2015)

  • Putheneedleonthe Vinilo

    Es un jodido DISCAZO señores

  • Peter HF

    tu opinion me la paso por un huevo, si no te gusta la banda no leas la nota, sigue con tu trolleo a otra parte

  • Peter HF

    hay personas que quieren que todos los discos se escuchen igual,si quieren escuchar algo como lonerism simplemente escuchen lonerism, dejen de romper las bolas con sus caprichitos baratos, currents es una epica pieza de arte, de lo mejor del año, lean las letras, no simplemente se queden con la musica. la manera en que kevin parker proyecta el mensaje en este album es sencillamente maravillosa

  • Javerit Langoyo

    ¿sabes leer? pues relee mi comentario, que me parece que te has equivocado al responderme a mí. El huevo lo vas a buscar a la polleria, que me parece que tener no tienes

  • Javerit Langoyo

    estoy de acuerdo con ambos en que let it happen (la que se dio a conocer con mayor antelación) era impactante, la que a la postre vendria a ser la mejor del disco. Por eso, creo que muchos esperabamos algo más en esa dirección. Cause I´m a man a mí personalmente me quitó gran parte del hype que podia tener con “currents”. Aún así, es dificíl valorar un trabajo como este en tan poco tiempo, opino que hay que escucharlo de manera introspectiva más de una vez para juzgarlo

  • Guillermo

    Lo habré escuchado como unas doce veces, llevaba filtrado varios días.

  • Javerit Langoyo

    vale, si no pongo en duda en ningún momento que tú lo hayas hecho. Lo decía por mí. Asignatura pendiente

  • Guillermo

    Yo tengo pendiente su EP homónimo, que dicen que está muy bien.

  • Franco Urzagasti

    Suena increible!, no me quejo, pero es verdad sobre los adelantos con los que venian sacando lo dejaron medio ‘Bah’ al CD despues de haber escuchado los temas como let it happen y el resto… .Lo bueno es que ya estabn de gira, Argengtina los espera!

  • Coronel Genial

    “rebosante de grandes momentos”… que mejor definición.

  • Carrabouxo

    Lonerism a estos no les pega ni con cola, porque a ellos de hecho todo lo que toque algo el shoegaze, delays y ecos a saco como que les tira para atrás.

  • Elias Rosales

    Dejémonos de joder. El mejor álbum de Tame Impala es el que ni él ni otros artistas contemporáneos podrán emular o igualar: “Innerspeaker”. El único gran álbum que ha logrado patear el tablero en la musica actual.
    Los dos siguientes son intentos de musica pop. Ya sin tanto estilo propio ni sorpresas, sobretodo este último.

  • Carrabouxo

    Nunca he sido fanático del grupo, quizás el disco que más gracia me hizo fue el primero porque sinceramente aunque se hace pesado a veces es psicodellia pasada de rosca o reinventada, como lo queráis ver. Pero este disco, a falta de más escuchas, a excepción de los tres primeros temas, se me hace muy largo por abusar de un género que normalmente me aburre sobremanera; el disco y géneros derivados en los ochenta, o mejor dicho, de muchos de sus recursos. Es un género que me da la sensación que es empalagoso y que no dice nada. Le daré más oportunidades, pero las sensaciones, en cuanto a canciones, no son buenas a excepción de la primerísima parte.

  • Diego Alfredo

    +1

  • Yima

    Qué tonto eres chico!

  • Gerónimo Marqués

    Debería tener un filtro la página para la pedantería, así el resto podríamos ahorrarnos el dolor de ojos al leer comentarios como este. Tonto, que eres tonto. Seguro que dejar estos comentarios es lo más parecido a un amigo que tienes xD

  • Carrabouxo

    Si viene de tu parte me lo tomaré como un cumplido.

  • Carrabouxo

    Me da que solamente ves los titulares de las entradas de JNSP porque de lo contrario no dirás semejante gilipollez.

  • Gerónimo Marqués

    Cállate ya y deja de dar vergüenza, que si hacemos un recopilatorio de tus tonterías y lo encuadernamos podemos venderlo como la oda definitiva a la estupidez. De bobos como tú están todos los tablones de páginas como estas plagados. Aburrís.

  • Carrabouxo

    Pues bien me voy a poner a tu nivel. Se va a callar tu puta madre.

  • Yima

    Además de pedante y altivo eres un maleducado. Dedícate a meterte el dedo en la nariz en vez de aporrear el teclado del ordenador porque cada vez que escribes sube el pan. No sé, en agosto hay cosas más interesantes que hacer que ir criticando el trabajo de los demás como por ejemplo irse a la mierda.

  • Carrabouxo

    Escribe con una sola cuenta retarder. O es que utilizas dos cuentas para parecer que sois más… Pues lo dicho. Se va a callar tu puta madre.

  • Yima

    Pues resulta que he hablado con la puta de mi madre y de casualidad me ha dicho que está con la puta de la tuya y que por lo visto se ha caído borracha por las escaleras del bingo. Pégale un toque a ver cómo está, igual balbucea un poco.

  • Gerónimo Marqués

    jajajaja Mira que eres imbécil… Te preocupa parecerle idiota a más de una persona o qué? Pues deja de escribir con tu propio pene en la boca, pedante de mierda. Solo hay una cosa peor que un crítico: un bobo que va de crítico.

  • Gerónimo Marqués

    Anda mira, resulta que he escrito desde mis dos cuentas en un mismo segundo xD Ves qué fácil es humillar a un estúpido? Anda y vete a zurzir mierdas con un látigo, poca cosa.

  • Carrabouxo

    zzzzzzzz me aburres Yima/Gerónima Marqués. Por cierto, la que se va a callar es tu puta madre, por si no te había quedado claro.

  • Gerónimo Marqués

    Avergüenzas a toda la comunidad y te avergüenzas a ti mismo, idiota.

  • Yima

    Si no quiero que te calles, disfruto viendo el poco respeto que te tienes a ti mismo. Tienes la guerra perdida, eres pedante hasta para insultar y sigues confirmando lo tremendamente bobo que eres.

  • Yima

    Ya has tenido que poner la coletilla “Qué ganas de verlos en el Paredes…”, entre esto y tu nick pretencioso te ganas a pulso ser sometido a escarnio público, por eso y por pedante, igual que el Carrabouxo. ¿Sois colegas o qué?

  • Alejandro

    Currents es un disco de mierda, quien opine lo contario no sabe de musica, lamentablemnte se cayeron con este disco, ni ganas dan de escucharlo, Salva un poco the less i know the better, y solo la parte final de Let it happen, a lo Daft Punk, a los que le gusta este disco, es gente que no sabe de musica, deverian escuchar Britney spears o algo asi,( que no se si llamarlo musica). la musica tien que ver con el espiritu, y aca no hubo nada de eso es un disco racional y sumamente plano, en verdad da pena lo malo de este disco, venian super bien pero al parecer Kevin Parker se hizo gay en el camino. No puede creer que el critico alla tratatado de encontarr a la fuerza cosas buenas, es increible que seas critico, acaso no tienes oidos?

  • Alejandro

    Currents es un disco de mierda, quien opine lo contario no sabe de musica, lamentablemnte se cayeron con este disco, ni ganas dan de escucharlo, Salva un poco the less i know the better, y solo la parte final de Let it happen, a lo Daft Punk, a los que le gusta este disco, es gente que no sabe de musica, deverian escuchar Britney spears o algo asi,( que no se si llamarlo musica). la musica tien que ver con el espiritu, y aca no hubo nada de eso es un disco racional y sumamente plano, en verdad da pena lo malo de este disco, venian super bien pero al parecer Kevin Parker se hizo gay en el camino. No puede creer que el critico alla tratado de encontarr a la fuerza cosas buenas, es increible que seas critico, acaso no tienes oidos?

  • Hése Mir
  • David Chávez

    tiene muy poco que escuho a Tame Impala, los conoci por escucharlos en un meme con la cancion de “The Less I Know the Better” y me parecio muy buena pues disfruto de lo psicodelico, he escuchado sus tres albunes y Currents a mi punto de vista es mejor de LEJOS a sus antecesores, no se porque el trauma ante Lonerism, tiene buenas pero no para llegar al punto del trauma y defenderlo a capa y espada, se ve la transicion d ela banda como si el primer album fuese de los 70´s el segundo 80’s y el de currents entre 80’s y 90’s… simplemente toda banda debe cambiar, para que un Lonerism eterno… mejor que cambien y no sean una banda de un solo exito…

  • David Chávez

    nada que ver

  • David Chávez

    no sabes disfrutar de la buena música :v

  • David Chávez

    tu eres el que no tiene oídos y no sabe de música

Playlist del mes

Send this to a friend