La Canción del Día: ‘Kitipun’ supone una perfecta reinvención sin traición para Juan Luis Guerra

Por | 15 Abr 19, 12:35

Precisamente el mismo día en que volvían Aventura, grupo dominicano que combinó la tradicional bachata con tintes de contemporaneidad, logrando que el género alcanzara a nuevas generaciones, Juan Luis Guerra presentaba ‘Kitipun’, su primer single inédito en 5 años. El auténtico rey de la bachata moderna, que con trabajos de ventas millonarias en todo el mundo como ‘Ojalá que llueva café’ y ‘Bachata rosa’ logró que ritmos latinos tradicionales calaran a distintas generaciones, presentaba este primer avance de un nuevo trabajo.

Un single que supone una perfecta reinvención de Juan Luis Guerra 4.40, sonando con perfecta vigencia en este 2019, pero sin traicionar el espíritu tradicional, de épocas pretéritas, que caracteriza a su música. Y no me refiero a la pátina de rock y arreglos de sintetizadores que ya aplicó a parte de ‘Todo tiene su hora’, el disco que publicó en 2014 y con el que cosechó varios Grammy latinos, entre ellos el de Álbum del Año. Con la entrada de un bajo sintético de sonido próximo al de un Moog y una base rítmica en la que conviven lo orgánico y lo digital, la producción del dominicado y su colaboradora Janina Rosado en ‘Kitipun’ puede compararse con la colisión de tradición y modernidad de proyectos como Pedrina y Río o Monsieur Periné.

Además, Guerra combina su estilo vocal habitual con algunos versos próximos al rap para dedicar una oda sentimental a su esposa Nora, en la que combina pasión y sentido del humor, ofreciéndole sin ambages todo lo que tiene, desde sus discos de rock a un libro de suchi (sic), como muestra de su gran amor. ‘Kitipun’, en este caso, es una onomatopeya que describe el latido de su corazón “retozón”.

Tras haber logrado batir en el pasado Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, con la barbaridad de 400.000 asistentes, el récord del mayor concierto al aire libre (que hasta ahora ostentaba Celia Cruz en la misma celebración), Juan Luis Guerra 4.40 ofrecerán el próximo mes de junio tres conciertos en España: el 21 estará en Valencia (Marina Sur), el 24 en Barcelona (Palau Sant Jordi) y el 27 en Madrid (WiZink Center). Pero antes de eso, el próximo 25 de abril, recogerá un premio honorífico a toda su carrera en los premios Billboard 2019. Un premio curioso cuando, como muestra ‘Kitipun’, está claro que aún tiene mucho que ofrecernos.

Etiquetas:
  • Yex Brown

    La verdad que es una canción muy curiosa, nada predecible. Y el vídeo es redondo, se combina a la perfección con letra y ritmo de la música.

  • Keroppi

    Paso de este homófobo. Ni me gusta su música y mucho menos él 🤮

Playlist del mes

Send this to a friend